La bolsa de Korsún...un pequeño Stalingrado

Procer

Colaborador
La Bolsa de Korsun: Pequeño Stalingrado
Tras la derrota en Kursk, los alemanes retrocedieron haciéndose fuertes tras la natural defensa que aportaba el Río Dnepr, lograron rechazar por un tiempo a los ataques soviéticos, pero estos se sucedían uno tras otro, la ribera opuesta del río se iba poblando de fuerzas rojas, sobre todo tras la liberación de Kiev, obviamente que el Ejército Rojo iba por mas.
El 25 de Diciembre de 1943, los rusos realizan una ofensiva ampliando su cabeza de puente sobre la playa opuesta, ya había un pie puesto en la puerta…recien a mediados de Enero pueden ser detenidos, pero ya el territorio conquistado era grande.
Con esta ofensiva, queda un saliente alemán cerca de la ciudad de Korsun, llegando hasta Kanev en la orilla del Dnepr, era, ciertamente una invitación a los soviéticos para rodearlos tal como pasó en Stalingrado, con lo que el 8º Ejército Alemán estaba en vísperas de su destrucción. El Mariscal Von Mannstein pide, por lo tanto, a Hitler permiso para retirarse a una segunda línea defensiva y evitar así un segundo Stalingrado, el 8º Ejército no quería ser un 6º Ejército y Mannstein necesitaba acortar sus expuestas líneas.
El Führer estalló alegando que el Dnepr debía ser retenido y prohibiendo ceder siquiera un metro, soñaba con que esta saliente sería el trampolín para el verano, cuando esperaba retomar Kiev.
Esta linea era mantenida por el XIº Cuerpo de Ejército Alemán del General Wilhelm Stemmermann, el XLIIº Cuerpo de Ejércitos del Tte. Gral. Lieb y la División B del 8º Ejército había unidades imporantes del Iº Ejército Panzer, tenía no mas de 100 kmts hacia el Dnepr, alrededor de Korsun, hacia Kanev al oeste de Charkassy.
El Mariscal Georgy Zhukov se relamía ante este regalo, pide a Stalin permiso para usar el 1º y el 2º Frente Ucraniano de Ejércitos para encerrar a los alemanes en esta nueva trampa, en dos círculos concéntricos, uno interior que vaya cerrándose hasta la aniquilación y uno exterior que impida la llegada de refuerzos.
Los alemanes tenían 30.000 hombres en el XLIIº Cuerpo sin blindados, la División B estaba formada por los restos de 3 cuerpos, el IXº cuerpo tenía casi 35.000 hombres y contaba en sus filas a la Sturmbrigade Wallonien y a la 5º SSPanzer “Wiking” con solo 70 tanques (entre Panzer III y IV, Stug III) y 250 piezas de artillería., enfrente, 200.000 soldados rusos y ucranianos, con el apoyo de miles de cañones y 500 tanques.
Zhukov estaba flanqueado por los eficaces Generales Koniev y Vatutin, planearon en equipo atacar durante Enero, aprovechando el frío invierno, con la masa humana de los dos cuerpos ucranianos y el 5 y 6 Ejército de tanques que en 3 días desde el inicio de la ofensiva, se encontrarían tras líneas alemanas, cerrando la bolsa. Los generales alemanes del sector este de la bolsa se dan cuanta del movimiento e inmediatamente refuerzan la zona, en el oeste, nadie avisa, nadie detecta nada, el desastre se avecina.
El día 25 de Enero, Koniev ataca el sector este, logrando cierto avance pero sufriendo severas pérdidas en blindados con el 5º Ejército enfrentado a las divisiones Panzer, por lo que decide que en vez de seguir combatiendo con ellos, pasar de largo evitando a los superiores tanques alemanes, Vatutin aprovecha el desorden y embiste la zona oeste, rompiendo rápidamente las líneas y corriendo hacia el encuentro, sin detenerse a terminar el trabajo, el 28, en Zvenigorodka, se encuentran entre festejos, la 20º Brigada de Tanque de la Guardia se encuentra con el y el 6º Ejército de Tanques Soviético, medio trabajo estaba hecho. Los alemanes intentan por dos días completos en medio de la nieve romper ese anillo, pero no lo logran y se resignan a su suerte. Mannstein regresa de Berlín y se encuentra con este desastre, mas de 60.000 hombres atrapados entre las garras soviéticas, cualquier parecido con Stalingrado se permite flotar sobre esos hombres. Stalin festeja por este pronto desastre pero advierte que quiere un segundo Stalingrado…Koviev comete un grave error al decir: “no se preocupe camarada Stalin, el enemigo rodeado no va a escapar”
El ejército rodeado es llamado “Gruppe Stemmermann”, Mannstein, a principios de febrero y previendo que el hambre y falta de recursos iba a afectar pronto a su ejército, planea un ataque para liberar al Grupo Stammerman desde fuera, pero Hitler ordena que tal acción no solo sea para liberar a los rodeados, sino también para envolver a su vez a los soviéticos, algo imposible por l número, pero la llegada de un clima benigno provoca deshielo y la temida rasputitsa demoran hasta el día 4 de Febrero la “Operación Wanda”.
El III Panzer Korps conformado entre otros por la 1º SS División Panzer y las veteranas 11º, 16º y 17º Div. Panzer junto al grupo de panzers pesados Bake ( un batallon de Tigres y uno de Panthers) logran algunos progresos contra el anillo exterior, por otro lado, el otro sector comienza a apretar con la excelente Division Panzer 24, pero una orden de Hitler la envía a otra zona, la división se va perdiendo en el barro y finalmente pierde capacidad, todo por una orden inútil, el 8 de Febrero, Mannstein comunica a los atrapados que la Operación Wanda había fracasado por el barro y la resistencia rusa, ya el objetivo no podía ser destruir las fuerzas rojas, sino solo salvar a los atrapados, para ello, el ataque debía ser desde dentro y desde afuera.
El 10 de Febrero comienza la lucha desesperada de las fuerzas de Mannstein por romper el cerco exterior y de los cercados de Stemmermann por romper el anillo interno. Este ataque contó con una sorpresa, el primer enfrentamiento con el nuevo tanque soviético, el IS-2, a pesar de eso, su número y práctica, eran aún reducidas, por lo que al anochecer del primer dia, solo 30 kilómetros separaban a las fuerzas alemanas. Los soldados rodeados ocuparon varios pueblos pequeños a fuerza de bayonetas en ataques nocturnos, incluso Shanderovka cambió de manos un par de veces hasta que el Regimiento Germania de la División Wiking la ocupa desalojando a los rusos del Reg. 27 para avanzar hacia la salvación
El dia 16, 47.000 sobrevivientes alemanes peleaban cada metro para llegar a los 10 kilómetros restantes. El grupo blindado, el III PanzerKorps que atacaba desde fuera, informa que no podía mas y estaba atascado…solo 8 kilómetros mas allá, estaban los desesperados alemanes intentando escapar, se les informa de la real situación ordenando que llegasen a la Colina 239, pero sin advertir que la colina 239 estaba bajo dominio soviético y se decide que en la noche, sin luna, iban todos a intentar escapar hacia las lineas alemanas en grupos desordenados, destruyen los pocos tanques restantes, municiones, alimentos y armas pesadas, transportes y todo elemento útil a los soviéticos y comienzan a escapar en desbandada. El bolsón de Korsún, a este momento, tenía solo 5 kmts de diámetro, los enemigos estaban apretando cada vez mas y no había espacio para maniobra. Shanderovka, el pueblito que tenía a miles de alemanes, era conocido como la “puerta de la salvación”, a partir de allí fue conocido como la “puerta del infierno”, por la artillería rusa que no paraba de martillar con cañones y los tremendos “órganos de Stalin”, los Katiuska, ello se sumaba a los Il-2 Sturmoviks que eran dueños del cielo, rara vez la Luftwaffe lograba proteger a las tropas.
La orden de Mannstein, en contra de los que Hitler pedía fue: ”contraseña: libertad, objetivo. Lysyanka, 2300 hs.”
Pasadas las 0410, el 105º Grenadier Regt llega a las lineas alemanas, a las 0630, masas de soldados comienzan a llegar a Lysyanka
Recien a la mañana los rusos se dan cuenta de lo que estaba pasando y corren a tratar de proteger la huida para capturar a todo alemán posible. Los alemanes intentaban llegar al Rio Gnieloy, ya que los T-34 que los seguían simplemente embestían las formaciones de soldados y carros tirados por caballos. De los casi 70.000 hombres atrapados, casi 40.000 escaparon, sin ningún equipo, todos los elementos de combate se perdieron y las unidades simplemente dejaron de existir.
Los números, los fríos números dicen, versiones oficiales alemanas, que murieron 19.000 hombres, los rusos hablan de 52.000 alemanes. El General Stemmermann murió en combate, protegiendo a la vanguardia de escape, quedó en esa bolsa.

Despues subo mapas e imagenes...desde acá no puedo...
 
Puffff, leia lo de la huida a pie, en la noche, sin equipos, en forma desordenada, solo para llegar a un pueblo que era martillado una y otra vez con artilleria, me imaginaba la situacion y juro que me dio un frio en la espalda.
 

Procer

Colaborador
Si...durísimo...pero la alternativa era peor!!!...imaginate un nuevo Stalingrado...encima, muchos de los que llegaron, aun tenian que atravesar el rio helado, muchos murieron ahogados y congelados
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Esa ruptura y fuga de unidades desorganizadas es la que creo relata la increíble película de Peckimpah llamada "La Cruz de Hierro".

Saludos.
 

Procer

Colaborador
Las imàgenes prometidas..





 

g lock

Colaborador
Esa ruptura y fuga de unidades desorganizadas es la que creo relata la increíble película de Peckimpah llamada "La Cruz de Hierro".

Saludos.

No sé si es sobre este caso en particular (Creería que no...), pero es un claro ejemplo de lo que deben haber pasado esos tipos...
Excelente película, por cierto, muy bien ambientada, ¡Los T 34 son T 34! (O están muy bien hechos...), etc.

Y excelente relato, Gastón

Un abrazo
 
Arriba