La Geopolítica de China.

Creo que acá quedaría bien la historia de la caída y resurgimiento Chino.

Del Siglo de la Gran Humillación al Siglo de China.

¿Cómo se derrumbó el imperio chino de 2.000 años de antigüedad?​

China es reconocida como uno de los países más grandes y poderosos del mundo, un actor clave en el escenario global, caracterizado por su cultura distintiva y su régimen inquebrantable. Sin embargo, tras la China que vemos hoy se esconde una historia fascinante, compleja y turbulenta, que debe explorarse para comprender verdaderamente la república moderna.

Comenzamos nuestra serie con la ruptura de una dinastía imperial de 250 años, luchas de poder revolucionarias y un fugaz cortejo con la democracia.

Éste es el ascenso de China.

El ascenso de China - El Generalísimo​

En 1925, una década después de la caída de su último emperador, China sigue profundamente dividida. Su pueblo está a merced de caudillos militares y facciones políticas rivales. Pero un carismático y ambicioso líder nacionalista, Chiang Kai-shek, tiene un plan para unificar el país por la fuerza.

Lo que sigue es una década de violencia y agitación, mientras el Ejército del Kuomintang de Chiang se enfrenta a los caudillos y luego obliga a los comunistas a una retirada épica, antes de enfrentarse a los agresores extranjeros.




El ascenso de China: la batalla por la supervivencia​

En 1937, después de años de conflicto interno, China se ve brevemente unida por una guerra devastadora con Japón, que alcanza un clímax horrible en las ciudades de Shanghai y Nankín.

A medida que continúa su propia "Guerra de Resistencia", China se convierte en un actor clave en la Segunda Guerra Mundial, uniéndose a la lucha aliada contra el Ejército Imperial Japonés en toda Asia.

La victoria finalmente se ha logrado, pero ha tenido un coste descomunal para la nación. En el vacío de poder resultante, las antiguas facciones rivales —comunistas y nacionalistas— continuarán su lucha por el liderazgo. Apenas unos meses después de que China emergiera de las ruinas de un conflicto global, se ve sumida de nuevo en una amarga guerra civil.




El ascenso de China: «El gran salto adelante»​


En 1949, después de décadas de revolución, invasión y guerra civil, Mao Zedong finalmente toma el control de China.

El presidente Mao la proclama una «República Popular», pero la democracia no está en la agenda. En cambio, ejerce un poder absoluto en un gobierno autoritario decidido a reconstruir China según sus ideales comunistas.

En los años siguientes, su régimen supervisará la expansión de la influencia de China y su transformación en un actor clave en el escenario internacional. Pero en sus intentos por revolucionar la sociedad china, Mao también desatará una violencia catastrófica y sembrará las semillas del desastre humanitario.


El ascenso de China - Revolución Cultural​

En la década de 1960, China regresa como una gran potencia mundial: un estado comunista con armas nucleares que traza su propio rumbo. El presidente Mao regresa a la primera línea política, llamando a una «Revolución Cultural» permanente.
Las consecuencias para la sociedad china serán de largo alcance, transformadoras y traumáticas.
Pero Mao no puede vivir para siempre, y a medida que su poder se desvanece en la década siguiente, quienes están a su sombra luchan por el derecho a liderar a China hacia el futuro.


 

El ascenso de China: la revolución económica que convirtió a China en una superpotencia​

La conclusión de nuestra serie El ascenso de China sigue la transformación de la nación en la superpotencia que conocemos hoy.

Tras la muerte de Mao Zedong, Deng Xiaoping asume el control e intenta forjar un nuevo rumbo para la República Popular. Sus reformas prometen un futuro prometedor, a medida que China se abre al mundo, transforma su economía y mejora la calidad de vida de su población.

Pero la transformación de China solo podrá llegar hasta cierto punto. Cuando estallan las protestas populares en 1989, la masacre de la Plaza de Tiananmén se convierte en un alarmante recordatorio del gobierno autoritario de China, uno que perdura hasta nuestros días.


 
Arriba