La capacidad antitanque en el EA

Chan!

Colaborador
No, super no..
no hay barret. Tampoco la IMARA tiene... la famosa foto en que aparece el barett con un spotter al lado que tiene un famas es con un fusil prestado por GN
 
Tengo una especie de pregunta....el problema es que no tiene una respuesta correcta.....pero es simple....:
¿Cual es la forma mas acertada de aplicar los sistemas anti tanques y los MANPADS, en una guerra asimetrica contra un enemigo superior en tierra, mar, aire, electronica y espacio en un territorio sin urbanizaciones ni bosques (un desierto por ejemplo, sin lugar donde esconderse)? Por decir algo....un pais como libia contra un pais como estados unidos....
 
Es que justamente en ese escenario no tenes salida, por eso las guerras asimetricas se llevan adelante en lugares poblados, o en zonas donde puedas esconder a los combatientes, ya sea en lugares naturales o entre la población.
Saludos.
 
¿Osea que en la situacion que yo planteo la unica solucion es rendirse....o hay alguna forma de "dar lucha" en una situacion desventajosa en todo aspecto (militar, geografico, demografico, logistico, economico)?. ¿Existe algun ejemplo de guerra asimetrica como el que planteo (aparte del de libia que termino mal y no es exactamente tan desventajoso como plantee)?
 
¿Osea que en la situacion que yo planteo la unica solucion es rendirse....o hay alguna forma de "dar lucha" en una situacion desventajosa en todo aspecto (militar, geografico, demografico, logistico, economico)?. ¿Existe algun ejemplo de guerra asimetrica como el que planteo (aparte del de libia que termino mal y no es exactamente tan desventajoso como plantee)?
el frente POLISARIO en lo que fue el Sahara Español contra Marruecos?
creo yo, el unico ejemplo que se me ocurre
 
despues de investigar un poco como dice siempre juanma pude lograr algo parecido a un orden/clasificacion de los sistemas antitanque...pero hay algunos que no pude clasificar:

  • ATGM Reusables de Tripode: Rafael Spike MR/LR/ER; Saab-Bofors Bill 1/2; Kornet/E; Metis/M; Eryx; Milan; Tow, etc.
  • ATGM Reusables de Hombro: Javelin
  • ATGM Desechables de Hombro: Rafael Spike SR; AT 4; MBT-LAW; Predator SRAW
  • RPG Sin Guiado Reusables: RPG 29/32; Panzerfaust 3
  • RPG Sin Guiado Desechables: RPG 28/30
Ahora bien....hay tres armas que no puedo hubicar, bueno, en realidad mas o menos: el sistema israeli Matador, el sistema aleman ambrust y el mas importante e interesante el antiquisimo sistema sueco Carl Gustav. Mi idea es que se ubican asi:
  • RPG Sin Guiado Desechables o Reusables: Matador/Ambrust
  • Cañon Sin Guiado o Con Guiado Reusable: Carl Gustav M1/M2 (Unguided) / M3 (Guided)
Ahora bien, la duda que muchos aparte de mi tienen y nunca van a preguntar es: En el Videojuego Battlefield 2 (que es poca referencia) asi como en el Far Cry 2, tenemos la bella oportunidad de manejar tanto el Carl Gustav M3 como el SRAW Predator, lo raro es que ambos tienen (en los juegos) la misma guia, la cual consiste en disparar el misil/proyectil y apuntar conl a mira telescopica/laser del arma hacia donde se encuentra el tanque/apc/ifv/lancha/helicoptero. Ahora bien en COD 3 podes usar el Javelin, en el cual usas un sistema mas simple, el cual consiste en centrar el objetivo en la mira, disparar en un lugar abierto, boom, misil sale para arriba y le cae en el techo de la torreta al tanque.
Lo investigue y por lo que pude encontrar el guiado del javelin es el sistema Fire-and-forget, pero el del SRAW Predator es el mismo sistema. De ahi me fui a youtube y wikipedia de nuevo + a wikia y por definicion....el Carl Gustav no tiene ningun tipo de guiado porque es un Cañon.....y el Javelin/Predator se usan igual.
Entonces, en fin, alguien puede aclarar la diferencia entre los Fire and Forget de los Javelin y los Predator.(la falta de signos de pregunta se debe a problemas de teclado, de echo los parentesis y las barras son copiadas....).
 

Chan!

Colaborador
Para entender la respuesta a tu pregunta, primero necesitás empaparte en un poco de táctica...
Cada nivel táctico tiene un elemento técnico (cañón, cohete o misil) que satisface su necesidad... en base a eso equiparás a los elementos de tu Ejército. Se dá según los efectos que posibilita, los alcances y los niveles de detención...
Navegá hacia atrás algunas páginas en este mismo hilo que las explicaciones se han hecho varias veces (al menos, yo, las he hecho...)

Saludos!
 
despues de investigar un poco como dice siempre juanma pude lograr algo parecido a un orden/clasificacion de los sistemas antitanque...pero hay algunos que no pude clasificar

Juako, creo que ademas de lo que te dice Chan, lo estas encarando de la manera equivocada.

Te va a ser mas fácil dividirlo, en ATGM - RPG, y dentro del primero en las 3 o 4(de acuerdo al autor) generaciones exisistentes con sus respectivas aclaraciones técnicas especificas, y por ultimo agregar si cada uno es "portátil" o "transportable". De movida en tu formulación hay algunos errores, y sobre la base de lo anterior vas a encontrar mucha mas información y te va a resultar mas sencillo clarificarlo.
 
el frente POLISARIO en lo que fue el Sahara Español contra Marruecos?
creo yo, el unico ejemplo que se me ocurre


tuneles y mas tuneles como en NAMIBIA, o sino doctrina de combate AT en un medio urbano como el ejercito de alemania federal, o sea una doctrina de guerra popular
 
Pregunta: Los misiles ATGM de segunda generacion (mas especificamente el Kornet y el Metis Rusos) ¿Son del tipo "Dispara y Olvida" o una vez que disparas tenes que quedarte muy piola apuntando al tanque enemigo con la mira del lanzador hasta que el misil impacte (con un cartelito gigante que dice disparame)?vviolin
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Pregunta: Los misiles ATGM de segunda generacion (mas especificamente el Kornet y el Metis Rusos) ¿Son del tipo "Dispara y Olvida" o una vez que disparas tenes que quedarte muy piola apuntando al tanque enemigo con la mira del lanzador hasta que el misil impacte (con un cartelito gigante que dice disparame)?vviolin

En el caso del Kornet, que es un SACLOS de guía laser, vos podes lanzar el misil, armas tus cosas y te vas zumbando mientras otro equipo (escondido) lo guía...
 
Perdón x el paracaidismo de mi post... Pero...

No seria mas lógico como medios AT fabricar localmente algo probado y de baja tecno, como los RPG7? Digo, los lanzadores son reutilizables, hay distintos tipos de cabezas de combate, solo necesitan de un operario y con miras telescópicas tienen un alcance aceptable mas alla de los 250 mts.

Obviamente un ATGM tiene capacidades superiores, pero esto nos daría un arma AT a bajo costo la cual podría cumplir excelentemente misiones de emboscada. Generando así una primer doctrina al respecto
 

Chan!

Colaborador
Perdón x el paracaidismo de mi post... Pero...

No seria mas lógico como medios AT fabricar localmente algo probado y de baja tecno, como los RPG7? Digo, los lanzadores son reutilizables, hay distintos tipos de cabezas de combate, solo necesitan de un operario y con miras telescópicas tienen un alcance aceptable mas alla de los 250 mts.

Obviamente un ATGM tiene capacidades superiores, pero esto nos daría un arma AT a bajo costo la cual podría cumplir excelentemente misiones de emboscada. Generando así una primer doctrina al respecto

Nop...
buscá páginas atrás que ya está todo explicado.
Saludos!
 
El RPG-7 esta completamente obsoleto....como minimo el V2 para regular y el V3 para los paracaidistas, pero no se si realmente con una cabeza tan pequeña pueden hacerle algo a un MBT moderno. Quizas con la municion PG-7VR, que tiene cargas en tandem, puedas hacer algun daño, pero veo mucho mas efectivas a las RPG mas nuevas y pesadas (Vampir y Hashim.

Pregunta:
El misil del Kornet/Metis, una vez disparado, ¿puede ser guiado con este aparato?:
Malakhit
 
S

SnAkE_OnE

No necesariamente el RPG es un arma de primera linea anti tanque, diria que es mucho mas multiproposito.
 
Arriba