La economía kelper, en alerta por el derrumbe de las Bolsas

Derruido

Colaborador
LAS ISLAS MALVINAS TIENEN UNO DE LOS INGRESOS PER CAPITA MAS ALTOS DEL MUNDO

La economía kelper, en alerta por el derrumbe de las Bolsas
Parte de las reservas de las islas dependen de bancos británicos hoy en apuros. Por: Natasha Niebieskikwiat

Es bien sabido que los habitantes de las Malvinas gozan de uno de los ingresos per cápita más altos del mundo. Y que el dinero que les entra proviene mayormente del sistema de licencias pesqueras que montaron tras la guerra de 1982, donde a la derrotada Argentina sólo le cupo la protesta diplomática. Lo cierto es que los isleños también consolidaron la riqueza de su arcas públicas en base a la distribución de sus fondos disponibles en todo el mundo pero en especial en los bancos y el mercado bursátil del Reino Unido.

Ahora, según se palpa de los debates y comentarios oficiales que provienen de Puerto Argentino, la crisis financiera tiene en alerta y preocupados a los isleños, cuyos dirigentes políticos aseguran que el dinero de la población como el del gobierno invertido en los grandes mercados "no corren riesgo".

Con todo, en los últimos meses y a raíz de la persistente caída bursátil, el consejo legislativo de las islas ha reconocido una merma de casi US$ 10 millones en los fondos que consideran sus reservas invertidas (las islas no tienen un Banco Central y su moneda es una libra en paridad con la libra esterlina). Recientemente, en uno de los debates periódicos que mantienen el consejero Mike Summers dio la mala noticia, pero aseguró también se trataba de un "pequeño porcentaje" de los activos isleños, cuyos montos se mantienen, claro, en secreto. "Si los mercados vuelven a subir otra vez, el valor de dichas reservas subirán otra vez". Pueden claro, nunca recuperarse dijo también Summers.

Pocos días antes de la escalada de la crisis que arrasó con numerosos bancos en las grandes economías, los consejeros en Malvinas informaban a la población que las reservas del archipiélago -que oficialmente reconocen ganancias públicas de entre 80 y 90 millones de dólares anuales- están esparcidas en una combinación de acciones en la Bolsa del Reino Unido, en bonos del gobierno británico y efectivo. Es muy difícil, decía Summers a su gente, que los bonos del gobierno y el efectivo sean afectados por la crisis actual. Pero claro siguen atentamente el terremoto financiero.

Summers indicó que uno de las claves por la que sus depósitos están protegidos es porque pemanecen apartados del banco en el que se encuentra, lo que se interpreta como que son cuentas de inversión, y por lo tanto no activos del banco en los que se encuentran. Y entonces, si el banco quiebra o va a liquidación, o tiene dificultades, esos fondos seguirán perteneciendo a las islas sin que puedan ser confiscados por los administradores de la entidad.

Los consejeros aseguran que las reservas están administradas "por fuertes entidades" e informan sólo el HSBC y Newton, y remarcan ninguno de ellos estuvo en riesgo financiero.

Tienen, por cierto, algo de viento a favor: el ministro Gordon Brown es el héroe del momento en materia de rescate financiero. Como lo recordaba el ahora Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, Brown es el ideólogo del plan de inyecciones de patrimonio de gran envergadura a los bancos británicos, repaldados por garantías de las deudas bancarias, lo que fue adoptado por el resto de las economías europeas.

La otra entidad que concentra una alta proporción del dinero del gobierno isleño es el Standard Chartered Bank, que hasta ahora no ha presentado problemas. El banco también juega un rol importante en la economía malvinense en tanto los kelpers lo usan para inversiones personales.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:
saludos

Yo no festejaría tan alegremente, mirá un poco los valores a los que se derrumbaron nuestras materias primas, las restricciones que impondrán a nuestras exportaciones en los paises centrales y el precio del crédito de financiamiento de deudas.

Sabemos perfectamente, por experiencia, que este tipo de crisis las terminan pagando más caro nuestros países que los que hoy vemos afectados.

Saludos.
 
jajaja, aca seguro que terminariamos atendiendo a los kelpers en el Garrahan y Argerich, asi mostramos lo humanos y bondadosos que somos :banghead:
 

Phantom_II

Colaborador
Fiamma_Nera, a vos ya se te expulso del foro una vez por comentarios pateticos y desubicados como el de arriba, y la seguis??? No sos muy listo, no?
 
Yo no festejaría tan alegremente, mirá un poco los valores a los que se derrumbaron nuestras materias primas, las restricciones que impondrán a nuestras exportaciones en los paises centrales y el precio del crédito de financiamiento de deudas.

Sabemos perfectamente, por experiencia, que este tipo de crisis las terminan pagando más caro nuestros países que los que hoy vemos afectados.

Saludos.

No te confundas soy muy conciente de que la crisis va a llegar a nuestras costas y que no la vamos a pasar bien no es por eso mi reaccion, sino porque al fin estos parasitos que vienen teniendo el PBI per capita mas alto del mundo a expensas nuestro y de nuestros recursos se la van a ver palida.

saludos
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Ciertamente no es muy listo festejar por la desgracia ejena ::)sifone:).
Sin embargo podriamos meter algunas fichas ahi. Tratar de "acercar" la mano al desfavorecido, como hacemos con otros tantos países (a costa del propio bienestar, como hemos hechos en los últimos años, ayudando a todos menos a nosotros).
Si llegaran a caer los sueldos de los Kelpers, podriamos hacer dos cosas: "ayudarlos" o terminarles por ***** la vida, reclamando incansablemente los que es nuestro de lo que sacan de la pezca (por supuesto no vamos a llegar a nada, pero para joderlos un poquito, todo sea bienvenido).

Saludos!!!
 
Es curioso especular, si estuviera en una mejor situación económica, con buenas inversiones en sus Fuerzas Armadas, Argentina podría aprovechar la crisis que asola las islas británicas para recuperar las Malvinas...
 
No, amigo Raptor. Hoy haberian condiciones de retomar las islas SE Argentina hubiese mantenido/expandido el poder que sus Fuerzas Armadas teníam em los ochenta. En aquela vez Inglaterra tenía condiciones económicas que hoy no tiene: la guerra es muy cara, aún más para quiene está con su sistema bancario en quiebra, como ellos...
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
En aquela vez Inglaterra tenía condiciones económicas que hoy no tiene: la guerra es muy cara, aún más para quiene está con su sistema bancario en quiebra, como ellos...

Para nada de acuerdo. No hay que hacer lecturas tan ligeras sobre el presente sin estudiar profundamente el pasado.

La Inglaterra de 1982 estaba tan mal o peor que ahora, económicamente y socialmente hablando. Los recortes presupuestarios en defensa en esa época fueron los más salvajes que vivieron las FFAA en UK. El gobierno atravesaba un crisis socioeconómica que lo obligaba a cerrar fábricas y estar enfrentado contra todos los sindicatos laborales y movimientos sociales de base.

Además el conflicto del Ulster era una papa caliente y como dato así de ligerito, las fuerzas aéreas y navales del Pacto de Varsovia se daban paseos diarios sobre los puntos calientes de su espacio aéreo y marítimo.

Así y todo, se vinieron hasta acá, nos dieron un par de sopapos y se fueron por donde vinieron.

Ni mencionemos aún menos la industria de defensa y organización militar durante la crisis de los 30 y su posterior desempeño durante la IIGM.

Mejor atendamos nuestros asuntos económicos y sociales primero, y después miremos que tal van los demás.

Saludos.
 
la guerra levanta economias....y pobreza sobre los que las soportan. respeto ambos puntos, pero por ahi como que seria como pasar la "vaina" del cuchillo por el asado ajeno vio?.- una pasadita de hercules?.- soñar no cuesta nada.-
 
Arriba