La carrera armamentista entre la Argentrina y Chile: 1890-1902

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
La carrera armamentista entre la Argentina y Chile: 1890-1902

La carrera armamentista entre la Argentina y Chile: 1890-1902

Nota Preliminar: Hace ya algún tiempo, y para otro foro, el amigo Mangosta y yo acordamos realizar un articulo de esta naturaleza. Mangosta se ocuparia del desarollo de la marina de guerra chilena, y yo trazaria el crecimiento y desarollo de la marina de guerra argentina. El articulo combinado jamás gue terminado ya que el foro desapareció. Afortunadamente Mangosta tuvo el buen tino de guardar las secciones completadas, y tambien la buena idea de sugerir que continuaramos con la tarea.

Crecimiento y Desarrollo organico de la ARA: 1810-1902

Si bien la Revolución de Mayo de 1810 marco el fin de la era colonial en Buenos Aires, Montevideo, en la orilla opuesta del Plata permaneció en manos de los realistas. De este apostadero, una poderosa y bien entrenada escuadra al mando del Capitán de Fragata Jacinto de Romarate pronto estableció un bloqueo a Buenos Aires y amenazaba cortar las líneas de comunicación a lo largo del litoral. Las autoridades patriotas reaccionaron con prontitud y en Agosto adquirieron tres buques mercantes, aptos para ser transformados en buques de guerra. Estos eran: el bergantín "25 de Mayo", el bergantín "25 de Mayo", la goleta "Invencible", y la balandra "Americano" Un veterano argentino de la batalla de Trafalgar, y antiguo teniente de la armada española, Francisco de Gurrucharaga; se dedico con bríos a equipar a esta pequeña escuadrilla. La pobreza del erario, la falta de personal entrenado y de materiales complicaron su tarea. El mando de esta flotilla fue encomendado a Juan Bautista Azopardo, un corsario de origen maltes, quien fue secundado por dos corsarios franceses: Hipólito Bouchard y Angel Hubac. El 10 de Febrero e 1811, tres de los buques patriotas zarparon de Buenos Aires y se dirigieron hacia el rió Paraná. El 2 de Marzo, la escuadrilla patriota fue interceptada por una poderosa escuadrilla realista. En el recio combate que tomo lugar, la superioridad numérica y de entrenamiento prevalecieron. Abordo del "25 de Mayo", 41 tripulantes de un total de 50 abordo fueron heridos o muertos. Para desazón de los patriotas, la primera escuadrilla naval argentina fue capturada y remolcada a Montevideo, donde luego de ser reparadas, la naves fueron incorporadas a la flota realista (1)

Ave Fénix

El 7 de Julio, una escuadrilla realista bombardeo Buenos Aires, aunque no sin ser castigada. Bouchard, quien se hallaba a cargo de un cañonera armada con un solitario canon de 18 libras salio en busca de los buques realistas, logro infligir serios danos a uno ellos, por lo que en enemigo se batió en retirada. Como resultado de este ataque; el gobierno patriota equipo a una segunda escuadrilla consistente de las goletas "Nuestra Señora del Carmen" y "Santo Domingo" el queche "Hiena" y cuatro embarcaciones menores. La flota realista reapareció nuevamente frente a Buenos Aires el 19 de Agosto, pero cuando Bouchard enfilo sus naves hacia ella, el enemigo se retiro e intentó, inefectiualmente, bombardear a Buenos Aires desde una distancia prudencial. El 20 de Octubre e 1811 las autoridades de Buenos Aires y Montevideo concluyeron u armisticio que preveía el cese de hostilidades y el fin del bloqueo. Mientras que el gobierno patrio puso a su flotilla en desarme, los realistas violaron el armisticio y procedieron a bombardear pueblos del litoral argentino con impunidad atacando a naves de comercio a voluntad. Esto a su vez motivo la creación de la tercera escuadrilla naval argentina, que fue organizado por un capitán mercante irlandés; residente el Buenos Aires William Brown, quien muy justamente es considerado como el padre de la armada argentina. Esta escuadrilla se componía de una fragata, cuatro corbetas, un bergantín, cinco goletas y otras naves menores. Los oficiales eran extranjeros en su mayoría, pero pronto se incorporo a la flota un creciente número de criollos. (2)

En Mayo de 1814 Brown derroto a la flota realista que una vez domino al Plata. Este triunfo a su vez posibilito el bloqueo y posterior toma de Montevideo. Esta magnifica victoria privo a España de la única base de operaciones que poseía en Sud América y otorgo el control de las aguas a las Propicias Unidas del Rio de la Plata. Además, con el fin de hostigar y destruir el comercio español en la región, el gobierno de Buenos Aires comenzó a otorgar patentes de corzo a corsarios extranjeros, entre os que predominaban los de nacionalidad estadounidense. El numero exacto de estos corsarios es desconocido, si bien se sabe que uno de estos s buques corsarios se hallaba en actividad en 1815, 4 en 1816, 23 en 1819 10 en 1820 y dos en 1821. En 1815 las Provincias Unidas del Rio de la Plata eran la unica nacion hispanoamericana a la cual los realistas no habian logrado subyugar. En Espana, se organizo una poderosa expedicion que seria encomandada pro el general Pablo de Morillo al cual se le habia asignado la tarea de tomar Buenos Aires, pero la perdida de Montevideo obligo a Espana a considerar su estrategia y la expedicion de Morillo fue despachada hacia Nueva Granada, la actual Republica de Colombia.(3)

Expedicion al Pacifico

En 1816 Brown dirigio una escuadrilla argentina en un crucero al Pacifico. Estas naves bloquearon Lima y Guayaquil, capturaron California y azotaron con vigor al comercio maritimo espanol. La fragata "La Argentina", comandada por Hipolito Bouchard que integraba esta flotilla, se separo de las demas naves y fue el primer buque de bandera argentina en circunavegar el mundo. (4)

Un historiador naval chileno describe el resultado del crucero de Brown en los siguientes terminos :

"Esta expedicion fue la unica actividad maritima que desplegaron los argentinos en el Pacifico, ya decir verdad, fue de magnificos resutados. Como senala Worcester, desde la llegada de Brown , el comerio maritimo espanol se vio detenido. Marco el Pont ya no solo temio el ataque a traves de la Cordillera, sino que estaba convencido que otra division patriota lo atacaria a por el mar. San Martin, por su parte hizo circular rumores de que se preparaba una expedicion en Buenos Aires que atacaria Concepcion y San Vicente con el objeto de invadir luego a Chile" (5)

Guerra contra el Brasil: 1825-1828

Al finalizar las guerras de independencia, la ARA fue reducida a su minima expresion y la mayoria de sus naves vendidas a armadores privados. En 1825, al estallar la guerra con el Brasil, la flota argentina consistia de cuatro fragatas,dos corbetas y 12 canoneras construidas en el Bajo, la rivera de Buenos Aires y artilladas con viejas piezas de a 24 tomadas del fuerte de dicha ciudad. .El mando de la flota fue nuevamente confiado a Brown. En directo contraste, la flota del Imperio del Brasil , tripulada por una pleyade de oficiales de alto rango y subalternos ingleses, veteranos de las guerras napoleonicas; contaba con 108 naves de guerra, de las cuales la mitad eran undades mayores (fragatas, corbetas, bergatines) y el resto canoneras y goletas armadas en guerra de varios tipos y tamanos. En una rapida serie de combates, la amada argentina logro derrotar a la poderosa flota imperial, y si bien esta ultima bloqueo a Buenos Aires, las lineas de comunicacion entre las Provincias Unidas y la Banda Oriental del Uruguay, donde se hallaba el ejercito argentino, jamas fueron cercenadas o siquiera afectadas. Por otra parte, a pesar de la notoria escasez de medios y de la inmensa superioridad numerica del enemigo, entre 1825 y 127 la armada argentina logro destruir o capturar a mas de 50 buques de guerra brasileros, muchos de los cuales fueron incorporados a la armada nacional y empleados con suma energia y gran habilidad contra sus antiguos propietarios. Ademas, buques de guerra argentinos y corsarios de Buenos Aires capturaron 445 naves mercantes brasileras (6)


Era de Rosas (1829-1852)-Luchas por la unificaciion argentina: 1852-1862


Durante la era de Rosas (1829-52) la armada se conviertio sencialmente en una fuerza fluvial, lo suficientemente adecuada para vebncer a la flota uruguaya en una serie de combates a lo largo del ano 1841, pero no lo suficintemente fuerte o moderna para enfrentar a la escadra anglo-francesa enviada al Plata en 1845. Una academia maritima en la que se formaban oficiales funciono hata 1830, luego los cadetes navales eran asignaods a unidades de la flota. La armada argentina no ingresaria a la era del vapor hasta 1851. Los dos estados nacionales que surgieron en la Argentna luego del derrocamiento de Rosas en 1852 establecieron escuadrillas equipadas con buques mercantes a vapor armados en guerra, la mayoria de los cuales serian incorporados a la armada nacional luego de la reunificacion argentina que ocurre como resultado de la batallal de Pavon. Sn embargo, a mediados de 1865, la flota se reducia a unos pocos buques en servicio, el resto habia sido reducido la categoria de pontones o servian como cascos de amacenaje . La armada no psoseia una infraetsructura terreste , bases navales o siquiera buques de guerra propiamente dichos . Era dolorosamente evidente o que la armada no habia experimentado un desarrollo adecuado, no solo en comparacion a las flotas de las grandes potencias, sino que tambien en comparacion con las escuadras de paises vecinos como el Brasil, Chile o el Paraguay.
 

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La Guerra del Paraguay (1865-1870)

Al estallar la guerra del Paraguay, la armada argentina se reducia a un puñado de vapores mercantes armados, cutters a vela y viejos cascos que servian como depositos flotantes de material. No existia infraestructura en tierra alguna, ni centros de entrenamiento para la formacion del personal. Aunque durante la guerra, el comando de los ejercitos aliados fue confiado al presidente de la Republica Argentina, Bartolome Mitre, dado el hecho de que entre los aliados, solo en Brasil poseia una marina digna de ese nombre, el visconde de Tamandare fue peusto cargo de las operaciones navales. La participacion de la armada argentina en este conflicto, por falta de material idoneo se redujo principalmente a misiones de transporte y de apoyo logistico. (7)

Desarrollo de Institutos e infraestructura terrestre: 1872-1902

Los primeros pasos en el largo camino hacia la modernizacion y expansion se darian durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento (1868-74). Figura de extrordinaria creatividad, a quien el historiador nortemerican Hubrt Herring describio como "Posiblemente el unico genio practico que emergio de la A erica Hispana", Sarmiento dedico considerable parte de su tiempo y pensamiento a la importancia del poder naval para las comunicaciones y defensa. Por lo tanbto, cuando el Mayor Clodomiro Uturbey, graduado de la Academia Naval espanola propuso la creacion de un establecimiento similar en la Argentina, Sarmiento dio su apoyo a esta iniciativa. La legislacion necesaria fue promulgada el 2 de octubre de 1872 y tres dias despues la Escuela Naval Militar (ENM) fue oficialmente establecida abordo del vapor "General Brown", donde funcionara hasta 1877, cuando a raiz del "motin de los gabanes",el gobierno ordeno clausurar la ENM., si bien eta medida no interrumpio el "curriculum" de los cadetes que simplemente fueron transferidos a diversas unidades de la armada hasta que la ENM fue transladada a una nueva sede en pleno Buenos Aires. El numero de cadetes en la ENM fue creciendo paulatinamente: 15 en 1872, 50 en 1883 y excederai la cifra de 70 en 1887m aunque el verdadero crecimiento no ocurriria hasta 1893, cuando la ENM fue transferida nuevamente, esta vez a la antgua residencia de Juan Manuel de Rosas en Palermo, previamente utilizada por el Colegio Militar de la Nacion. El cuerpo de cadetes comenzo a crecer rapdamente dede ese entonces: 77 en 1895, 88 en 1896, 110 en 1897 y 140 en 1898 ( 8 )

Inicialmente, el curso de estudios en la ENM duraba seis semestres. El primero incluia geometria,trigonometria rctilinea, dibujo, idiomas exytranjeros, balisticas y ensenanza general. Geometria epacial, fisica, atsronomia naval y otras materias academicas eran estudiadas en los semestres subsiguientes, mientras que la ensenanza practica progresaba similarmente desde los deberes de un marinero raso a los de timonel, del pilotaje de pequenas embarcaciones a los deberes y responsabilidades del oficial. Los ultimos semestres enfatizaban la ensenanza de tecnicas de construccion naval, propulsion a vapor, ley internacional,artilleria naval e historia. Los cadetes eran entonces destinados a buques de guerra en servicio en las costas patagonicas y los guardiamarinas de reciente graduacion eran asignados a una flotilla de cutters a vela que patrullaba esas latitudes, adquiriendo asi valiosa experiencia. Viajes transoceanicos de larga duracion comenzaron a principios de la decada de 1880, cuando la ENM recibio una nueva corbeta a vapor especialmente disenada especialmente como buque escuela, nos referimos a la corbeta "La Argentina". A fines de la decada de 1890 esta unidad seria remplazada por la fragata ARA Sarmiento, unidad de 2800 toneladas de deplazamiento, que a su ves inauguro la era de viajes de circumvalacion del mundo. A fnes del siglo XIX, el prestigio y eficiencia de la ENM trascendia las fronteras del pais, y era plenamente reconocido en el extranjero, razon por la cual, estudiantes de paises vecinos competian en los examenes de entrada a esta institucion. (9)

En 1875 fue creada la Escuela de Aprendices-Marineros abordo de la la barca "Vanguardia", y al ano siguiente, un reformatorioo de jovenes fue establecido abordo del ponton General Paz, designado "Correcional de Menores", aunque la practica de sentenciar jovenes infractores del codigo penal a servir en la armada fue abandonada poco despues. En su remplazo, se establecio la Escuela de Grumetes abordo de la barca "Cabo de Horns", unidad que durante el periodo 1879-1884 patrullaba las costas patagonicas hasta que fue radiada de servicio, y remplazada por el buque escuela "La Argentina" .La Escuela de Artilleria se establecio abordo del monitor " El Plata" en 1877 y la Escuela de Aprendices artilleros, donde cabos de canon eran formados funcionaba a bordo de diversas unidades desde su creacion en 1881. Foguistas, maquinistas y electricistas recibian enternamiento en la Escuela de Mecanica de la Armada, que existia bajo diversas denominaciones desde 1880. Finalmente,la Escuela de Torpedos fue establecida en 1883, abordo de una nave incorprada en aquellos tiempos, el ariete-torpedero ARA Maipu". (10)

En Enero de 1879 se establece la Oficina Central de Hidrografia,(OCH) que seria responsable por explorar y levantar cartas de las costas tycursos de agua,asi como de la construccion de faros y balizamiento .En Enero de 1881, el recientemente creado Observatorio Naval fue encuadrado a la OCH. La ARA obtuvo de esta manera un valuable caudal de informacion referente a los rios interiore argentinos y las costas patagonicas. (11)

Como puede apreciarse, la ARA puso enfasis especial en la formacion de oficiales y de personal subalterno . En 1883, la ARA poseia un efectivo de 2000 hombres, que incluian 1503 marineros, 320 oficiales (inclusive 48 cadets de la rama ingenieria) y 133 alfereces y cadetes. Durante las lichas por la renificacion nacional y a tarves de la guerra del Paraguay la ARA contrato marinos mercantes argentinos y extranjeros para completar algunas tripulaciones de sus naves . Tambien se contrataron los servicios de buques mercantes argentinos, incluyendo sus tripulaciones para tareas de cuarentina y misiones de apoyo logistico. Durante la decada de 1880-1890 la ARA experimento una escasez de especialistas y personal de maquinas, de manera que un numero substancial de especialistas extranjeros fueron contatados. El escalafon naval de 1891 revelaba que de un total de 83 oficiales ingenieros, 32 eran extranjeros. En 1897, de un total de 155 oficiales de esta rama 97 eran nativos del pais, y el resto extranjeros. All tiempo que la flota crecia en numero, y que las naves que se incorporaban eran invariablemente de mayor tonelaje y tecnicamente mas avanzadas que sus predecesores, la necesidad de incrementar al personal se hizo aparente. Por ejemplo, los cuatro cruceros-coarzados clase "Garibaldi" a fines d ela decada de 1890 requerian un promedio de 25 oficiales y 440 hombres por unidad,un total de 109 oficiales y 1636 tripulantes. En 1902 la ARA tenia un efectivo de 8336 hombres, cifra que incluia a 327 oficiales de linea, 297 oficiales-ingenieros, 7760 marineros y 450 inafntes de marina. La creciente importancia d ela marna fue tacitamente reconcida el 15 de Marzo de 1898, cuando la armada obtuvo el status de fuerza independiente, es decir que ya no dependia dle Ministerio de Guerra y Marina. Desde ahora en adelante, seria regulada por el Ministerio de Marina. (12)

Apostaderos y bases


Al tiempo que la ARA incrementaba su flota y de que las naves agregadas eran cada vez mayores, la ARA hubo de establecer una red de apostaderos y bases navales a traves de la republica. Aunque hemos de tratar la expansion de la flota por separado, debemos mencionar que las primera sunidades modernas incorporadas eran navios de poco calado que podian fondear en Rio de la Plata o en la base naval de Zarate, pero a medida que se fueron agregando unidades de mayor tonelaje la necesidad de un puerto de aguas profundos se hizo aparante. Un ek pouebl de Punta Alta, en el sur d ela Provincia de Buenos Aires fue selecionado para dicha instalacion. Al diseno de los planos ue asignado a un afamado ingeniero italiano, Luigi Luiggi. La sobras comenzaro en 1898, y en Julio las primeras tres baterias de artilleria de costa de destinadas a proteger a la futura base ya habian sido emplazadas. Al finalizar las obras, en 1902 este puerto estrategico, denominado Puerto Militar emergeria como la mayor base naval de Sud America, con suficiente espacio para albergar a 20 cruceros-acorazados de la clae "Garibaldi". Las instalaciones cubrian una extensiom de 3000 hectareas/ Un ferrocarril estrategico econectaba a la base con la ciudad de ahia Blanca, mientras que baterias de cañones y obuses de costa la protegian contra la eventualidad de un ataque naval. (13)

Cuerpo de Artilleria de Costas


La artilleria de costas ho recibio atencion especial hasta la decada de 1870. HAsta 1879 la defensa de costas habia sido responsabilidad del ejercito, cuyo Batallon de Artilleria de Plaza guarnecia la isla de Martin Garcia. El Cuerpo de Artilleria de Costas, establecido el 15 de Noviembre de 1879 bajo la sodenes del teniente coronel Emilio Sellstrom, antiguo profesor de balistica en la ENM y superlativo ingeniero. El Cuerpo de Artilleria de Costas tambien proveia fuerzas d einfanteria de marina y de proteccion, pero las unicas fortificaiones existentes eran las de Martin Garcia. Durante la Guerra del Paraguay, el Ministerio de Guerra habia dispuesto la construccion de cinco barbetas de material que habrian de montar 36 piezas de artilleria, pero a mediados de 1866 solo 18 canones habian sido emplazados, y aun estos eran arcaicas reliquias heredadas del Virreinato del Rio de la Plata y de bajo calibre. Durante el gobierno de Sarmiento, las primara spiezas de artilleria modernas ; 4 Rodmans de 381 mm y seis Parrotts de 254 mm fueron emplazados en la isla. En 1877 estos canones fueron suplementados por una bateria de piezas Armstrong de 177 mm (7 pulgadas) que disparaban granadas ant-blindaje de 150 libras, confiriendo a Martin Garcia una verdadera capacidad estrategica. A mediados de la decada de 1880 los canones de Martin garcia y demas instalaciones eran ya anticuados, ya que habian hecho su aparicion modelos con mayor capacidad de penetracion y mayor alcance. LA ARA selecciono el canon Krupp mod. 1887 de 240 mm L.35 como equipo reglamentario para sus baterias, y piezas de este tipo fueron emplazadas en MArtin Garcia, el Arsenal Naval de Zarate y en Puerto Militar. En 1899 serian suplementadas con tres baterias de obuses Krupp mod. 1899 de 280mm L.11. Mientras tanto, la constante tension cn Chile , condujo a una expansion de la ARA, cuya flota seria en 1898 la mas poderosa y mejor equipada en Sud America. (14)


(1) Rauch, George , Conflict in the Southern Cone; the Argentine Military and the Boundary Dispute with Chile, 1870-1902 (Praeger (Wesport, Conecticut and London, 1999).pag. 101-102

(2) Rauch, Conflict in the Southern Cone..Ibid pag.102-103

(3) Iid, pag. 103-104

(4) Iid pag.104

(5) Lopez Urrutia, Carlos, Historia de la Marina de Chile (Editorial Andres Bello, Santiago de Chile, 1969) pag. 26

(6) Baldrich, Amadeo J, Historia de la guerra del Brasil: Contribucion al estudio razonado de la historia militar argentina (Imprenta La Harlem, Buenos Aires, 1905) pag.258-70, Rauch, op cit, pag. 104

(7) Rauch, op cit, pag 104-105

(8) Burzio Humberto, Armada Nacional: Reseña Historica de su origen y desarrollo orgánico (Departamento de Estudios Historicos Navales, Serie B, No 1, Buenos Aires, 1960) pag.160 -161, Burzio, Humberto, Historia de la Escuela Naval Militar (Departamento de Estudios Historicos Navales, Serie B. 1972, Buenos Aires, 3 vols., 1972) I; 246.789.320-321, 352-353, Rauch, op cit, pag.115-116

(9) Burzio, Historia de la Escuela Naval Militar, I: 236-27 ,337-338, 367.

(10) Rauch, op cit, pag.115-116

(11) Burzio, Armada nacional, pag.1590160, Rauch op cit, pag. 117

(12) Burzio, Historia de la Escuela Naval Militar;II: 458-459, 767-
Rauch, p cit, pag. 117.

(13) Rauch, op it, pag.116-1177

(14) Triado, Juan Enrique, Historia de la Base Naval Puerto Belgrano (Instituto de Publicaciones Navales, Centro Naval, Buenos Aires, 1992) pag.67-8, Rauch pag.117118

La carrera armamentista entre la Argentina y Chile: 1890-1902-2a. Parte

Los barcos de la ARA: 1862-75


En el período 1859-62, las marinas de las principales potencias comenzarn a incorporar buques acorazados, al tiempo que la artillería naval fue progresivamente aumentado en calibre y potencia para poder penetrar las planchas de hierro forjado que protegían la spartes vitales de estas naves. At estallar la Guerra del Paraguay la ARA solo contaba con 19 barcos, pocos de llos cuales eran vapores. El major de ellos era el Giardia Nacional, un buque de pasajeros de 520 tons con ruedas laterales. De hecho la ARA no poseía buques de guerra construídos ex-profeso, sino paquetes ( correillos) y buques fluviales armadas con unos pocos cañones anticuados y desprovistos totalmente de protección alguna. Las unicas unidades de cierta importancia adquiridas en estos años fueron buques a vapor de ruedas laterales, como el Coronel Espora (552 tons.) y el Coronel Rosetti (772 tons.) A estos se sumó a mediados de 1867 el General Brown, pero estos navióscomo otros buques dela flota, meros buques de pasajeros armadas con pocos cañones y sin la mas minima protección. (1)

En comparación,la marina de guerra brasilera, que en esos años era la mayor en Ibero America, contaba con 45 buques de guerra, de los cuales 35 eran porpulsados por vapor, y había incorporado 14 buques acorazados de diversos diseños, inclusive varios del tipo Monitor. La ARA no habría de poseer verdaeros buques de guerra hasta la decada de 1870, cuando el Congreso Nacional apropió $ 2,6 millones para un modesto programa de re-equipamiento naval. Los buques provistos bajo este programa fueron los monitores
los Andes y El Plata, las corbetas-cañoneras Paraná y Uruguay, asi cuatro bombarderas, y un par de buques avisos, Estos buques, denominados en conjunto como “La Escuadra de Sarmiento” llegaron al país durante 1874-75 y fueron los primeros en ser diseñados s especícamente para reunir las condiciones requeridas por la ARA: es decir buques fluviales para servicio en los tributaries del Río de la Plata en momentos en que una guerra contra el Brasil paracía inminente. Cuando Sarmiento era ministro argentino en Washington, poco despeus de concluir la guerra civil en ese país, el sanjuanino seguía con gran interés la introducción de nuevos equipos y materiales militares. Su agudo intelecto fue atraído por el empleo de “torpedos flotantes”,comos e denominaban a las minas anti-buque en aquellos tiempos. Estos “torpedos flotantes: habían sido empelados con excelentes resultados por los Estados Confederados en sus esfuerzos para contrarrestar el bloqueo que de sus puerto y costas que efectuaban las naves de la Unión No debe sorprendernos el hecho de que cuando Sarmiento asumió la presidencia de la República Argentina, la ARA contrato a varios antigüso oficiales navales confederados dirigir la División de torpedos de la ARA,. Esta dependencia de la armada fue establecida enel lugar donde hoy en día se encuentra el Muséo Naval de la Nación, sobre el Río Lujan, en el Delta del Paraná ( 2)

La División Topedos consistía de el ARA Fulminante, un buque deposito de explosivos y torpedos ,asi como varias lanchas a vapor,equipadas con trpedos de botalón. La estrategia naval argentina de aquellos tiempos daba importancia capital a la posibilidad a un ataque naval por parte del Brasil. Los monitores y buque fluviales de bajo calado podrían operar sin dificultades en los ríos de la Cuenca del Plata, mientras que los canales que conducen a Buenos Aires estarían protegidos por una red de “torpedos flotantes” y los cañones de la Isla de Martín
Garcia. ( 3)

Fotografías









1) Monitor ARA El Plata c. 1890-noten la marineria en cubierta y una ametralladora Gatling en cureña de artillería, que como en la U.S. Navy y otras marinas de guerra de esa época era utilizada para repeler torpederos o como arma de apoyo parta las tropas de desembarcos. foto colección Georg v. Rauch
2) Monitor ARA Los Andes, 1905-noten uno de los dos cañones Armstrong de 120 mm instalados en la decada de 1890. foto colección Georg v. Rauch. El buque enque se observa en segundo plano es un navió faro de la ARA.

3)Monitores ARA Los Andes y ARA El Plata en la Base Naval de Río Santiago c. 1900-1901. foto colección Georg v. Rauch
4) ARA Uruguay-cuadro que la enseña en su viaje al Polo Sur, 1903

Observen en fotos no.1 y no.2 el excelente estado de mantenimiento de estas naves
 

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La carrera armamentista entre la Argentina y Chile: 1890-1902 3a. Parte

La ARA en el período 1876-1902

A fines de la decada de 1870 las relaciones con el Brasil habían mejorado, y las tensiones relajaron. Sin embargo, el el Sur, las tensiones habían sido agudiizadas cuando naves de guerra chilenos capturaron naves extranjeras que portaban licensias del gobierno argentino para colectar guano en la costa atlantica de la Patagonia casi lleva a ambas naciones a un enfrentamiento. Temperamentos mas racionales de ambos lados de los Andes prevaleciero y la guerra fue evitada. Un acuerdo, denominado Pacto Fierro-Sarratéa fue concluído. Sin embargo, como aun no se había arrivado a una solución permanente en la disputa fronteriza que la Argentina manteína con Chile sobre la Patagonia, el gobierno argentino resolvió desarrollar una marina de guerra oceanica para equilibrar la balanza naval con la marina de Chile, que se hallaba articulada alrededor de dos fragats blindadas de 3.500 tons. (5)

En aquellos tiempos, gran parte del personal de la ARA, se había formado en los ríos tributarios de la Cuenca del Plata, pues en ellos,en ese escenario se había desarrollado la historia de la Argentina y forjado su nacionalidad. Estos ríos habían sido el escenario de los numerosos combates de la guerra de independencia, la guerra contra el Brasil, nuestras guerras civiles, la guerra con el Uruguay, el bloqueo Anglo- Francés a fines de la decada de 1840,y luego la Guerra del Paraguay. Estos eran los marinos de agua dulce que integraban gran parte de las tripulaciones de la flota. (6)

Sin embargo, a fines de la decada de 1860, exploraciones y trabajos hidrográficos en las costas de la Patagonia fueron llevados a cabo por los bergantines y cutters de la Escuadrilla de Cutters, compuesta de unidades a vela que desplazaban entre 45 y 70 toneladas. Esta escuadrilla fue destacada a esa region, donde ventarrones invernales frecuentemente se convierten en huracanes con velocidades superiores a los 160 kilometros por hora. donde imperan montañosas que alcanzan a menudo alcanzan alturas de mas de 20 metros de altura. Esstas agrestes aguas fueron la mejor escuela posible para los oficiales, cadetes y tripulaciones de la ARA. En 1879, durante la Conquista del Desierto, la ARA obtuvo valiosa experiencia prestando apoyo logistico a unidades del ejército en operaciones contra los indios de la Patagonia, y explorando los lagos y ríos de la region. De hecho, la estrategia de los altos mandos de la ARA en la decada de 1870 preveia el adisytramiento de todos los oficiales y tripulaciones posibles en el Atlantico Sur, donde un choque armado con Chile podría muy posiblemente tomar lugar. Tambien se planificó el desarrollo de la marina de guerra oceániva que el país requeriría en esta circumstancia. (7)

A comienzos de la decada de 1880 la ARA incorporo un acorazado de 2da. Clase, el Almirante Brown, el crucero protegido Patagonia, el ariete-torpedero Maipú, dos torpederos de segunda clase, y varios navios auxiliaries. Los torpedos de botalón dieron paso a los torpedos automoviles Whitehead, y la División Topedos fue re-reorganizada. asignandose al ariete-torpedero Maipú como nave insignia ( 8)


Almirante Brown: Juicios críticos de la prensa especializada británica


Al ser botado, el 6 de oct. de 1880 el Almirante Brown era considerado :”la ultima edición de los buque blindados de 2a. clase, entre lso que se hallaban(entre muchos tros) el Cochrane y Blanco Encalada chilenos. La publicacióm Collburn’d United Service Magazine and Naval and Military Journal observaba:

“Dede la captura del “Huascar” y la destrucción de la escuadra peruana por los chilenos durante la guerra no terminada aun,los ultimos han adquirido una suremacia naval que no puede ponerse en duda. Esta les correspondera por la fuerza del númeroaun cuando se haya hecho construir el nuevoi buque argentino, pero ningun blindado chileno que lo ataque solo podría triunfar sobre el Almirante Brown.”

En otro parrafo dicha publicación agregaba:

“El cañon moderno es tambien superior en exactitúd. Hay pocos de los encorazados construídos hasta hoy cuya coraza o blindage no pueda ser atravesado a corta distancia por los cañones del buque argenitno y con una linéa de tiro mayor estas piezas ofenderían al blindaje de la mayoría de los buques que están en servicio. Por ejemplo el “Alexander:, con su coraza de doce pulgadas sería tan facil de ser horadado por los cañones del Almirante Brown como el blindaje de este podría serlo por la artillería de 18 tons…Hechos como estos hacen presentir que no esta lejana la necesidad de reformar el armamentode nuestra escuadra. Comparado con los antigüos modelos, el Almirante Brown debe ser considerado igual en armamentos a lo que seria si montase cañones de 18 toneladas, pero de cargar por la boca”. (9)










Fotografías

1) Acorazado ARA Brown con su armamento original, decada de 1880-colección G.v. Rauch
2) Detalle del ARA Brown-Foto HISTAMAR
3) Crucero ARA Patagonia-con armamento original-Foto HISTAMAR
4) crucero ARA Patagonia c. 1900 con armamento reducido-Foto HISTAMAR
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Acorazado a espolón Almirante Brown
Contrato: Concluído entre el
gob. argentino y el astillero
Samuda Brothers 5 Jul. 1879
Botado 6 Oct. 1880
Recepcionado en Inglaterra: 16 Jun. 1881
Llega all país: 26 oct.1881
Desplazamiento : 4300 tons
Eslora: 73 m
Manga: 15,2 m
Calado: 4,95 m
Blindaje:linea de flotación: 229 mm (9
Pulgdas)debajo dicha linéa :
152 mm (6 pulgadas)
Baterías: 203 mm

La carrera armamentista entre la Argentina y Chile: 1890-1902-5a. Parte

Fotografías










1) Acorazado ARA Almirante Brown -foto via HISTAMAR
2) Acoprazado de río ARA Independencia (foto via HISTAMAR)
3 y 4)) crucero protegido ARA Buenos Aires, con armamento reducido- (fotos via HISTAMAR)
4) crucero acorazado ARA Garibaldi (colección André Louis Maurois)
5) crucero acorazado ARA San Martín ( (colección André Louis Maurois)
6) Fragata ARA Sarmiento (c. 1899) colección Georg v. Rauch
7) Fragata ARA Sarmiento (c. 2001) en Puerto Madero (Embajada de Francia)
8) crucero protegido ARA Buenos Aires, c. 1898 ( HISTAMAR)
9,10) crucero-torpedero ARA Patría (HISTAMAR)
11) Revista Naval en la Base Naval de Río Santiago, c.1900-(HISTAMAR)
(primera fila, de Derecha a izquierda)
crucero ARA 25 de Mayo, crucero ARA Buenos Aires,a babor crucero ARA 9 de Julio crucero acorazado clase Garibaldi (Segunda fila de izq. a Derecha: acorazado ARA Almirante Brown, acorazados de río ARA Independencia, ARA Libertad


Armamento: (original)
8 Armstrong de retrocarga x 203 mm
(6 en reducto,( 3 por banda)
1a proa, 1 a popa)
8 x Armstrong 120 mm
2 Armstrong x 9 lb para tropes
de Desembarco, 2 x 63 mm
Tubos Torpederos: 2 instalados
en el pais, 1882
Maquinaria: 2 sistema Compound
Verticales,8 calderas ovaladas,
4500 HP, 2 helices
Vel. Max. 14 nudos,
Vel. Ecónomica: 11 nudos
Combustible: (carbón) 650 tons.
Triplulación: 30 oficiales, 300 hombres

Ariete-Torpedero Maipú
Constructor:Elder and Sons, Glasgow
Contrato :firmado 7 Feb.1880
Llega al país el 15 de oct. 1881

Despl. 1165 tons
Eslora: 82,36 m
Manga: 8,34 m
Calado: 2,75 m
Armamento ( original)
1 x 120 mm Armstrong
1 cñ revolver Hotchkiss cal. 57 mm,5 tubos
1cñ. de 50 mm sobre cureña de ruedas
4 ametralladoras Nordenfelt de 10 tubos
cal. 11,15 mm
Tubos Torpederos : 4
Maquinaria: Sistema Compound, 1700 HP
Vel. Max. 13,5 nudos
Combustible: 300 tons carbon
Tripulación: 90 hombres
Comentarios: Casco de acero Siemens.
Buque a ruedas laterales considerado
muy marinero

Crucero Patagonia
Contructor: Stabilimenti Tecnicci Trieste
(Austro-Hungría)
Despl. 1539 tons
Eslora: 67 m
Manga: 10 m
Calado; 3,89 m
Armamento: (original) Armstrong (10)
1 x 254 mm L.30, 3x 120 mm, 4x87,5 mm,
2 x 63 mm. A ametralladoras Nordenfelt
de 4 cñ, 6 amet. Gardner de 2 cñ.
Maquinas: 2 sistema Compiund, horizontales
2400 Hp, 2 helices
Vel. Max. 14 nudos
Combustible: (carbon) 350 tons
Radio de acción: 3500 millas
Tripulacion: 140 hombres

A fines de la decada de 1880 Chile instituyó un programa de expansion de la marina de guerra, que incluía un acorazado, dos cruceros protegidos, y un par de torpederas de mar. La Argentina replicó con la adquisición de un crucero rapido y bien protegido, el ARA Veinticinco de Mayo,dos acorazados guardacostas, el ARA Independencia y el ARA Libertad, dos torpederas de mar y 15 torpederos menores. Una peligrosa carrera armamentista se desató entre Argentina y Chile a través de la decada de 1890, pues cada adquisición de buques hecas por uno de estos rivales forzosamente obligaba al otro a replicar a su vez con nuevas adquisiciones. La ARA fue reforzada por dos cruceros protegidos adicionales. el ARA 9 de Julio y el ARA Buenos Aires, a los que siguieron cuatro destructores, asi como un buen número de transportes, avisos y buques auxiliaries. ( 11)

Durante 1890 la Argentina experimentó una severa recesión ecónomica; y a pesar de que fuerzas del gobierno lograron aplastar una rebelión or parte de segmentos de las fuerzas armadas y el pueblo, el presidente Miguel Juárez Celman renunció. El nuevo gobierno adoptó una política de austeridad, que en esta era de tensiones con Chile, afortunadamente no afectó a las fuerzas armadas. A pesar de la severa situación de estringencia ecónomica, y gracias a un presupuesto nacional equilibrado y prestamos obtenidos en el exterior bajo las mas favorables circumstancias la Argentina pudo dedicar $ o/s (oro sellado) 8 millones a nuevas adquisiciones para reforzar aun mas a la ARA. La incorporación de estas nuevas unidades permitieron establecer trés divisiones de combate homogenéas en Julio de 1894 (12)


1a, División (acorazados : ARA Amirante Brown, ARA Independencia, ARA Libertad.

2a. División (cruceros): ARA 9 de Julio, ARA 25 de Mayo, ARA Patagonia33a.

3 División (Torpedos)
1a. Escuadrilla
Torpedero de División ARA EsporaTorpederas de Mar ARA Comodoro Murature, ARA Comodoro Py
Torpederas ARA Alerta, ARA Centella, ARA Ferré, ARA PY, ARA Bouchard, ARA Pinedo, ARA Jorge, ARA Thorne, ARA Bathurst, ARA King

2a. Escuadrilla
Ariete Torpedero ARA Maipú
Torpederas de 2a. clase números 1 al 10.

En las dos decadas que transcurrieron desde su fundación, la División Torpedos, había crecido rapidamente, y contaba con 21 naves en su orgánica. La base en el Río Lujan era ya demasiado pequeña para sus actividades. Por lo tanto, una nueva base fue construída durante 1895-1896 en Río Santiago, cercana a la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. ( 14)

Sin embargo, la unidades mas importante incorporada a la ARA en 1895 fue el primero de los cruceros acorazados clase Garibaldi. Hasta entonces, tanto la Argentina como Chile habían respondido a las adquisiciones de cruceros protegidos por parte del rival con el simple expediente de ordenar buques de mayor tonelaje, cada uno ligeramente mas poderoso que el anterior. Todos estos buques habían sido construídos en atentos y serviciales astilleros ingleses. El termino “crucero protegido” implíca que las naves en esta forma naves designadas llevaban una angosta faja de blindaje por debajo de la linéa de flotación, dejando a la supesestructura y a todas las partes vitales sin protección alguna. Los cruceros acorazados, por otra parte eran naves mucho major protegidas. Durante la decada de 1890, los astilleros Ansaldo en Italia habían botado una clase de cruceros acorazados diseñados por el Inspector Ingeniero Edoardo Masdea. Estos buques eran un diseño intermedio entre el acorazado y el crucero acorazado. de la clase Garibaldi. Con un poderoso armamento y con altas velocidades que les permitían mantenerse fuera del alcance de buques de mayor tonelaje. No obstante su desplazamiento, que era relativamnte bajo los cruceros tipo Garibaldi eran naves muy bien protegidas y armadas. En 1895 el gobierno italiano , atendiendo un pedido del astillero cedió una nave de esta clase, que se hallaba en construcción para su propia marina de guerra. La Casa Ansaldo prontamente entró en contacto con el ministro argentino en Londrés y un contartó por la venta de este buque, que fijaba su precio en 752.000 libras esterlinas fue concluído el 14 de Julio. Esta unidad retuvo el nombre original,convitiendosé de esta forma en el ARA Garibaldi (14)


El ARA San Martín, gemelo del Garibaldi fue adquirido el 24 de Abril de 1896 y a esta nave siguieron dos unidades adicionales de este tipo en 1898 que fueron bautizados ARA Pueyrredón y ARA Belgrano. Con la adquisición de estas cuatro poderosas y homogéneas unidades, en la carrera por estabecer la supremacía naval en Sud América, la ARA dejo desplazada a la marina chilena En 1901, en un intento por recobrar la superioridad perdida Chile adquirió un crucero protegido, el Chacabuco y seis destructores. La Argentina por su parte replicó ordenando dos cruceros acorazados clase Garibaldi mejorados, naves que eran algo mayors, mas rapidas y con armamento superior a las cuatro anteriores. La respuesta chilena llegó en la forma de dos acorazados livianos de 11.000 toneladas, pero la Argentina tendría la ultima palabra cuando sus representantes en Europa concluyeron un contrato con la Casa Ansaldo, de acuerdo al cual el astillero italiano habría de completar dos acorazados de 14.800 toneladas. Asimismo, el gobierno argentino adquirió seis destructores de la clase Nembo que se hallaban n construcción para el gobierno italiano. De esta forma, todos los esfuerzos del gobierno de Chile por restablecer la superioridad naval que una vez había ostentado quedaron en la nada. (15)

Acorazados de Río ARA Independencia , ARA Libertad
Constructor: Astillero : Laird, Inglaterra.
Botados : 1891
Recepcionados 26 Nov. 1892.
Llegan al país: Enero de 1893.
Desplazamiento: 2150 tons (2336 tons. completo)
Eslora : 70 metros
Manga 13,5 m
Calado : 3,10 m
Armamento: 2 x Krupp 240 mm L.35
4x Armstrong 120 mm L.40, 4 x Armstrong 47 mm 4 x 37 mm
Tubos Torpederos: 2 (sobre el agua)

Coraza :Acero tipo Compound
Cinturón: 203 mm
Reductos y Batería 203 mm
Escudos de la batería 152 mm
Maquinas: Compound, de triple expansion:
4 calderas 3000 HP
Vel. Max. : 12 nudos
Combustible: (carbon) 230-340 tons
Radio de acción; 3000 millas a 1o nudos
Casco de acero con fuerte espolón

Crucero protegido ARA 25 de Mayo
Constructor : Astilleros Armstrong, Inglaterra
Botado: 5 de Marzo, 1890
18 Mayo 1891-se afirma el pabellón
Llega al país : 27 de Agosto:
Desplazamientto: 3500 tons
Eslora: 107,9 m
Manga: 13,4 m
Calado: 5,95 m
Armamento: 2 x Krupp 210 mm L.35
8 x Armstrong 120 mm L.40.
12x Hotchkiss 47 mm, 12 x Hotchkiss 37 mm
Tubos torpederos : (originalmente_ 3, luego seis
Dos lanchas a vapoe equipadas con
torpedos a botalón
Coraza: cinturón: 120 mm
Cubierta blindada 25-27 mm
Maquinas: 2 vericales de Triple Expansión
De 4 cilindros c/u
8500 Hp, 2 hélces
Radio de Acción: 5025 millas
Vel. Max. 22,5 nudos
Vel. Económica: 11 nudos
Combustible (carbon) 639 tons
Tripulación: 344 hombres
Casco de acero con espolón

Crucero protegido ARA Nueve de Julio
Constructor: Armstrong’s Inglaterra
Despl: .3575 tons (completo)
Eslora: 113,5 m
Manga: 16,1 m
Calado: 5, 6 m
Armamento: 4 x Armstrong 152 mm L.40
8 x Armstrong 120 mm L.40., 12 x Hotchkiss
47 mm, 12 x Hotchkiss 37 mm
Tubos torpederos: 5
Blindaje: cinturón de 127 mm
Maquinas: 2 verticales de 4 cilindros
c/u 8 calderas,14,500Hp, 2 helices
Vel. Maxima : 22 nudos
económica 10 nudos
Tripulación: 342 hombres

Crucero protegido ARA Buenos Aires
Constructor: Armstrong’s, Inglaterra
Adquiridos con fondos prevenientes
De una subscripción pública
Quilla puesta 2 Feb. 1892
Aun en gradas, (1894) adquirido
por el gobierno argentino
Botado: 10 de mayo de 1895
Llega al país 29 Abril, 1896
Despl: 4500 tons ( 4800 tons (completo)
Eslora: 123,1 m
Manga 13,4 m
Calado 5,79 m
Armamento; 2 x Armstrong 203 mm L.45
4 x Armstrong 152 mm L.45,
6 x Armstrong 120 mm L.45
4x Hotchkiss 57 mm. 16 x Hotchkiss
37 mm, 8 ametralladoras Maxim
Tubos Torpederos: 5
Blindaje: cubierta 127 mm
Puertas compartimient maquinas 127 mm
Torre de commando: 152 mm
Escudos de artlleria 114 nn
Ascensores para artillería : 76 mm
Maquinaria: 4 de tres tiempos
Compound, 17.000 hp 2 hélices.
Vel, Max. diseñado : 13.000HP 23 nudos
17.000 HP = 24 nudos
En las pruebas excedió 24 nudos)
Tripulación: 429 hombres (16)

Notas

6) Rauch, op cit, pag.119-125
7) Ibid, 119-125
8)Ibid pag.119-125
9) “Collburn’s United Service Magazine and Naval and Military Journal” cit. in Burzio, Historia del Torpedo pag.465-467
10) “Arguindeguy, Apuntes, :IV;1534-1535,1558-59, 1582-1583
11) Rauch, op cit pag.120
12) Rauch, op cit. pag. 120
13) Arguindeguy, Apuntes Sobre los Buques..VI: 3207-3211
14) Conway’s All the World’s Warships: 1860-1905 ( Mayflower Books, New York, 1978) pag. 351, 403. Rauch op cit pag.120-121
15) Rauch op. cit,pag. 121
16) Arguindeguy, Apuntes: IV:1730-,1744-1745, 1833-34,1848-1849,1859-1860,
Jane' , Frederick, Fighting Ships (Sampson. Low, Martson and Co. Ltd, London, 1905-06) pag.342-344
 

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La carrera armamentista entre la Argentina y Chile: 1890-1902-6a. Parte

Para mejor ilustrar el soprendente desarrollo de la ARA durante el periódo1890-1902 incluyo estos cuadros, ya que como bien dicen en inglés, "un cuadro vale mas que 1000 palabras"







ref: Rauch, Georg v, Conflict in the Southern Cone : The Argentine Military and the Boundary Dispute with Chile: 1870-1902 (Praeger Publishers, , Wesport, Connecticut , London, 1999) pag.150-155


Fotografías:
1) crucero acorazado ARA "Moreno" durante pruebas,con la enseña nacional.1903- foto colección George v. Rauch

nacional.1903-

2) Destructores clase ARA Entre Ríos- (fotos colección Ingo Würster)





ARA Moreno ARA Rivadavia
Constructor: Asaldo, Genova
Botados: Mayo, 1902
Completados: Enero , 1904
Desplazamiento: 7750 tons.(9800 completo)
Dimensiones:
Longitud: 105,15 m
Manga:18,7 m
Calado: 7,90 m

Armamento: (Armstrong )

4 x 203 mm L.45 ( Rivadavia" 2 x 254 L.45)

14 x 152 mmL.45
10x 76mm L.40
6 x 47 mm
8 ametralladoras Maxim cal 7,65mm
Tubos Torpederos: 4x40,6cm
Blindaje: cinturón: 152 mm
Cubierta38 mm
Torres:140 mm
Bateria: 152 mm
Maquinaria: 2 pares de 3 cilindros, triple expansión: 13.500 HP
Vel. : (20 nudos (21 durate pruebas)
Combustible" (carbón) normal 650 tons, Maximo: 1100 tons
Tripulación: 525 -
575 hombres.

Ref. Jane, Frederick, Fighting Ships ( Sampson, Low , Marston and Co, London, 1914) pag.231

EL Niñó robusto de Brown es un hombre hoy en día

Atras hab]an quedado las épocas en que unidades fluviales, con tripulaciones heterogéneas se hicieron a la mar para afirmar la soberania en Santa Cruz.

Como podra apreciarse por los cuadrons que acompañan este trabajo, la ARA no solo dejo de ser una fuerza fluvial en la decada de 188, sino quesiguiendo aquello de "seamos fuertes y seremos respetados", las autoridades nacionales, apoyadas por la opinión publica, en unanivel de concenso pocas veces igualados en nuestra historia, habia trazado planes para obtener ya no solo la paridad, sino que la supremacia naval en America del Sur.

Debemos señalar que con la adquisición de los transportes, el ARA Guardia Nacional (6700 tons), el ARA Chaco y el ARA Pampa (8700 tons) la ARA cuenta con la efectiva escuadrilla de transportes, ya que estas naves, en conjunto pueden llevar una carga de 15.000 oineladas y pertrechos. La incorporación de los cuatro cruceros acrazados tipo "Garibaldi' fue un factor deseuilibrante que altero totalmente la balza del poderio en favor de la Argentina. Estas naves, bien protegigas y artilladas, cveloces eran el conjunto de buques de guerra mas moderno, mas potente y mas homegeneo en el Cono Sur. El anuario Jane's Fighting Ships correspondiente al año 1936 observa al respecto: estas naves conctituyen la mejor clase de cruceros acorazados jamas diseñada. Los cuatro "Garibaldis" : junto al crucero ARA Buenos Aires, destryoeres, buques auxiliares, integran la División Bahia Blanca, mientras que los cruceros ARA 9 de Julio, ARA 25 de Mayo y ARA Patria y auxiliares componen la División Río de la Plata El 8 de Enero,zarpa la División BAhia Blanca en una serie de ejercicios por los puertos del Sur que la llevara hasta el Canal Beagle. Estos ejerciscos se prolongaran por 80 dias. El 18 de Enero a su vez, zapra la División Río de la Plata en un periplo que la llevara hasta el Cabo de Hornos , que durara 62 dias.Las tripulaciones realizan exhaustivas practicas de artilleria, torpedos, desembarcos sin el menor incidente o accidente Como bien proclamó un artculo del Boletín del Centro Naval en esos dias .Era evidente que "el Niñó robusto de Brown es un hombre hoy en día "(3 )

A pesar de la reunión entre los presidentes de Argentina y Chile conocida como "El Abrazo del Estrecho",las tensiones, lejos de decrecer aumentaron.
Como hemos visto a la adquisición de un crucero (el Chacabuco) y seis destroyers por parte de Chile, la Argentina replicó con la compra del ARA Moreno y ARA Rivadavia. Chile a su vez, utilizó findos reservados para el alcantarillado de Santiago y ordenó dos acorazados de 11.800. ton. Dia a dia las autoridades argentinas recibian telegramas cifrados de las comisiones militares y navales en Europa que detallaban las urgentes compras de municiones y elementos de todo tipo por las autoridades chilenas. Las comisiones argentina, por cierto, tampoco tenian descanso, asegurando la provisión de granadas de todos los calibres en grandes cantidades, repuestos stocks de combustible y los mil y un elementos indispensables La replica a los dos nuevos acorazados chilenos no tardaria en llegar" dos acorazados de 14.800 que serian construidos por la Casa Ansaldo, en un plazo de construcción similar al de los nuevos buques chilenos. Estos buques se habrian de llamar ARA Chacabuco y ARA Maipú .

Ademas, la ARA firmo contrato con la Casa Pattison, de Napolés, por seis destructores de la clase "Nembó" que se hallaban bajo construcción para la REal Marina Italiana, y cuyas primeras unidades habian sido botadas ya en Octubre de 1899.

Con el consentimiento del gobierno de su pais, un conocido financista chileno se contacto con el ministro briitanico en Santiago, pues la carrera armamentista amenazaba llevar a ambos paises a la ruina.Un industrial y financiero argenino, a su vez inició contactos con el ministro de inglaterra en Buenos Aires El ministro britanico en Santiago a su vez contacto a Londres y a al ministro britanico en Buenos Aires, llegandose por este medio a un acuerdo. Chile aceptaba desprenderse de sus dos buques en construcción si , la Argentina a su vez acordaba hacer lo mismo con lo cuatro buques ordenados.

El "Constitución" y "Libertad" fueron adquiridos por Inglaterra para evitar que estos buques llegaran a manos de la marina de guerrra de Rusia Zarista, qya que este pais estaba al borde de una guerra con el Japón, pais con el cual Inglaterra habia establecido una alianza no declarada, y pais cya flota habia sido construida casi totalmente en astilleros ingleses, y se regia por patrones briatnicos. El ARA Moreno y ARA Rivadavia fueron vendidos al Japón cuando aun estaban en construcción. En ese pais fueron designados Nishin y Kasuga. Al estallar la guerra prevista enter el Japón y Rusiam estos buques de distinguieron durante el bombardeo y sitio de Porth Arthur y la batalla naval de Tsu-Shima.

EL ARA Chacabuco y ARA San Martín jamas fueron construidos. Los acuerdos de paz los hicieron inecesarios. Según fuentes orales, los abundantes materiales acopiados para estas unidades, fueron aprovechados para la construcción de algunos de los cuatro acorazados de la clase "Roma" ,para la marina italiana, por ser buques con practicamente las mismas caracteritica y armamento.

La ARA tambien canceló el contrato por los seis destructores clase "Nembo", cuya construcción, ya que el peligro de guerra se habia esfumado, el astillero Pattison llevo cabo a un ritmo mas pausado y fueron incorporados a la marina de guerra italiana, donde fueron designados Aquilone, Borea, Espero Nembo, Turbine, y Zeffiro


ARA Moreno, ARA Rivadavia
despl. (normal) 14.800 tons
armamento( Armstrong)
4 x 305mm L.45, 8 x 203mm L.45
Tubos Torpederos de 40,6 cm
Velocidad 22-22 1/2 nudos


Destructores clase Nembo
Despl. 450 tons
Eslora: 70 m
Manga 7 m
Calado 1,90 marmamento; 5 x 102 mm
4 tubos torpederos
Maquinaria: 5200-5350HP
Velocidad Maxima: 30-30 1/2 nudos
tripulación: 65 hombres
 

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Forista Sancionado o Expulsado
La carrera armamentista entre la Argentina y Chile: 1890-1902

El "Abrazo del Estrecho" fue un simple apretón de manos-ni Roca ni Errazuriz Echaurren querian la guerra-Errazuriz tuvo que deshacerse de su ministro de relaciones exterores, José Latorre, quien despues hizo flotar una versión de que habia entregado un ultimatum al ministro argentino en Santiago en Sept. de 1898-ultimatum que solo existio en su febril imaginación, del Ministro de Relaciones Extranjeras chileno, José Latorre. Por su parte, el ministro chileno em Buenos Aires, Carlos Walker Martinez enviaba telegramas a Santiago con falsos reportes sobre la falta de preparación argentini, segun el la ARA estaba por incorporar al "Juan de Austria", buque de 8000-10.000 cuando el unico buque de ese tipo existente era un crucero cañonero español que habia sido huido en la bahia de Manila en Julio de ese año por el escuadrón del Almirante Dewey..

Walker Martinez urgia a su gobierno a "declarar la guerra antes de que llegaran los nuevos barcos para la ARA, y atacar cuando la cordillera nevada aun nos protegia" .Errazuriz desestimó los informes de su ministro, . Despechado, Walker Martinez renunció, pasando a la oposicion y desde su banco en el congreso de Chilecontinuó importunando al gobierno chileno denunciando invasiones de territorio chileno por tropas argentinas..lo que resulto ser un mero episodio policial pues se trataba de 5-7 soldados persiguiendo a cuatreros.chilenos...Roca zarpo de Puerti Militar en Feb. . de 1899,visitando a varios puertos patagonicos antes de llegar al estrecho. El ARA Belgrano, que conducia a Roca, y al Ministro de Guerra Gral. Luis Maria Campos, yy al Ministro de Marina, Comodoro Martin Rivadavia. Acompañaban al ARA Belgrano el crucero-torpedero ARA PAtria, en transporte ARA Villarino y la fragata ARA Sarmiento. En Punta Arenas se encontraian con el cruceroo protegido "O Higgins" que llevaba al presidente de Chile, el crucero protegido Ministro Zentno y el transporte "Angamos? Se hallaba asimismo en Punta Arenas el crucero portegido "Presidente Errázuriz", buque etaciónado en esas aguas..EL ARA Villarino llego a Punta Areanas el 15 de Feb. anunciando a las autoridades chilenas que la escuadra argentina llegaria a las 1200 hrs del dia.. Mientras los binoculares de oficiales y civiles chilenos escudriñaban las aguas en dirección al Atlantico, y aqui cito a un historiador chileno:

" Pero en vano: fue por el Sur donde aparecieron los banlcos perfiles de las naves de guerra del pais vecino..El viaje desde Usuahia lo habia realizado la división naval por los canales fueguinos, ruta hasta entonces poco conocida y nunca recorrida por barcos de calado, haciendo en ello gala sigificativa de pericia profesional." (1)

El timonel del crucero acorazado ARA Belgrano , al llegar al Estrecho era , era nada menos que el Comodoro. Martin Rivadabia, uno de muchos oficiales, que cuando eran cadetes se habian formado en la ruda escuella de la "Escuadrilla de Cutters", meras cascaras de nuez a vela de 40-75 tons de desplazamiento ..en mares donde , en invierno, las olas llegan a sobrepasar los 15 metros de altura .
.

El "Abrazo del Estrecho"






Notas

(1)Braun Menéndez, Armando , Pequeña Historia Magallánica (Editorial Francisco de Aguirre, Buenos Aires,, Santiago de Chile, pag.177
 

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La carrera armamentista entre la Argentina y Chile: 1890-1902-8a. Parte

Fotografías






http://i2.photobucket.com/albums/y28/Brunner-yel/ARAPueyrredon-

[IMG]http://i2.photobucket.com/albums/y28/Brunner-yel/ARAPueyrredonenNewOrleans.jpg1930s.jpg[/IMG]






(1) ARA Pueyrredón-cuadro a color del pintor marinista, Capitán de Ultramar Emilio Biggeri

(2) buque escuela ARA Pueyrredón en el 3o. viaje de aplicación de la Escuela Naval Militar abordo de esta unidad. Aqui lo vemos, el 7 de Octubre de 1941 en el puerto de New Orleans, sobre el Rio Missisippi.

(3) El ARA Pueyrredón zarpando del puerto de Buenos Aires en su ultimo viaje cn la ENM.

(4) ARA Pueyrredón -en esta foto, como en varias de las anteriores se puede apreciar qiue la bateria de cañones de 152 mm L.40 en cubierta baja ha sido eliminada, observen el mastil tripode que aloja al director de tiro.(foto colección Georg v. Rauch)

(5) detalle de la cubierta del ARA Puerredón en el 6o. viaje de aplicación (1946)

(6) El ARA Belgrano-como buque escuela de la flotilla de submarinos en la rada de la base de Mar del Plata, aun en construcción. -Colección Lorenz Geyer
 

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Aunque existe abundante documentación sobre los acorazados de proimera clase 14.800 tions que la ARA habria de incorpotar en rspuesta a los acorazados de sgunda case que habia odenado Chile- en conversaciones sostenidas en la decada del 70 entre varios integrantes de nuestro club y el historiador naval suiz- Carlo Andreoni, estas naves serian versiones ligeramente mayores en desplazamiento, armamento y velocidad a la clase "Vittorio Emanuelle" de la Real Marina Italiana., naves muy exitosas que no solo combinabam un potentisimo armamento, blindaje,velocidad y autonomia que complementarian armonicamente al nucleo principail de la ARA, los cruceroz acorazados tipo "Garibaldi"

Para daros una idea aproximda a lo que hubieran sido el ARA Chacabuco y el ARA Maipú, una foto de unos de sus cuasi-gemelos, el "Roma" de la REal Marina Italiana (foto cortesía Carlo Andreoni)

 

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El "Cristobal Colón" -

El Garibald II fue adquirido por el gobierno español en momentos e, aun en cosntrucción en 1896 Designado "Cristobal Colón", fue botado el 18 de Septiembre del mismo año Un historiador naval español contemporano asi lo describe:

"El Colón fue por todos sus atributos guerreros el único y auténtico crucer acorazado tenido por nuestra armada; buque de buen marcha, potentemente artillado y con racional prptección en sus partes vitales, junto a un apreciable radio autónomo, venía a conjugar tales cualidades en la más armónia compensación" (1)

Apresurada su constrcción debido a la tirantéz inperante entre EspaÙa y los EEUU, el buque fue entregado las autoridades españolas en Abril de 1897..El buque levantaba presión sin esfuerzo alguno y lograba alts velocidades ,"virando en redondo en sus propia agua, demonstrando en todo sentido excelentes cualidades marineras. Desgraciadamente, debido a la urgencia conque España requería a esta nave, su armamento principal, (2 cañones Armstrong de 254 mm L.40) jamas fueron montados y.el ' Colón" fue incorporado en un primer momento a la 'Escuadra de Instrucción' que en Noviembre realizba ejercicios en aguas alicantinas. Poco despues forma parte de la Escuadra enviada al Caribe. (2)


La batalla naval de Santiago de Cuba ( 3 de Julio de 1898)


La escuadra española , al mando del almirante Pascual de Cervera que se dirigia al Caribe consistia de tres buques qe en Españ eran clasificados como "cruceros acorazados", si bien en realidad solo llevaban una faja parcial en la linea de flotación de 305 mm,y trorres con 250 mm de protección-la superestctura y partes vitales estaban completamente desprotegidas. Nos estamos refiriendo al :Infanta Marí Teresa", "Almirante Oquendo" y "Vszcaya", buques construidos en los astilleros de Bilbao, con un desplazamiento de 7000 tons, velo. maxima de 20 millas, y un armamento compuesto por 2 x Hontoria de 28 cm, 1-x Hontoria 14 cm y piezas de meno calibre, A estos se sumaba el "Cristobal Coón", y tres modernos destructores de construcción ingesa: el "Terror", " Furo" y "Plutón". Luego del cruce trasatlántico, estos buques fondena en Santiago de Cuba, donde se hallaran bajo la protección de las bateias de los fuertes costersos. Pero la rada de este puerto es pronto cercada por el 2o. Escuadrón de la Fuerza del Atlantico Norte de a marina de los EEUU bajo el mando del Comodoro Winfield Scott Schley
estaba compuesto por los acorazados clase Indiana (USS Indiana, USS Massachussetts, USS Oregon) con un desplazamiento de 10.288 tons, botados en 1893 y completados en 1895 . Buques con un armamento principal compuesto por 4 x 330 mmL.35, y una potente bateria secundaria: 8 x 203 mm L.3o, 4 x 152 mm L.40. 20 x 57 mm y piezas menores, asi como 3 TT de 46 cm. Protegidos por una coraza que variaba entre los 381mm y los 460 mm, estos buques alvcanzaban velocidades de 15 1.2 nudos , A estos se sumaba el ; acorazado USS Texas, nave algo menor, con un desplazamiento de 6300 tons, y un armamento de 2 x 305 mm L.35, 6 x 152 mm L.35 y mas de una veintena de piezas de calibes menores. El USS Texas se desplazaba a velocidades maximas de 17 nudos. Tambien formaban parte del 2o. Escuadrón los cruceros protegidos USS New York ( despl. 8200 tox, vel. max. 21 nudos, armamento: 6 x 203 mm L.35, 12 x 102 mm L.40 y 16 piezas menores) el USS Brokklyn ( despl. 9215 tons, vel. Max.21.9 nudos, arm. 8 x 203mm L.35, 12 x 127 mm, 2o piezas de calibres menores) Historiadores navales españoles, con mucha razón se han referido al USS Brooklyn como: el más temible crucero-acorazadoa flote, en su época” (3)

Zarpa la escuadra española
Con pleno conocimeinto de la superioridad del enemigo, y de la inferioridad de sus naves, Cervera ordena la sus buques zarpar . El primer buque que sale a mar abierto fue la nave insignia, el “Maria Teresa” , seguido por el Vizcaya, Colón, Oquendo y lod destructors. A las 0935 hrs/ el “Maria Teresa: rompe el fuego atacando a una nave del tipo “Indiana” y a; “Iowa” y al crucero acorazado Brooklyn. Uno tras otro, los buques españoles caen bajo un diluvio de fuego implacable que los va reduciendo a hogueras humeantes, con sus banderas de guerra consumidas por el fuego, pero no humilladas, (4)

Solo queda a flote el “ Colón” perseguido por sus cazadores, a los que logra dejar atras hasta que se le acaba el buen carbón que lleva abordo, y va perdiendo presión. Antes que rendirse, el commandante encalla la nave, que luego se hnde. Casi inofensivo ,por no montar su armamento principal, merced a su bien adecuado blindaje, el “Colón” repelió varios impactos y redujo sensiblemente las bajas entre la tripulación . ( 5)

La escuadra de Cervera fue derrotada, desbordada por fuerzas inmensamente superiores en armamento , tonelaje y protección pero estos buques se fueron a pique antes que arriar su pabellón, cumpliendo con la consigna de que “Mas vale honra sin barcos que barcos sin honra” Gloria eterna a la nación que a través de su historia ha dado inumerables ejemplos de este coraje sin pautas. Honor eterno al almirante Cervera y a sus marinos…!!!


"Cristobal Colón"

Notas

(1) Aguilera, Alfredo, Elías,Vicente, Buques de Guerra Españoles: 1885-1971 (Editorial San Martín, Madrid, 1980) pag.38

(2) Aguilera y Elías, Buques de Guerra..pag.39

(3) Würster, Ingo, Maurois, André Louis, " La Batalla Naval de Santiago" Pucara (Serie II, Vol. 2, No.3, Julio-Septiembre de 1982 ) pag. 25-37,Aguilera y Eliías, op cit, pag. 40

(4) Würster y Maurois, "La Batalla..: oag.37-39, Aguilera y Eliías, op cit, pag. 40

(5) ,Aguilera y Eliías, op cit, pag. 40
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
La carrera armamentista enter la Argentina y Chile:1890-1902-11a. Parte
Impresiones extranjeras sobre la ARA


Cien años atrás

Telegramas - Reorganización de la armada argentina - Las nuevas [/B]construcciones - Comentarios de " El Mercurio" - El ejemplo argentino - VALPARAISO, 17.- El Mercurio, ocupándose de la conferencia celebrada en Buenos Aires por altos jefes de la armada para discutir el proyecto de las nuevas construcciones navales, dice que no es posible dejar de aplaudir y de envidiar la actividad metódica y estudiosa con que las autoridades navales de la República Argentina y el gobierno de ese país se consagran á la labor de preparar un verdadero programa para la renovación de su escuadra. "Esa actitud, agrega, merece aplauso, porque la República Argentina merece, como Chile, mantener fuerzas navales que correspondan á la posición que ocupa en el Atlántico, á sus intereses comerciales, á la extensión de sus costas y á los deberes que la defensa del territorio impone á una nación previsora." Termina diciendo: "Sirva también el ejemplo de la República Argentina para enseñar á nuestro gobernantes que en estas materias, y en estas circunstancias como las actuales, no hay por qué proceder en secreto y con extraordinarias precauciones de reserva."

Tanto Chile como la Argentina no amenazan á nadie ni tienen conflicto alguno en perspectiva, sino que tratan de cumplir uno de esos deberes elementales y tan impostergables como cualquier otro de sus servicios públicos, como sus ferrocarriles, como el fomento de su comercio y de su industria. Tanto podría atribuirse á espíritu belicoso la renovación de la escuadra como el ferrocarril de Arica á La Paz ó el longitudinal.

Domingo 18 de marzo de 1906

Pocas veces en la historia dle país demonstraron sus gobernantes la determinación, imaginación y voluntad polítca para encarar el desaFp que debía enfrentar la nación..Y debo decir que la opinión püblica apoyaba totalmente al gobierno. El desarrollo y perfeccionamiento de la ARA fueron tan bien planificadosm y en tanto secreto que aun una publicación naval destacada como Jane's "All the World's Fighting Ships" onseva en su edición de 1906 :" La ARA es mucho mas eficiente de lo que previamente suponido!
.
Otros detallee adicionales que revelan el alto grado de eficiencia de nuestra armada proviene , proviene de un libro de Robert Hart : The Great White Fleet: Its voyage around the World 1907-1909 (Little Brown and Co, Biston and Toronto, 1965)
La obra trata principalmente del crucero realizado por 16 acorazados rpe-dreadnought de la armada norteamericana. Estas naves zarparon de los EEUU el 16 de Dic. de 1907my luego de escalas en trinidad, y Rio de Janerio, en Enero de 1908 se dirigian a la Argentina. :

"En medio de brumas, los acorazados se aproximaban a las costas argentinas.....La temperatura había descendido y las rafagas de lluvía pesistían monotamente. La mar estaba bravía, con olas de 25 pies de altura. No se había avistado buque extranjero alguno desde que la flota zarpó de Rio d ejaneiro, y las tripulaciones quedaron admiradas al ver varios escuadrones de buques que se aproximaban en su dirección , con los cañones (nota propia: de saludo) arrojando fuego y humo. Eran cruceros argentinos..El Almirante de la flota argentina, Oliva había navegado cientos de millas encon tiempo tan adverso que desperaba ya de encontrar a los (buques) norteamericanos.. Por varias horas los escuadrones intercambiarin mensajes radio-telegráficos y realizaron maniobras sumamente intricadas, intercambiando posiciones a sotavento para oir las bandas (militares) de cada uno. Los cruceros (argentinos) impresionaron al capitán Wainright" Muy bien para un escuadrón sud americano!" Otro de sus oficiales fue mas categórico " Esa es una armada de verdad! ."
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
La carrera armamentista entre la Argentina y Chile: 1890-1902


12)Crucero-acorazado ARA San Martín.colección Georg v. Rauch
13) crucero acorazado ARA Belgrano-colección Georg v. Rauch
14) Crucero-Torpedero ARA Patria (Histamar)
15) crucero ARA Buenos Aires (Histamar)
16) Torpedera de Mar ARA Espora-colección Georg v. Rauch
17) Crucero-Torpedero ARA Patria colección Willie Hardenhurg )
17) Destructor ARA Entre Ríos-colección Georg v. Rauch
18) crucero ARA 25 de Mayo-colección Georg v. Rauch
19) crucero acorazado ARA Begrano en España , Nov. de 1927,cuando transportó a las tripulaciones de los destructores ARA Cervantes ARA GAray , de la clase "Churruca" que se construyeron en astilleros españoles para la ARA-foto colección Georg v. Rauch
20) Crucero ARA 9 de Julio, puerto de Buenos Aires,1920 colección Georg v. Rauch
21) acorazado de río ARA Independencia-colección Willie Hardenburg
22) Transporte ARA Santa Crúz antes de ser incorporado a la ARA, en algún lugar de Europa. colección Willie Hardenburg
23) La escuadra argentina en 1896 (copia de ilustración )



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Brunner

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[La carrera armamentista entre la Argentina y Chile: 1890-1902-10. Parte 10a
El "Cristobal Colón"


El Garibald II fue adquirido por el gobierno español en momentos e, aun en cosntrucción en 1896 Designado "Cristobal Colón", fue botado el 18 de Septiembre del mismo año Un historiador naval español contemporano asi lo describe:

"El Colón fue por todos sus atributos guerreros el único y auténtico crucer acorazado tenido por nuestra armada; buque de buen marcha, potentemente artillado y con racional prptección en sus partes vitales, junto a un apreciable radio autónomo, venía a conjugar tales cualidades en la más armónia compensación" (1)

Apresurada su constrcción debido a la tirantéz inperante entre EspaÙa y los EEUU, el buque fue entregado las autoridades españolas en Abril de 1897..El buque levantaba presión sin esfuerzo alguno y lograba alts velocidades ,"virando en redondo en sus propia agua, demonstrando en todo sentido excelentes cualidades marineras. Desgraciadamente, debido a la urgencia conque España requería a esta nave, su armamento principal, (2 cañones Armstrong de 254 mm L.40) jamas fueron montados y.el ' Colón" fue incorporado en un primer momento a la 'Escuadra de Instrucción' que en Noviembre realizba ejercicios en aguas alicantinas. Poco despues forma parte de la Escuadra enviada al Caribe. (2)


La batalla naval de Santiago de Cuba ( 3 de Julio de 1898)


La escuadra española , al mando del almirante Pascual de Cervera que se dirigia al Caribe consistia de tres buques qe en Españ eran clasificados como "cruceros acorazados", si bien en realidad solo llevaban una faja parcial en la linea de flotación de 305 mm,y trorres con 250 mm de protección-la superestctura y partes vitales estaban completamente desprotegidas. Nos estamos refiriendo al :Infanta Marí Teresa", "Almirante Oquendo" y "Vszcaya", buques construidos en los astilleros de Bilbao, con un desplazamiento de 7000 tons, velo. maxima de 20 millas, y un armamento compuesto por 2 x Hontoria de 28 cm, 1-x Hontoria 14 cm y piezas de meno calibre, A estos se sumaba el "Cristobal Coón", y tres modernos destructores de construcción ingesa: el "Terror", " Furo" y "Plutón". Luego del cruce trasatlántico, estos buques fondena en Santiago de Cuba, donde se hallaran bajo la protección de las bateias de los fuertes costersos. Pero la rada de este puerto es pronto cercada por el 2o. Escuadrón de la Fuerza del Atlantico Norte de a marina de los EEUU bajo el mando del Comodoro Winfield Scott Schley
estaba compuesto por los acorazados clase Indiana (USS Indiana, USS Massachussetts, USS Oregon) con un desplazamiento de 10.288 tons, botados en 1893 y completados en 1895 . Buques con un armamento principal compuesto por 4 x 330 mmL.35, y una potente bateria secundaria: 8 x 203 mm L.3o, 4 x 152 mm L.40. 20 x 57 mm y piezas menores, asi como 3 TT de 46 cm. Protegidos por una coraza que variaba entre los 381mm y los 460 mm, estos buques alvcanzaban velocidades de 15 1.2 nudos , A estos se sumaba el ; acorazado USS Texas, nave algo menor, con un desplazamiento de 6300 tons, y un armamento de 2 x 305 mm L.35, 6 x 152 mm L.35 y mas de una veintena de piezas de calibes menores. El USS Texas se desplazaba a velocidades maximas de 17 nudos. Tambien formaban parte del 2o. Escuadrón los cruceros protegidos USS New York ( despl. 8200 tox, vel. max. 21 nudos, armamento: 6 x 203 mm L.35, 12 x 102 mm L.40 y 16 piezas menores) el USS Brokklyn ( despl. 9215 tons, vel. Max.21.9 nudos, arm. 8 x 203mm L.35, 12 x 127 mm, 2o piezas de calibres menores) Historiadores navales españoles, con mucha razón se han referido al USS Brooklyn como: el más temible crucero-acorazadoa flote, en su época” (3)

Zarpa la escuadra española
Con pleno conocimeinto de la superioridad del enemigo, y de la inferioridad de sus naves, Cervera ordena la sus buques zarpar . El primer buque que sale a mar abierto fue la nave insignia, el “Maria Teresa” , seguido por el Vizcaya, Colón, Oquendo y lod destructors. A las 0935 hrs/ el “Maria Teresa: rompe el fuego atacando a una nave del tipo “Indiana” y a; “Iowa” y al crucero acorazado Brooklyn. Uno tras otro, los buques españoles caen bajo un diluvio de fuego implacable que los va reduciendo a hogueras humeantes, con sus banderas de guerra consumidas por el fuego, pero no humilladas, (4)

Solo queda a flote el “ Colón” perseguido por sus cazadores, a los que logra dejar atras hasta que se le acaba el buen carbón que lleva abordo, y va perdiendo presión. Antes que rendirse, el commandante encalla la nave, que luego se hnde. Casi inofensivo ,por no montar su armamento principal, merced a su bien adecuado blindaje, el “Colón” repelió varios impactos y redujo sensiblemente las bajas entre la tripulación . ( 5)

La escuadra de Cervera fue derrotada, desbordada por fuerzas inmensamente superiores en armamento , tonelaje y protección pero estos buques se fueron a pique antes que arriar su pabellón, cumpliendo con la consigna de que “Mas vale honra sin barcos que barcos sin honra” Gloria eterna a la nación que a través de su historia ha dado inumerables ejemplos de este coraje sin pautas. Honor eterno al almirante Cervera y a sus marinos…!!!


"Cristobal Colón"

Notas

(1) Aguilera, Alfredo, Elías,Vicente, Buques de Guerra Españoles: 1885-1971 (Editorial San Martín, Madrid, 1980) pag.38

(2) Aguilera y Elías, Buques de Guerra..pag.39

(3) Würster, Ingo, Maurois, André Louis, " La Batalla Naval de Santiago" Pucara (Serie II, Vol. 2, No.3, Julio-Septiembre de 1982 ) pag. 25-37,Aguilera y Eliías, op cit, pag. 40

(4) Würster y Maurois, "La Batalla..: pag.37-39, Aguilera y Eliías, op cit, pag. 40

(5) Aguilera y Eliías, op cit, pag. 40
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
[La carrera armamentista entre la Argentina y Chile: 1890-1902-9a. Parte

Aunque existe abundante documentación sobre los acorazados de proimera clase 14.800 tions que la ARA habria de incorpotar en rspuesta a los acorazados de segunda case que habia odenado Chile- en conversaciones sostenidas en la decada del 70 entre varios integrantes de nuestro club y el historiador naval suiz- Carlo Andreoni, estas naves serian versiones ligeramente mayores en desplazamiento, armamento y velocidad a la clase "Vittorio Emanuelle" de la Real Marina Italiana., naves muy exitosas que no solo combinabam un potentisimo armamento, blindaje,velocidad y autonomia que complementarian armonicamente al nucleo principail de la ARA, los cruceros acorazados tipo "Garibaldi"

Para daros una idea aproximda a lo que hubieran sido el ARA Chacabuco y el ARA Maipú, una foto de unos de sus cuasi-gemelos, el "Roma" de la Rwal Marina Italiana (foto cortesía Carlo Andreoni)

 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
La carrera armamentista entre la Argentina y Chile: 1890-1902-7a. Parte

He mencionado que los cruceros tipo Garibaldi eran buques de excepcional potencia en relación a su desplazamiento an desequilibrantes eran esos buque que la diplomacia chilena trato por todos los medios posibes de frustrar, de demoar la entrega de esas naves a la Argentina. Antes las protestas chilenas, el gobierno italiano ofrecio vender naves de la misma clase a Chile, pero segün el ministro chileno en Berlin:

"Pero mi gobierno rechazó el partido despues de consultar a os marinos, que no estiimaban entonces, parece, que un barco fuera un barco si no venía de inglaterra. Poco despues, los japoneses no lo estimaron asi y no son los japoneses poco competentes. Buques italianos de esos mismos, hicieron para el Japoón figura brillante frente a Tusu-Shima" (4)

Previo al estallido de la guerra , tanto el Japón como Rusia demonstrarin vivo interésa en adquirir los buques que de acuerdo a los Pacos de Mayo jamas habrian de incorporarse a las marinas de guerra argentina o chilena. El gobierno zarista estaba disouesto adquirri siete navios en Argentina y Chile, entre los cuales se incluían varios cruceros . A petición del Estado Mayor Maritimo, el Ministerio de RElaciones Exteriores zarista pidio a Prozor, consul de Rusia en el Brasil que enviara agentes sectretos a la Argentina y a Chile. Los agentes de inteigencia zarista pronto dscubrieron que el tcnel brasilero Franklin Alvaréz, quien pretendia ser un agente maritimo era en realidad un agente japonés. En la Argentina, los agentes secretos rusos no hallaron evidencias de agente japonés alguno, aunque si en Valparaiso. Gilbert, en un reciente trabajo indica que en Mayo de 1905, el Ministerio de Marina ruso instruyo al su colega, en el Ministerio de Relaciones de Relaciones Exteriores , que el zar habia ordenado cancelar las negociaciones en Sud America , y que el gobierno argentino, presionado por los EEUU e Inglaterra optó por vender los buques al Japón. Impresiones que eran no totalmente erronéas, sino totalmente falsas. como hemos de ver (5)

El gobierno japonés, ordenó a Kamaiichi Horiguchi, el encargado de negocios en Río de Janeiro, dirigirse a Buenos Aires para solicitar al ministro de Relaciones Exteriores la venta de las naves. Horiguchi fue recibido por el presidente Julio A. ino Roca, el canciller Luis María Drago y el ministro de Marina Onofre Bertbeder, quien expresó su oposición a la venta de esas naves. Rusia también había manifestado interés en adquirirlas, pagando en cuotas, mientras que la oferta de Japón era mayor y el pago al contado. Por otra parte, la opción por Rusia no era realmente viable , por lo que ambos buques fueron vendidos al gobierno nipón el cual el dia 27 de diciembre abonó a la Argentina la suma de 14.937.000 yenes a través del Banco Yokohama Especie. (6)

La decisión del gobierno argentino fue rapida, influyo en ella la opinión del Ministro de Marina, Onfré Betbeder y la recomendaciónde Gran Bretaña. El jefe de la misión argentina en Italia, el capitán de navió Manuel Domecq Garcia, rtecibió la oden de apurar la entrega de estas naves.Luego fue designado agregado navalen el Japón, para oservar el conflicto que se avecinaba. El jefe de la misión naval argentina en Italia, capitán de navío Manuel Domeq García, hizo entrega formal de los acorazados el 7 de enero de 1904, y dos días después levaron anclas en dirección a Pozzuoli, y desde allí hacia Japón luego de completar su aritllería. (7)



Notas Bibliográficas
(3) "Cronica: Argentina : El Ministerio de Marina" Boletín del Centro Naval,(Vol. XVI , 1898-1999, Buenos Aires) pag.206-207

(4) Subercaseaux, Ramón: Memorias de Ochenta Años: Recuerdos personales, críticas, Reminescencias, viajes, anécdotas (Editorial Nascimento, Santiago, 1936, 2 vols. ) I:pag.158

(5) Gilbert, Isidoro: EL Oro de Moscú: Historia Secreta de la diplomacia, y la Inteligencia soviética en la Argentina (Editorial Planeta, Buenos Aires,1994) pag.78-80.


(6) Manus, Carlos, "Naves argentinas en la guerra ruso-japonesa", en clubdelprogreso.com . De Marco, Miguel Angel, La Patria, los hombres y el Coraje: Historias de la Argentina heróica (Editorial Planeta, Buenos Aires,1998) pag.pag.243-245

(7) Mac Farlane, Ian, "Pre- dreanoughts Battleships in the Royal Navy: HMS Triumph and , HMS Swiftsure " , Pucara (Serie II, Vol. 17 No.4 Octubre-Diciembre de 1997) pag.32-48 5-32
 
saludos...

interesante tema

dejare unas fotos de los buques chilenos que estaban en esa epoca...



este era el blanco encalada, este buque particvipo en la G del P., pero fue hundido en la guerra civil de 1891 por un torpedo, cabe mensionar que fue la primera vez que se hacia uso de un torpedo en una accion belica en el mundo


su gemelo, el cochrane, estubo en servicio hasta la decada del 20


REX
 
crucero presidente Errazuriz, gemelo del Presidente Pinto



2 ametralladoras Gatling.

4-1 pdr.

4 -6 pdr.

2 cañones de 4.7"/45

4 cañones de 6"/45.

3 tubos lanzatorpedos de 14", sobre la línea de flotación.


REX
 
coloco algunas fotos del huascar, ahora trofeo de guerra chileno, en la epoca de la GdelP y posterior...

originalmente publicadas por Temistocles en el foro fach-extraoficial

http://www.fach-extraoficial.com/joomla/vb/showthread.php?t=1097&page=3







retirando la torreta



aqui esta el huascar en una reconstruccion en Talcahuano



aqui esta en huascar en Valparaiso, despues del combate de Angamos, en que paso a la escuadra chilena



daños del combate de angamos en cubierta y torreta



aqui un plano del almirante cochrane


saludos


REX
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Bienvenido abordo Mangosta..y espero no haya otra mudanza de este foro..esta es la tercera y ya sabes! la tercera es la vencida:D :D
Saludos
P.S. Dicen que el plagio es el mejor cumplido..yo no estoy de acuerdo.. El plagio es el refugio de los imbeciles..:D :D .hahahahah!
Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Brunner, Mangosta (¡Bienvenido por estos lados!) nuevamente felicitaciones por desarrollar este topic. La verdad muy interesante.

Saludos

Red
 
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