La Armada Argentina monitorea la actividad de una flota pesquera china de 296 buques en la Zona Económica Exclusiva

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Redacción

La Armada Argentina monitorea la actividad de una flota pesquera china de 296 buques en la Zona Económica Exclusiva

En el marco del ingreso y posterior salida de una flota pesquera de la República Popular China a la Zona Economía Exclusiva (ZEE), la Armada Argentina llevó cabo vuelos de exploración y observación de la actividad de los buques. La tarea fue realizada a través del despliegue de uno de los Beechcraft B-200 de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima, bajo el comando operacional del Comando Conjunto Marítimo.

Siguiendo lo comunicado oficialmente por la Armada Argentina, el ingreso de una flota compuesta por 296 buques chinos a la ZEE fue previamente autorizada por las autoridades navales nacionales en el marco de un pedido de sus homologas de la República Popular China. Más en detalle, fue solicitado el ingreso el 1 de marzo de la mencionada flota ante un temporal de gran magnitud (olas de 7 metros y vientos de más de 100 km/h) que las afectaba la navegación de estos buques, poniéndolos en riesgo.



A tales efectos, la Armada expresó a través del sitio Gaceta Marinera que: “La actividad se realizó a los efectos de constatar que la totalidad de los 260 buques pesqueros chinos autorizados a ingresar por la Armada Argentina, ante un temporal de gran magnitud (olas de 7 metros y vientos de más de 100 km/h), hayan abandonado el área asignada por esta Fuerza y se encontraran fuera de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE)”.

Añadiendo: “Como autoridad marítima nacional SAR, la Armada Argentina otorgó el permiso para el ingreso y permanencia en un sector delimitado al lateral del Golfo San Jorge, alejado de los caladeros de pesca. Esta autorización fue brindada tras el pedido de la autoridad recíproca de la República Popular de China para que sus buques pesqueros, que se encontraban en el área adyacente, ingresaran dentro del límite establecido por la milla doscientos”.



No obstante, una cuestión debe ser señalada antes estos episodios. Las aeronaves B-200 desplegadas poseen una limitada autonomía de cinco horas de vuelo, suficiente para operar desde las Base Aeronavales designadas, pero que le impiden abarcar gran parte del litoral marítimo nacional y permanecer sobre por más tiempo.

A tales fines, en el pasado mes de octubre de 2023, el Ministerio de Defensa y la Agencia de Material de Noruega firmaron un convenio para la adquisición de cuatro aviones P-3C/N Orión. Sin embargo, al día de la fecha, por diversos factores, a pesar de que fuera confirmado el pago de la primera cuota pro la propia Armada Argentina y la cartera de defensa, su arribó al país no se ha concretado.



A diferencia de los B-200, los P-3 Orion poseen una autonomía 12 horas, brindándoles una capacidad de exploración superior para vigilar y monitorear la actividad pesquera en la Zona Economía Exclusiva de la República Argentina. De haber concretado el arribo de por lo menos una unidad, hubieran cumplido con mayor eficiencia el monitoreo de la mencionada flota de china compuesta por 296 buques.

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