La independencia de Cataluña de España

Shandor

Colaborador
Colaborador
Proponen adquirir doce F-16 para una futura Fuerza Aérea de Cataluña
La Sociedad de Estudios Militares (SEM) acaba de publicar su informe de cómo debería ser la fuerza aérea de una Cataluña independiente

De los autores de la Armada catalana llega ahora la Fuerza Área de la Cataluña independiente. La Sociedad de Estudios Militares (SEM), que cobró popularidad hace pocas semanas tras hacerse público un estudio en el que detallaba cómo debía ser la división naval del futuro de un ejército catalán, acaba de dar a conocer su diseño para la Fuerza Aérea, para la que proponen la adquisición de doce cazas F-16 para formaer un «escuadrón de ataque».
Actualmente, la SEM, tras el revuelo causado tras su primer informe, decidió desvincularse de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), en la que se integraba como una de sus sectoriales, para , aseguró, no perjudicar a la entidad. Pese a ello, anunció que seguiría adelante con sus informes. Según sus estimaciones, y en el plazo de quince años, Cataluña debería ser capaz de dotarse de una Fuerza Áerea operativa, integrada por unos 1.600 efectivos e incluida en la OTAN.
En una primera fase, la SEM propone que para evitar redundancias, las fuerza áerea catalana asuma el control de los medios áereos de emergencias, rescate y extinción de incendios, lo que seriviría como «entrenamiento para pilotos, tripulacioens y personal de tierra en tiempos de paz». En paralelo, se propone la creación de una Academia de Aviación de Cataluña, lo que hará que en una fase inicial sea necesario «enviar personal a formarse en el extranjero». No especifican el país.
Base en Alguaire (Lérida)
La creación de un escuadrón de helicópteros polivalentes de 24 unidades, así como de una unidad de cinco aviones de transporte, capaces de llevar «un batallón de infantería ligera», son otras de las propuestas de la SEM. Al igual que con la Fuerza Naval, los analistas describen todo un conjunto de situaciones en las que sería necesario el desplazamiento de unidades. En estos casos, como también con de los doce F-16 que se sugiere adquirir —dos de ellos biplazas, para entrenamiento—, no se señala su coste. Tampoco lo que costaría la adquisición del armamento para dotar a estas naves.
El coste económico de la Fuerza Aérea si se tiene en cuenta cuando se sugiere el lugar donde instalar su cuartel central, el Aeropuerto de Alguaire (Lérida), una infraestrcutura ahora prácticamente desaprovechada por la escasez de vuelos. Para la SEM, un modo de ahorro para la futura «air force» catalana.
abc.es
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Catalunya convocó a la consulta independista para el 9N

"Catalunya quiere hablar, quiere ser escuchada, quiere votar”, ha proclamado Artur Mas después de firmar el decreto de convocatoria de la consulta catalana del 9 de noviembre en un acto solemne en el Palau de la Generalitat. En un mensaje institucional en catalán, castellano e inglés pronunciado en la galería gótica, el presidente de la Generalitat ha señalado que “ahora ha llegado el momento de ejercer el derecho a decidir” y que “hoy se abre un camino que representará un antes y un después en la historia de Catalunya” que esperaba, ha precisado, que fuese para bien. Pero el proceso acabará cuando el Gobierno español interponga recurso ante el Tribunal Constitucional. Si éste lo admite, la convocatoria queda automáticamente anulada y el referéndum se va al garete.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El catalán Artur Mas ha recordado, al firmar el decreto convocando al referendum del 9N, los 4 pilares que han guiado el proceso soberanista y que son

> las mayorías sociales,

> el consenso político,

> la búsqueda constante del diálogo y

> el respeto a los marcos legales.

De acuerdo con tales principios, ha reafirmado que estaba abierto a pactar la consulta hasta el último momento con el Estado español y ha insistido en que “es responsabilidad de los demócratas no negar la realidad”.

En una solemne ceremonia en la que firmó el decreteo que cita a la consulta plebiscitaria, él ha subrayado, además, que la voluntad del Govern es, en función del resultado de la consulta, actuar en consecuencia y ejercer la iniciativa legal que le corresponda.

El movimiento activa de inmediato los planes preparados por el Gobierno de España para declarar la inconstitucionalidad del referéndum del 9-N. Así, está prevista para el lunes 29/09 la convocatoria urgente de un Consejo de Ministros extraordinario y la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Además, hoy mismo la Comisión de Subsecretarios pedirá al Consejo de Estado un dictamen, que ya estaría preparado, para agilizar los trámites.

Mas pone así punto y seguido en una guerra de nervios que ha durado más de una semana y en la que el presidente catalán ha tratado de ganar tiempo para que durante unos días la consulta soberanista no sea formalmente declarada inconstitucional, ya que habrá que esperar a que el TC se pronuncie a partir del martes de la próxima semana.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que una vez que el Gobierno recurra ambos asuntos ante el Constitucional, la consulta y la Ley quedarán paralizadas automáticas, pues así lo solicitará el Ejecutivo y así se recoge constitucionalmente.

Inocuo

En su alocución Mas no olvidó recalcar que le respaldan detrás el “consenso social, consenso político, la búsqueda del diálogo y el respeto a la ley”. Criticó, así, a los que se unen sólo “para decir que no a todo, los que hacen de todo para no dejar hacer nada”.

Él subrayó: “Nosotros hemos estado abiertos a pactar la pregunta. Y todavía estamos abiertos a pactar las condiciones de la consulta, frente a los que se escudan en la legalidad para no dejar hacer nada".

Es la primera vez que un Presidente de la Generalitat convoca un referéndum similar. Este hecho es, ya de por sí, histórico y en esa circunstancia excepcional reside únicamente su importancia.

¿Y qué pasó luego? Más simbolismo: Artur Mas salió del Palau a tocar gente, a hablar con los concentrados en la plaza Sant Jaume. Un acto más populista que protocolario. Más demagógico que institucional. Y ahí se sometió a los aplausos y a los gritos de independencia. Aunque tuvo tiempo para valorar y valorarse: “Estoy con los pies en el suelo. La mejor forma de escuchar a esta gente es sin demagogia y en las urnas”.

Hubo, sin embargo, mucho protocolo y mucha épica en el acto, que tiene su importancia por el hecho de que es la primera vez que un Presidente de la Generalitat convoca un referéndum similar. Este solo hecho es, ya de por sí, histórico y en esa circunstancia excepcional reside únicamente su importancia.

Pero fue inocuo, porque todos los presentes sabían que, jurídicamente, el proceso acabará cuando el Gobierno español interponga recurso ante el Tribunal Constitucional. Si éste lo admite, la convocatoria queda automáticamente anulada y el referéndum se va al garete.

Fuente: http://www.urgente24.com/231197-catalunya-convoco-a-la-consulta-independista-para-el-9n
(Urgente 24, 27/9/14)
 

Daishi

Colaborador
Mas convoca la consulta y llama a los catalanes “a decidir su futuro”
La aprobación de la fecha de celebración se hace bajo el amparo de la ley catalana de consultas
MIQUEL NOGUER Barcelona 27 SEP 2014 - 14:05 CEST2931

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado minutos después de las 10.30 el decreto de convocatoria de la consulta de autodeterminación de Cataluña previsto para el 9 de noviembre. El acto de la firma se ha celebrado en el Palau de la Generalitat en presencia de representantes del Parlamento de Cataluña y de los grupos políticos que apoyan la votación, que han respaldado la firma con un sonoro aplauso. El objeto de la consulta, según el decreto, es "conocer la opinión sobre el futuro político de Cataluña".

"Queremos votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco adecuado para hacerlo", ha dicho Mas en una declaración institucional posterior a la firma. "Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada y quiere votar", ha añadido, también en castellano y en inglés. En una parte del mensaje dirigida al resto de ciudadanos españoles, el presidente catalán ha asegurado que "los lazos de hermandad que nos unen son intensos y profundos" y ha abogado por "continuar con una voluntad de construcción conjunta". "Tenemos que resolver los retos que tenemos con democracia. Este es nuestro compromiso", ha añadido.

Lea aquí el documento íntegro

El presidente de la Generalitat ha explicado que, en este momento, existe "una mayoría social, consenso político, que reconoce a Cataluña como nación y unidad política, en la diversidad ideológica, que han servido para pactar fecha, pregunta y los marcos legales necesarios". Frente a esta unidad, según Mas, se encuentran "aquellos a los que solo les une la voluntad de negar, de no hacer ni dejar hacer o de hacerlo todo parta no dejar hacer nada". "Estamos abiertos a pactar pero no podemos caer en un inmovilismo vestido de presunta legalidad, que contrasta con otros Estados que hablan y dejan hablar, que pactan para dejar hablar".

El decreto, que ya ha entrado en vigor, está compuesto por seis puntos y una disposición final. El objeto, las preguntas y el plazo para realizar el voto anticipado, del 20 al 25 de octubre forman parte del escrito.

El documento fija la fecha del domingo 9 de noviembre para votar las dos preguntas que el pasado diciembre pactaron los líderes de Convergència i Unió, Esquerra Republicana, Iniciativa-Esquerra Unida y la Candidatura de Unitat Popular. La pregunta es doble. “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? Y en caso afirmativo: “¿Quiere que este estado sea independiente?”

Junqueras asegura que seguirá militando por la independecia aunque le inhabiliten
El texto firmado por Mas destaca que el sistema institucional de autogobierno catalán "tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de consultas populares" según el Estatuto de autonomía. "Esta capacidad conecta con el derecho subjetivo estatuario, así como el mandato dirigido al legislador de los ciudadanos de Cataluña a participar en los asuntos públicos".

La Generalitat defiende que tiene competencias para convocar esta consulta. "Entre los asuntos y materias que pueden ser consultados mediante una convocatoria se encuentran los de especial importancia colectiva para el país, sobre los que la Generalitat tiene la potestad de ejercer la iniciativa formal ante las instituciones del Estado, tal y como reconocen los artículos 87 y 166 de la Constitución y del artículo 61 del Estatuto".

El decreto también invoca la declaración de soberanía que el Parlamento catalán aprobó el 23 de enero de 2013 y que el Tribunal Constitucional suspendió. Según el texto firmado hoy "el Parlamento expresó la voluntad política de iniciar el proceso para que los ciudadanos de Cataluña pudieran ejercer el derecho a decidir el futuro político de Cataluña, atendiendo a los principios de legitimidad, democracia, pluralismo y legalidad".

El coste previsto de la consulta es de 12.947.116,9 millones, aunque la cifra acabará siendo superior porque no se incluye el IVA en algunas de las partidas.

La firma del decreto se hace bajo el amparo de la ley catalana de consultas aprobada la semana pasada en el Parlamento y que hoy publica el diario oficial de la Generalitat. Con la firma del decreto se pone en marcha toda la maquinaria para la celebración de la consulta de autodeterminación a la espera del recurso de inconstitucionalidad que presentará el Gobierno el próximo lunes. La Generalitat está ultimando un listado de colegios electorales así como la organización técnica de la consulta.

A partir de la firma de la convocatoria las instituciones públicas puedencomenzar una campaña para dar a conocer la votación y sus términos. La Generalitat ya ha activado una web con información sobre el 9-N. Desde mañana los partidos también podrán hacer campaña. Ello está amparado también en la ley catalana de consultas. Por lo tanto, cuando el Gobierno la impugne en el Tribunal Constitucional y sea suspendida cautelarmente la campaña también deberá ser retirada. Pese a ello, Convergència Democràtica ya ha anunciado que los preparativos para la celebración de la consulta continuarán más allá de la impugnación. Lo harán con el argumento de que la Generalitat tiene la obligación de tenerlo todo a punto en caso de que la suspensión se levante justo antes del 9 de noviembre.

EL PAIS
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
No se pero ya dejaron pasar que Gibraltar juegue el campeonaato europeo de futbol sin retirarse del.mismo como protesta, es como que Malvinas juegue la copa America.
 
En realidad leyendo a catalanes en otros foros, no me queda claro que sea tan facil que gane el SI en una hipotetica celebracion del referendum.

Ademas es inconstitucional por donde se le mire, la soberania reside en el pueblo español y es este el que deberia ser convocado al referendum, no una parte de ellos.

saludos
 

Barbanegra

Colaborador

Tribunal ve recursos anti referendo catalán
El Tribunal Constitucional, máximo órgano judicial de España, se reunía el lunes con carácter extraordinario para estudiar los recursos del gobierno con los que busca paralizar el referendo separatista convocado en la región de Cataluña el 9 de noviembre.

Si el pleno del Alto Tribunal, formado por 12 magistrados, admite a trámite los recursos, la consulta quedará automáticamente suspendida durante cinco meses. Si el Constitucional no adopta una resolución firme en ese plazo, la suspensión se puede prorrogar.

El presidente regional de Cataluña, Artur Mas, firmó el decreto de convocatoria del plebiscito el sábado. Y la maquinaria del Estado español tardó 48 horas en responder a uno de los mayores desafíos a su integridad territorial en los últimos tiempos.

El presidente español Mariano Rajoy reunió el Consejo de Ministros a primera hora del lunes para tramitar los recursos. Rajoy dijo que la consulta tal y como está planteada "atenta gravemente contra el derecho de todos los españoles", pero dejó la puerta abierta a una reforma constitucional que recoja las aspiraciones de mayor autonomía en Cataluña.

"No hay nada ni nadie que pueda privar a todos los españoles del derecho a decidir lo que es su país", dijo Rajoy. "Creo que aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo, de superar una dialéctica estéril de confrontación y buscar un diálogo fructífero".

"Todo el diálogo dentro de la ley, pero ninguno fuera de la ley", añadió.

El gobierno, que cuenta con el respaldo del opositor Partido Socialista, planteó dos recursos de inconstitucionalidad. El primero busca anular el decreto de convocatoria. El segundo es contra la ley autonómica que lo ampara.

Horas después de las palabras de Rajoy, el Constitucional anunció la reunión extraordinaria del pleno, que no tenía actividad programada esta semana.

Artur Mas ha dicho en reiteradas ocasiones que cumplirá la ley, pero también que se votará el 9 de noviembre. Si Cataluña decide sacar las urnas a la calle pese a una prohibición expresa del Alto Tribunal español, el Estado puede incluso suspender la autonomía catalana. Un escenario que Rajoy no quiso valorar.

"No contemplo un escenario distinto de que el señor presidente de la Generalitat cumpla la ley", afirmó.

El gobierno catalán ya ha empezado a publicitar el plebiscito entre los 5 millones de votantes llamados teóricamente a participar. La consulta catalana, a diferencia de la celebrada recientemente en Escocia, plantea una doble pregunta. La primera sería "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?", sin especificar qué tipo o si dentro o fuera de España. Solo la respuesta afirmativa permitiría contestar un segundo interrogante: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente?".

Rajoy advirtió de la fractura social generada por este proceso, que se ha precipitado en poco más de un año y siempre sin acuerdo con Madrid.

"Cataluña lleva tiempo desarrollando una política de hechos consumados que ha desplegado sin pausa y pretende que el gobierno se vea forzado a encontrar una solución a decisiones unilaterales imposibles de compartir", afirmó.

Una amplia mayoría de catalanes apoya la celebración de un referendo, pero las encuestas reflejan un empate entre los que quieren la independencia y los que desean permanecer en España. El porcentaje de apoyo se reduce si la eventual independencia conlleva la salida de la Unión Europea, tal y como ha advertido Bruselas que ocurrirá.

AP
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
El Parlamento catalán lanzó el proceso de ruptura con España

09/11/2015 | 11:23 | Los dos grupos independentistas de la Cámara aprobaron una resolución declarando el lanzamiento de un proceso de secesión. Es con el objetivo de proclamar una república a más tardar en 2017.



El Parlamento de Cataluña aprobó este lunes una resolución declarando el lanzamiento de un proceso de secesión de España con el objetivo de proclamar una república independiente a más tardar en 2017.

Los dos grupos independentistas de la cámara aprobaron con 72 votos favorables de 135 una resolución donde declaran "el inicio del proceso de creación del Estado catalán" que "no se supeditará a las decisiones del Estado español".

El resultado de la votación fue recibido con un largo aplauso de los nacionalistas, mientras que algunos diputados antiseparatistas desplegaron grandes banderas catalanas y españolas.

"Damos inicio a un nuevo Estado (...) Esto ya no tiene freno", aseguró durante el debate parlamentario el diputado Raúl Romeva, de la transversal coalición independentista Juntos por el Sí, del presidente en funciones Artur Mas.

Tras las elecciones regionales del 27 de septiembre obtuvieron 62 diputados que, junto a los 10 escaños obtenidos por los independentistas de extrema izquierda de la CUP, les sirvieron para aprobar esta resolución.

También deben encontrar un acuerdo para formar el nuevo gobierno y, sobre todo, para elegir a su presidente. El principal candidato es Artur Mas pero necesita del apoyo de la CUP, que lo rechaza por su liberalismo y los escándalos de corrupción en su formación CDC.

Por la tarde se iniciará el debate al respecto y las posiciones se mantienen muy alejadas. Si no hay acuerdo antes del 9 de enero, la región deberá celebrar nuevas elecciones.

Estas diferencias ideológicas no fueron obstáculo para tirar adelante "este acto de ruptura", tal y como lo definió la diputada de la CUP Anna Gabriel.

"Es el desafío más grande que hemos tenido en la democracia en los últimos 30 años", aseguró la líder de la oposición, Inés Arrimadas, del partido centroliberal Ciudadanos. "Esto tiene tan poco sentido que no han sido capaces de convencer a una mayoría de catalanes", añadió.

De hecho, a pesar de la mayoría parlamentaria, los independentistas solo obtuvieron un 48% de los sufragios de las elecciones, presentadas como un plebiscito sobre la secesión ante la negativa del gobierno español de Mariano Rajoy a conceder un referéndum en la región.

http://www.cadena3.com/contenido/20...o-el-proceso-de-ruptura-con-Espana-154208.asp
 
Antecedentes: Podria repetirse la Historia???...

Como se enfrentó el desafio nacional-separatista del 06 de Octubre de 1934:

En primer lugar, el Presidente del Gobierno de España dio las instrucciones precisas al general D. Domingo Batet Mestres (1872-1937) para que sus tropas pudiesen actuar de modo rápido para sofocar la rebelión, causando el menor número de bajas y deteniendo a los delincuentes y sediciosos.

En segundo lugar, cuando ya estaba sofocada la rebelión, el Consejo de Ministros aprobó un Decreto por el que el coronel D. Francisco Jimenez Arenas (1872-1936) asumía provisionalmente la Presidencia de la Generalidad y de su Consejo Ejecutivo. Posteriormente, se nombraron el resto de autoridades que pasaban a asumir las competencias del gobierno autónomo.

En tercer lugar, el Presidente del Gobierno, D. Alejandro Lerroux (1864-1949), interpuso una querella criminal por los delitos de traición y sedición contra los consejeros del gobierno autónomo catalán.

...

El Gobierno de la República asumió todas las competencias de orden público, justicia y enseñanza. Fue designado como Gobernador General de Cataluña, D. Manuel Portela Valladares (1867-1952) para que coordinase el traspaso y la reordenación de los servicios administrativos en la región de Cataluña.

El Consejo de Ministros del 21 de febrero de 1935 aprobó un Decreto que creaba una Comisión Revisadora de los Servicios Estatales Traspasados a la Generalidad de Cataluña...
 
Mi visión es que Barcelona apoyaba el referendum , ( Y el si ) negandosé a jugar el partido de la fecha , pero al ser intimada con la amenaza de la quita de los tres puntos, hechó violín en bolsa y jugó.
Veo entonces que su "aguante" político no supera la pérdida de tres puntos.
 
Hoy le daban por perdido el partido por 0-3, y además de eso, previsible sanción de tres puntos ya ganados, y hasta ahí podriamos llegar....los que se iban a ir a jugar a la tercera división francesa...
 
Arriba