la higiene en Malvinas

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Amigos , me gustaría que los VGM , pudieran comentar como se resolvía el tema del aseo personal durante la guerra , si existían instalaciones para bañarse , si tenían acceso a la higiene buco-dental , así como el cambio de ropa , medias etc..

La intención no es tocar puntos sensibles, ya que entiendo que este tema, al igual que el alimento y el frío, pueda traer malos recuerdos a quienes lo padecieron, de ser así, pediré que se cierre de inmediato.

Saludos

Diego

P.D...: hablando de VGM, DONDE ESTAS GABINO?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El tema de la higiene se habló bastante en el "día a día", sobre todo de la obtención de papel higiénico y anexos.

Igualmente debe estar disperso ese tema puntual.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
El tema de la higiene se habló bastante en el "día a día", sobre todo de la obtención de papel higiénico y anexos.

Igualmente debe estar disperso ese tema puntual.

Willy , ojo que lo del papel higienico , realmente no me interesa , creo que ciertas cosas pertenecen mas a la intimidad y a la dignidad de las personas y pueden ser escatologicas...

mi inquietud es mas que nada sobre si se podian bañar , si se disponia de agua caliente , dentrifico , cambio de ropa etc ...

saludos
Diego
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Her profesor: entiendo hacia donde apuntas con la pregunta asi que te cuento mis experiencias:
el 21/4 (estando todavia en el BIM 5) nos bañamos como corresponde.
el 6/5, ya en Borbon, nos bañamos en un galpon de esquila (para los que no conocen, esta construido a varios centimetros del suelo y el piso son listones de madera separados unos centimetros, el punto es que ese galpon estaba a pocos metros del mar, asi que imaginate el chiflete que entraba por ahi!!! (el sistema de ducha era un tacho grande, agujereado en la base)
el 14/6 nos volvimos a bañar en las mismas condiciones
el 1/7 (estando prisioneros en San Carlos) nos bañamos y nos cambiamos de ropa (no recuerdo el sistema de ducha)
el 11/7 (estando abordo del St Edmund) nos bañamos inclusive con shampoo (que buena ducha!!!)
el 14/7 (ya de regreso en el BIM 3) nos volvimos a bañar
En cuanto a la higiene buco-dental fue cero.
Espero que te haya servido.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Javier , muy revelador lo que contas , la verdad que uno , en la comodidad del hogar , no valora cosas tan simples y obvias como darse una ducha caliente , he visto los galpones de esquila que mencionas y la verdad que me dio frio el solo echo pensar lo que es bañarse en esas condiciones... , que lo pariò...

un abrazo
Diego
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Diego (Her profesor): si queres al frio sumale el agua tibia y lo peor: la incertidumbre... y si justo hay un ataque? ambas cosas hacen que te bañes mas rapido que cualquier humano
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
De acuerdo

Diego (Her profesor): si queres al frio sumale el agua tibia y lo peor: la incertidumbre... y si justo hay un ataque? ambas cosas hacen que te bañes mas rapido que cualquier humano

La mejor ducha que tuve fue la que me dí en el Bahía Paraíso cuando nos evacuaron de Fox, tranquilo que nada iba a pasar. El miedo a un ataque era el más fuerte.
Cada sección de la Ca Ing 9 tenía una casa del poblado de Fox Este, ya que los habitantes solicitaron permiso para irse a otras estancias sobre la costa occidental de Gran Malvina, con un soldado "de semana". Este soldado tenía como tarea mantener la casa caliente y la cocina económica, por donde se calentaba el agua para la ducha, funcionando. Todos los días de cada sección, iban dos soldados a la casa asignada, se bañaban, lavaban su ropa y la secaban, dormían ahí y vuelta a las posiciones.

Si me preguntan en lo personal, estando en tierra, no me bañé, estaba en el pozo por la noche, pero durante el día o estaba en la radio del puesto comando o trabajando con temas de comunicaciones hasta que me hirieron. El miedo al ataque y que me encontrara desnudo, o peor aún, en medio de la maniobra de sacarme o ponerme toda la ropa que tenía puesta, que era mucha, era superior a los deseos de higienizarme. Al fin y al cabo, de adolescente, ¿no éramos remisos a la ducha diaria, perdón semanal?
Cada cual consigue su record como puede. Afeitarme, no lo hice en tierra, llegué con una barba de un mes que no se podía cortar, otras épocas de fortaleza capilar.
A bordo, era diaria, y venían de buques más chicos a bañarse a nuestro buque, léase el malogrado Isla de los Estados.

Abrazo.

Pancho

P.D. Mis pelos no se caen. Son como yo, les gusta viajar y aprovechan la oportunidad.
 
Arriba