La Guerra Civil Española: 1936-1939

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
A modo de introducción: como es mi costumbre, he de ir subiendo paulatinamente fotos y y datos. Invito a los demas co-foristas a participar con los datos y fotos que tengan.Por favor, les ruego se abstengan de hacer comentarios de indóle política de una manera o la otra-y los comentarios infantilescos que algunos suelen utilizar. Aporten seria y dignamente .Enfoquemos este tema desde el punto de vista histórico militar.
André


Las Dos Zonas: Septiembre, 1936


 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Aviación Militar Española (AME)

Material Existente, 18 de Julio de 1936

Al estallar la Guerra civil en España, el 18 de julio de 1936 la AME ( Aviación Militar Española) contaba con dos Grupos de Caza ( el No.11 en Gefate), el No. 13 en Prat de Llobregat, y una escuadrilla pertneciente al Grupo Mixto No. 12 Estas unidades poseian un total de 35 Cazas Nieuport Hispano 52, de los cuales 28 se hallaban en la Zona Republicana y siete en Zona Nacional. Este caza era una versión del Nieuport 52C1 fabricado bajo licensia en España desde 1929. La Hispano-Suiza produjo 91 aparatos durante 1929-31, a los que se sumaron 34 adicionales algo mas tarde y componentes para otros 20 aparatos. CLuego de un concurso en el que fueron evaluados el Boeing Model 281; na versión de exportación del P-26) del cual la AME llego a adquirir un ejemplar) y el biplano Hawker Fury era unagil caza biplano inglés, ofrecido a precios mas convenientes que el monoplano Boeing y por ende resulto el facil ganador El gobierno español adquirio tres ejemlares del Fury en 1935, mientras que la empresa Hispano-Suiza obtenía licensia de la Hawker para fabricarlo en serie en España. Los tres Hawker Fury españolesquedarn en la zona republicana al Estallar la guerra.

La AME tambien contaba con 20 hidroaviones Dornier Wall, En Enero-Febrero de 1926,a bordo de uno de estos aviones, equipado con motores Napier Lion de 450HP el comandante Ramón Franco con una tripulación compuesta el Teniente de Navio Juan Manuel Duran y el mecánico Pablo Rada. realizó un pico vuelo con etapas entre Palosde Moguer y Buenos Aires. El tiempo de vuelo fue 59 horas 35 minutos, y la distancia cubierta 10.072 kilometros. Al completar el vuelo, el Wall (W-12, M-MWALL, denominado "Plus Ulra" fue donado pro el gobierno español al gobierno argentino. El "Plus Ultra forma parte de la colección del Museo de Lujan.

De Havilland DH 89A y Dh89M "Dragon Rapide"

En 1935 el gobierno español adquirio tres ejemplares de una versión armada del popular transporte bimotor De Ha illand Dh 89A "Dragon Rapide", denominada Dh 89M para misiones de patrullaje en Marruecos.Los Dh 89M españoles, entregadas en Diciembre de 1935 portaban un armamento compuesto por una ametraladora Vickers E de 7,7 mm montada sobre el capot, una Vickers F (versión de la Vickers Berthier ) de 7,7, en el puesto dorsal, y otra similar que disparaba a travs de una escotilla corrediza en el piso de la aeronave. Estos aparatos contaban asimismo con un vizor de fabricación española, y un lanzabombas par que albergaba 12 bombas de 12 kg.Al estallar la guerra civil, dos Dh 89M se hallaban en la zona nacional, y el 3o. fue capturado en Zaragosa, cuando llegaba en vuelo desde Madrid el dia 18 de Julio. La escaséz de material forzó a los nacionales a utilzar estas maquinas , constituídas en un Grupo, en los frentes de Guadarrama y Aragón. Un Dh 89M fue derribado el 12 de Septiembre el el frente de Madrid . Un uarto aparato fue iniorporado a la aviación nacional; el Dh 89A de matricula inglesa G-ACYR conque el Grl Franco realizó el vuelo desde Canarias a Marruecos.

Los trimotores Fokker F.7 3/m

El avion de transporte de pasajeros trimotorFokker 3/m fue uno de los aviones mas exitosos de la decada de 1920. La casa matríz produjo 72 ejemplares, y muchos mas fueron construídos bajo licensa en los EEUU, Checoslovaquia, Polonia y España. Entre las aeolineas que adoptaron este aparato se hallaban dos españolas: CLASSA ("Concesionaria de l Linas Aéreas Subvencionadas") ,que adquirio cuatro ejemplares en 1929 y LAPE (Linéas Aéreas Postales Españolas) llego a tener siete de estos trimotores.
En respuesta un requerimiento por parte del gobierno español de un aparato para misiones tipo colonial, la firma Aeonáutica Industrial S.A. (AISA) dio comienzo a la rroducción del F. 7 3/m bajo licensia en 1934. Este modelo estaba equipado con una mira de bombardéo, y lanzabombas. Un Fokker F.3/7M fue importado de Holanda, y tres adicioanles fueron consturídos. Estos trimotores constituyeron una escuadrilla en las colonias africanas de Cabo Juby e Ifni. Al comienzo de la guerra civil, los Fokker F.3/m de pasajeros se hallaban en la zona republicana, y los modelos militares en la zona nacional .Cumpliendo ordenes del gobierno, que convocaban a todos estos aioes al frente de Madrid un F.3/m militar al mando del teniente Félix Sampil logro llegar al aerdromo de Cuatro Viento, los demas quedaron el manos de los nacionales. Ambos bandos utilizaron a estos trimotores de construcción mixta como bombarderos. Los tres AISA-Fokkers en Zona Nacional fueron encuadradosen el Grupo 20, donde fueron bautizados " Abuelo", "Anciano: y "Veterano" En Zona Republicana, al llegar nuevos materiales, los timotores retornaron a sus misión original: transporte y algunos fueron utilizados como aviones de entrenamiento polimotor. El Grupo 20 perdió a dos de sus trimoores en combate. El unico aparato remanente, el "Veterano" paso a la Escuela de Observadores en Sevilla, y mas tarde al Grupo 45 de Transporte.

Los Douglas DC-2 de LAPE

En 1934 LAPE adquirio cuatro ejemplares del Douglas DC-4 para servr la linea Madrid-Paris. Estos aparatos fueron bautizados "Orion", "Sagitario". Hercu;es" y " Granada". Al ocmenzar el conflicto, "Sagitario", Hercules" y"granada" se hallaban en la zona republicana. Estos modernos y rapidos aparatos fueron utilizados como bombarderos,(continuara)


Fotografías

1) formación de Hispano-Nieuport 52C1 pre-guerra -cortesía Carlo Andreoni
2) Hispano-Nieuport 52C1 republicano-noten la franja roja en el fuselaje-cortesía Carlo Andreoni
3) C.A.S.A.-Breguet XIX-colección George v. Rauch
4) C.A.S.A.-Breguet XIX en colores nacionales-cortesía Carlo Andreoni
5) AISA-Fokker F.7 3/m-cortesía Carlo Andreoni
6) El Dornier Wall "Plus Ultra" tal cual es conservado en el Museo de Luján (Prov. de Buenos Aires, Argentina)-INTA
7) Dornier Wall "Plus Ultra"-colección George v. Rauch
8) De Havilland DH 89M -foto colección Peter Wolf[/
9) Douglas DC-2 en insignia nacional, detrás un Lockheed 10 que fprmaba parte de un cargamento de aviones para los republcanos, que transportaba el vapor "Mar Cantábrico" capturado en alta mar por un crucero nacional.foto cortesía Carlo Andreoni
10) Savoia S.62-uno de unos 43 aparatos construÕdos bajo liucensia en Espa]a=coretsía Carlo Andreni























Intervención Extranjera

Al establecerse las dos Zonas, la República Española comenzo a recibir material bélico de Francia y la URSS. España Nacional, por su parte recibió ayuda militar por parte de Italia y Alemania.

Zona Republicana

Checoeslovaquia
10 Letov S-321
7 Bristol Model 177 "Bulldog"
Francia
10 Dewoitine D. 371
14 Dewoitine D.372
2 Dewoitine D.510TH
5 Loire 46C1



URSS
Entre 1936 y 1939 la República Española a recibio el sgte. mterial

400+ cazas Polikarpo I-16 Tipo 6 y Tpo 10
505 cazas Polikarpov I-15 y I-153 (*)


Zona Nacional
Italia


380 Fiat C.R. 32
12 Fiat G.50
6 Fiat CR.30
Alemania.

Heinkel He-51-Los primeros aparatos de este tipo llegan al puerto de Cadíz abordo de. vapor aleman Usaramo. Con estas maquinas se forma una escuadrilla al mando del cap. L. Rambaud. Los Heinkels reciben matrículas 2-1 al 2-6 En Noviembre de 1936, se constituye en Alemania una unidad de Deutsche-Freiwilliger (Voluntarios Alemanes) que se denominará "Legión Condor". La Legión incluye un Grupo de Caza, el J/88 formado por tres escuadrillas de 12 aviones cada una, que son equipadas con el HE-51.Al rempalzarse los HE-51 de la Condor por BF 109 , los cazas biplanos son intergados a la aviación nacional, que integra con ellos el Grupo 2. Cuando en Marzo de 1937 se constituyen unidades de ataque al suelo, denominadas en España "cadenas", el Grupo 2 es encuadrado en la 1a. Brigada del Aire. Un total de 131 HE-51 seran entregados a los nacionales, 75 de los cuales seran asignados a estas unidades de "Cadenas".

Messerchmidt BF-109.Me-109.

Bf 109 prototipos V4, V5, B6 (1)
Messerchmidt BF 109 B1/B2 52 aparatos. (2)
40 ME-109 E-1
3 Arado Ar 68 (3)
1 Heinkel He 112V4
1 Heinkel He 112V.9
18 Heinkel He-112 B.0

Notas

1) para evaluación-las maquinas retornaron a Alemania.
2) Doce aparatos fueron devueltos a Alemania por evidenciar defectos en la estructura
3) solo para evaluación, regresaron a Alemania)
 

Brunner

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Fotografías

1) Fiat CR 32 del XVI Gruppo de la "Aviazione Legionaria"-en vuelo sobre las provincias vascas, Junio de 1937 colección George v. Rauch
2) FiaT CR 32 nacional

3) una sección de Heinkel He-51 nacional del Grupo 2- volando soibre Brunete noten la "Cruz de Malta" en blanco en la parte superior del capot del 2-63-colección Georg v. Rauch

4) Heinkel HE-51 nacional matrícula 2-85 que capotó el 5 de Dic. de 1937 en el aerodrómo de Burgo de Osma, en Soria.-colección Peter Wolf

5) Heinkel HE-51 de la Legión Condor-colección George v. Rauch

6) BF 109 E-1 de la 1.J/88. Noten la insignia del Hölzernes Auge ("Ojo de Madera ") colección George v. Rauch

7) BF 109B2 n/s 6-27 que ha realizado un aterrizaje forsozo en el aerodrómo de Alar del Rey-Detrás, a la izquierda notaran un Dornier Do 17. colección Ingo J. Würster

8 y 9) Polikarpov I-16 republicano restaurado en España (Airliners/net

10) Detalle de un Fiat CR.32 -[/B] colección George v. Rauch



















 
Os cuelgo la fotografia mas importante de la Guerra Civil Española. Pertenece al momento en el que un miliciano republicano es alcanzado en combate en Cerremuriano. La instantanea fue tomada por Robert Capa.



SALUDOS
 

Brunner

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Pilotos de ambis Bandos


Joaquin Garcia Morato As supremo de la aviación nacional



Miembros de la "Escuadrilla LaCalle", que incluía mercenarios contratados por los republicanos (de iz. a derecha) De pié Franck Tinker, Scapa, Riverola, Gerardo Gil, Castañeda, André García Lacalle, Velazco, Gerardo Gil , Arrodillados (iz. a der/) Bastida, Harold ("Whitey") Dahl,, "Chang" Selles, Lecha
 

Brunner

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Aviones de Ataque y Bombardeo

En 1924, la AME adquiere tres sesquilanos de bombardeo iy reconocimeinto Breguet XIX. Conjuntamente Construcciones Aeronáuticas S.A. (C.A.S.A) obtuvo la correspondiente licensia para fabricar este avion todo metalico en su planta de Getafé. EL primer C.A.S.A. Breguet XIX realizó su primer vuelo en 1926, La producción en serie comienza al año siguiente. Una segunda serie entraria en producción en 1930, Los Breguet españoles correspondian a dos versiones que solo diferían en su planta motríz. La primera estaba equipada con un motor Elizalde A4 de 450HP (Lorraine-Dietritch 12W producido en España bajo licensia). La segunda versión estaba dotada de un Hispano-Suiza 12 Hb de 650 HP d e fuerzas. Un tital de 450 undades fueron completadas. Al estallar la guerra civil la AME poseia un total de 90 aparatos de este tipo, 60 en zona republicana, y 30 en zona nacional. Ambos bandos obtuvieron material de diversas fuentes-Aqui un listado parcial de los tipos mas importantes.

Zona Republicana
URSS

130 Polikarpov R-5
40 Polikarpov R-Z
210 ANT (Tupolev) 40 (Sb2)

Francia
50 Potez 54
30 Bloch 200
30(?) Bloch 210

Canada

27 Canadian Car and Foundry G23 "Goblin" (1)


Checoeslovaquia
52 Aero A-101 ( 2)


EEUU

7 Consolidated Vultee V-1A



Zona Nacional

Alemania

18 Heinkel 70F-2
30 Heinkel He-111B1
45 Heinkel He 111E-1
15 Dornier Do-17F-1
20 Dornier Do 17E1
10 Dornier Do 17 P
30 Junkers Ju-52 3/m
5 Junkers Ju-86D1
3 Junkers Ju-87A 2- (3)
5 Junkers Ju-87 B1- (4)
16 Henschel HS 123
5 Henschell HS 126
Heinkel He 45
20 Heinkel Heinkel He 46 C -1


Checoeslovaquia

22 Aero A-101 (5)

Italia

16 Fiat BR 20
64 Savoia Marchetti SM 81
100 Savoia Marchtti SM 79
23 Breda BA 65
68 Romeo Ro 37 bis
10 Bergamaschi AP.1

Hidroaviones

10 Cant Z.501
4 Cant Z.506
3 Macchi M.41
3 Savoia Marchetti S.55

Polonia

10 PW.S 10A (6)

Notas
1) Grumman FF1 construído bajo licensia
2) solo 30 llegaron a zona republicana, los otros 22 , venian abordo del nuque panameño Hordena, capturado el 15 de Abril de 1937 por el crucero nacional Almirante Cervera.
3) probados en acción, enviados de vuelta a Alemania
4) probados en acción, enviados de vuelta a Alemania
5) los 22 Aero A-101 capturados fueron encuadrados en el Grupo 17.
6) utilizados como aviones de entrenamiento debido a su vetustéz

Fotografías
1) Polikarpov R-5 republicanos colección Lorenz Geyer
2) Heinkel HE-111E de la Legión Condor-colección Ingo J. Würster
3) Junkers Ju 87A2 de la Legión Condor-colección Lorenz Geyer
4) Savoia Marchetti SM 79 "Sparviero"-colección Lorenz Geyer
5) Dornier Do 17F1-colección George v. Rauch









Desidero ringraziare il signor Carlo Andreoni di Montreal
 
FUSILES EN LA GUERRA CIVIL

FUSIL MAUSER ESPAÑOL, MODELO 1893, CALIBRE 7X57 MM



Declarado reglamentario en el Ejercito Español por R.D. de 30 de Noviembre de 1892 con la denominación "Fusil Mauser Español, modelo 1892". Posteriormente, tras sufrir diversas modificaciones, entre ellas la colocación de los cartuchos "al tresbolillo" en el deposito, se declaró en el R.D. de 7 de Diciembre de 1893 nuevamente como Reglamentario, modificando su denominación, que pasó a ser definitiva como Fusil Mauser Español, modelo 1893.
El primer modelo que salió de la fabrica de Oviedo lo hizo en 1896 y pronto demostró su eficacia en la Guerra de Cuba, Filipinas y en el Norte de África.

Estas armas tenían establecido un periodo de duración de 25 años y su cañón podía disparar con precisión aceptable hasta 10.000 cartuchos. Soportaba un fuego continuo, sin que por ello resultase afectada su precisión y su funcionamiento quedaba asegurado en las peores condiciones climatológicas. Su entretenimiento era sencillo y podía pasarse largos periodos de tiempo y fuego sin limpiar ni engrasar. Resistentes a las caídas y golpes, estar armas eran ideales para el empleo de la infantería.



CARABINA MAUSER ESPAÑOL, MODELO 1895, CALIBRE 7X57 MM



Es un arma sistema Mauser, similar al fusil, pero de dimensiones mas reducidas y de distinto empleo táctico. Su uso se destinó a tropas montadas, por lo que también se le conoce como Carabina para Caballería.
La acción del cerrojo es igual que la del fusil modelo 1893, diferenciándose únicamente en el mango del cerrojo, que lo lleva doblado hacia abajo para evitar que sobresalga demasiado.

Existen dos versiones o modelos, con la única diferencia de donde llevan colocado la anilla portacarabina. Una en el costado izquierdo del arma y otra en el mismo lado de la culata.

Dado el objetivo del arma, para tropas de caballería, no admite la colocación de bayoneta y su alza esta graduada para 1.400 metros.

Al parecer, debido la corta longitud del cañón, al disparar el arma, esta produce un gran ruido y un culatazo mas desagradable para el tirador que el modelo 1893, aunque es muy precisa y manejable.


MOSQUETÓN MAUSER ESPAÑOL, MODELO 1916, CALIBRE 7X57 MM



Con el objetivo de dotar a unidades militares que no tienen como misión la intervención directa en el combate, como por ejemplo unidades de artillería o ingenieros, se diseño el Mosquetón modelo Oviedo 1916.
Su tamaño es intermedio entre el fusil modelo 1893 y la carabina modelo 1895. Tiene como característica principal que todas llevan un sistema de seguridad de escape de gases si se perfora la cápsula del cartucho, consistiendo este sistema en un orificio en un lateral de la cabeza de cerrojo, que coincide con otro practicado en un lateral del cajón de mecanismos cuando el arma esta acerrojada, lo que facilita el escape de gases por un lateral del arma sin molestar al tirador.

Hay dos versiones diferentes, diferenciándose en el alza, tipo Lange en una y de corredera en la otra, en el pasador de apoyo del cañón en la caja que porta el primero y en un botón para la apertura del deposito-almacén por la parte inferior.

Su sistema de cerrojo es el modelo de acción 1893, es decir, el cerrojo tiene sólo dos tetones de acerrojamiento y el mango del cerrojo, como se puede ver en las imágenes, es curvo.

Fue utilizado por ambos bandos durante la Guerra Civil y era una de las armas reglamentarias en las Fuerzas de Seguridad.

Finalmente decir que este modelo si admite el uso de la bayoneta.


FUSIL JAPONÉS ARISAKA, calibre 6,5X51



Fusil de origen japonés, fue enviado a España como parte de la ayuda rusa. El diseño del arma se atribuye al General japonés Nariakira Arisaka. Su denominación internacional es Arisaka modelo 30 (que corresponde al 30 año de reinado del Emperador Meiji, 1897). Este era el arma reglamentaria del Ejercito Japonés durante la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905).
El calibre que utilizaba este fusil era el 6,5x51 mm (gracias a Andrés hemos rectificado la longitud del casquillo, que erróneamente había dicho que era de 50 mm) lo cual debía poner "muy contentos" a los encargados de municionamiento en el Ejercito Republicano ya que era un calibre difícil de conseguir y dependía totalmente de las complicadas compras que se pudieran hacer en el exterior.

Durante la Guerra Civil se utilizaron TRES tipos de fusil Arisaka. El modelo 30, el modelo 35 y el modelo 38. También nos dice que la Carabina del modelo 30 que hay en la foto superior y que yo desconocía si se había utilizado en nuestra Guerra Civil, efectivamente lo fue, existiendo en el Museo Militar de Valencia dos ejemplares de este tipo de arma.


FUSIL MANNLICHER, MODELO 1895, calibre 8x50R



Fabricado por la casa Steyr en el año 1895, fue el arma reglamentaria del Ejercito Austro-Húngaro durante la Primera Guerra Mundial.
Este fusil fue otro de los rocambolescos productos adquiridos por el Gobierno Republicano. Como casi siempre, su calibre, el 8x50R mm., era extraño a los fabricados en nuestro país, lo que hacia depender la adquisición de municiones a las difíciles compras que se pudieran realizar en el exterior.

MOSQUETÓN MAUSER POLACO, MODELO 1898



El mosquetón sistema Máuser polaco, es un arma de repetición con cargador exterior de cinco cartuchos, y de calibre 7,92, con una longitud de 1095 milímetros, sin bayoneta, y peso de 3.900 kgr.; el interior del anima va surcado con cuatro rayas, teniendo un alcance eficaz de 2000 metros, siendo este arma de las llamadas de cerrojo con movimiento combinado.

El arma es análoga al fusil Máuser español. El cajón de mecanismo es también análogo a nuestro fusil. El cerrojo consta del cilindro, con los dos tetones de cierre colocados en la cabeza, con los dos taladros para la salida a los gases en caso de rotura de algún cartucho.

El extractor, expulsor, percutor, mecanismo de seguro y mecanismo de repetición, son en un todo análogos al fusil Máuser alemán (Negrillo), así como el guardamano y la disposición de la garganta con forma de puño de pistola; junto al alza, tiene la caña dos rebajos para empuñar el arma con más facilidad.

El dispositivo para el engarce del cuchillo bayoneta es igual que el del tipo alemán, llevando practicada en la culata, y en su parte izquierda, un rebajo con un pasador, que, con un puente que lleva en la abrazadera inferior (parte izquierda), sirve para colocar el portamosquetón. El punto de mira lleva unas aletas laterales para su preservación.


CARABINA MAUSER POLACO, MODELO 1898



Fabricado por la empresa polaca Panstwowa Fabryka Karabinow de Varsovia en 1924 con el nombre de kBk wz. 1898. Su calibre era 7,92x57 y en las Fuerzas Armadas Polacas estaba destinado a sustituir al fusil wz. 1898, dada su mayor versatilidad.
Es una copia de la carabina alemana Kar 98a, excepto en el guardamonte y gatillo, que es el mismo que el fusil máuser polaco y pequeñas variaciones en el portafusil.

Formó parte del material que la Republica compró en Polonia, al igual que el Mosquetón Polaco modelo 1898.


CARABINA ALEMANA KAR98, CALIBRE 7,92X57 mm



Carabina de origen alemán, formó parte de las armas vendidas por el Gobierno Alemán como ayuda a la causa "Nacional". Arma robusta, fue reglamentaria en Alemania durante toda la Segunda Guerra Mundial para su Infantería.
Su diseño está basado en el Fusil modelo 1898, diferenciándose de él, en su menor longitud, en unos elementos de puntería distintos y en el cerrojo, recto en el fusil y curvo en la carabina.

La carabina sistema Mauser, tipo alemán, es un arma de repetición con cargador exterior de cinco cartuchos, y calibre 7,92 mm, con una longitud de 1.095 mm y peso de 3.650 gramos; en el interior del ánima va surcado con cuatro rayas, teniendo un alcance eficaz de 2.000 metros, siendo este arma de cerrojo con movimiento combinado.

El punto de mira va preservado con unas aletas laterales. Introducido en el extremo de la caña de la caja va el casquillo de engarce del cuchillo-bayoneta, que es una pieza que termina por su parte posterior en un estrechamiento con dos laterales, por las cuales resbalan las guías correspondientes del pomo del cuchillo-bayoneta, llevando la canal izquierda una muesca donde se introduce el resalte del pestillo del mencionado cuchillo, para la fijeza al arma. Para sujetar el cañón a la caja, lleva esta carabina la abrazadera superior, que se abre por su parte inferior a charnela. Lleva a continuación esta carabina un pivote que sirve para formar pabellones con varias armas y para sujetar el arma al atalaje del caballo, no llevando baqueta. El alza y el cajón de mecanismos son análogos a los del mosquetón modelo Máuser español.

El cerrojo consta del cilindro con los dos tetones de cierre colocados en la cabeza, llevando en la parte posterior de dicho cilindro practicada una muesca con objeto de que, al girar la palanca del cerrojo desde su posición de partida a su posición vertical, salga el tetón de la nuez de dicha muesca, venciendo la mitad del recorrido del muelle recuperador, teniendo que vencer para terminar la carga (introducir el cartucho en la recámara) la mitad del esfuerzo necesario que en las armas que no tienen este dispositivo, lográndose una mayor repartición de esfuerzo en el tiro prolongado.

El extractor va engarzado al anillo del cilindro del cerrojo, y éste no participa del movimiento de rotación del cilindro al abrir o cerrar la recámara. El expulsor va montado en el puente posterior del cajón de mecanismo, y al chocar éste contra el tope de retenida del cerrojo, se efectua la botadura de la vaina del cartucho.

Dentro del cilindro se encuentra el muelle real y el percutor; en la cola de éste va montada su cabeza o nuez. La cabeza del percutor es un pequeño cilindro que se aloja en el interior del porta-seguro, del que sobresale cuando está montada el arma, sirviendo para enlazar los mecanismos de percusión y disparo; el cilindro está taladrado en su interior en forma adecuada para introducir en él la cola del percutor. En su parte inferior tiene un talón que constituye propiamente la nuez y que se mueve sobre la ranura de la rabera del cajón, llevando en el mismo un diente, que, según la posición del cierre, se introduce en la muesca del disparo o en la de estabilidad del extremo posterior del cilindro. Unido a la parte posterior del cerrojo va el mecanismo de seguridad, que está compuesto del porta-seguro y el seguro.

El porta-seguro es una pieza que por su parte anterior termina en una rosca que se atornilla a la tuerca del extremos posterior del cerrojo y en cuyo interior corre la cabeza del percutor. La ranura de su parte inferior sirve para dar salida al talón de la nuez. Un taladro cilíndrico, en su parte superior, sirve para alojar el cuerpo del seguro, presentando en su entrada un resalto y una muesca que tiene por objeto sujetar y dar conveniente colocación a dicho seguro. Lleva también en su parte izquierda un taladro con pivote y muelle, que tiene por objeto, dicho pivote, inmovilizar el giro del cilindro con el porta-seguro mientras no choque o haga tope contra el puente posterior del cajón del mecanismos. El seguro consta de las siguientes partes: vástago, con su parte biselado en un extremo; uña circular, con los rebajes convenientes para, según la posición, impedir el avance de la nuez, darle libre paso o hacer factible el sacar y separar todo el cierre, terminando esta uña en una aleta que puede girar a derecha o izquierda. Dicha aleta puede tener tres posiciones; debe hallarse abatida a la izquierda; cuando quiera hacerse efectuarse el disparo o esté descargada el arma: en el centro, cuando quiera sacarse el cierre y a la derecha, para impedir el disparo del arma.

Para dar salida a los gases en el caso de la rotura de algún cartucho, hay dos taladros en la cara anterior-inferior del cilindro.

En el mecanismo de repetición, el elevador es de chapa moldeada, y el nervio de éste está rebajado en bisel para que no detenga la entrada del cerrojo; el muelle y el fondo del depósito son análogos a los del fusil Máuser español.

El guardamanos cubre el cañón desde la abrazadera superior del cajón de mecanismos, dejando un hueco para el alza, no llevando practicados en la caña de la caja los rebajes para mejor empuñar el arma. La garganta es de forma de puño de pistola. La palanca del cerrojo es curva, terminada en media bola, con la cara plana de está espoleada, llevando la caja practicado un rebaje delante de la bola, para introducir con más facilidad la mano.

Este arma lleva todo el cerrojo pavonado en negro, llevando practicada en la culata una ranura que, junta con el puente que lleva la abrazadera inferior, sirve para colocar el portacarabina.


Otros fusiles:

Fusil checo VZ/24, calibre 7,92
Fusil Enfield inglés, modelo 1914, calibre 7,7
Fusil Lebel francés, sistema Sertier, modelo 07/15, calibre 8x50R mm
Fusil Gras francés, calibre 11 mm
Fusil de repetición Saint-Etienne francés, calibre 8X50R mm.
Fusil Italiano Carcano, modelo 91 calibre 6,5x52 mm
Fusil Mauser-Steyr austriaco, calibre 7,92 mm
Fusil ruso Mausine, modelo 1890, calibre 7,62x54
Fusil Mosin-Nagant, modelo Mexicansky, fabricados por la casa Remington, calibre 7,62x54 mm.
Fusil Mosin-Nagant ruso, modelo 1891/30, calibre 7,62x54 mm.
Fusil Ross Mk 3b, de origen canadiense, calibre .303
Fusil Springfields, de origen norteamericano, calibre 30-06
Fusil Vetterlis, de origen suizo, modelo 1881 calibre .41

SALUDOS
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Aviones de ataque y bombardéo









1) Savoia Marchetti de la "Aviazione Legionaria", aparentemente sobre las Islas Baleares-colección Carlo Andreoni via Lorenz Geyer
2) ANT 40 (Tupolev) (SB2) en insignia nacional. colección George v. Rauch
3) Heinkel He 111 de la Legión Condor. colección Lorenz Geyer
4) Un SM 79 luego de un aterizaje forsozo--colección Gorizia ed il 4e. Stormo
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Fotografías: Entre el abundante material tomado en por las fuerzas nacionales en Cataluña se hallaban los siguientes : .

1) Un caza Dewoiotne D.371-colección Gorizia ed il 4e. Stormo
2) un caza Loire 46C1 --colección Gorizia ed il 4e. Stormo
3) un Polikapov I-16 -colección Gorizia ed il 4e. Stormo










 
Que hermosos aviones participaron en ese conflicto, los que mas me gustan son el Polikarpov I-15 "Chato", Polikarpov I-16 "Mosca" y Fiat Cr-32 "Chirri".
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado









Fotografías:
1,2 ) Cazas Fiat CR 32 de la Aviazione Legionaria Cazas Fiat CR 32 de la Aviazione Legionaria Cazas Fiat CR 32 de la Aviazione Legionaria -Gorizia ed il 4e. Stormo

3) Bombardero Savoia Marchetti SM 81 "Pipistrello" en misión sobre objetivos republicanos, escoltado por cazas Fiat CR 32-colección George v. Rauch

4) Heinkel HE-46 -cortesía Carlo Andreoni
 

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Una mala foto es mejor que ninguna foto...y ya que las fotos de los 3 Hawker Fury españolas, al igual que muchisimas otras fueron destruídas en el MVM86(Mil Veces Maldito Incendio de 1986!) aqui un par de imagenes tomadas d euna colección de fasciculos publicados en la decada de 1960 porla Editorial Codex, de Buenos Aires " La Guerra Ciivl Español"

1) Potez 54 republicano derribado
2) uno de los 3 Hawker Fury de la AME




 

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Fotografías
1) HEinkels HE-111B2 de la Legión Condor-colección Groege v. Rauch
2) hidros Cant Z.506 en lo que aparenta ser la base aeonaval de Pollensa-colección Carlo Andreoni via Ingo J. Würster
3,4) iat CR 32 de la Aviacione L3gionaria"







 

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La Legión Condor

al comenzar la guerra civil, Inglaterra y Francia declararn su neutralidad. La URSS, Alemania e Italia envaron material de guerar,consejeros y expertos a España. EL Comintern (La Internaciona Comunista) por su parte ordnó a los partidos comunistas del mundo entero reclutar voluntarios para ir a combatie a España- este es el origende las Brgadas Internacionales- Relata en historiador republicano Salvador de Madariaga que al desfilar estos brigadistas en Madrid en Octubre de 1936 la gente exclamaba a su paso "Viva Rusia!" Las brigades estaban compuestos por hombres de todo el planeta, agrega Madariaga "pero era evidente quien las habia enviado"

En Noviembre de 1936 se constituye en Alemania la Legión Condor compuesta por personal aleman , que en Marzo de 1937 sehallaba encuadrada en las siguientes unidades:

S/.88 (Estado Mayor)
Grupo de Caza J/88 compuesto por 2 escuadrillas de HE 51 y una de Me-109B
Grupo de Bombarderos K/88 : dos escuadrillas de Junkers Ju-52 3/m y una de Heinkel HE-111B
Escuadrilla de Reconocimiento A./88 tres secciones((o patrullas) de Heinkel HE-70 y una de Dornier Do 17F
Escuadrilla Experimental ( bombarderos en picada )VB.88 -cinco Henschel HS 123
Escuadrilla de hidroaviones bimotores AS/88 con Heinkel HE-59
Sección de Transporte con varios Ju-52 3/m
F/88-unidad A.A. con siete baterias A.A.de las cuales cuatro (pesadas) fueron equipada con el cñ Krupp 88 mm FLAK 18, las demaseran baterías livianas dotadas con el cñ.Rheinmetall Borsig ST5 de 20 mm.
FK/88 (Lucht) Grupo de Artillería de Campaña
LN/88 unidad blindada: en un comienzo tuvo 30 tanques livianos PzkW.I
LN/88 unidad de radio y transmisiones que captaba y descifraba comunicados enemigos.
Grupo de Municionamiento B/88
B/88 Unidad de Policia Militar y control de tráfico
P/88 : Unidad de Comunicaciones
SAN/88: Unida a cargo de asistencia Médica y muncionamiento
Fotografías


1) La Legión Condor desfila en España-colección Peter Wolf
2) Heinkel He-11B2 de la Legión Condor-colección Peter Wolf
3) un aparato de la escuadrilla AS.88 de la Legiió Condor raramente fotografiado-el Heinkel 115-que opero por corto tiempo en España. colección George v. Rauch
4) Heinkel 59- de la escuadrilla AS.88-cortesía Carlo Andreoni
5) El Mariscal Goering condecora a oficiales y tropas de La LEgión Condor que han sufrido heridas en combate. colección INTA
6) Uno de los dos Hidroaviones Heinkel HE 60 de la Legión Condor-cortesía Carlo Andreoni

7) añons Krupp 88 mm FLAK 18 de la Legión Condor- oviiene delweb-sit TANKS! de mi amigo Bill Kirk.













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Fotografías

1) bombardero Junkers Ju 52 3/m-noten la posición de la ametralladora dorsal . colección George v. Rauch
2) bombardero Junkers Ju 52 3/m-noten la posición ventral del artillero entre los miembros del tren de aterrizaje. En combate, las piernas del artillero quedaban expuestas a los elementos, pues colgaban de esa especie de asiento que en España denominaban "La cazuela" - colección George v. Rauch
3) caza Heinkel HE-112-cortesía Carlo Andreoni
4) Henschel HS 126 de reconocimiento táctico-cortesía Carlo Andreoni
5) caza Messerschmitt M-109E1 de la Legión Condor-Noten el emblema de la 3.J/88, un ratón Mickey armado con revolver-cortesía Carlo Andreoni
6) cazas Messerschmitt M3-109E1 de la Legión Condor-cortesía Carlo Andreoni
8) Insignia del "Zylinder Hut" (Sombrero de Copa") de la 2a. escuadrilla del Grupo J 88 ( 2.J.88) ESte juego de palabras fue el origen de la broima entre los pilotos, según la cual el cilindro adicional "Zylinder") otorgaba mayor velocidad a sus maquinas
7) En vuelo de patrulla sobre el frente catalán, el Me-109E1 6-125.cortesía Carlo Andreoni
 

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Fotografías
1) Otro avión quetuvo éfimera carrera en España, el Junkers Ju 86 D2-cortesía Carlo Andreoni.
2) Heinkel HE-70 BLitz- de la A.88-colección George v. Rauch
3) ANT 40 (Tupolev SB-2) 40 (SB2)-magnífico avión-al entrar en servicio en España, cuya velocidad de 455 km/h lo hacía el aparato mas velóz en la peninsula. Al hacer su aparición en la peninsula ibérica, por su parecido al Martin B-10 (un aparato que haba sido seleccionado para la AME, y que se planeaba producir bajo licensia) los SB2 fueron denomnados popularmente como "Martins" -colección Peter Wolf







 

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La Aéronáutica Naval Española. (ANE)


Macchi M.18

Descendiente linear de los Machi M.7 y M.9 de la Primera Guerra, el M.18 era un hidro biplano con moor en posición tractora. Alrededor de 2o aparatos de este tipo fueron adquiridos pr la ANE durante 1922-23. Al estallar la guerra civil, seis aun se hallabanen servicio con la Escuela d Hidroaviones, en Barcelona.


Martinside F4 Buzzard

En 1921 la ANE adqirió u lote de 29 cazas Martinside F4,sobrentes d ela Pirmera Guerra Mundial EStos aviones fueron enviados a Marruecos y organizados en una escuadrilla, Mas tarde fueron enviados a la peninsula/ En Julio de 1936, seis sobrevivientes de este enejecido modelo se hallaban en Barcelona



En Julio de 1936 la ANE contaba con los siguientes materiales:

Dornier Wall: El Dornier Wall era un diseño sumamente avanzado para la época en que fue introducido.Un bote volador de construcción metálica y la alta, con los motores montados en tandem en la sección centarl del ala. El prototipo volo por vez primera el 6 de Noviembre de 1922. En aquellos tiempos, la producción de aeronaves de este tipo y envergadura estaba terminante vedada para Alemania por las clausulas del Tratado de Versailles. Por lo tanto, la producción d estas maquinas fue realizada bajo licensia por la firma Construzione Mechaniche Aeronautiche S.A. (CMSA) en Marina de Pisa, Los primeros Wall rodaron de las linéas de montaje en 1923. La fábrica Piaggio tambien produjo un corto número de Walls bajo licensia. En total 300 ejemplares de este hidro fueron completados, de los cuales 150 fueron de manufactura italiana. En 1923, el gobierno español curso una órden por seis aparatos de este tipo propulsados por motores Hispano Suiza.

Fotografías
1) Dornier Wall-cortesía Carlo Andreoni
2) Macchi M.18-cortesía Carlo Andreoni
3) Maryinside F.4-cortesía Carlo Andreoni


 

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Fotografías

1) Bloch 210- cortesía Carlo Andreoni
2) Dos cazas nocturnos a la sombra en el aerodromo de La C3nia.Arado AR 68-colección George v. Rauch
3) Henschel HS 123-colección George v. Rauch
Fiat G.50 "Freccia" de la Aviazione Legionaria- cortesía Carlo Andreoni.
4) Heinkel HE-112V.4 en el aerodromo de La Tablada (Sevilla) este prototipo aun lleva cabina abierta.-colección George v. Rauch
5) ME-109B1-colección INTA
 

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Fotografías
1) El Heinkel HE-112BV4- El 19 de Julio de 1937, cuando era tripulado por el Unteroffizier ( Sub-oficial)Max Schultz, este aparato sufrio un desperfecto en el motor, que produjo este aterrizaje forzoso en Escalona con perdidad total del aparato-colección George v. Rauch
2)ME 109E1 utilizado por Siebelt Reents Staffel Kapitän( capitán de escuadrilla) Comandante de la J.88 ebtre el 9 de Febrero de 1938 hasta el fin del conflict-.-colección George v. Rauch




 

Iconoclasta

Colaborador
Voy a aportar otra vision de la guerra civil española (espero no arruinar la seguidillas de buenas fotos)

La Revolución Española de 1936, también llamada contemporaneamente a los hechos Revolución Social por sus partidarios, comenzó tras el inicio de la Guerra Civil Española. Su principal base ideológica será el anarcosindicalismo y se caracterizará, entre otras cosas, por su anticlericalismo en lo religioso, su cantonalismo en lo administrativo y su colectivismo en lo económico.


Primera fase de la Revolución (julio-septiembre 1936): El verano de la anarquía

Entre el 16-17 de julio de 1936, se inicia el golpe de estado militar. El 18 de julio, mientras los militares golpistas prosiguen su alzamiento, se produce el vacío de poder por parte del Estado republicano (se suceden cuatro gobiernos en un solo día) que permite que las estructuras coercitivas del Estado se disuelvan y/o paralicen allí donde los golpistas no se hacen con el poder. Para entonces, la CNT cuenta con aproximadamente 1.577.000 militantes y la UGT con 1.447.000 militantes.

Primera fase de la Revolución (julio-septiembre 1936): El verano de la anarquía

Los sindicatos CNT y UGT convocan una Huelga General del 19 al 23 de julio como respuesta tanto al alzamiento militar como a la apatía del Estado frente al mismo. Pese a que ya existían antecedentes puntuales en días anteriores de distribución de armas entre sectores civiles, es durante la Huelga General cuando grupos de sindicalistas vinculados a los sindicatos convocantes y a grupos menores, asaltan muchos de los depósitos de armas de las fuerzas del orden, independientemente de que estén alzadas contra el Gobierno o no. Ya en estas primeras semanas, se establecen dos matices entre los sectores revolucionarios: el grupo radical, vinculado mayormente a la FAI y a través de ella a la CNT, aunque también participen otras organizaciones menores, que entiende el fenómeno del que participa como una revolución a la usanza tradicional; y el grupo posibilista, formado también por miembros de otro sector de la CNT (y otros grupo revolucionarios más moderados), que expresa la conveniencia de participar en un frente más amplio (el posteriormente llamado Frente Popular Antifascista, resultado de sumar los sindicatos a la coalición electoral Frente Popular (España)).

Paralelamente, surge la formación de estructuras administrativas al margen del Estado, la mayoría de las cuales tendrán carácter local o comarcal, sobrepasando algunas estos límites, algunas de las cuales serán:

* Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña
* Comité Ejecutivo Popular de Valencia
* Comité de Salud Pública de Málaga
* Comité de Guerra de Gijón
* Consejo de la Cerdaña

En todas estas estructuras queda reflejada la distinción anteriormente citada entre las dos sensibilidades revolucionarias. En manos de los radicales quedarán los Comités de Guerra y de Defensa, de progresivamente menor importancia, en manos de los posibilistas, el resto.

El 24 de julio de 1936 parte la primera milicia voluntaria de Barcelona en dirección a Aragón. Es la Columna Durruti, alrededor de 3000 hombres, en su mayoría trabajadores coordinados por Buenaventura Durruti, que van implantando el comunismo libertario por los municipios por los que van pasando. Además, se formarán otras de estas estructuras militares como la Columna de Hierro o la Columna Rojo y Negro.



Durante esta primera fase la mayor parte de la economía española fue puesta bajo el control de los trabajadores; principalmente en áreas anarquistas como Cataluña, este fenómeno llegó al 75% del total de la industria, pero en las áreas de influencia socialista la tasa fue bastante menor. Las fábricas fueron organizadas por comites de trabajadores, las áreas agrícolas llegaron a colectivizarse y funcionar como comunas libertarias. Incluso lugares como hoteles, peluquerías, y restaurantes fueron colectivizados y manejados por sus propios trabajadores. George Orwell describe una escena de Aragón durante este periodo, en el cual participó como parte de la División Lenin del POUM, en su libro Homenaje a Cataluña:


"Yo estaba integrando, más o menos por azar, la única comunidad de Europa occidental donde la conciencia revolucionaria y el rechazo del capitalismo eran más normales que su contrario. En Aragón se estaba entre decenas de miles de personas de origen proletario en su mayoría, todas ellas vivían y se trataban en términos de igualdad. En teoría, era una igualdad perfecta, y en la práctica no estaba muy lejos de serlo. En algunos aspectos, se experimentaba un pregusto de socialismo, por lo cual entiendo que la actitud mental prevaleciente fuera de índole socialista. Muchas de las motivaciones corrientes en la vida civilizada —ostentación, afán de lucro, temor a los patrones, etcétera— simplemente habían dejado de existir. La división de clases desapareció hasta un punto que resulta casi inconcebible en la atmósfera mercantil de Inglaterra; allí sólo estábamos los campesinos y nosotros, y nadie era amo de nadie. —George Orwell "

Las comunas fueron usadas de acuerdo al principio básico de «De acuerdo a su habilidad, a de acuerdo a su necesidad». En algunos lugares, el dinero fue totalmente eliminado, para ser reemplazado por vales. Bajo este sistema, el costo de los bienes era con frecuencia un poco más de un cuarto del costo anterior.

A pesar de las críticas que clamaban por la máxima eficiencia, las comunas anarquistas producían más que antes de ser colectivizadas. Las zonas liberadas recientemente trabajaron sobre los principios libertarios: las decisiones eran tomadas a través de concilios de ciudadanos comunes sin ningún tipo de burocracia (cabe mencionar que el liderazgo de la CNT-FAI en este periodo no fue tan radical como los miembros responsables de estos drásticos cambios).

Sumado a la revolución económica, existió un espíritu de revolución cultural. Algunas tradiciones eran vistas como tipos de opresión. Por ejemplo, a las mujeres se les permitió tener abortos, y la idea del «amor libre" se hizo popular. De alguna manera, la liberación fue similar a la de los movimientos de la «Nueva Izquierda» de la década de 1960.

Pese a esta situación de descomposición de facto del poder estatal, para el 2 de agosto el gobierno toma una de las primeras medidas al objeto de recuperar el control frente a la revolución, la creación de los Batallones de Voluntarios, embrión del Ejército Popular de la República.




Un par de fotos de Buenaventura Durruti

Y una de sus mas celebres frases, en una entrevista que le realizaron dos meses antes de su muerte
"Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades... ¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero, le repito, a nosotros no nos dan miedo las ruinas porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones... ese mundo está creciendo en este instante"

* "Al Capital no se le discute, se le destruye"
 
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