La Comunidad T-90

La verdad que a mi me parece el mejor vídeo que pudieron hacer acerca del T-90MS para conocer sus características, es tan extenso que para comentar hay que dedicarle los mismos puntos.

El cañón 2A46M-5, el cual reduce la dispersión de los proyectiles en un 15% y permite incrementar las posibilidad de acertar a un blanco con el primer disparo. Con el proyectil AFPDS 3BM-42M APFSDS le daría un rango efectivo de 2.700 m, tomando en cuenta que este proyectil a 2000 m puede penetrar 300-320 mm de RHA a 60º. El muzzle reference system permite proporcionar a la computadora balística sobre posibles desviaciones en el cañón a causa de las altas temperaturas por la expulsión de gases para una mejor precisión.

Luego esta el famoso cargador automático de los tanques soviéticos que permite efectuar hasta 8 disparos en 60 segundos, ese alta tasa de fuego le brinda la oportunidad de hacer frente a múltiples blancos. Creo que el Leopard 2 logro abatir 7 blancos en 1 minuto, lo cual le da cierta ventaja al tanque ruso y como dice en el vídeo este sistema no tiene rival en mundo.

Otro dato interesante el acerca de las municiones:
* Municiones HEAT (3VBK-17) alcanzar a una distancia de hasta 3 Km a vehículos blindados y fortificaciones de concreto, ahora han descartado estas municiones para combatir a los tanques.
* Municiones APFSDS (3BM42 o 3BM-42M) al igual que los proyectiles HEAT pueden dar un blanco a un distancia de hasta 3 Km, con el fin de vencer a los tanques modernos.
* Misil (9M119M & 9M119F) con un alcance de 5 km con blancos pequeños (tanque & helicóptero volando a baja altura con la ojiva HEAT y un bunker con la ojiva termobárica)
* Municion HE-FRAG (3OF-26) para destruir unidades de infantería, unidades artillería y vehículos logísticos.

PD: Estaré comentando sobre el resto del vídeo
 
El artillero cuenta con la nueva mira Sosna-U multicanal el cual posee un sistema de estabilización independiente, canal de telemetría, cámara de imágenes térmicas Catherine-FC y el sistema de guía de misil, dicho sistema permite alcanzar blancos a una distancia de 5 km con un alta efectividad gracias a su sistema de guía por láser conjuntamente con el sistema de seguimiento automático que automatiza el control del misil. La ventaja radica en poder atacar primeros a otros tanques cuando ellos solo te pueden atacar a una distancia de tiro de aproximadamente 3 Km.

La estación del comandante ha mejorado notablemente: 1) términos de detección y seguimiento de blancos al contar con un sistema extra de puntería (mira panorámica del comandante estabilizada, con cámara térmica y telémetro láser que le permite reconocer objetivos, realizar el respectivo seguimiento automático y medir distancias con un alcance de hasta 5.000 m de día - 4.000 metros en la noche, además que la calidad que el comandante puede observar es mejorada mediante el procesamiento de las señales de la cámara térmica y el canal de televisión), 8 miras prismáticas y un sistema de vídeo que trabaja en condiciones de poca luz cubriendo los 360º de la torreta; 2) capacidad del comandante de operar la ametralladora remotamente permitir orientar el arma secundaria independientemente del arma principal para atacar unidades infantería a su alrededor y con una elevación de -10º/45º; y 3) sistema de gestión de combate que a través del sistema Glonass.

En caso de que un francotirador elimine la mira panorámica del comandante y la mira Sosna-U del artillero, la mira auxiliar TPD-1K permite mantener ciertas capacidades combativas de la tripulación.

Se puede concluir que el sistema de control de fuego Kalina permite mejorar los parámetros de calculo obtenidos de los respectivos sistemas que la conforman y además permite ajustarlo al tipo de munición que se va a emplear, lo que mejorar la precisión. Además mejoras las capacidades Hunter-Killer que en versiones anteriores es muy limitativo, al no poder designar con la misma velocidad y eficiencia los objetivos para el artillero (la preparación de la primera ronda en el T-90 MS es de tan solo 10 segundos que según el vídeo es el mejor tiempo del mundo para este tipo de vehículos). Finalmente se mejora la seguridad del comandante al operar la ametralladora desde el interior del tanque, ya que anteriormente quedaba expuesto a que sea eliminado por el fuego de las unidades de infantería, francotirador o metralla.
 
El T90MS estará destinado al Ejercito Ruso?? o es pensado para la exportación?

Otra pregunta: Supongo que mantiene el sistema Shtora-1 o similar, pero por que eliminaron los perturbadores electro-ópticos, esos ojos tan famosos de los T90?? por ineficientes?? obsoletos??

saludos
 
Los ojos del T-90 eran el Shtora, el T-90MS tiene una version nueva del Shtora, de menor tamaño, por lo que pierde el aspecto de ojos...
 
Los ojos del T-90 eran el Shtora, el T-90MS tiene una version nueva del Shtora, de menor tamaño, por lo que pierde el aspecto de ojos...

No juako, el Shtora-1 es un sistema compuesto por varias partes. Una de ellas eran dos perturbadores infrarojo montados a cada lado del cañón, que encendidos parecían ojos. Pero el Shtora-1 además cuenta con detector/alerta laser, lanzafumígenos y el sistema que controla todo, y automatiza las funciones. Las cajitas pequeñas adelante en la torre del T90SM/AM son los alerta laser.

Mi pregunta era: Por que se eliminaron los perturbadores infrarojo delanteros en la última versión (T90AM)?? por lo que se ve, mantiene los alerta láser, con 4 en la torreta que le brindan cobertura de 360 grados. India los pidió sin esos jammers infrarrojo... y al parecer, las versiones mas modernas del T90 vienen sin ese jammer.

Acá el informe mas completo que he encontrado del Shtora-1.
http://www.kotsch88.de/al_shtora-1.htm

saludos
 
Me mataste

Lo que me preocupa a mi, mas que lo del shtora es:

Ese tanque debe salir 5 veces mas que un T-72 sin ERA ni cosas raras.

Por lo cual este tanque deberia tener un nivel de survibabilidad en el campo de batalla, como minimo, mucho mayor que la de un T-72.

Pero, ¿realmente su posible que ese tanque pueda sobrevivir a un conflicto pagado de lanza-cohetes y ATGM; minas AT e IED?.

El merkava MK IV, con mas de 65 toneladas y blindaje por todos lados; requirio un remplazo equipado con un APS hard-kill bastante caro (trophy). Este tanque no tiene APS, no tiene bien protegido el motor, ni la parte trasera de la torreta, ni el techo.

Viendo como quedaron los T-80 ukranianos, no me parece que la tasa de survibabilidad de este tanque sea alta.

Aunque la RWS con una GPMG en lugar de una HMG es una idea interesante; mucha mas municion y mucha menos potencia de fuego.
 
survibabilidad

que complicado che!!

Me mataste

Lo que me preocupa a mi, mas que lo del shtora es:

Ese tanque debe salir 5 veces mas que un T-72 sin ERA ni cosas raras.

Por lo cual este tanque deberia tener un nivel de survibabilidad en el campo de batalla, como minimo, mucho mayor que la de un T-72.

Pero, ¿realmente su posible que ese tanque pueda sobrevivir a un conflicto pagado de lanza-cohetes y ATGM; minas AT e IED?.

El merkava MK IV, con mas de 65 toneladas y blindaje por todos lados; requirio un remplazo equipado con un APS hard-kill bastante caro (trophy). Este tanque no tiene APS, no tiene bien protegido el motor, ni la parte trasera de la torreta, ni el techo.

Viendo como quedaron los T-80 ukranianos, no me parece que la tasa de survibabilidad de este tanque sea alta.

Aunque la RWS con una GPMG en lugar de una HMG es una idea interesante; mucha mas municion y mucha menos potencia de fuego.

ahora no tengo tiempo, pero cada cual desarrolla un carro para su propia conveniencia. Un Trophy para israel es fundamental para parar los RPG de los terroristas. De hecho esa es su principal amenaza y no los cañones 120/125mm.

después sigo.

saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El T90MS estará destinado al Ejercito Ruso?? o es pensado para la exportación?

Otra pregunta: Supongo que mantiene el sistema Shtora-1 o similar, pero por que eliminaron los perturbadores electro-ópticos, esos ojos tan famosos de los T90?? por ineficientes?? obsoletos??

saludos
El T-90AM no es algo pedido por el ejercito ruso. Dudo que lo veamos. Se están convirtiendo los T-72 en B3 y los T-80 en UE1. Los T-90 se quedan como salieron. Los perturbadores electro-ópticos fueron siempre requisito del ejercito ruso. Si el fabricante los pone o no en su prototipo aya ellos. Pero si uno lo quiere se pueden agregar.
 
Última edición:
¿Los rusos no estan tirando guita al divino cohete con las modernizaciones de los T-72/T80?
¿No les resultaria mas productivo poner toda la mosca en los Armata MBT?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Los rusos no estan tirando guita al divino cohete con las modernizaciones de los T-72/T80?
¿No les resultaria mas productivo poner toda la mosca en los Armata MBT?
Juako es más importante ahora que los tanquistas tengan tanques modernizados por si las moscas. Después pasar al armata no les va a ser difícil. La incorporación del armata va a durar un montón de años no va ser un proceso instantáneo. Lo mismo pasa con el Pak-fa que se compran Su-35 o Mig-35.
 
Les aconsejo ver este vídeo donde los sistemas defensivos del t-90, en el ultimo T-90MS eliminaron los proyectores infrarrojos OTShU-1-7, si me permiten especular lo eliminaron por dos razones: la primera, sacrificando el sistema para mejorar la protección en el frontal de la torre contra proyectiles APFSDS & HEAT y la segunda, que consideran una mayor amenaza los misiles - municiones de artillería guiados por láser.


PD: Espero terminar de comentar lo que queda del vídeo, para ir hablando luego de temas puntuales.
 
Juako es más importante ahora que los tanquistas tengan tanques modernizados por si las moscas. Después pasar al armata no les va a ser difícil. La incorporación del armata va a durar un montón de años no va ser un proceso instantáneo. Lo mismo pasa con el Pak-fa que se compran Su-35 o Mig-35.

Ademas, hoy por hoy un T-72 modernizado se puede oponer con chances a cualquier tanque de los que hay en Europa, y en China. Lo mismo para el T-80.
 
La verdad creo que le restan importancia al Nakidka, para enfocarse porque el T-90 MS no lleva los proyectores infrarrojos. Este ***** multiespectral permite reducir la visibilidad ante los dispositivos infrarrojos de dos a tres veces y en imágenes termales la iguala a la temperatura de fondo, realmente hacen la diferencia cuando hablamos de incrementar la supervivencia de la tripulación frente a aviones CAS/COIN, helicopteros con sistemas antitanques, MBT´s, IFV´s con sistemas antitanques y unidades de infantería equipadas con sistemas como el Javelin o Spike ya que reduce la distancia de detección (uno de los principios es evitar ser detectado).

 
¿SAAB no fabrica una cosa parecida?



https://www.google.com.ar/search?hl....4.0....0...1ac.1.58.img..7.7.804.FwEzB0iWzlY

"SAAB Barracuda"

Creo que hace lo mismo, pero a los L2A6 canadienses/daneses les queda mas lindo que al T-90MS o al T-72 Rogatka (Rogata!!)

Tiene sentido dejar de utilizar los shtora; pues anularian el efecto de dicho camuflaje.

Mmm.

De echo; los APS hardkill tambien lo inutilizarian; porque revelarian su posicion si usan sensores laser/radaricos. Aunque podrian usar sistemas pasivos para detectar; y despues torretas con FCU para interceptar.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Perdon por el OT, pero no encontre el Club del T-72... :p

T-72 modificación Moderna. La torreta de Eslovaquia T-72M1 Moderna incorpora sistemas de visión térmica Sabca Vega y visor para el comandante SFIM VS580, así como dos cañones de 20 mm Oerlikon Contraves KAA-001 .
 
Arriba