Brunner
Forista Sancionado o Expulsado
La carrera armamentista entre la Argentina y Chile: 1890-1902
La carrera armamentista entre la Argentina y Chile: 1890-1902
Nota Preliminar: Hace ya algún tiempo, y para otro foro, el amigo Mangosta y yo acordamos realizar un articulo de esta naturaleza. Mangosta se ocuparia del desarollo de la marina de guerra chilena, y yo trazaria el crecimiento y desarollo de la marina de guerra argentina. El articulo combinado jamás gue terminado ya que el foro desapareció. Afortunadamente Mangosta tuvo el buen tino de guardar las secciones completadas, y tambien la buena idea de sugerir que continuaramos con la tarea.
Crecimiento y Desarrollo organico de la ARA: 1810-1902
Si bien la Revolución de Mayo de 1810 marco el fin de la era colonial en Buenos Aires, Montevideo, en la orilla opuesta del Plata permaneció en manos de los realistas. De este apostadero, una poderosa y bien entrenada escuadra al mando del Capitán de Fragata Jacinto de Romarate pronto estableció un bloqueo a Buenos Aires y amenazaba cortar las líneas de comunicación a lo largo del litoral. Las autoridades patriotas reaccionaron con prontitud y en Agosto adquirieron tres buques mercantes, aptos para ser transformados en buques de guerra. Estos eran: el bergantín "25 de Mayo", el bergantín "25 de Mayo", la goleta "Invencible", y la balandra "Americano" Un veterano argentino de la batalla de Trafalgar, y antiguo teniente de la armada española, Francisco de Gurrucharaga; se dedico con bríos a equipar a esta pequeña escuadrilla. La pobreza del erario, la falta de personal entrenado y de materiales complicaron su tarea. El mando de esta flotilla fue encomendado a Juan Bautista Azopardo, un corsario de origen maltes, quien fue secundado por dos corsarios franceses: Hipólito Bouchard y Angel Hubac. El 10 de Febrero e 1811, tres de los buques patriotas zarparon de Buenos Aires y se dirigieron hacia el rió Paraná. El 2 de Marzo, la escuadrilla patriota fue interceptada por una poderosa escuadrilla realista. En el recio combate que tomo lugar, la superioridad numérica y de entrenamiento prevalecieron. Abordo del "25 de Mayo", 41 tripulantes de un total de 50 abordo fueron heridos o muertos. Para desazón de los patriotas, la primera escuadrilla naval argentina fue capturada y remolcada a Montevideo, donde luego de ser reparadas, la naves fueron incorporadas a la flota realista (1)
Ave Fénix
El 7 de Julio, una escuadrilla realista bombardeo Buenos Aires, aunque no sin ser castigada. Bouchard, quien se hallaba a cargo de un cañonera armada con un solitario canon de 18 libras salio en busca de los buques realistas, logro infligir serios danos a uno ellos, por lo que en enemigo se batió en retirada. Como resultado de este ataque; el gobierno patriota equipo a una segunda escuadrilla consistente de las goletas "Nuestra Señora del Carmen" y "Santo Domingo" el queche "Hiena" y cuatro embarcaciones menores. La flota realista reapareció nuevamente frente a Buenos Aires el 19 de Agosto, pero cuando Bouchard enfilo sus naves hacia ella, el enemigo se retiro e intentó, inefectiualmente, bombardear a Buenos Aires desde una distancia prudencial. El 20 de Octubre e 1811 las autoridades de Buenos Aires y Montevideo concluyeron u armisticio que preveía el cese de hostilidades y el fin del bloqueo. Mientras que el gobierno patrio puso a su flotilla en desarme, los realistas violaron el armisticio y procedieron a bombardear pueblos del litoral argentino con impunidad atacando a naves de comercio a voluntad. Esto a su vez motivo la creación de la tercera escuadrilla naval argentina, que fue organizado por un capitán mercante irlandés; residente el Buenos Aires William Brown, quien muy justamente es considerado como el padre de la armada argentina. Esta escuadrilla se componía de una fragata, cuatro corbetas, un bergantín, cinco goletas y otras naves menores. Los oficiales eran extranjeros en su mayoría, pero pronto se incorporo a la flota un creciente número de criollos. (2)
En Mayo de 1814 Brown derroto a la flota realista que una vez domino al Plata. Este triunfo a su vez posibilito el bloqueo y posterior toma de Montevideo. Esta magnifica victoria privo a España de la única base de operaciones que poseía en Sud América y otorgo el control de las aguas a las Propicias Unidas del Rio de la Plata. Además, con el fin de hostigar y destruir el comercio español en la región, el gobierno de Buenos Aires comenzó a otorgar patentes de corzo a corsarios extranjeros, entre os que predominaban los de nacionalidad estadounidense. El numero exacto de estos corsarios es desconocido, si bien se sabe que uno de estos s buques corsarios se hallaba en actividad en 1815, 4 en 1816, 23 en 1819 10 en 1820 y dos en 1821. En 1815 las Provincias Unidas del Rio de la Plata eran la unica nacion hispanoamericana a la cual los realistas no habian logrado subyugar. En Espana, se organizo una poderosa expedicion que seria encomandada pro el general Pablo de Morillo al cual se le habia asignado la tarea de tomar Buenos Aires, pero la perdida de Montevideo obligo a Espana a considerar su estrategia y la expedicion de Morillo fue despachada hacia Nueva Granada, la actual Republica de Colombia.(3)
Expedicion al Pacifico
En 1816 Brown dirigio una escuadrilla argentina en un crucero al Pacifico. Estas naves bloquearon Lima y Guayaquil, capturaron California y azotaron con vigor al comercio maritimo espanol. La fragata "La Argentina", comandada por Hipolito Bouchard que integraba esta flotilla, se separo de las demas naves y fue el primer buque de bandera argentina en circunavegar el mundo. (4)
Un historiador naval chileno describe el resultado del crucero de Brown en los siguientes terminos :
"Esta expedicion fue la unica actividad maritima que desplegaron los argentinos en el Pacifico, ya decir verdad, fue de magnificos resutados. Como senala Worcester, desde la llegada de Brown , el comerio maritimo espanol se vio detenido. Marco el Pont ya no solo temio el ataque a traves de la Cordillera, sino que estaba convencido que otra division patriota lo atacaria a por el mar. San Martin, por su parte hizo circular rumores de que se preparaba una expedicion en Buenos Aires que atacaria Concepcion y San Vicente con el objeto de invadir luego a Chile" (5)
Guerra contra el Brasil: 1825-1828
Al finalizar las guerras de independencia, la ARA fue reducida a su minima expresion y la mayoria de sus naves vendidas a armadores privados. En 1825, al estallar la guerra con el Brasil, la flota argentina consistia de cuatro fragatas,dos corbetas y 12 canoneras construidas en el Bajo, la rivera de Buenos Aires y artilladas con viejas piezas de a 24 tomadas del fuerte de dicha ciudad. .El mando de la flota fue nuevamente confiado a Brown. En directo contraste, la flota del Imperio del Brasil , tripulada por una pleyade de oficiales de alto rango y subalternos ingleses, veteranos de las guerras napoleonicas; contaba con 108 naves de guerra, de las cuales la mitad eran undades mayores (fragatas, corbetas, bergatines) y el resto canoneras y goletas armadas en guerra de varios tipos y tamanos. En una rapida serie de combates, la amada argentina logro derrotar a la poderosa flota imperial, y si bien esta ultima bloqueo a Buenos Aires, las lineas de comunicacion entre las Provincias Unidas y la Banda Oriental del Uruguay, donde se hallaba el ejercito argentino, jamas fueron cercenadas o siquiera afectadas. Por otra parte, a pesar de la notoria escasez de medios y de la inmensa superioridad numerica del enemigo, entre 1825 y 127 la armada argentina logro destruir o capturar a mas de 50 buques de guerra brasileros, muchos de los cuales fueron incorporados a la armada nacional y empleados con suma energia y gran habilidad contra sus antiguos propietarios. Ademas, buques de guerra argentinos y corsarios de Buenos Aires capturaron 445 naves mercantes brasileras (6)
Era de Rosas (1829-1852)-Luchas por la unificaciion argentina: 1852-1862
Durante la era de Rosas (1829-52) la armada se conviertio sencialmente en una fuerza fluvial, lo suficientemente adecuada para vebncer a la flota uruguaya en una serie de combates a lo largo del ano 1841, pero no lo suficintemente fuerte o moderna para enfrentar a la escadra anglo-francesa enviada al Plata en 1845. Una academia maritima en la que se formaban oficiales funciono hata 1830, luego los cadetes navales eran asignaods a unidades de la flota. La armada argentina no ingresaria a la era del vapor hasta 1851. Los dos estados nacionales que surgieron en la Argentna luego del derrocamiento de Rosas en 1852 establecieron escuadrillas equipadas con buques mercantes a vapor armados en guerra, la mayoria de los cuales serian incorporados a la armada nacional luego de la reunificacion argentina que ocurre como resultado de la batallal de Pavon. Sn embargo, a mediados de 1865, la flota se reducia a unos pocos buques en servicio, el resto habia sido reducido la categoria de pontones o servian como cascos de amacenaje . La armada no psoseia una infraetsructura terreste , bases navales o siquiera buques de guerra propiamente dichos . Era dolorosamente evidente o que la armada no habia experimentado un desarrollo adecuado, no solo en comparacion a las flotas de las grandes potencias, sino que tambien en comparacion con las escuadras de paises vecinos como el Brasil, Chile o el Paraguay.
La carrera armamentista entre la Argentina y Chile: 1890-1902
Nota Preliminar: Hace ya algún tiempo, y para otro foro, el amigo Mangosta y yo acordamos realizar un articulo de esta naturaleza. Mangosta se ocuparia del desarollo de la marina de guerra chilena, y yo trazaria el crecimiento y desarollo de la marina de guerra argentina. El articulo combinado jamás gue terminado ya que el foro desapareció. Afortunadamente Mangosta tuvo el buen tino de guardar las secciones completadas, y tambien la buena idea de sugerir que continuaramos con la tarea.
Crecimiento y Desarrollo organico de la ARA: 1810-1902
Si bien la Revolución de Mayo de 1810 marco el fin de la era colonial en Buenos Aires, Montevideo, en la orilla opuesta del Plata permaneció en manos de los realistas. De este apostadero, una poderosa y bien entrenada escuadra al mando del Capitán de Fragata Jacinto de Romarate pronto estableció un bloqueo a Buenos Aires y amenazaba cortar las líneas de comunicación a lo largo del litoral. Las autoridades patriotas reaccionaron con prontitud y en Agosto adquirieron tres buques mercantes, aptos para ser transformados en buques de guerra. Estos eran: el bergantín "25 de Mayo", el bergantín "25 de Mayo", la goleta "Invencible", y la balandra "Americano" Un veterano argentino de la batalla de Trafalgar, y antiguo teniente de la armada española, Francisco de Gurrucharaga; se dedico con bríos a equipar a esta pequeña escuadrilla. La pobreza del erario, la falta de personal entrenado y de materiales complicaron su tarea. El mando de esta flotilla fue encomendado a Juan Bautista Azopardo, un corsario de origen maltes, quien fue secundado por dos corsarios franceses: Hipólito Bouchard y Angel Hubac. El 10 de Febrero e 1811, tres de los buques patriotas zarparon de Buenos Aires y se dirigieron hacia el rió Paraná. El 2 de Marzo, la escuadrilla patriota fue interceptada por una poderosa escuadrilla realista. En el recio combate que tomo lugar, la superioridad numérica y de entrenamiento prevalecieron. Abordo del "25 de Mayo", 41 tripulantes de un total de 50 abordo fueron heridos o muertos. Para desazón de los patriotas, la primera escuadrilla naval argentina fue capturada y remolcada a Montevideo, donde luego de ser reparadas, la naves fueron incorporadas a la flota realista (1)
Ave Fénix
El 7 de Julio, una escuadrilla realista bombardeo Buenos Aires, aunque no sin ser castigada. Bouchard, quien se hallaba a cargo de un cañonera armada con un solitario canon de 18 libras salio en busca de los buques realistas, logro infligir serios danos a uno ellos, por lo que en enemigo se batió en retirada. Como resultado de este ataque; el gobierno patriota equipo a una segunda escuadrilla consistente de las goletas "Nuestra Señora del Carmen" y "Santo Domingo" el queche "Hiena" y cuatro embarcaciones menores. La flota realista reapareció nuevamente frente a Buenos Aires el 19 de Agosto, pero cuando Bouchard enfilo sus naves hacia ella, el enemigo se retiro e intentó, inefectiualmente, bombardear a Buenos Aires desde una distancia prudencial. El 20 de Octubre e 1811 las autoridades de Buenos Aires y Montevideo concluyeron u armisticio que preveía el cese de hostilidades y el fin del bloqueo. Mientras que el gobierno patrio puso a su flotilla en desarme, los realistas violaron el armisticio y procedieron a bombardear pueblos del litoral argentino con impunidad atacando a naves de comercio a voluntad. Esto a su vez motivo la creación de la tercera escuadrilla naval argentina, que fue organizado por un capitán mercante irlandés; residente el Buenos Aires William Brown, quien muy justamente es considerado como el padre de la armada argentina. Esta escuadrilla se componía de una fragata, cuatro corbetas, un bergantín, cinco goletas y otras naves menores. Los oficiales eran extranjeros en su mayoría, pero pronto se incorporo a la flota un creciente número de criollos. (2)
En Mayo de 1814 Brown derroto a la flota realista que una vez domino al Plata. Este triunfo a su vez posibilito el bloqueo y posterior toma de Montevideo. Esta magnifica victoria privo a España de la única base de operaciones que poseía en Sud América y otorgo el control de las aguas a las Propicias Unidas del Rio de la Plata. Además, con el fin de hostigar y destruir el comercio español en la región, el gobierno de Buenos Aires comenzó a otorgar patentes de corzo a corsarios extranjeros, entre os que predominaban los de nacionalidad estadounidense. El numero exacto de estos corsarios es desconocido, si bien se sabe que uno de estos s buques corsarios se hallaba en actividad en 1815, 4 en 1816, 23 en 1819 10 en 1820 y dos en 1821. En 1815 las Provincias Unidas del Rio de la Plata eran la unica nacion hispanoamericana a la cual los realistas no habian logrado subyugar. En Espana, se organizo una poderosa expedicion que seria encomandada pro el general Pablo de Morillo al cual se le habia asignado la tarea de tomar Buenos Aires, pero la perdida de Montevideo obligo a Espana a considerar su estrategia y la expedicion de Morillo fue despachada hacia Nueva Granada, la actual Republica de Colombia.(3)
Expedicion al Pacifico
En 1816 Brown dirigio una escuadrilla argentina en un crucero al Pacifico. Estas naves bloquearon Lima y Guayaquil, capturaron California y azotaron con vigor al comercio maritimo espanol. La fragata "La Argentina", comandada por Hipolito Bouchard que integraba esta flotilla, se separo de las demas naves y fue el primer buque de bandera argentina en circunavegar el mundo. (4)
Un historiador naval chileno describe el resultado del crucero de Brown en los siguientes terminos :
"Esta expedicion fue la unica actividad maritima que desplegaron los argentinos en el Pacifico, ya decir verdad, fue de magnificos resutados. Como senala Worcester, desde la llegada de Brown , el comerio maritimo espanol se vio detenido. Marco el Pont ya no solo temio el ataque a traves de la Cordillera, sino que estaba convencido que otra division patriota lo atacaria a por el mar. San Martin, por su parte hizo circular rumores de que se preparaba una expedicion en Buenos Aires que atacaria Concepcion y San Vicente con el objeto de invadir luego a Chile" (5)
Guerra contra el Brasil: 1825-1828
Al finalizar las guerras de independencia, la ARA fue reducida a su minima expresion y la mayoria de sus naves vendidas a armadores privados. En 1825, al estallar la guerra con el Brasil, la flota argentina consistia de cuatro fragatas,dos corbetas y 12 canoneras construidas en el Bajo, la rivera de Buenos Aires y artilladas con viejas piezas de a 24 tomadas del fuerte de dicha ciudad. .El mando de la flota fue nuevamente confiado a Brown. En directo contraste, la flota del Imperio del Brasil , tripulada por una pleyade de oficiales de alto rango y subalternos ingleses, veteranos de las guerras napoleonicas; contaba con 108 naves de guerra, de las cuales la mitad eran undades mayores (fragatas, corbetas, bergatines) y el resto canoneras y goletas armadas en guerra de varios tipos y tamanos. En una rapida serie de combates, la amada argentina logro derrotar a la poderosa flota imperial, y si bien esta ultima bloqueo a Buenos Aires, las lineas de comunicacion entre las Provincias Unidas y la Banda Oriental del Uruguay, donde se hallaba el ejercito argentino, jamas fueron cercenadas o siquiera afectadas. Por otra parte, a pesar de la notoria escasez de medios y de la inmensa superioridad numerica del enemigo, entre 1825 y 127 la armada argentina logro destruir o capturar a mas de 50 buques de guerra brasileros, muchos de los cuales fueron incorporados a la armada nacional y empleados con suma energia y gran habilidad contra sus antiguos propietarios. Ademas, buques de guerra argentinos y corsarios de Buenos Aires capturaron 445 naves mercantes brasileras (6)
Era de Rosas (1829-1852)-Luchas por la unificaciion argentina: 1852-1862
Durante la era de Rosas (1829-52) la armada se conviertio sencialmente en una fuerza fluvial, lo suficientemente adecuada para vebncer a la flota uruguaya en una serie de combates a lo largo del ano 1841, pero no lo suficintemente fuerte o moderna para enfrentar a la escadra anglo-francesa enviada al Plata en 1845. Una academia maritima en la que se formaban oficiales funciono hata 1830, luego los cadetes navales eran asignaods a unidades de la flota. La armada argentina no ingresaria a la era del vapor hasta 1851. Los dos estados nacionales que surgieron en la Argentna luego del derrocamiento de Rosas en 1852 establecieron escuadrillas equipadas con buques mercantes a vapor armados en guerra, la mayoria de los cuales serian incorporados a la armada nacional luego de la reunificacion argentina que ocurre como resultado de la batallal de Pavon. Sn embargo, a mediados de 1865, la flota se reducia a unos pocos buques en servicio, el resto habia sido reducido la categoria de pontones o servian como cascos de amacenaje . La armada no psoseia una infraetsructura terreste , bases navales o siquiera buques de guerra propiamente dichos . Era dolorosamente evidente o que la armada no habia experimentado un desarrollo adecuado, no solo en comparacion a las flotas de las grandes potencias, sino que tambien en comparacion con las escuadras de paises vecinos como el Brasil, Chile o el Paraguay.