La Geopolítica de China.

Estimado @ARGENTVS, yo no te niego nada de lo que bien explicas en tu posteo, pero dos cosas simples separan a la China continental de la isla. La primera es la forma de gobierno y ningún gobierno sea comunista, socialista democrático (tanto de un lado como el otro) escapa a la corrupción en sus estratos. Segundo es la idiosincrasia del pueblo taiwanés, no creo que ninguno en la isla por mas maravillas del sistema comunista que le muestren del lado continental, quieran agarrar viaje, mas con lo que paso en Hong Kong. Separo lo de la geopolítica que ya bien sabemos y aludiste anteriormente, voy a lo simple, a lo básico del tipo a pie, que simplemente quiere elegir como vivir nada mas.
Lamentablemente la gente es inconsecuente en la real politik. Lo que importa son los intereses nacionales y las decisiones de los grupos de poder. La "democracia" es un ilusión, sigue siendo el sistema feudal con otra forma.
Los estados no pueden tomar decisiones a largo plazo por el interés nacional dependiendo de los caprichos de las masas ignorantes.

La gente sigue lo que se decide, y el que no le gusta se jode, porque los individuos no tienen poder.

La realidad es esa. Las opciones que tienen son dos, ser una China menor permitida por China o unificarse por la fuerza. No tienen otra salida que esa.
HK pasó, y ya está, ahora a vivir. No hay mucho que hacer, lo mismo le va a pasar a Taiwán, quieran o no.

Igual convengamos que el sistema de HK permitía la operación de las agencias de inteligencia occidentales y estaba lleno de ONGs financiadas por occidente liderando políticas antichinas y de desestabilización.
La reacción China era esperable, y ya lo sabía USA. Si no hacían eso bien, seguían operando desde una posición de privilegio, y si lo hacían bien también. La reacción china es benéfica a los intereses y planes de USA, desestabilización por otro medio y campaña política y mediática.

Los intereses de la gente, a nadie le importa. Creer a los planificadores de las políticas a largo plazo de USA le importa democracia alguna y la gente en otro país es pecar de inocencia culposa. Después de todo poco les importa el estado terrorista absolutista violador de derechos humanos de Arabia Saudita, o destruir Libia o Siria matando cientos de miles.
La gente son números que no tienen relevancia en los juegos geopolíticos, son un recursos para usar y descartar. Tal como hicieron en Ucrania mandando tiradores a dispararle a civiles y policías para detonar el conflicto.
 
Última edición:

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


¿Por qué le preocupa a Estados Unidos una posible base militar china en Guinea Ecuatorial?​

6 diciembre, 2021 Redacción

Las enormes inversiones de China en África han sido noticia recientemente, gracias a un aeropuerto en Uganda. Se ha especulado con la posibilidad de que Pekín se haga con el control del aeropuerto internacional de Entebbe si Uganda no puede hacer frente a un préstamo de 200 millones de dólares.

China ha rechazado estas afirmaciones. Sin embargo, el asunto ha puesto de manifiesto la magnitud de las inversiones, y la influencia, de China en varios países africanos.

Ayer domingo, The Wall Street Journal informó que los servicios de inteligencia estadounidenses creen que China tiene la intención de construir una “presencia militar permanente” en la pequeña nación africana de Guinea Ecuatorial. Esta instalación sería importante, ya que daría a China su primera base en el Océano Atlántico. Esto significaría que “los buques de guerra chinos podrían rearmarse y reabastecerse frente a la costa este de Estados Unidos, una amenaza que está haciendo saltar las alarmas en la Casa Blanca y el Pentágono”, informaba The Wall Street Journal.

La publicación indicaba que el principal viceconsejero de seguridad nacional de EE. UU., Jon Finer, visitó Guinea Ecuatorial en octubre en una misión para persuadir al presidente Teodoro Obiang Nguema que rechazara las propuestas de China para este proyecto.

La administración de Joe Biden había transmitido al gobierno de Nguema que cualquier actividad china “plantearía problemas de seguridad nacional”.

El informe especulaba con la posibilidad de que China considerara la posibilidad de construir una instalación militar en la ciudad portuaria de Bata. Así, Pekín habría construido un puerto comercial de aguas profundas en Bata.

El general Stephen Townsend, comandante del Mando de África de Estados Unidos, había advertido al Senado en abril sobre el riesgo de que China tuviera una instalación naval en la costa atlántica. “… Me refiero a algo más que un lugar en el que puedan hacer escalas en el puerto y conseguir gasolina y víveres. Me refiero a un puerto en el que puedan rearmarse con municiones y reparar buques de guerra”, dijo Townsend citado por The Wall Street Journal.

La anterior administración de Donald Trump también había intentado disuadir a Guinea Ecuatorial de que permitiera a China construir una instalación militar. The Wall Street Journal señaló que la administración de Biden está intentando cortejar al régimen de Nguema con ofertas de cooperación.

Puestos de avanzada en África​

El último informe del Pentágono sobre la modernización militar de China también alertaba de que el país asiático estaba considerando construir instalaciones militares en Kenia, Tanzania y Angola.

En 2017, China abrió formalmente su primera base militar en el extranjero en Yibuti, en el océano Índico. Desde entonces, la instalación ha visto ampliada su infraestructura para albergar buques como submarinos y portaaviones.

A diferencia de naciones como Kenia, Tanzania y Angola, una instalación en el Océano Atlántico tendría considerables implicaciones prácticas y simbólicas, ya que desafía directamente la hegemonía de Estados Unidos sobre la región.

Además, se espera que una instalación en Guinea Ecuatorial ofrezca opciones de despliegue de fuerzas para proteger las inversiones chinas en la parte occidental de África.

Destacando la naturaleza entrelazada de los objetivos económicos y militares que China ha perseguido, el informe de The Wall Street Journal señalaba: “Las empresas estatales chinas han construido 100 puertos comerciales alrededor de África en las últimas dos décadas…”

Los planes de China para una nueva instalación en el Océano Atlántico también arrojan luz sobre la rápida expansión de su armada. El último informe del Pentágono había señalado que la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) era ahora la mayor armada del mundo, “con una fuerza de combate global de aproximadamente 355 buques y submarinos, incluyendo aproximadamente más de 145 combatientes de superficie principales”.

The Week

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Crecen las tensiones globales debido a que un científico chino experto en cohetes y vehículos hipersónicos deserto a Occidente

El MI6 JUGÓ un papel clave en ayudar a un científico chino de alto nivel a desertar a Occidente, según revelaron anoche fuentes de inteligencia.​

 
Arriba