La guerra contra el Paraguay

La pretensión paraguaya era que sus tropas pasen por nuestro territorio, incluso ellos podrían haber pasado mas al norte sin pasar por Argentina.
Creo, que la pretensión era el levantamiento de Corrientes a favor de Paraguay
El mapa no era entonces como hoy lo conoces, Misiones de hecho no existia, la Banda Oriental (hoy Uruguay) era mucho mas grande y corria palalela a las provincias de Entre Rios y Corrientes, es por esa razón por lo que pidieron el paso a traves de Corrientes a la Banda Oriental.
 
Poco se habla de este conflicto, algo extraño porque me parece que es el que mayor número de víctimas ha tenido dentro de los conflictos entre países sudamericanos.
 
El mapa no era entonces como hoy lo conoces, Misiones de hecho no existia, la Banda Oriental (hoy Uruguay) era mucho mas grande y corria palalela a las provincias de Entre Rios y Corrientes, es por esa razón por lo que pidieron el paso a traves de Corrientes a la Banda Oriental.
Por eso mismo, podrían haber pasado por misiones , creo, si no recuerdo mal, el ejercito paraguayo ya operaba en esa zona
 
Misiones pertenecia a Brasil, pero además el camino mas corto desde Asunción a Banda Oriental era por Corrientes, sin olvidarse de tener en cuenta la topografia de Misiones.
 
En 1864 Paraguay había invadido la provincia de Mato Groso y su ejercito operaba libremente y con numerosas victorias en ese territorio, se quedaron hasta 1868.
Podrían haber operado desde allí para apoyar a Uruguay.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Misiones pertenecia a Brasil, pero además el camino mas corto desde Asunción a Banda Oriental era por Corrientes, sin olvidarse de tener en cuenta la topografia de Misiones.

Misiones no perteneció nunca a Brasil, fue siempre territorio argentino.

Los paraguayos siempre tuvieron intenciones expansionistas en la región e intervinieron activamente financiando a los bandas contrarios a Buenos Aires en las Guerras civiles.

Mitre trató de llegar a un acuerdo cordial en San José de Flores, pero le hicieron el mismo caso que a los acuerdos de Minsk.

Nos invadieron, perdieron, los hicimos trizas para que nunca más vuelvan a intentarlo.

A llorar al campito.
 
La pretensión paraguaya era que sus tropas pasen por nuestro territorio, incluso ellos podrían haber pasado mas al norte sin pasar por Argentina.
Creo, que la pretensión era el levantamiento de Corrientes a favor de Paraguay
Los paraguayos querian pasar por argentina para llegar a uruguay y salvar a su aliado el gobierno uruguayo de berro.
 
Estamos hablando de navios de guerra, no de buques mercantes.
En cuanto a la decisión soberana, recuerde que el país estaba dividido en dos, los porteños-unitarios y las trece provincias federales bajo el guiño de Urquiza.
No, cuando paraguay invadio argentina el pais ya estaba unificado la guerra de sececion termino en 1861
 
Podían hacerlo desde Mato Groso, ya lo habían ocupado y operaban libremente
No podian porque su idea era salvar a berro que de cualquier forma cayo. El error de paraguay fue perder un año en el mato groso que estrategicamente era poco relevante y dejar que paisandu fuera asediada por tanto tiempo y fuera finalmente tomada. La accion inteligente era ir a auxiliar a los uruguayos desde el principio o abandonar uruguay para concentrarse en la defensa de su propio territorio y lo ganado en el mato groso
 
  • Like
Reactions: SMS
Lo dicho, toda situación de Lopez y su laberinto.
Nos quiso meter de prepo en su visión de hispanoamerica y de su propia percepción de su rol.
Como se dijo anteriormente, Lopez no perdió oportunidad de influir en la política interna Argentina y su movimiento sobre corrientes, creo que fue un intento de conseguir su apoyo.

Cordialmente
 
Según mi opinión, basada en lecturas, creo que el Mariscal Lopez se veía a si mismo como un líder indiscutido de Sudamérica, un general brillante y un estadista.

Cordialmente
 
  • Like
Reactions: SMS
Misiones no perteneció nunca a Brasil, fue siempre territorio argentino.

Los paraguayos siempre tuvieron intenciones expansionistas en la región e intervinieron activamente financiando a los bandas contrarios a Buenos Aires en las Guerras civiles.

Mitre trató de llegar a un acuerdo cordial en San José de Flores, pero le hicieron el mismo caso que a los acuerdos de Minsk.

Nos invadieron, perdieron, los hicimos trizas para que nunca más vuelvan a intentarlo.

A llorar al campito.
La ultima es que quieren de vuelta los trofeos de guerra...

Mi sugestión es que compren replicas en Ali Express! :p
 
Arriba