La Guerra Civil Española: 1936-1939

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
La marina de guerra española dirante la Guerra Civil

A) Acorazados y cruceros pesados

Los acorazados tipo "Dreadnought" de la armada española fueron construídos con fondos provistos por una ley enactada el 8 de Enero de 1908,. La construcción de tres unidades de este tipo sería encomendada a la Sociedad Española de Construcciónes Navales (S.E.C.N.) , creada en aquella época. Esta sociedad era en realidad una subsidiaria de la Vickers & Elswick, que empleaba peronal español. . En su constrcción, estos buques emplearían materiales, plantas motríces y artillería principalde factura inglesa. Estos buques, que serían botados en Diciembre de 19091, Febrero de 1912 y en 1912 se llamarían España, Alfonso XII y Jaime

Características
Desplazamiento:
Normal 15.700 tons, Carga completa 16.450 tons
Eslora: 139 metros
Manga : 24 m
Puntal 12,74 m
Artmamento
8 Vickers x 305mm L.50
20 Vickers x 1o2 mm L.50
2 x 47 mm
2 x 70 mm (para desembarco)
2 ametralladoras Maxim de 7 mm
2 piezas A.A. de 76,2 (agregadas en la decada de 1920)
Tubos Torpederos: 3 x 46 cm
Maquinaria Turbinas Parsos
4 Calderas Yarrow15,500 HP
Vel. Maxima : 19,5 nudos
Blindaje faja de 203 mm( al centro, 102 mm a popa y a proa
Torres de artilleria pesada : 305 mm
Cubierta: 38 mm


Estos buques nacieorn obsoletos al ser completados-ya que su armamento y velocidad eran inferior no solo a los del Dreadnought original, completado en 1906, sino que incapaces de enfrentarse con ningun acorazado tipo Dreadnought, por lo tanto su construcción y diseñ fueron muy criticadas en la prensa especializada de la epoca. El España fue completado en 1913, el Jaime 1o. en 1914 y el Alfonso XIII el 16 de Agosto de 1915,,

Cruceros Baleares y Canarias

Diseñados por Phillip Watts, notable proyectista inglés, creadir de una larga serie de cruceros protegidos que sirvieron con distinción bajo muchas banderas. los cruceros clase "Canarias" eran buques que conformaban las limitaciones impuestas por el Tratao Naval de Washington de 1922.Botados en los Astilleros de la Socieda Esp. de El Ferrol, el 28 de Mayo de 1931 y 20 de Abril respectivamente.

Caracteristicas

Desplazamiento:
10.000 tons normal
13.200 carga completa
Eslora: 194 m
manga 19,5 m
Puntal 5,5, m
Armamento: 8 x 203 mm L.50 (4 x 2)
8 x 120 mm L.45,( 8 x 1)
8 x 40 mm A.A.
(luego se le agregarian 3 x 20 mmA.A.)
Tubos torpederos: 12 x 53cm
Lanza bombas de profundidad: 2
Maquinaria: 4 Turbinas Parsons, 90.000HP
8 calderas Yarrows : VEl. max. 33 nudos
Blindaje:
faja en linea de flotación 38 -102 mm
Cubierta 20 mm
Artillería: 25 mm
tripulación 800 hombres



(continuara)










Fotografías
1,2) acorazado Jaime I-cortesía Carlo Andreoni
3) crucero Baleares-cortesía Carlo Andreoni
4) crucero Canaras, gemelo del Baleares.-colección George v. Rauch
 

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B) Cruceros livianos
Navarra

Crucero liviano construído bajo el Segundo Plan Miranda, utilizando fondos consignados por la Ley de Enero de 1908, la quilla del Reina Victoria Eugenia fue puesta en 1914, la nave botada en 1915. Debido a la escasez de materiales ocasionada por el conflicto européo, la construcción prosiguio con notable retrasos, hasta que la nave fue entregado a la marina en Febrero de 1923, por lo que en pocos años, este buque nuevo era anacrónico. Al caer la monarquia en España en 1931, la nave fue denominada República. Con sus prestaciones considerablemente reducidas, el estalidode la guerra civil lo encuentra en segunda situación en El Ferrol. Dada la abrumadora superioridad naval de de los republicanos, el viejo buque fue totalmente reconstruído. Su apariencia cambio radicalmente, las tres chimenéas originales fueron reducidas a dos, y el puente fue substituído por un castillete que le daba una apariencia similar a los cruceros De Ruyter o Java holandeses. El armamento principal fue reducido a solo seis piezas, a las que se agragaron seis piezas A.A.; 4 x Krupp 88mm L.45 y 2 x 20 mm .

Caracteristicas
Constructor: S.E.C.N.
Desplazamiento 5502 tons (6348 tons carga completa)s
Eslora: 140,84 m
Manga: 15,23 m
Puntal: 5,60 m
Armamento:
9 x Vickers 152 m L.45 ( 9 x 1)
4 x 47 mm A.A.
1 x 76,2 mm (desembarco)
Tubos Torpederos: 4 x 530mm
Blindaje:
Cinturon: 38-76 mm
Cubierta: 76 mm
Torre de Mando: 152 mm
Maquinaria:
2 turbinas Parsons
12 calderas Yarrow
(6 para carbón, 6 para petroleo)
25.500 HP
Vel, Max. 26 nudos
Radio de Acción: 4500 millas a 13 nudos
tripulación: 450 hombres






Mendez Nuñéz

En Febrero de 1915, fue aprobado un nuevo "PLan Miranda" que preveia la construcción de cuatro cuceros ligeros de dos clases diferentes en un termino de seis años.Los dos primeros cruceros,fueron denominados Mendez Núñéz y Blas de Lezo La construcción del Mendéz Núñéz comenzó en 1915. Debido a la escasez de materiales, la quila del Blas de Lzo recuen fue colocada en 1920.Los buques fueron entergados en Septoembre de 1924 y Mayo de 1925 respectivamente. El diseño de estas naves era inspirado en la clase"C" inglesa. El Blas de LEzo tendría una corta vida operacional,y que durante manionras navales celebradas el 11 de Julio de 1932, en el asod e Centollo, cerca del Cabo Finisterre, choco contra unas rocas sumergidas con perdida total del buque.

Caracteristicas
Astillero: S.E.C.N, El Ferrol
Desplazamiento: 4780 tons
Eslora: 140,80 m
Manga: 14,02 m
Puntal: 4,75 m
Armamento:
6 x 152mm L.50
4 x 47 mm A.A.
4 ametralladoras
Tubos Torpederos(montados en 1930)
12 x 530 mm
Blindaje: cinturon 38-76 mm
Cubierta: 25-65 mm
Torre de mando: 152 mm
Maquinaria:
4 Turbinas Parsons
12 calderas Yarrow
43.000 HP
Vel. max. 29 nudos
Radio de acción: 500 millas
Tripulación: 320 hombres









Principe Alfonso, Almirante Cervera, Miguel de Cervantes

Construídos en los astileros de la S.E.C.N. en El Ferrol , estos bonitos barcos fueron diseñados bajo la direcciónde Phillips Watts, Director de Vickers Armstrong. Eran practicamente buques de la clase "E" ( HMS Emerald, HMS Entrerprise) de la Royal Navy., de los que diferían en la disposición d ela spiuezas de artilelría. La quilla del Principe Alfonso fue colocada en Agosto de 1922, la del Almirante Cervera el 25 de Noviembre del mismo año, y la del Miguel de Cervantes en Abril de 1926, siendo completados en Diciembre de 1923,Mayo de 1927 y 22 de Mayo de 1931 respectivamente.
Al proclamarse la repüblica en España, el Principe Alfonso troco su nombre por el de Libertad. Al final d ela guerra, el Libertad fue rebautizado Galicia.

Caracteristicas:

Astillero: S.E.C.N, El Ferrol
Desplazamiento:
7850 tons (normal)
9237 tns (carga completa)
Eslora 177 m
Manga: 16,4 m
Puntal: 6 m
Armamento:
8 x 152 mm L.50 (2 x 1, 3 x 2)
4 x 102 mm .45 ( 4 x 1)
2 x 47 mm A.A.
1 x 76,2 mm (desembarco)
Tubos Torpederos:
12 x 539 mm( 4 x 3)
Blinaje: cinturón: 38 -76 mm
Cubiert: 25-65 mm
Torre de comando: 152 mm
Maquinaria 4 Turbinas Parsons
8 calderas Yarrow = 83.000 HP
Combustible:
500 tons de petroleo( normal)
1650 tns. (maximo)
Vel Max. 34,5 nudos
Radio de Acción: 5000 millas a 12
nudos.













Fotografías

1) Navarra durante la guerra civil -foto cortesía INTA
2) Mendez Nuñez--foto cortesía INTA
3) Mendez Nuñéz, Diciembre de 1929-colección George v. Rauch
4) Principe Alfonso-foto cortesía INTA
5) Libertad-foto cortesía INTA
6) Navarra-durante la Guerra Civil-foto cortesía INTA
 

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Destructores y Torpederos

Clase Churruca
Posiblemente la mejor clase de naves construídas en asilleros españoles fueron los destructores de la clase Chrurruca. Inpirados en la clase "Scott" de la Royal Navy, eran poderosas naves del tipo que los ingleses denominaban "Flotilla Leaders"- o "Cabeza de Flotilla". Con bellas linéas clasicas del destructor inglés del periódo entre ambas guerras mundiales, excelente velocidad y poderoso armamento, estos destructores españoles no tenan nada que envidiarle los mejores del mundo. Un total de 18 serian botados en los astilleros dela S.E.C.N en Cartagena Los tres primeros; Churruca, Alcala Galiano, y Sanchéz Barcaistegui fueron botados en Mayo de 1925 y Julio de 1926 respectivamente. Con motivo del vuelo del Dornier Wall Plus Ultra (q.v.) a Buenos Aires, el gobierno español envió en visita de buena voluntad a Buenos Aires al crucero Mendéz Nuñéz y el destructor Alsedo. Estas naves llegaron na la capital del Plata el 7 de Febrero de 1926. Esta visita conincidí con la promulgación de planes para modernizar el material de las FFAA argentinas. El Alsedo , en particular despertó tanto intéres en la Armada de de la República Argentina (ARA) que de inmediato despachó una comisión a la peninsula, para iniciar negociaciones para la construcción de una flotilla de unidades similares. Por Real Decreto del 25 de mayo de 1927, el gobierno español concedió un prestamo de 100 millones de pesetas a la Argentina. La ARA, por su parte descartó al Alsedo, optando por unidades de la clase Churruca. Por lo tanto, el Churruca el Alcalá Galiano fuero vendidos al a ARA, donde serian bautizados ARA Cervantes y ARA Juan de Garay. En 1928 fueron botados los segundos Churruca y Alcala Galiano, Almirante VAldéz, Almirante Ferrandíz, José Luís Diez y Lepanto. Siete unidades adicionales vendrían a reforzar este homogenéo y poderoso conjunto de unidades: el Almirante Antequera, botado en Diciembre de 1930, Almirante Miranda ( 24 de Diciembre de 1931), Escaño, (Junio 1932) Ulloa (Julio 1932), Jorge Juan (Marzo, 933) y Ciscar.

Caracteristícas
Desplazamiento:
1536 a 1650 tons(nrmal)
2067 tons (carga completa)
Eslora: 101 m
Manga: 9,6 m
Puntal: 3,3 m
Armamento: 5 x 120 mm L.45 ( 5 x 1
1 x A.A. de 76,2 mm
4 ametralladoras
Tubos Torpederos:
6 x 530 (triple montaje)
2 lanza cargas de profundidad
Maquinaria:
2 pares de Turbinas Parsons, 2 helices
4 Calderas tipo Yarrow 42.000 HP
Combustible:540 tons, petroleo
Vel. Max. 36 nudos
Radio de Acción: 4500 milla a 14 nudos
tripulación: 160 hombres
continuara












Clase Alsedo

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, la falta de buques torpederos en la armada espñ]ola ea notoria. aA flotilla de destuctores solo disponía de dos unidades construídas en Inglaterra en 1896, sobrevivientes de la Guerra r Hispano Amricana, y otras tres buques construídos en astilleros españoles durante 1914-16; el Bustamante, Cadarso y Villamil-buques que eun cuanto a su desplazamiento, velocidad, armamento mas se asemejaban a los viejos detructores ingleses que poseia la armada española y totalmente desfazados al ser completados. En 1920,se ponen n gradas las quillas para tres nuevas unidades, de mayor poder y desplazamiento que serían denominados Alsedo, Lazaga y Velasco. El diseño de estos buques estaba evidentemente inspirado en la clase Nimrod de la marina inglesa.Los buques fueron entregados a la marina española durante 1924 y 1925.

Caracteristicas
Desplazamiento:
1145 tons (normal)
1315 tins ( carga completa)
Dimensiones:
Eslora 86 m
Manga: 8,2 m
Puntal: 3,8 m
Armamento:
3 x 102mm L.40, 4 x 47 mm A.A.,
Tubos Topederos: 4 x 539 mm
Maquinaria:
Turbinas Parsons
4 Calderas Yarrow=33.000 HP
Vel. Max. 34 nudos ( 36 nudos en pruebas)
Combustible: (petroleo) 270 tons
Radio de Acción: 2500 millas a 15 nudos
Tripulación: 70 hombres



/B]






Torpederos Tipo Vickers-Normand, No.1 al 22

Buques de concepción ya superada al momento de ser botados, debido a su escaso desplazamiento y dimensiones, de bajas bordas, estos torpederosno podían operar en coinciert con la escuadra en alta mar. Totalmente desfazados ya en el tablero de diseño, y al coenzar su construcción, , en 1910, los no.1-9 fueorn entregados en 1914, y el resto, paulatinamente entre 1919 y 1921. Se rescindió la construcción de dos unidades s aidicionales, (No. 23 y No.24) debido al limitado valor =miltar de esta clase de buquecilos. En servicio, durante la Primera Guerra,fueorn utilizados en misiones de patrullaje y vigilancia de aguas territoriales españolas.

En 1922 los No.7,9,11, 17 y 22 participaron en la operación anfibia en Alhucemas, en 192. En 1930 el No, 5 fue radiado de servicio, como lo fueron en 1931-32 el No. 1,6,8,10,12,13,y 15.

Caracteristicas

Desplazamiento: 180 tons
Eslora: 50 m
Manga: 5 m
Puntal: 3,20 m
Armamento: 3 x Vickers de 47 mm
Tres Tubos Torpederos de 456 mm
MAquinaria: Turbinas Parsons
Calderas Normand
620 HP (tiro natural)
3750 (tiro forzado)
Vel. Max. 26 nudos
Tripulación: 31 nudos[






Fotografías

1) destructor Churruca-foto INTA
2) destructor Sanchéz Barcaiztegui-colección Georg v. Rauch
3) destructor Almirante Ferrandíz- foto INTA
4) destructor Ciscar en una foro post-guerra, ya que esta nave lleva viser en una de sus chimeneas. foto INTA
5) Almirante Antequera-foto INTA
6) destructor Alcedo-foto INTA
7) los tres destructores clase Alsedo en la base naval de Cartagena-al frente, a la deracha las flotillas de submarinos-colección Georg v. Rauch
8) destructor Velasco-cortesía Carlo Andreoni
9) Torpedero clase T1-colección Georg v. Rauch
 

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Forista Sancionado o Expulsado
D) Cañoneros, Minadores, submarinos


Cañoneros clase Canalejas

Una Ley fechada 17 de Febrero de 1915 asigno partidas presupuestuarias para la adquisición de tres cañoneros. La construcción sería encarada por los astilleros de la S.E.C.N. de Cartagena.,que les asignaría los nómeros de construcción 30,31 y 32 Las quillas para estas naves, que serían denominadas Canalejas, Dato y Canovas del Castillo, fueron puestas en grada en 1920 estas tres unidades serian botadas el 22 de Enero, 22 y 23 de Diciembre de 1923 respectivamente

Caracteristicas:
Desplazamiento: 1335 tons
Eslora: 76 m
Manga: 10,2 m
Puntal: 3,4 m
Armamento:
4 x 102 mm L.40
4 x 47 mm A.A.
2 pom-pom" (desembarcos)
Maquinarias :
2 juegos, de Triple Expansión
2 Calderas Yarrpw=1700 HP
Vel. Max. 15 nudos
Combustible: 324 tons (carbón o petroléo)
Tripulación: 140 hombres







Cañoneros clase Lauria

La ley de construcciones navales de 1908 asigno la suma de seis millons de pesetas para la cocnstrucción de cuantro cañoneros que habria de encarar el astullero de la S.E.C.N. en Cartagena. Los integrantes de esta serie de cuatro navios serian denominados Bonifaz, Lauria, Laya y Recalde El Recalde y Laya fueron dados de alta en 1910, el Bonifaz y Lauria en 1911. dos durante 1910 y 1912. Este cuarteto tendría un largo hstorial de servicio, que incluía diversas campaas en Marruecos y participación en el dsembarco de Alhucemas. Con la introducción de los cañoneros clase Dato, el Recalde y el Bonifaz fueron radiados en 1932. Al producirse el levantamiento del 18 de Julio, el Lauria se hallaba en reparaciones en La Carraca, y el Laya inmovil, en Cartagena.
Caracteristicas
Desplazamiento 800 tons.

Dimensiones
Eslora: 65,4 m
Manga: 9,1 m
Puntal: 2,90 m
ArmamentoL
4 x 102 mm L.40
2 x 47 mm A.A.
Maquinaria:2 Calderas Yarrow=100 HP
Vel. Mac. 14 nudos
Combustible: (carbón) 148 tons
Tripulación: 130 hombres



Cañonero Calvo Sotelo

En 1932, el gobierno de Mexico encomendo la constucción de un nómero d eundades para su armada en astilleros españole. Las dos naves mas prominentes serían dos transportes cañoneros bautizados Durango y Zacatecas que serían construídos por los astilleros de la Unión NAcionalde LEvante y Echavarrieta i Larrinaga, de Cadíz.Estas unidades pertenecêan a una clase mixta denominados "Transportes Cañoneros", pues de acuerdo con las especificaciones de la marina mexicana, aparte de un modesto armamento, estos buque habrían de tener capoacidad en su bodegas para un batallón de 500 hombres asi como 80 caballos. El Durango, botado el 28 de Junio de 1935 fue entergado a las autoridades mexicanas al año siguiente. El Zacatecas , botado el 27 de Agostode 1934,se hallaba inconcluso al estallar la guerra civil> La nave fue incautada pro el gobierno de la Zona Nacional, y comopletada en en 1938, siendo denominado Calvo Sotelo. Hay un dicho inlés que reza" Jack of all trades and good at none!" ("obrero de todos los oficios y bueno en ninguno!" y este fuel el case del Calvo Zotelo. Los requeriminto del gobierno meicano lo hiieorn una nave de dudosa estabilidad,aunque dala la penuria de material de la flota nacional,que lo destacó en misiones de patrulla en el Estrecho de Gibraltar.

Caracteristicas
Desplazamiento 1600 tons
Dimensiones
Eslora: 6 m
Manga: 12 m
Puntal: 3,5 m
Armamento:
2 x 104 mm L.40,
2 x Krupp 88 L.45A.A.
2 x Hotchkis 25 mm AA.
2 amet. x 13,2 mm
Maquinaria:
4 turbinas Parsons; dos ejes
Calderas Yarrow: 6500 HP
Vel. Maxima: 20 nudos
Tripluación: 160 hombres.






Minadores



Submarinos


Clase B




Clase C






Clase D
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Bushmaster dijo:
Os cuelgo la fotografia mas importante de la Guerra Civil Española. Pertenece al momento en el que un miliciano republicano es alcanzado en combate en Cerremuriano. La instantanea fue tomada por Robert Capa.



SALUDOS

Si mal no recuerdo, de un libro que lei, esa fue la primera baja en la guerra civil.

O estoy equivocado?
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
No, hay otras mas graficas, tomadas el mismo dia en que estallo la guerra civil (18 de julio de 1936)..
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Vehiculos Blindados

A) material existente al estallar la guerra civil-[/B][/SIZE]

[/B]

















Zona Nacional























Zona Republicana












Fotografías-
1) Renault FT.17 -12d e estos tanques livianos fueron adquiridos en la decada de 1920, 11 FT.17 y uno modelo T.S.F (Telofonié sans fils, "Telefonía sin Hilos) para transmisiones -foto Tanks!
2 y 3) Renault FT.17- foto TANKS!
4) carro blindado Bilbao- foto André Louis Maurois
5 y 6 ) tanque Schneider CA-1-foto TANKS!
7 y 8) tanque español Trubia- foto TANKS!
9) tanque T-26 ruso-capturado por tropas nacionales y empleado contra sus antigüos propietarios-foto TANKS!
10) tanqueta Ansaldo CV.33 nacional armada con un cñ Breda mod. 1935 A.A. de 20 mm. Los tanques T-6, y luego los BT-5 provistos por la URSS a los republicanos fueron los blindados mas poderosos de su época, y ciertamente los mas potentes en España. Su aparición constituyó una sorpresa táctica para los nacionales, quienes, para contarrestar a estos formidables blindados armaron algunas tanquetas CV.33 con piezas Breda de 20 mm dotadas de munición perforante.Foto TANKS!
11) una hilera de CV33 nacionales y a extrema izquierda, algunosT-26 capturados-foto TANKS!
12) T-26 capturado-foto André L. Maurois
13) CV.33-Desfile de la Victoria, Madrid-foto George v. Rauch
14) PzKpfw 1- Desfile de la Victoria, Valencia-foto André L. Maurois
15) tanque PzKfW.1 -abordo de un camión-foto André L Maurois
17) tanque PzKfW.preservado en Madrid-Foto TANKS!
18, 19 ) carros blindados UNL 35 Las siglas UNL denotan Unión Nacional de
Levante
. Estos vehiculos, construídos sobre chasis importados fueron producidos en serie en Zona Republicana con asesoramiento soviético. Fotos TANKS!
20) T-26 conservado en el Museo de Guerra-Madrid, foto George v. Rauch
21) T-26 republicanos durante la batalla de Teruel..-foto André L. Maurois
22) carro armado BA6-foto André L. Maurois
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Comrade dijo:
Si mal no recuerdo, de un libro que lei, esa fue la primera baja en la guerra civil.

O estoy equivocado?

Pues según parece esa foto ha resultado ser más falsa que un euro de madera. Hace poco pusieron en TV un documental sobre ella. Tanto por el resto de las fotos de la serie, como por la posición del sol, la del fotógrafo y del lugar, resulta que es un posado. Muy espectacular pero un posado. El miliciano en cuestión está perfectamente identificado, así como el lugar donde cayo muerto unos días despues. Un sitio bastante distinto.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Pues según parece esa foto ha resultado ser más falsa que un euro de madera. Hace poco pusieron en TV un documental sobre ella. Tanto por el resto de las fotos de la serie, como por la posición del sol, la del fotógrafo y del lugar, resulta que es un posado. Muy espectacular pero un posado. El miliciano en cuestión está perfectamente identificado, así como el lugar donde cayo muerto unos días despues. Un sitio bastante distinto.

Esto me lo habia referido, años atras un amogo en Barcelona-aunque no fue muy especiico-puedes darnos mas detalles al respecto? TAmbien me comento que para efectos de propaganda los prisioneros y materiales tomados en la batalla de Guadalajara fueron forografiados en diversos lugares y en varias tomas, para dar la impresion que la cantidad era mucho mayor de la verdadera
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
El crucero Baleares


Cuando pibe, alla en Pompeya, pasaba caminando por la plaza del barrio un gallego, oruindo de El Ferrol en su diaria caminata con su perro. Solo recuerdo que este buen sr. se llamaba Fermín, pero bien recuerdo las estrofas de una canción que cantaba

No hay quien pueda
no hay quien pueda
con la gente marinera

No hay quien poueda
no hay quien pueda
con la gente marinera
El Baleares se fue
Donde esta? donde Esta?
lo tendreis que buscar
en el fondo del mar
"

Al ingresar a secundaria, en New York, lei en un libro por el historiador republicano Salvador de Madariaga que el crucero Baleares habia sido hundido durante la guerra civil- y años mas tarde, al regresar a la Argentina, buscando al buen Don Fermín me,los vecinos me indicaro que habia muerto. Uno de sus amigos me inform que Don Fermín sirvió abordo del Baleares, y que perdió muchos amigos cuando este buque fue torpedeado.
Las fotos y la sigueinte narracción del fin de este crucero provienen del siguiente sitio: http://www.zona-militar.com/foros/newreply.php?do=newreply&noquote=1&p=14197


BATALLA DEL CABO DE PALOS Y HUNDIMIENTO DEL CRUCERO «BALEARES»
por Eduardo Palomar Baró.


A principios de 1938 la Escuadra nacional incorporó a sus filas cuatro ‘cruceros auxiliares’, naves mercantes reacondicionadas en astilleros españoles y destinadas exclusivamente a la protección de los convoyes. Este año tuvo tres características principales en la guerra: se advirtió un dominio creciente de la Flota de los nacionales en los teatros de operaciones. Se ordenó a la Marina apoyar las operaciones terrestres de las fuerzas de Franco, que habían iniciado la toma de los puertos del Mediterráneo. Y por último, comenzó la lucha entre los Barcos de guerra y las Fuerzas aéreas.

En la noche del domingo 6 de marzo de 1938, la Escuadra roja, mandada por Luis González Ubieta, y compuesta por los cruceros “Libertad” -buque insignia- y “Méndez Núñez”, y dos flotillas de destructores, zarpa del puerto de Cartagena con el propósito de proteger a unas falúas que pretendían dar un audaz golpe de mano a la Base aeronaval de Palma de Mallorca, y así acabar de un solo golpe con el mayor número de buques nacionales. Esta operación estaba apoyada por Indalecio Prieto y por el comisario general de la flota, Bruno Alonso.Sin embargo, el plan, basado en la infiltración de un cierto número de veloces lanchas torpederas soviéticas en la citada bahía, fracasó antes de empezar, ya que los técnicos rusos alegaron la mala mar para regresar inmediatamente a puerto. González de Ubieta no ocultó que el verdadero motivo, en su opinión, había sido la cobardía de las tripulaciones soviéticas, acusación a la que los rusos respondieron acusándole de derrotista y traidor. Dispuesto a aprovechar en lo posible los dispositivos acordados, el Jefe de la Flota y Estado Mayor decidió salir a alta mar para tratar de dar caza al crucero “Almirante Cervera”, que se creía navegaba hacia Cádiz para ser sometido a reparaciones de cierta consideración.

Mientras tanto, la flota del Bloque nacional no permanecía inactiva. La división de cruceros abandonaba el puerto en solitario para prestar protección a un convoy de armamento. El capitán de navío Francisco Moreno Fernández, -que fue nombrado el 30 de julio de 1936 vocal de la Junta de Defensa Nacional, en representación de la Marina, y que actuó como jefe de la flota nacional prácticamente durante toda la contienda- permaneció en tierra, por considerar la operación como secundaria, por lo que el Estado Mayor de la Flota y la insignia de mando se trasladaron al crucero “Baleares” desde el “Canarias”, al mando del contralmirante Manuel de Vierna y Belando.


A las 00:45 del 6 de marzo de 1938, por sorpresa, las dos flotas se encuentran en alta mar, sin sospechar ninguna de ellas la presencia del contrario. Temeroso González Ubieta de salir malparado en caso de una confrontación, ordena la retirada de sus buques, y el regreso de los mismos a sus respectivas bases.

Pero poco después, el destructor rojo “Sánchez Barcaiztegui” avista de nuevo al “Baleares”, que navega acompañado de los cruceros “Canarias” y “Almirante Cervera” y de los destructores “Velasco”, “Huesca” y “Teruel”, lanzando dos torpedos sin éxito contra el “Baleares”, que a la vista del enemigo, sin poder localizar a este debido a la oscuridad, decide rodear el convoy para protegerlo en lugar de elevar la velocidad para evitar los torpedos enemigos. A las 02:05 horas, la Flota nacional decide mantener el rumbo, para evitar acercarse a la Flota roja. Se detecta al enemigo, y el contralmirante Manuel de Vierna ordena el lanzamiento de proyectiles iluminantes, lo que fue un error ya que se delató al abusar de esa señalización, así como del excesivo uso que se hizo de las señales de los telégrafos luminosos, que fueron vistas por la Flota gubernamental.

Estos errores cometidos no reportaron ninguna ventaja para los artilleros del “Baleares”, y sí, en cambio para los del “Libertad” que rápidamente ahorquillaron al buque nacional, el cual abrió un fuego descoordinado, que solamente consiguió señalar con claridad su posición a los destructores enemigos, los cuales lanzaron 12 torpedos, dos de los cuales hicieron blanco. El impacto fue fulminante, volando el pañol de municiones de proa y el puente. El “Baleares” a las 02:19 horas, se escoró rápidamente y con varios incendios a bordo. El “Canarias”, que le seguía, esquivó los restos, y guió al “Almirante Cervera” fuera de la acción. Por su parte los republicanos abandonaron también el combate. Mientras ambas Flotas abandonan el lugar, dos destructores de la ‘Royal Navy’, “Boreas” y “Kempenfelt” ven los proyectiles iluminantes y la explosión, dirigiéndose al lugar del combate a toda máquina. A las 03:50 horas ven el crucero en llamas y a las 04:25 pueden ya ver a los hombres del “Baleares” en el agua. Inician una operación de rescate tan audaz como arriesgada, ya que la Aviación roja, con una formación de 9 Tupolev SB-2 “Katiuska”, trataron de rematar al crucero nacional, que ya estaba hundido, lanzando bombas contra los dos destructores británicos, que se dedicaban al salvamento de los náufragos, llevándose la peor parte el “Boreas” donde hubo un muerto y cuatro heridos. Hacia las 7:00 de la mañana, con el amanecer, la división de cruceros nacionales da media vuelta en busca de sus compañeros, que ya habían sido auxiliados por los marinos británicos.

En el desastre perecieron 788 hombres, entre ellos el contralmirante Manuel de Vierna Belando, el comandante capitán de navío Isidro Fontenla Maristany, 6 jefes, 15 capitanes, 17 oficiales, 10 maquinistas, 27 auxiliares, 657 marineros, 75 soldados de Infantería de Marina, 8 flechas navales, 1 capellán, etc. Un grupo de tripulantes se hundió cantando, brazo en alto, el himno de la Falange, el “Cara Sol”. Fueron rescatados 435 hombres.

La pérdida del crucero, en cuanto se refiere a la parte material, fue escasamente compensada por la incorporación del “Navarra” (ex República), remozado recientemente en El Ferrol. A partir de marzo, la actividad de la flota nacional no decayó en lo que respecta al ataque a las líneas de comunicación republicanas y, sin embargo, se restringió el empleo de los cruceros en lo referente al apoyo a las operaciones del Ejército durante la batalla de Aragón y corte de la zona roja por Vinaroz, apreciándose un incremento notable de la eficacia de la Aviación nacional contra los mercantes atracados en puertos enemigos.

Pese al éxito gubernamental del hundimiento del “Baleares”, disminuyó la operatividad de la Flota roja, quizá debido a los continuos bombardeos aéreos a que era sometida Cartagena; ello permitió incluso la celebración de una revista naval en Vinaroz, presidida por Franco el 31 de mayo de 1938.

El almirante jefe de la Flota roja, Luis González Ubieta, por su actuación en el hundimiento del crucero “Baleares”, fue condecorado con la Placa Laureada de Madrid. Por sus malas relaciones con el comisario general de la Flota, Bruno Alonso, fueron poco a poco disminuyendo su prestigio, viéndose limitado durante gran parte de la contienda a desempeñar cargos más burocráticos que propiamente militares.


En las postrimerías de la guerra fue designado comandante militar de Mahón (Menorca), desde cuyo cargo realizó una serie de gestiones que condujeron a la rendición de la mencionada isla a los nacionales. Embarcó en el crucero británico ‘Devonshire’ que lo llevó a Francia. Residió en este país hasta la invasión alemana, pasando entonces a Méjico y después a Venezuela. Murió mandando un viejo barco mercante, que no quiso abandonar tras un naufragio.













 
Estimado Brunner, MUCHAS GRACIAS
cada día aprendemos más gracias a tus posts
creo que figuro como anónimo, soy carblue, solamente que estoy en el laburo y no me acuerdo la clave de acceso
tendrías información sobre unidades voluntarias norteamericanas que se incorporaron al lado republicano, una vez, de chico oí que habían sido muchos, pero nunca supe nada más
un gran abrazo, carblue
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado Brunner, MUCHAS GRACIAScada día aprendemos más gracias a tus posts creo que figuro como anónimo, soy carblue, solamente que estoy en el laburo y no me acuerdo la clave de acceso
tendrías información sobre unidades voluntarias norteamericanas que se incorporaron al lado republicano, una vez, de chico oí que habían sido muchos, pero nunca supe nada más
un gran abrazo, carblue

Hola Carblue se te extrañaba..si hubo un batall+ llamado Abraham Licoln organizado por el Partido Comunista de los EEUU-que figuro en la sbriugadas internacionales-y esto me trae a la memoria que debo tratar dos tópicos relacionados a la Arfgentina y la Guerra Ciivl Española-1) la ARA en la Guerra Civil Española, 2) voluntarios argentinos -que si la memoria no me falla, fueron el continente mayor de pais ibero-americano alguno entre 850--y 1000
Un abrazo
André
 
Muchas gracias André por tu pronta respuesta
en unas revistas "Alas" medio viejitas salía sobre los pilotos latinoamericanos en el bando republicano. Y comentaba que, a diferencia del resto de América Latina, de Argentina habían entrado casi todos al bando nacionalista.
Viva José Antonio!!!!!
un gran abrazo y gracias
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
LA CAPTURA DEL MAR CANTÁBRICO-por José Luis Gordillo Coucieres

Revista "Historia y Vida", Abril 1.994




Si bien los numerosos tratadistas de estas cuestiones navales convienen en la importancia que tuvo la captura del buque "Mar Cantábrico", el día 8 de marzo de 1937, para el posterior desarrollo de la guerra en el frente del norte de España, ninguno hasta ahora parece haber señalado la exacta fuente informativa que permitió al "Canarias" apoderarse de él con relativa facilidad, y no sólo eso, sino que también en acciones de tierra se hallase el Alto Mando nacional, durante meses, en condiciones de adelantarse al enemigo en Santander, en Asturias en Vizcaya.La presa del mencionado mercante debe valorarse, además de por la carga que transportaba desde América, sobre todo por el propio buque, de reciente construcción (había sido botado en Bilbao en 1930), con 6.633 toneladas de desplazamiento, Y por el desaliento que produjo el caso en los gobiernos autónomos de aquellas latitudes, enfebrecidos por entonces de cantonalismo a causa de la contienda y de hallarse aislados del resto de la España republicana.

Se ha hablado de la relación que la captura pudo tener con la coincidente deserción, en Burdeos, del alférez de navío Carlos Moya Blanco, desafecto comandante del destructor "José Luis Díez"; se ha imaginado un aviso a los nacionales que pudo dar, desde México, un ingeniero apellidado Godino; se ha atribuido al jefe de Estado Mayor de las fuerzas navales rojas en el norte. capitán de corbeta Vicente Agulló Asensio, un desliz en las comunicaciones por radio con el mercante; y, por último - el más cercano a la verdad de los supuestos - se ha dicho que Indalecio Prieto Tuero, ministro de Marina y Aire, transmitió tres mensajes (dos el 21 de febrero y otro poco antes de la fecha de arribada del carguero al golfo de Vizcaya) que facilitaron al "Canarias" la localización exacta del "Mar Cantábrico".

El autor de este artículo ha tenido recientemente acceso a algunas notas documentales conservadas en el archivo privado del general Enrique Puig Guardiola, que falleció - ya nonagenario- el 9 de noviembre de 1990-. y varias de esas notas guardadas por el ilustre militar le han proporcionado la parte más novedosa del presente trabajo histórico. En amenísimas conversaciones con el general Puig, la mayor parte de ellas mantenidas hace años por el que suscribe, con ocasión de comentarios sobre vicisitudes del desembarco en Mallorca del famoso capitán Alberto Bayo Giroud, ya supimos de un aspecto singular de la actividad de la Comandancia General de Baleares en los años 1936 a 1939. Algunos informes ahora obtenidos complementan con precisión varias noticias de aquellas gratas charlas.



El Servicio mallorquín de descriptado.

Con una eficacia que merece el calificativo de excepcional, la Comandancia General de Baleares, y más concretamente su Sección Segunda de Estado Mayor, mantuvo un gabinete, denominado Negociado de Información, del que suponemos que era jefe técnico Baltasar Nicolau Bordoy, teniente a la sazón.

Sin que hayamos podido confirmarlo, nos han llegado referencias de la donosa constitución de ese Negociado. Por un lado parecen haberse integrado en él numerosos empleados de Telégrafos, pacientísimos escuchas de turnos; por el otro, descifradores reclutados entre jugadores de ajedrez y crucigramistas. Su propósito: intentar el descriptado de las numerosas claves utilizadas en sus comunicaciones por la Marina, la Aviación y el Ejército de Tierra enemigos. ¿Nombres de los descriptadores? Aparte del mencionado teniente Nicolau, sólo poseemos -y sin seguridad- el de un "Profesor Iniguez". Es indudable que el secreto con el que llevaban a cabo estos trabajos ocasiona que actualmente, más de medio siglo después, sea complicado averiguar quiénes eran aquellos combatientes de la retaguardia.

Lo que sí podemos es saber cuáles fueron sus éxitos. Con toda seguridad consiguieron descifrar, al menos, las siguientes cuarenta y cuatro claves y códigos: "Primera", "Segunda", "Amer", "Mar", "Victoria", "Naval Rojo", "General", "D.G.3", "D.G.4", "Bocho", "N", "Somo", "Abando". "Aviación 21", "Nombres y Apellidos", "Nueva General", "Komsomol VI", "Especial", "Euzkadi n.º 1 ", "Argi , "Aguado", "Mouro", "Partido Comunista", "Equipos móviles", "S.N.T.", "5 C.R.", "Asturias Olazarán", "Beta", "Clave n.º1", "S. Julio", "Red Alarma Aérea", "R.0.T” “Aviación M.N.", “Sur", "R.5, “3", "Código R.", "X.X”, “C.R. Especial", "Octubre", "Aviación R.", "Aviación 1939" y "O.H,M.". Tales curiosos apelativos tuvieron las distintas fórmulas de lenguaje cifrado.

Los hallazgos se comunicaban directamente al Cuartel General del Generalísimo, unas veces por radio, y otras -cuando era imprescindible, por ejemplo cuando resultaba necesario remitir tanto boletines como parrillas o cuadros con regletas móviles- por avión desde Mallorca a Salamanca, a Burgos, etcétera. Y en ese Cuartel General se centraban igualmente las consultas y las demandas de concretos descriptados que desde distintos lugares reclamaban a Mallorca otros Servicios del Ejército nacional.

Pues bien, de las cuarenta y cuatro claves arriba mencionadas, al menos Un par ("Victoria" y "Bocho") tienen que ver con la captura del "Mar Cantábrico".



Cinco despachos previos a la presa

Para sus comunicaciones en clave con José Antonio Aguirre Lecube y con Juan Ruiz Olazarán, respectivamente presidente del Gobierno vasco y delegado del Gobierno de Santander, utilizaba el ministro Prieto las claves "Bocho" y "Victoria"; y ellos le respondían con las mismas.

La primera vez que vemos descifrado un texto con la clave "Bocho" (el hombre de Bocho ha de sonar a cualquiera que posea algún conocimiento medianamente íntimo de Bilbao) es a mediados de febrero de 1937. Comunica el ministro al presidente un propósito que algo tiene que ver con la llegada del "Mar Cantábrico", prevista para unas semanas después. Transcribamos el comunicado:

Clave Bocho.

De Valencia para Bilbao.

Transmitido día 13-2-37. A las 9.15 horas.

El ministro Marina y Aire a presidente Gobierno vasco.

Estamos examinando la idea de establecer en Bilbao una fábrica aviones en que se construiría bien el aparato americano "Martin Bombers" y el "Fokker 31". Ruégole llame al ingeniero aeronáutico Cerro de servicio en Lamiaco y exponiéndole esta idea nos diga dados los elementos que ahí podrían reunirse y clase materiales que han de emplearse en uno y otro modelo cual estima preferible para fabricación ahí, o si simultáneamente pudieran construirse ambos. Primera condición es encontrar local adecuado y en condiciones relativa seguridad y con terreno próximo que pueda acondicionarse para aeródromo. Sigue clave T. en T. Díceme que en caso reúna ambas condiciones Zamudio donde instalóse fábrica Esperanza que antes se hallaba en Marquina y otro aspecto a estudiar inmediatamente es posibilidad reunir ahí con rapidez y urgencia caso requiere todo elemento mecánico para producciones referidas y suplico V.E. tome con máximo empeño esta iniciativa y me dé cuenta su desarrollo v previamente deme seguridades que espero respecto posibilidad realizar este proyecto. (Fin del comunicado.)

Es interesante observar la perturbación sufrida por la clave a mitad del texto. En cuanto al mencionado técnico Cerro. se trata de Luis Cerro Palomo. un antiguo mecánico de aviación que llegó a realizar los estudios de ingeniería aeronáutica, al parecer todavía no terminados cuando le hallamos jefe de los aeródromos de Lamiaco v Sondica. en Vizcaya.

Del 5 de marzo, y por la madrugada, son las siguientes tres comunicaciones, una de ellas en clave "Victoria". igualmente descriptada en Mallorca; y las dos últimas con texto idéntico:

Clave Bocho.

De Valencia para Bilbao.

Transmitido día 5-3-37. A las 2.05 horas.

El ministro de Marina y Aire al presidente Gobierno vasco.

Por Ministerio Estado se me ha remitido telegrama del embajador España París fechado ayer que dice lo siguiente: Gobierno México en vista bloqueo y para evitar situaciones diplomáticas desairadas ha dado órdenes representantes en extranjero para que no se despachen de puertos en que se encuentran actualmente barcos matriculados México a nuestros servicios, por tanto barcos en esta situación que se hallen en España no deben salir ya bajo pabellón mexicano y deberán ser tomadas medidas con respecto a los que se encuentren en extranjero.

Clave Victoria.

De Valencia para Santander.

Transmitido día 5-3-37. A las 2.45 horas.

El ministro Marina y Aire a gobernador general Santander.

Por proximidad fecha recuérdole mis anteriores instrucciones sobre vapor "Mar Cantábrico".

Clave Bocho.

De Valencia para Bilbao.

Transmitido día 5-3-37. A las 3.50 horas

El ministro de Marina v Aire a presidente Gobierno vasco.

Por proximidad fecha recuérdole mis anteriores instrucciones sobre vapor "Mar Cantábrico". (Fin de los comunicados.)

El comunicado decisivo para la suerte del mercante es el radiado el 7 de marzo. En el parte de campaña nº18 del crucero "Canarias" (cumplimentado el día 12. ya en Ferrol, por el comandante del buque Salvador Moreno Fernández), se lee: "Cuando a 23.00 [del domingo7], dando por terminada la exploración, regresaba a las proximidades de Bilbao, la estación de T.S.H. de a bordo recogió un mensaje del Excmo. señor almirante de la Flota en el que me prevenía que según noticias de fuente segura la motonave 'Mar Cantábrico' llegaría frente a Santander en la tarde del día siguiente......

La expresión fuente segura que debe haber traído de cabeza a los investigadores, era probablemente el texto que sigue:

Clave Bocho.

De Valencia para Bilbao.

Transmitido día 7-3-37. A las 21.15 horas.

El ministro de Marina y Aire al presidente Gobierno vasco.

Embajador España en México en despacho recibido hoy me comunica lo siguiente: Me telegrafía vapor "Mar Cantábrico" diciendo llegará frente Santander lunes tarde y pregunta si es mejor entrar por la noche. Creyendo ese punto debe decidirlo V.E. se lo comunico para que haga transmitir sus órdenes a barco la estación de Santander. Le digo que caso no recibir esas órdenes entren de noche. También me dice "Mar Cantábrico" que si es protegido por aviación conviene que aeroplanos no vuelen sobre el barco para evitar confusiones y corno añade que no comunicará con estación Santander ni Bilbao más que en caso forzoso, creo convendría fuera ésta o escuadra quienes le llamaran para establecer contacto. Me permito encarecer a V.E. emplee nuestros barcos de guerra para proteger "Mar Cantábrico", que seguramente estará muy vigilado por el enemigo. (Fin.)



La captura

Como el hecho ha sido narrado en numerosos tratados, no nos extenderemos en detalles ya conocidos. Lo que sí debe destacarse es lo prolongado de las gestiones para lograr la rendición del mercante. Hubiera sido muy sencillo para el "Canarias" hundir al "Mar Cantábrico"; pero era propósito del mando naval nacional conseguir tanto el buque como su importante carga bélica. Aproximadamente doce horas transcurrieron entre la primera orden de parar máquinas Y el inicio de la derrota al Ferrol-. y en medio resultó necesario llegar a cañonear al transporte, abriéndole un boquete, anegándose una bodega al menos, y provocando incendios a bordo.

Como el "Mar Cantábrico", para intentar pasar por británico, había cambiado su nombre por el de "Adda", y transmitía llamadas de auxilio en inglés, en esas doce horas tuvieron tiempo de concentrarse en el lugar de la captura numerosos buques extranjeros; pero la superchería fue descubierta, y la captura finalmente conseguída. Parece que sólo hubo un hombre muerto, el comisario político José Otero, que se suicidó cuando la dotación de presa, integrada por 23 hombres al mando del teniente de 'navío Alfredo Lostau Santos, pasó en un bote al mercante.

Una cuestión sobre la que no disponemos de toda la información deseable es la que se refiere a la carga del buque. Da la impresión de que en este asunto los especialistas no han hallado documentos concluyentes. Se dice que llevaba cincuenta cañones, quinientas ametralladoras, motores (¿los necesarios para la fábrica de aviones que Prieto proyectaba en Bilbao?) y municiones. Respecto a aviones desmontados, tampoco está definitivamente aclarado cuántos y de qué marca eran; mas parece probable que tal renglón de la valiosa carga se pueda relacionar como sigue: un "Fairchild", cuatro "Vultee", dos "Northrop" y tal vez cuatro "Lockheed", es decir, once en total. (Imaginamos que parte de la carga se deterioraría como consecuencia de la difícil navegación hasta Ferrol, achicando bodegas y extinguiendo incendios. Nos informa, por otra parte, José Luis Infiesta, experto en la materia, que el material aéreo era deficiente por anticuado).



Tres comunicados más


El comunicado del día 10 y el del día 15 de marzo son significativos del estupor que había provocado la captura. El del 7 de mayo prueba que dos meses después de que el "Mar Cantábrico" hubiera pasado a manos nacionales, ignorantes de que la clave "Bocho" había sido descifrada, Valencia v Bilbao seguían intercambiando mensajes con ella.

Clave Victoria

De Santander para Valencia.

Transmitido el día 10-3-37. A las 5 horas.

Urgentísimo.

Del delegado del Gobierno de Santander, Burgos y Palencia al ministro de Marina y Aire.

No obstante ser previstos todos los servicios aptos para mejor resultado aún seguimos sin tener referencias "Mar Cantábrico". Informes extraoficiales parecen indicar que "Mar Cantábrico" fue sorprendido por faccioso "Canarias" y los tripulantes de aquél optaron por incendiario hundiéndolo sin que se tengan más referencias y por tanto desconocerse suerte tripulación. Esta referencia repito no asegura veracidad aunque indicios parecen acusar verosimilitud. Presencia "Canarias" este litoral dificulta grandemente navegación entre puertos leales, pues barco faccioso con aviación que porta vigila estrechamente zona leal. Le tendré corriente cuantas noticias obtenga. Salúdole.

Clave Bocho.

De Valencia para Bilbao.

Transmitido día 15-3-37. A las 16.21 horas.

Urgente.

Ministro Marina y Aire a presidente Gobierno vasco.

Acuso recibo su telegrama diciéndome que según le comunican de Bayona fueron oficiales destructor Diez actualmente desertores comunicaron a los facciosos derrota debía seguir "Cantábrico". En el momento que ocurrió deserción esos oficiales lo supuse, pues no podía explicarse de otra manera se hubiese sorprendido al "Mar Cantábrico" en la extraña derrota que seguía. En cuanto a sus peticiones lamento no poder satisfacerlas íntegramente, pero algo se hará.

Clave Bocho.

De Valencia para Bilbao.

Transmitido día 7-5-37. A las 0.35 horas.

El ministro de la Guerra al presidente delGobierno vasco.

Recibo su despacho descifrado en que me comunica haberse hecho cargo mando Ejército Euskadi. He de participarle a usted que como ministro de la Guerra desapruebo dicho acuerdo Gobierno autónomo. Ni el presidente del Gobierno de Euskadi ni el consejero de Defensa del mismo están autorizados legalmente para ejercer mando militar. Este corre a cargo del general jefe del Ejército Operaciones Norte que mientras no sea destituido ostenta la representación legal y directa del ministro de la Guerra. Esas decisiones no hacen si no perturbar la actuación militar general del Gobierno. (Fin.)

Este último comunicado, que debemos suponer también redactado por Prieto, se remite oficialmente por el ministro de la Guerra (que era entonces el mismo presidente del Consejo, Francisco Largo Caballero). Los motivos parecen obvios. Y también parece obvia la razón por la que Aguirre llegó a merecer el ingenioso mote de Napoleonchu.



Conclusiones

La presa del "Mar Cantábrico" se debió al exacto conocimiento que el Cuartel General del Generalísimo poseía de los expresados intercambios de despachos en clave. A pesar de las evidencias, dos meses después no se había cambiado el método.

La eficaz labor del Negociado de Información de Palma de Mallorca, seguramente sujeto entonces a la supervisión del capitán de Estado Mayor Enrique Puig Guardiola, permitió que con la transcripción de las claves "Victoria" y "Bocho" fuera conocida por los nacionales la fase postrera de la derrota del "Mar Cantábrico" entre los puertos de Veracruz y Santander. Para el acomodo de fechas téngase en cuenta que el "Canarias", con el exclusivo propósito de capturar al mercante, modificó su emprendido rumbo al estrecho de Gibraltar, y regresó al golfo de Vizcaya en virtud de una orden radiada al inicio de la madrugada del 4 de marzo, es decir, resultado de una decisión del mando tomada el día 3.

No disponemos de la clave "Bocho", pero sí constan los siguientes datos sobre ella: era del tipo de cuadros de sustituciones múltiples con cinta móvil de alfabetos perturbados (recuérdese el cambio a mitad del comunicado del 13 de febrero): la principal dificultad para su descubrimiento fue la escasez de material cifrado con ella, dado su carácter exclusivo y reservado entre el ministro de Marina y Aire y el presidente del Gobierno vasco; transmitían sus despachos en esa clave las estaciones de Valencia, Bilbao y Santander (RAFUJ, ERA, SR, EDEV 1 y URE); entró en vigor el día 1 de febrero de 1937; fue descifrada el 16 del mismo mes.

Respecto a la clave "Victoria", tenemos dudas de si hubo dos con el mismo nombre. La que aquí se ha mencionado sería también, probablemente, de cinta móvil. En las comunicaciones con Santander se empleó igualmente la clave "General".

El autor de este artículo, a la vista de que todavía deberían desentrañarse muchos aspectos de este asunto, confía en que algún superviviente de aquel grupo mallorquín de descriptadores pueda facilitarle más información.



Hoy en día se conoce con bastante exactitud e1 heterogéneo cargamento que transportaba el "Mar Cantábrico", que relacionamos a continuación:

Cargado en Nueva York:

- Ocho aviones. Dos cajas que no se destaparon y los restantes eran: cuatro monomotores "Vultee", un bimotor "Lockhed Electra" y un monomotor anfibio "Fairchild".

- 150 paquetes de zapatos, 51 fardos de ropa, 28 estuches de instrumentos médicos. 15 cajas de medicinas. Una mesa de operaciones, 32 cajones con utensilios de cocina. 298 cajas de alimentos diversos. 2.000 botes de caldo de pollo. 2910 sacos de harina. 500 sacos de café sin tostar. 1.371 cajas de potes con leche condensada. Nueve cajones de azúcar fino. Un cartón de tabaco.

- Una caja conteniendo motores.

Cargado en Veracruz:


- Dos cañones "Hotchkins" de 37 mm. Dos cañones "Betelmham" de 57 mm. 11 cañones Schneider-Canet de 75 mm. 24 armones de artillería Schneider. 11 trenes posteriores para cañón Schneider. 16 cañones completos Mondragón de 70 mm. 25 ametralladoras Golt de 7 mm. Siete ametralladoras Colt de 30. Una ametralladora Lewis de 303. Cinco fusiles ametralladoras Hotchins de 7 mm. 12 ametralladoras Hotkins de 7 mm. Cinco fusiles ametralladoras Mandoza de 7 mm.

- 1.000 fusiles Enfiel de 30. 1.000 fusiles rusos de 7,62. Seis fusiles Mauser de 7 mm. Cinco pistolas calibre 38. 10.000.000 de cartuchos de 7 mm

2.554.000 cartuchos de 30 mm. 479.000 cartuchos de 7,62 mm. 50.000 cartuchos calibre 303. 2.800 cartuchos Semang de 10. 300 cartuchos de 7 mm para Mauser. 50 cartuchos de pistola de 38.

- 1.600 granadas de calibre 70.

- 1.900 bombas de gases asfixiantes Cn (USA).

- Tres aparatos de radio para aeroplanos.

- 600 camisas de niños. 800 pares de zapatos de niño.

- En esta relación hay bastante confusionismo en lo que se refiere al calibre de las armas y municiones enviadas.


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El carguero Mar Cantabrico-foro colección George v. Rauch
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
"Fatti in casa"-Vehiculos Blindados improvisados construídos por milicias y sindicatos

Este es un tema de no acabar-un dato, colección, hasta que el MVCMI86 (Mil Veces Maldito Incendio de 1986) arrasara estas oficinas habia forografais de unos 50 modelos diferentes y recortes de périodicos y revistas de varios mas.Segun me relataron ex-combatientes de ambos bandos:"Muchos de estos "tiznados", se hacian en el taller de chapisteria del pueblo-a base del chasis de un camión o a veces de un coche-y nos creiamos que eran la rehostia-por lo general, poco duraban-bomba de mano o botella de gasolina y sanseacabo!.".
Las milicias anarquistas de la FAI-CNT fabricaron varios modelos-casi todos unicos












En ocasiones, se aprovechaban tractores oruga civiles importados "Anti-bellum: de los EEUU, que luego eac transformados en blindaos por frupos de obreros, como aqui podemos ver.

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Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Blindados Rusos en la Guerra Civil Española

Los mas numerosos, y los mas potentes blindados empleados durante la guerra civil española fueron sin duda alguna los BT-26B, modelo que fue provisto por la URSS en gtrandes cantidades, estimadas por algunos en 500 y por otros entre 800-1000. Asimismo, llearon suficientes tanques BT-5, versión rusa del Christie od. 1931 adquirido en los EEUU, y armado con un cañón de 45mm.











Fotografías

1,2) BT-5 en el Frente de Aragón-fotos cortesía Carlo Andreoni'
3) T-26 frente al Casino Gran Kursal, -en Zona Nacional-donde en 1938 se realizó una exposición del material tomado al enemigo -foto George v, Rauch
4) T-26 republicanos durante la batalla de Teruel-cortesía Carlo Andreoni
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado











http://i2.photobucket.com/albums/y28/Brunner-yel/Espaa-

[B]Fotografías
1) Breguet XIX republicano-pueden apreciarse las franjas rojas en el fuselaje-colección INTA
2) Hispano Nieuport NI-52C1 republicano derribado en el fernte de MAdrid. el piloto se ha lanzado en paracaidas.-colección INTA
3) El emblema del Grupo de Joanquin Garcia Morato" Vista, Suerte y al Toro"-colección INTA
4) uno de tres Macchi M.41 suministrados pro el gobierno taliano a la aviación nacional.colección INTA
5) El hidroavion Fairchild 91 "Virgen del Chamorro", parte del cargamento tomado al capturarse el carguero "Mar Cantábrico".-colección INTA
6) Joaquin Garcia Morato, figura maxima de la aviación nacional.colección INTA[/B]
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Artilleria en la guerra civil española: un breve ensayo para una larga historia

A) Material existente Anti-Bellum









Material adquirido por la Zona Republicana




















Fotografias

1) cañon Schneider 75 m L.30 mod. 1906- 200 de etas piezas fueron adquiridas del fabricante, junto con la correspndiente licensi-Este cañón tambien fue fabricado en Trubia. foto : http://personales.ya.com/amonio/artilleria.htm
2) cañon A.A. de Vickers 105 mm L.45- mod. 1923-el epigrafe en esta ilustración reza:"cañón A.A. en acción , en barcelona-Un arma de fabnricación española que lleva la marca Reinosa", pueblo industrial cerca de Santander, ahora en la Zona Nacional"-colección André L. Maurois (ALM)
3) Obús de campa1a Vckers L.22 mod. 1922-Adquiridos del fabricante y luego producidos en España. foto: http://personales.ya.com/amonio/artilleria.htm
4)Obús pesado Schneider 155 mm L.15,3 mod. 1917-Magnifica pieza producida en grandes cantidades durante la Primera Guerra Mundial, y uno de los mejores, sino el mejor diseño de su tipo en su momento. Fue adoptado por el ejército de los EEUU, y producido bajo licvensia en este pais. España adquirido un numero indeterminado de estos obuses, que luego fabrico bajo licensia en cantidad. Foto : http://personales.ya.com/amonio/artilleria.htm
5) Oerlikon 20 mm L.60 mod. 1937-colecciónALM
6) cañón anti-tanque Bofor 37 mm L.45-colección George v. Rauch
7) cñ St Chammond 75 mm L.36 mod. 1897- Arma principal de la artillería francesa durante la Primera Guerra Mundial. Al comienzo de este conflicto, el ejrcito francés poseia 3840 unidades. Durante la guerra se produjeron mas de 17.000 adicionales-colección George v. Rauch
8) cñ SChneider-Creusot 75 mm L.25,4 mod. 1912-colección George v. Rauch
9) obüs Vickers 114,3 mmL.15,6- Producido en la planta de Vickers en Coventry-introducido en el ejrcito inglés en 1910-La Zona reopublicana adquirio algo mas de 200 de estas piezas-colección George v. Rauch.
10) cñ A.A. ruso de 76,2 mm L.55 mod. 1931-colección George v. Rauch
11) cñ Schneider 152 mod. 1877-L.27 producido por la firma para Rusia Tzarista-(el cañón de esta pieza es identico, simo el mismo Schneider mod. 1877 de 155 mm-que el ejército francés modernizó en 1914,montandolos en afustes de nuevo diseño-y designados "Canon de 155 L.27 ml.e 1877/1914" .-colección George v. Rauch

12) ) cañón anti-tanque soviético de 45 mm L.46 md. 1932. Antes de llegar r Hitler al poder en 1933, las relaciones germano-sovieticas eran bastante fluidas. En 1930 la URSS adquirio unnumero de piezas ant-tanque de 37 mm L.45, designada mod. 1930, asi como la corerspondiente licensia para producirla en sus propios arsenales. El mod. 1939 de 37 mm era virtualmente identico al PAK 3,7cm L.45 mod.1936 que adoptaría la Wehrmacht. El cñ AT de 45 m mod. 1932 era una una versió del mod. 1930 en diferente calibre-colección André L. Maurois
 
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