Cobertura – La Armada Argentina incorpora finalmente a sus dos nuevas Lanchas de Instrucción para Cadetes: ARA “Ciudad de Ensenada” y ARA “Ciudad de B

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Redacción

Cobertura – La Armada Argentina incorpora finalmente a sus dos nuevas Lanchas de Instrucción para Cadetes: ARA “Ciudad de Ensenada” y ARA “Ciudad de Berisso”

Teniendo como marco las instalaciones del Astillero Río Santiago, la Armada Argentina concretó la incorporación de sus dos nuevas Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA). Después de años de desafíos y vicisitudes, la ARA “Ciudad de Ensenada” y ARA “Ciudad de Berisso” fueron recibidas por la fuerza naval en una ceremonia oficial que contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires.



Denominada como Lancha de Instrucciones de Cadetes (LICA), estas embarcaciones estan destinadas a ser empleadas para el entrenamiento y formación de los futuros efectivos de la Armada Argentina. Entre las tareas que los nuevos cadetes podrán aprender en estas nuevas unidades destaca la navegación básica y avanzada, control de averías, reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta. Las lanchas poseen una cubierta principal corrida y saltillo a proa y un doble fondo desde el mamparo proel de sala de máquinas hasta el taquillero de proa. Todos los alojamientos para los cadetes estarán bajo la cubierta principal, los oficiales y las aulas están por encima de dicha cubierta.

De la construcción de las LICA participan empresas locales, tal como es el caso de REDIMEC. El aporte de la compañía de Tandil incluye el diseño conceptual, desarrollo de la ingeniería básica y de detalle colaborando con el astillero y la Armada, así como la implementación de las consolas de navegación de puente integrado, todo lo que es la integración de equipamiento – fusión de datos- integrando algunos desarrollos propios.


Además, de las nuevas LICA, la Armada Argentina también recibió del Astillero Río Santiago la nueva compuerta para el Dique de Carena 2 del Arsenal de Puerto Belgrano, permitiendo poner en seco buques de mayor porte, como los tipo Panamax, a los que pueden ingresar en la actualidad. Con su construcción y adquisición, a través de un convenio interadministrativo, se reemplaza a la previa compuerta que se encontraba obseleta y degrada para los requerimientos actuales de la fuerza, permitiendo ampliar la longitud útil del dique de 222 metros a aproximadamente 238 metros.

Estas obras, realizadas por el personal 60personas de ARS, entre ingenieros, operarios y personal especializados a lo largo de 18 meses de trabajo. La inversión alcanza en esta etapa del proyecto fue realizada con recursos aportados por el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), alcanzado la cifra de de $ 70.605.996 pesos y USD 2.753.744 dólares.


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