La guerra contra el Paraguay

Pero el ejercito paraguayo si llego hasta uruguay y el sur de brasil incluso tomando la ciudad de uruguayana. Pero muy tarde flores ya habia tomado el control del gobierno de uruguay.
Por eso digo q si en lugar de perder tiempo en matogrosso iba desde el principio a uruguay podria tratar de salvar a su aliado

No sabia que habian llegado hasta Uruguayana. De todas formas eso es menos de la mitad que la ruta hasta Montevideo, y si no llegaban hasta Montevideo dudo hubieran podido influir en el desenlace del conflicto uruguayo.

Sobre Uruguayana un parrafo interensante del libro de Thompson:

"Entre tanto las provisiones de Estigarribia escaseaban;
su ejército había consumido todas las vacas, y empezaba
á comerse los caballos."

Lo que ilustra la dificultad de la campaña a tales distancias.
 
Yo como dije y sostengo , creo que Lopez esperaba una adición masiva de los federales y sobretodo Urquiza (quien era bastante competente en cuanto a movilizaciones grandes y logistica).

Si, es muy posible. Solano Lopez sabia que Argentina le era hostil, aun antes de iniciada la guerra con Argentina. Por lo que tendria que eventualmente enfrentar a dos ejercitos, el argentino y el brasilero. En esas condiciones de inferioridad quizas haya especulado con eliminar al argentino mediante la politica y no mediante las armas.
 
Si, es muy posible. Solano Lopez sabia que Argentina le era hostil, aun antes de iniciada la guerra con Argentina. Por lo que tendria que eventualmente enfrentar a dos ejercitos, el argentino y el brasilero. En esas condiciones de inferioridad quizas haya especulado con eliminar al argentino mediante la politica y no mediante las armas.
Tal vez el tema de las cabezas de ganado u alimentos , según mi opinión , llegaria de manos de Urquiza y el litoral argentino para sostener la campaña en Uruguay.
 
Tal vez el tema de las cabezas de ganado u alimentos , según mi opinión , llegaria de manos de Urquiza y el litoral argentino para sostener la campaña en Uruguay.

Si claro, le soluciona la logistica y la estrategia. La logistica porque tiene fuentes mas cercanas, la estrategia porque su enemigo se limita a uno solo.
 
No sabia que habian llegado hasta Uruguayana. De todas formas eso es menos de la mitad que la ruta hasta Montevideo, y si no llegaban hasta Montevideo dudo hubieran podido influir en el desenlace del conflicto uruguayo.

Sobre Uruguayana un parrafo interensante del libro de Thompson:

"Entre tanto las provisiones de Estigarribia escaseaban;
su ejército había consumido todas las vacas, y empezaba
á comerse los caballos."

Lo que ilustra la dificultad de la campaña a tales distancias.
Pero de ir a uruguay desde el principio generaba un sugundo frente y en uruguay y podia contatr con aluados. Fue muy tarde a uruguay cuando sus aliados ya se habian rendido
 
Pero de ir a uruguay desde el principio generaba un sugundo frente y en uruguay y podia contatr con aluados. Fue muy tarde a uruguay cuando sus aliados ya se habian rendido

Hice una cronologia del primer año de la guerra, todo sacado del libro de Thompson. Observo que:

1-Es cierto lo que decis, se demoraron en marchar hacia el S. Hasta abril de 1865 no cruzaron a Corrientes y a Misiones. Pero no parece que la demora tenga que ver con las operaciones en el Matto Grosso, esas operaciones comenzaron en diciembre de 1864 y no parece se prolongaran mas alla de enero de 1865.

2-Los brasileros estaban en Uruguay, al N del Rio Negro, desde julio de 1864. Por lo que eventualmente Paraguay se deberia enfrentar con el ejercito brasilero.

3-Es extraño que Solano Lopez dividiera su ejecito en dos, uno operando sobre el rio Parana al mando de Robles y otro sobre el rio Uruguay al mando de Estigarribia. Y que (si el dato de Thompson es correcto) Robles contara con 25 000 hombres y Estigarribia con 12 000. Cual era entonces su prioridad?

4-Notar tambien que los aliados tenia la decision de cortar la ruta de escape a Estigarribia, a fines de septiembre de 1865:

"El general Castro con 2000 hombres y el coronel Reguera con 600, habian sido enviados antes de Yatay, á retaguardia de los paraguayos con órdenes de marchar hasta la Encarnación,es decir, por el camino que habían recorrido los_paraguayos, con el objeto de cortar sus comunicaciones y reconocer el pais, para el caso de que se enviaran refuerzos en socorro de Estigarribia."

5-La velocidad de marcha de Estigarribia era muy baja. Los datos fehacientes que hay son:

-El Gral Robles tardo de Riachuelo a Bella Vista, ambas sobre el rio Parana, 9 dias para hacer 150 km. Lo que es correcto

-Estigarribia para ir de Sao Borja a Uruguayana demoro desde el 10 de junio hasta el 8 de agosto, 57 dias para 160 km.

No se si tendra que ver con el terreno, la falta de caminos, etc...











 
La de Mato Grosso fue una campaña inútil en realidad , con dejar algun destacamento en la frontera para mi era suficiente.

Y es interesante la critica que hace Thompson sobre la inactividad de la marina brasileña tras la batalla de Riachuelo y sus criticas al accionar de Lopez en enviar cada tanto puñados de 500 a 1000 hombres en ataques de guerrilla que iba poco a poco diezmando sus recursos humanos sin poder reemplazarlos.
 
Creo que la Influencia sobre Uruguay, Solano López apoyaba a los Blancos de Berro ( su único Aliado) y Argentina y Brasil a los Colorados, ese es el verdadero conflicto que desató esa carnicería que fue la Guerra contra el Paraguay, que la invación de Corrientes, los Ingleses, son anexos del Libreto.
6 años de Lucha que sólo terminaron con Solano López y sus últimos Hombres muriendo cómo un Yaguareté acorralado en el Aquidaban niguí y diesmaron a la mitad la Población.
Carnicería de quién? Cuidado con los términos, no fué una matanza ni un exterminio por parte de las fuerzas argentinas, que es lo que a nosotros debe importarnos; qué sucedió o supuestamente luego con Brasil, no me interesa en estos términos; es una cuestión entre esos dos países. Independientemente de razones agregadas, el hecho indiscutible y disparador fué la invasión a Corrientes. Fué un clarísimo e inobjetable hecho de guerra.
 
La de Mato Grosso fue una campaña inútil en realidad , con dejar algun destacamento en la frontera para mi era suficiente.

Y es interesante la critica que hace Thompson sobre la inactividad de la marina brasileña tras la batalla de Riachuelo y sus criticas al accionar de Lopez en enviar cada tanto puñados de 500 a 1000 hombres en ataques de guerrilla que iba poco a poco diezmando sus recursos humanos sin poder reemplazarlos.

Cada vez me convenzo mas, es una guerra inganable para Solano Lopez.

1-La diferencia de poblacion, Brasil 10 000 000, Argentina 1 800 000 + Uruguay = 12 000 0000.
Paraguay 1 200 000. Se considera desventajosa la relacion 2:1 entre la Union y la Confederacion en la guerra de Secesion. Aca es 10:1

2-La distancia y la geografia hace que a Solano Lopez le sea imposible una victoria total que incluya la captura de las capitales, tanto contra Argentina o contra Brasil. Con tiempo los aliados si lo pueden lograr, como ocurrio.

La unica posibilidad de Solano Lopez seria lograr un triunfo devastador en batalla, y que los aliados accedieran a una paz, mas por desinteres en continuar la guerra que por riesgo seria de que Paraguay los conquiste. Algo parecido a lo que ocurrio en la Guerra Ruso Japonesa, Rusia accedio a la paz porque tenia otras preocupaciones mas que temor a la continuacion de las hostilidades.
 
Exacto , Tuyuti es una prueba de querer dar una batalla decisiva para luego arreglar todo con tratados de paz ,etc. No me cabe duda que si hubiera sido una guerra solo entre Paraguay y el Imperio del Brasil tarde o temprano deberían llegar a un acuerdo.
 

Mitre, Solano López y la oportunidad desperdiciada para detener el conflicto de la Triple Alianza: “La guerra continuará”​


Si Solano Lopez que a esa altura sabia que no iba a ganar la guerra hubiera dejado el poder otra hubiera sido la historia.
 
Cada vez me convenzo mas, es una guerra inganable para Solano Lopez.

1-La diferencia de poblacion, Brasil 10 000 000, Argentina 1 800 000 + Uruguay = 12 000 0000.
Paraguay 1 200 000. Se considera desventajosa la relacion 2:1 entre la Union y la Confederacion en la guerra de Secesion. Aca es 10:1

2-La distancia y la geografia hace que a Solano Lopez le sea imposible una victoria total que incluya la captura de las capitales, tanto contra Argentina o contra Brasil. Con tiempo los aliados si lo pueden lograr, como ocurrio.

La unica posibilidad de Solano Lopez seria lograr un triunfo devastador en batalla, y que los aliados accedieran a una paz, mas por desinteres en continuar la guerra que por riesgo seria de que Paraguay los conquiste. Algo parecido a lo que ocurrio en la Guerra Ruso Japonesa, Rusia accedio a la paz porque tenia otras preocupaciones mas que temor a la continuacion de las hostilidades.
Hay que ver que consideraba Solano Lopez ganar.
Creo, en mi opinión absolutamente neófita, que Solano Lopez pretendía un alzamiento de los federales del litoral, especialmente Urquiza, y así anexarse Corrientes y Entre Ríos y quedarse con los territorios en disputa (Chaco, Formosa, Misiones) y contaba que en ese momento argentina no tenía un ejercito formal, sino unidades de línea en su mayoría destinadas a la frontera contra el indio, y otras "pacificando" alguna que otra provincia.
Si lograba eso, su poder hubiera crecido exponencialmente y ahí si confrontar con muchas posibilidades de éxito solo contra Brasil.

Cordialmente
 
Hay que ver que consideraba Solano Lopez ganar.
Creo, en mi opinión absolutamente neófita, que Solano Lopez pretendía un alzamiento de los federales del litoral, especialmente Urquiza, y así anexarse Corrientes y Entre Ríos y quedarse con los territorios en disputa (Chaco, Formosa, Misiones) y contaba que en ese momento argentina no tenía un ejercito formal, sino unidades de línea en su mayoría destinadas a la frontera contra el indio, y otras "pacificando" alguna que otra provincia.
Si lograba eso, su poder hubiera crecido exponencialmente y ahí si confrontar con muchas posibilidades de éxito solo contra Brasil.

Cordialmente

Exacto! La clave es cuales eran sus objetivos politicos, cosa aparentemente sin respuesta, del libro de Thompson (que estaba del lado paraguayo) no se desprende nada, y Solano Lopez no sobrevivio a la guerra.

Lo del alzamiento de los federales es lo que dice @GruntBoinaNegra, pero hay que tener en cuenta que se enemisto con Brasil antes que con Argentina, lo que tal vez deberia haber hecho es paso por paso, lograr primero el alzamiento y las anexiones, y despues ajusta cuentas con Brasil.

Asi como llego a la guerra, en guerra con Brasil y enemistado con Argentina, se quedo sin muchas opciones, porque cualquier operacion que emprenda contra Rio Grande so Sul deja las puertas abiertar para que Argentina eventualmente le declare la guerra e invada Paraguay desde Corrientes mientras su ejercito esta lejos en Brasil.
 
Exacto! La clave es cuales eran sus objetivos politicos, cosa aparentemente sin respuesta, del libro de Thompson (que estaba del lado paraguayo) no se desprende nada, y Solano Lopez no sobrevivio a la guerra.

Lo del alzamiento de los federales es lo que dice @GruntBoinaNegra, pero hay que tener en cuenta que se enemisto con Brasil antes que con Argentina, lo que tal vez deberia haber hecho es paso por paso, lograr primero el alzamiento y las anexiones, y despues ajusta cuentas con Brasil.

Asi como llego a la guerra, en guerra con Brasil y enemistado con Argentina, se quedo sin muchas opciones, porque cualquier operacion que emprenda contra Rio Grande so Sul deja las puertas abiertar para que Argentina eventualmente le declare la guerra e invada Paraguay desde Corrientes mientras su ejercito esta lejos en Brasil.
No me parece que Lopez era un gran estrategista, pero esta claro que si gana la guerra, los mapas de Brasil, Uruguay y Argentina serian muy diferentes.
El libro mas actual, bien documentado y fidedigno sobre el conflito es "Maldita Guerra: Nueva Historia de la Guerra del Paraguay" de Francisco Doratioto.
 
  • Like
Reactions: SMS
No me parece que Lopez era un gran estrategista, pero esta claro que si gana la guerra, los mapas de Brasil, Uruguay y Argentina serian muy diferentes.
El libro mas actual, bien documentado y fidedigno sobre el conflito es "Maldita Guerra: Nueva Historia de la Guerra del Paraguay" de Francisco Doratioto.
Era imposible que ganara la guerra , en el primer año de guerra perdió el ejercito que tanto le costo formar.
 
Era imposible que ganara la guerra , en el primer año de guerra perdió el ejercito que tanto le costo formar.
No se si ganar y marchar sobre Brasilia u Buenos Aires (que veo imposible) pero tal vez buscar una negociación , hasta te diría como ejemplo que ya nombraron , la Guerra Ruso-Japonesa con alguna batalla decisiva que obligara a los aliados a negociar un alto al fuego mas beneficioso para los paraguayos.
López y su comportamiento sera un enigma hasta el fin de los días , que buscaba lograr? , por mi parte yo creo que toda la situación se le fue de control y metio a su país en una guerra sangrienta.

Su orgullo personal llevo a la casi destrucción de su pueblo y causo desgracias a los vecinos , por mas que la historiografia revisionista quiere dejarlo a la par de un San Martín hostigado por el imperio británico titiritero y sus vecinos envidiosos.
 
Cada vez me convenzo mas, es una guerra inganable para Solano Lopez.

1-La diferencia de poblacion, Brasil 10 000 000, Argentina 1 800 000 + Uruguay = 12 000 0000.
Paraguay 1 200 000. Se considera desventajosa la relacion 2:1 entre la Union y la Confederacion en la guerra de Secesion. Aca es 10:1

2-La distancia y la geografia hace que a Solano Lopez le sea imposible una victoria total que incluya la captura de las capitales, tanto contra Argentina o contra Brasil. Con tiempo los aliados si lo pueden lograr, como ocurrio.

La unica posibilidad de Solano Lopez seria lograr un triunfo devastador en batalla, y que los aliados accedieran a una paz, mas por desinteres en continuar la guerra que por riesgo seria de que Paraguay los conquiste. Algo parecido a lo que ocurrio en la Guerra Ruso Japonesa, Rusia accedio a la paz porque tenia otras preocupaciones mas que temor a la continuacion de las hostilidades.
Firmo la paz porque japon destruyo sus dos flotas y corto sus lineas de suministro. El centro de poder japones y sus lineas de absstecimiento estaban mas cerca del teatro de operaciones q el ruso.

Volviendo s paraguay. Lopez pudo ganar una guerra enfocada solo en el matogrosso. Si era una guerra librada en ese unico frente pataguay ganaba
 
Arriba