Con opciones de producción local, EE.UU. refina su propuesta por VCBR 8×8 Stryker para el Ejército Argentino

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Juan José Roldán

Con opciones de producción local, EE.UU. refina su propuesta por VCBR 8×8 Stryker para el Ejército Argentino

Como viene siendo reportado desde las últimas semanas por Zona Militar, el Programa VCBR del Ejército Argentino sigue sumando capítulos a los fines definir cual será el futuro Vehículos de Combate Blindado a Rueda 8×8 para la aún nonata Brigada Mediana a Rueda. Uno de los ofrecimientos que viene ganan cada vez más tracción en la consideración de las autoridades del Edificio Libertador es la propuesta los vehículos de la familia 8×8 Stryker de los Estados Unidos. Desde el gobierno estadounidense, en vista del nuevo realineamiento del gobierno nacional, viene mejorando su propuesta en linea con los requerimientos militares de la Argentina.



Como señalamos previamente, si bien el ofrecimiento reflotado por los Estados Unidos tiene su base en la autorización por 27 unidades de la variante M1126 del año 2020, esta se habría expandido a una familia de vehículos en linea con el requerimiento original del Programa VCBR del Ejército Argentino. Esto incluiría al Vehículo de Combate de Infantería, Recuperador, Ambulancia y Cazacarros.

Si analizamos el requerimiento original del Ejército, el Programa VCBR contempla la compra de hasta 209 vehículos blindados en diversas configuraciones y funciones. Más en detalle: 120 Vehículos de Transporte de Personal armados con una ametralladora M2 12,7mm, 27 Vehículos de Combate de Infantería armados con un cañón de 30mm, 14 Vehículos Caza Tanques, 12 Vehículos Porta Morteros, 9 Vehículos Puesto Comando, 9 Vehículos Ambulancia, 8 Vehículos Recuperadores, 6 Vehículos Lanzapuente y 4 Vehículos para aperturas de brechas; destinados a la mencionada Brigada Mediana a Rueda englobada dentro de las Fuerzas de Despliegue Rápido.





De tal forma, y teniendo el aprendizaje de pasadas experiencias, desde las autoridades del Ejército y del Ministerio de Defensa analizan la incorporación de un primer lote de vehículos blindados a rueda de segunda mano proveniente de los Estados Unidos, como también de otros países que han presentado recientemente sus propuestas. Más en detalle, el ofrecimiento de Canadá, por blindados de la familia LAV III. Este ofrecimiento, de muy bajo perfil, llegó de la mano de la empresa General Dynamics Land Systems a través de la Corporación Comercial de Canadá.

Sin embargo, frente a esto último, como expresamos desde Zona Militar recientemente sobre estos blindados, es que “… pese a que utilizan la misma plataforma LAV III, los modelos de VCBR de Canadá, Nueva Zelanda y EE.UU. difieren en varios aspectos, sumado a que solo el Stryker ha desarrollado y perfeccionado una familia completa. Lo mencionado no es un dato menor a la hora de pensar en una flota homogénea, tanto por su configuración como por su remanente de vida útil, entre otros aspectos”.



Lo mencionado previamente gana relevancia en vista del perfeccionamiento de la propuesta de los Estados Unidos, la cual podría incluir otro lote de VCBR 8×8 Stryker, a lo fines de profundizar y mejorar el proceso de incorporación de una nueva familia de vehículos blindados en las filas del Ejército Argentino. Posteriormente, si el contexto económico y financiero de la Argentina lo permite, el plan comprende opciones de ensamblaje y producción locales de componentes haciendo participe a empresas del rubro automotriz. El objetivo final es que contar con un modelo probado en combate, con amplia disponibilidad y que cumpla el requisito original de ser de tracción 8×8, teniendo a su vez un amplia familia de versiones especializadas para ocupar diversos roles en el terreno de operaciones. No obstante, las fuentes consultadas ha sido cautos en cuanto a los números englobados dentro de la propuesta revisada, teniendo presente que un plan de este número podría significar cambios a menor o mayor en la cifras finales de unidades a incorporar.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

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