La Legión Española

Muy buenas fotos de La Legión!

Algunas de las fotos son de la misión en Líbano en 2006?
Tengo fotos del 4to de La Legión en Ronda recorriendo el acuartelamiento en octubre de 2006, días antes de que partieran por primera vez al Líbano.
No se como se agregan aqui las fotos, me pide dirección URL y las tengo en mis documentos pero no me las permite copiar.
Cordiales saludos, Hernán.

---------- Post added at 12:57 ---------- Previous post was at 12:41 ----------

Fotos del 4to Tercio Alejandro Farnesio en Ronda.









Esparo que lleguen bien. Saludos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Estas son de la BOEL,Imagenes del Sgt B.C.P.














Aquí con un Diemaco C-8,en fase de evaluación durante las pruebas de sustitución del Cetme L.


 
Hola.
En algunas cosas tengo una ignorancia tremenda... en las primeras fotos, veo una ameli con cinta de municion de tiro reducido, despues los fusiles (que no se bien que fusiles son ¿son hk?) tienen una especie de aparato en la boca de fuego que logicamente debe ser para practicas de combate, pero ¿podrian explicarme por favor como funciona eso?
Muchas Gracias.


Saludos!
 
El 20 de septiembre de 1920 se considera oficialmente la fecha de nacimiento de La Legión ya que fue ese preciso día cuando se alistó el primer legionario. Ya desde los primeros instantes de su vida empezó La Legión a adquirir su fisonomía peculiar con la alusión a las viejas glorias de la Infantería española, con el título de caballero otorgado por el Jefe Fundador a todos los legionarios, con la energía en el saludo y, sobre todo, el “Credo Legionario”, código de conducta dictado por el Teniente Coronel Millán Astray que constituye la base espiritual de La Legión, su médula y nervio.



De esta forma, se veía convertido en realidad lo que comenzó siendo un proyecto del Teniente Coronel de Infantería José Millán Astray, militar de prestigio que unía a una elevada formación militar un demostrado heroísmo forjado en Filipinas y posteriormente en África, donde mandó Fuerzas Regulares.





El Credo Legionario forma parte de La Legión desde los primeros momentos, es su base espiritual, médula y nervio, alma y rito de ella.
“Escrito en momento de exaltación del entusiasmo y de la fe, no tiene el más leve pulimento literario. Surgió espontáneo, como si dictásemos unas instrucciones cualesquiera; sentíamos la Legión, pensamos en el espíritu militar y en el de sacrificio. Queríamos que rindiesen culto al Honor militar y al Valor militar y que, sugestionados con estos sentimientos, vencieran el instinto y no temiesen la muerte”.
Millan Astray





CREDO LEGIONARIO

El Espíritu del Legionario
Es único y sin igual, es de ciega y
feroz acometividad, de buscar
siempre acortar la distancia con
el enemigo y llegar a la bayoneta.

El Espíritu de Compañerismo
Con el sagrado juramento de no
abandonar jamás un hombre en
el campo hasta perecer todos.

El Espíritu de Amistad
De juramento entre cada dos hombres.

El Espíritu de Unión y Socorro
A la voz de “A mí la Legión”, sea
donde sea, acudirán todos, y con
razón o sin ella, defenderán al
legionario que pida auxilio.

El Espíritu de Marcha
Jamás un legionario dirá que está
cansado, hasta caer reventado;
será el cuerpo más veloz y resistente.

El Espíritu de Sufrimiento y Dureza
No se quejará de fatiga, ni de dolor,
ni de hambre, ni de sed, ni de sueño;
hará todos los trabajos; cavará,
arrastrará cañones, carros; estará
destacado, hará convoyes, trabajará
en lo que le manden.

El Espíritu de Acudir al Fuego
La Legión, desde el hombre solo,
hasta la Legión entera, acudirá
siempre donde oiga fuego, de día,
de noche, siempre, siempre,
aunque no tenga orden para ello.

El Espíritu de Disciplina
Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir.

El Espíritu de Combate
La Legión pedirá siempre, siempre,
combatir sin turno, sin contar los
días, ni los meses, ni los años.

El Espíritu de la Muerte
El Morir en el combate es el mayor
honor. No se muere más que una vez.
La Muerte llega sin dolor, y el morir
no es tan horrible como parece.
Lo más horrible es vivir siendo un
cobarde.

La Bandera de la Legión
Será la más gloriosa, porque la
teñirá la sangre de sus legionarios.

Todos los Hombres Legionarios
Son bravos; cada nación tiene
fama de bravura; aquí es preciso
demostrar qué pueblo es el más
valiente.






Dedicado a todos los legionarios que llevan con orgullo el chapiri más alla de las fronteras españolas.

Por último dejo una foto de una lámina regalada en una ocasión especial y que colgué hace algún tiempo en mi oficina, (algunos reconocerán el motivo de dicha lámina).

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
¡¡¡VIVA LA LEGION!!!

¡¡¡VIVA LA MUERTE!!!

20 de septiembre de 1920. La creación de La Legión.

Creación de La Legión

Antonio Manzano; domingo, 20 de septiembre de 2009


La Legión celebra cada 20 de septiembre su nacimiento. Y considera para ello el día del alistamiento de su primer legionario. Se llamaba Marcelo Villeval Gaitán y era de Ceuta. Sus méritos le llevaron a ascender hasta que, con el empleo de Brigada, murió en las operaciones del desembarco en Alhucemas llevado a cabo el 8 de septiembre de 1925.


Tras el primer legionario, llegaría pronto la primera expedición con unos 200 voluntarios que se alistaron en Barcelona en sólo en tres días de apertura del Banderín de Enganche. Sobre ellos dijo Millán Astray:

"Y vino el alud de Barcelona, los doscientos catalanes, la primera esencia de la Legión, que bajaron arrasándolo todo y sembrando el pánico por el camino. Era la espuma, la flor y nata de los aventureros. Era el agua pura que brotaba del manantial legionario. ¡Bien venidos, catalanes legionarios; vosotros seréis la base sobre la que se construirá la Legión!"

A pesar de su inicial nombre de "Tercio de Extranjeros", derivado de la confianza en que se alistarían muchos excombatientes europeos desmovilizados tras la I Guerra Mundial, en la Legión hubo desde el principio siempre más españoles que de otros países, con un número significativo de hispanoamericanos. A todos ellos, esa clase de hombres que necesitaban cambiar de vida y que, con nuevos ideales, se les marcara firmemente otro rumbo, se refería Millán Astray del siguiente modo:

"Los luchadores de la vida, los aventureros, los soñadores, los esperanzados y los desesperanzados".

PASOS PREVIOS

El Comandante de Infantería José Millán Astray consiguió presentar al Ministro de la Guerra, el General Tovar, un proyecto novedoso consistente en la creación de una unidad de infantería compuesta sólo por voluntarios por al menos cuatro años y cuya misión sería actuar en vanguardia en las operaciones fuera del territorio nacional.

Los informes que pidió el Ministro al Estado Mayor Central y al Alto Comisario de España en Marruecos, el General Berenguer (tiempo atrás organizador y primer jefe de los Regulares Indígenas), fueron respondidos favorablemente.

Desde 1909, el impacto producido por el elevado número de bajas que se sufrieron en los combates del Barranco del Lobo, en las cercanías de Melilla y en otras acciones en aquel territorio, junto con los efectos de la política y la propaganda contrarias a aquella intervención contra las cabilas rebeldes al Sultán, hicieron que cada vez pesaran más las bajas sufridas en las Unidades, mayoritariamente formadas por tropas de reemplazo. Por ello se vio en la propuesta de Millán Astray la oportunidad de crear una nueva Unidad de choque cuyas bajas no importarían tanto a la opinión pública española. Así, vistas las enormes posibilidades de la propuesta, a lo largo de 1920 fueron sucediéndose las disposiciones:

- Real Decreto del 28 de enero:- Creación del Tercio de Extranjeros por el Gobierno de Allendesalazar, con el General Villalba como Ministro de la Guerra

- Real Orden del 31 de enero.- Encomienda al Teniente Coronel Millán Astray la organización del Tercio

- Real Orden del 2 de septiembre.- Nombra al Teniente Coronel Millán Astray Jefe del Tercio

- Real Orden del 4 de septiembre.- Autoriza el inicio de la recluta de voluntarios y da instrucciones para ello



PRIMEROS PASOS


Con una rapidez no esperada, el 7 de octubre de 1920 ya pudo formarse la I Bandera. En un proceso equivalente al de la recluta de la tropa, Millán Astray logró reunir a su alrededor un grupo de Oficiales, entre los que destacaba el Comandante Francisco Franco, a quien muy pronto invitó a que le ayudara a la organización del Tercio como su segundo en el mando, y al que conocía por sus cualidades militares; había alcanzado ese empleo con sólo 23 años y ya acumulaba tres Cruces Rojas, una Cruz de María Cristina -que premiaban méritos más importantes-, dos ascensos por méritos de guerra y una herida grave; y más adelante ganaría dos veces la Medalla Militar -la segunda condecoración más importante al valor en campaña-.

Otros Oficiales "fundadores", el Capitán Pablo Arredondo (ya condecorado con la Cruz de 1ª de San Fernando, fue el jefe de la 1ª Compañía de fusiles; cayó muerto combatiendo al frente de la I Bandera, obteniendo la Cruz Laureada) y otros más, todos atraídos por el desafío que planteaba un nuevo estilo de combatir y el deseo de lograr la victoria sin importar los sacrificios.



MILLÁN ASTRAY


José Millán Astray

Nacido en 1879, obtuvo el empleo de Segundo Teniente con 17 años y fue destinado a Filipinas donde en sólo 9 meses de campaña obtuvo por sus méritos dos Cruces Rojas y dos Cruces de María Cristina. Posteriormente se diplomó en Estado Mayor y fue Profesor en la Academia de Infantería.

Por su valor, en las operaciones en Marruecos seguiría ganando Cruces Rojas, ganó la Medalla Militar, obtuvo el ascenso por méritos de guerra a Comandante y sería herido cuatro veces; por una de ellas perdió el brazo izquierdo y por otra, que le atravesó la cara, perdió el ojo derecho y le dejó la característica cicatriz en la mejilla izquierda.

VIGENCIA DE LA LEGIÓN

Con la Legión, Millán Astray logró una de las aportaciones más trascendentales al Ejército moderno. Elaboró el Credo Legionario, un verdadero compendio de exigentes virtudes guerreras que, con su ejemplo personal y los de los mandos a sus órdenes, consiguió inculcar a los legionarios y logró que vivieran y combatieran bajo sus preceptos con una generosa actitud ante la muerte, su "más leal compañera".

El acierto de su obra sigue viéndose al cabo de los años, porque la Legión ha llegado hasta nuestros días con plena capacidad operativa, obteniendo las felicitaciones de los Mandos, tanto españoles como extranjeros y el agradecimiento de los civiles a los que ha ido a socorrer. Goza desde siempre de un gran favor de los españoles de los que obtiene aplausos entusiastas cada vez que desfila a su rápido paso, atronando las calles con sus cornetas y tambores.



En el min 5:25 es cuando se me ponen los pelos de punta......

YouTube - Traslado del Cristo de la Buena Muerte
 
Plato conmemorativo por la visita a Argentina de personal del Tercio Alejandro Farnesio, 4º de La Legión en honor al General Belgrano.



Parches e insignias utilizadas en misiones por mandato ONU.



 
Última edición:

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Tarde o temprano vas a tener que ir a ver un sabado legionario a Melilla, o a Ceuta.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Hombre, pues la proxima vez a Melilla y o bien a un sabado legionario, bien a la competición de patrullas de tiro de la COMGEMEL, que no es la nacional, pero se nota que hay mucha competencia. Eso si, avisanos con tiempo.
 
Hombre, pues la proxima vez a Melilla y o bien a un sabado legionario, bien a la competición de patrullas de tiro de la COMGEMEL, que no es la nacional, pero se nota que hay mucha competencia. Eso si, avisanos con tiempo.

Es que he estado en un sábado legionario pero en el 4º de La Legión, allá por el 2005 creo.
Tengo un afecto especial por la gente de ese acuartelamiento y también por algunos que están en Alvarez de Sotomayor, los mejores recuerdos de ellos, a varios los conocí en tierras lejanas. Saludos
Hernán.

P.D. cuando viajo yo siempre aviso, no sea que me pierda algún almuerzo o reunión en alguna de las companías!

 
Última edición:
Los festejos por los 90 años se realizaron tanto en Alvarez de Sotomayor en Viator como en Ceuta y Ronda, en este último caso, la ciudad cercana al acuartelamiento Montejaque, sede del Tercio Alejandro Farnesio 4º de La Legión, tuvo un desfile por sus calles.

Base Álvarez de Sotomayor, Viator.



Calles de Ronda, Andalucía.

 
Última edición:
Arco de entrada camino al Acuartelamiento Montejaque en las afueras de Ronda, Andalucía, sede del Tercio Alejandro Farnesio, 4º de La Legión. (Foto 2009)






Estimado forista Boreal, tendrá algunas imágenes de los festejos en el Tercio Gran Capitán en Melilla? Saludos, Hernán
 
Última edición:

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Boreal, qual las origens de la marcha rapida de los legionários e el porque de uniformes tan justos? Tiene alguno significado?

Gracias
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Cuando va Millán Astray a Argelia a ver que puede adaptar de la Legión Extranjera lo que mas le disgusta es el paso lento de los franceses, el quiere un paso agil y vigoroso para acentuar las virtudes combativas de la Legión y tenía que ser más veloz que el de los Batallones de Cazadores que habia en la zona para diferenciarse de ellos y ellos desfilaban a 120 pasos por minuto.

Los uniformes siguen la tradición de la ordenanza primigenia una O.C. de fecha 4 de septiembre de 1920 establecía las prendas que había de componer el uniforme de los legionarios. En ellas se especificaba lo siguiente :"Tenderá principalmente a ser práctico, cómodo, vistoso y económico" los pantalones en breeche y tal, y desde entonces hasta hoy.
 

Noticias del Sitio

Arriba