La Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón planea el desarrollo de dos nuevas versiones de su VCBR 8×8 Tipo 16

R

Redacción

La Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón planea el desarrollo de dos nuevas versiones de su VCBR 8×8 Tipo 16

A lo largo de los últimos años las Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón viene planificando y dando pasos concretos en la dirección de renovar parte de su flota de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VBCR). Esta decisión oficial se concretó en parte el año pasado con la selección del AMVXP 8×8 de la firma finlandesa Patria para ser el reemplazo de los Tipo 96 8×8, que la fuerza actualmente emplea para el transporte blindado de personal. Sin embargo, uno de los últimos planes develados indica que la JGSDF también avanzaría en el desarrollo de dos nuevas versiones de su VCBR 8×8 Tipo 16, el cual es empleado originalmente para el combate contra otros vehículos blindados.



Denominado como Tipo 16 MCV, este es un Vehículo de Combate Blindado a Rueda de tracción 8×8 diseñado por TRDI y fabricado por la empresa Mitsubishi Heavy Industries para la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón. Incorporados al servicio desde mediados de la década de 2010, estos cumplen, gracias a su cañón de 105mm, la función de combate contra otros blindados y apoyo a la infantería.

Gracias a información publicada por Janes el 13 de marzo, haciendo eco de fuentes oficiales de la cartera de defensa nipona, estas hicieron trascender las intenciones de avanzar en la compra de dos nuevos vehículos blindados basados en el Tipo 16. Los planes son que estas dos nuevas variantes sean fabricadas por MHI, asignando el contrato de producción para el Año Fiscal 2024, y comenzando las entregas para el año 2027, para finalizar en 2028.



Esta decisión se encuentra cimentada originalmente en el proyecto del año 2019 denominado Common Tactical Wheeled Vehicle emprendido por la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística (ATLA) y MHI con una inversión original de 2350 millones de Yenes; teniendo por fin el desarrollo de tres nuevas variantes del Tipo 18: un vehículo de combate de infantería, uno de reconocimiento (con diversos sensores y sistemas de apoyo) y una versión porta mortero.

Siguiendo lo reportado por Janes, los planes de la autoridades ministeriales y militares serían que las dos variantes en ser producidas sean la de combate de infantería (designada ICV) y la porta mortero (MMCV), las cuales han cumplido los requisitos estipulados por la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón. No obstante, no se han brindado mayores características sobre el armamento y diseño final que tendrán estas nuevas versiones del Tipo 18.



*Fotografías empleadas de modo de ilustración.

Tal vez te interese El Ejército de la India modernizará sus Vehículos de Combate de Infantería BMP-2

La entrada La Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón planea el desarrollo de dos nuevas versiones de su VCBR 8×8 Tipo 16 aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba