La aviación brasileña muestra su músculo militar

La aviación brasileña muestra su músculo militar
Gerardo Lissardy - BBC
Brasil

La venta a Estados Unidos sería decisiva para hacer despegar definitivamente la industria de aviones militares.


La posibilidad de que Estados Unidos compre aviones militares a Brasil reflejó una apuesta de la principal empresa latinoamericana de aeronáutica, Embraer, para crecer en el área de defensa y seguridad, opinan expertos.
La brasileña Embraer figura entre los cinco mayores fabricantes de aviones de todo el mundo, pero hay claros indicios de que la parte de los ingresos que percibe por ventas de seguridad y defensa va en aumento.
Esas ventas suman hoy casi 14% de su facturación total, que en 2011 debió estar entre US$5.600 millones y US$5.800 millones, según las últimas proyecciones difundidas por la empresa al cerrar el tercer trimestre del año pasado.
"Debe invertir en el área de Defensa antes que otros, especialmente en áreas de aeronaves no tripuladas e incluso misiles antirradares que Embraer tiene capacidad de hacer en un período corto" Fernando Martini Catalano, jefe del departamento de ingeniería aeronáutica de la Universidad de Sao Paulo- Carlos​


Hasta hace poco, los ingresos de Embraer por las áreas de seguridad y defensa apenas ascendían a 10% del total, pero su presidente Frederico Curado, definió que quiere duplicar esa proporción en unos años.
Los expertos creen que si Embraer concreta la venta de 20 Super Tucano al Pentágono por US$ 355 millones, paralizada en la justicia estadounidense, podría abrirse nuevos mercados para esos aviones ligeros que ya vuelan en países de América Latina.
"Algo seguro"

Una ventaja del área defensa es que los aviones se construyen sólo bajo demanda, explicó Fernando Martini Catalano, jefe del departamento de ingeniería aeronáutica de la Universidad de Sao Paulo- Carlos.
"Usted no va a hacer un avión para intentar vender, va a hacer aviones que ya quieran comprar", dijo Catalano a BBC Mundo. "Un contrato con las áreas de defensa de los países es algo seguro".
Embraer creó recientemente un departamento de defensa, adquirió firmas de radares y sistemas, y en septiembre llegó a un acuerdo con el fabricante israelí de armas Elbit Systems para construir vehículos aéreos no tripulados (VANT).

La producción de aviones militares alcanzó el 15% del ingreso de Embraer en 2011.
Además desarrolla un carguero militar, el KC-390, que espera que realice su primer vuelo en 2014 y opere desde 2016 para captar 20% de un mercado dominado desde hace años por el Hércules estadounidense.
¿Afganistán también?

El Super Tucano es un avión militar a hélice pero que puede llevar armamento pesado, diseñado especialmente para tareas de contra insurgencia, que entró en operaciones hace más de siete años.
Según ha informado Embraer, hay seis países que han adquirido esta aeronave, cinco de ellos de la región: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana.
La empresa precisó que en Colombia fue empleado por el gobierno para combatir a la guerrilla de las FARC, mientras países como República Dominicana o el propio Brasil se usa para la vigilancia de fronteras y lucha contra el narcotráfico.
Los más de 150 Super Tucano que operan en el mundo han sumado en total unas 130 mil horas de vuelo; nunca fue derribado uno a pesar de que 18 mil de esas horas fueron en combate, según Embraer.
La venta de 20 de esos aviones a la Fuerza Aérea estadounidense fue anunciada a fines de diciembre, pero se paralizó por una demanda que presentó a la justicia la empresa Hawker Beechcraft, que competía con la brasileña por el contrato.
El Pentágono esperaba poder entregar los Super Tucano a Afganistán para entrenamiento avanzado de sus militares y combate al Talibán.
El coronel brasileño retirado Geraldo Cavagnari dijo que "Embraer entró en ese nicho de aeronaves porque Estados Unidos no las fabrica".
"Estamos vendiendo un avión de tecnología media", dijo Cavagnari a BBC Mundo. "Nosotros tenemos esa tecnología y podemos venderla".
Un mercado en disputa

Pero el desarrollo de productos de defensa y seguridad por parte del gigante latinoamericano de aeronáutica también responde a razones de comerciales domésticas.
El área de defensa de Embraer quedó "un poco olvidada" después de su privatización en 1994 porque, al no ser más estatal, no sintió tanto la obligación de abastecer a la Fuerza Aérea brasileña, dijo Catalano.
Pero ahora el mercado de defensa y seguridad en Brasil crece considerablemente, entre otras razones por eventos internacionales que el país organiza como el Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, así como el descubrimiento de grandes reservas de petróleo.
Brasil había abierto una licitación multimillonaria para modernizar su flota de aviones con la compra de hasta 36 cazabombarderos y de paso adquirir la tecnología para poder producirlos y exportarlos.
Pero la presidenta Dilma Rousseff dejó en suspenso la operación (que había despertado interés en Estados Unidos, Francia y Suecia) aduciendo limitaciones presupuestales.
Según Catalano, "Embraer no puede quedar al margen del área de defensa porque hay muchas empresas internacionales, israelíes, francesas, etcétera queriendo entrar al mercado en Brasil, y precisa reaccionar".
"Entonces debe invertir en el área de Defensa antes que otros, especialmente en áreas de aeronaves no tripuladas e incluso misiles antirradares que Embraer tiene capacidad de hacer en un período corto", agregó.
 
El negocio de aviones de combate es marginal dentro del esquema de ventas de Embraer, sin embargo podria crecer en el futuro. Podriamos competir con un Super Pucará?
 
Si el prototipo Super Pucará estuviera volando ya, con una avionica digital, los PT-6 ya, empleo de municiones inteligentes, desde bombas guiadas por laser y tipo jdam, misiles aire-aire a misiles Ingwe por ejemplo, con sistemas rwr y demás, pods Litening y Reccelite y tal, bueno, tendría oportunidades con una financiación adecuada.
 
Quien te a visto y quien te ve. Pensar que estos muchachos vinieron acá en los 80´y 90´a aprender lo que era hacer aviones...
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Quien te a visto y quien te ve. Pensar que estos muchachos vinieron acá en los 80´y 90´a aprender lo que era hacer aviones...




La verdad que si, uno se pone a pensar y ....





Wow, es increible, estamos en 2012 ya, y todavia hay gente que sigue repitiendo el mismo versito... Muchachos, investiguen un poquito sobre la industria aeronautica brasilena, y veran que lo unico que les enseniamos es a no hacer negocios con nosotros.


Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El negocio de aviones de combate es marginal dentro del esquema de ventas de Embraer, sin embargo podria crecer en el futuro. Podriamos competir con un Super Pucará?

No nonod
--- merged: Jan 12, 2012 12:03 PM ---
Quien te a visto y quien te ve. Pensar que estos muchachos vinieron acá en los 80´y 90´a aprender lo que era hacer aviones...

En los 60 nosotros fabricamos los Guarani II y ellos largaban el Bandeirante.....

Adivina de cual de los dos modelos se fabricaron 500 aviones, que se exportaron a 36 países para diversas fuerzas aéreas, ademas de muchas mas aerolineas extranjeras, sin contar que fue el primer avión latinoamericano en recibir el Certificado Tipo para FAR 23, lo que le abrio la puerta al atractivo mercado norteamericano? Y por contra de cual de los dos solo se fabricaron 35 aviones que fueron comprados por una sola Fuerza Aérea y unas cuantas aerolineas que no llegan a la cantidad de dedos en una mano? Avión que nunca conto con una certificación internacional (Bah, ni local porque el que fabrica y es usuario no puede ser certificador al mismo tiempo)

Adivina quienes lideraban los equipos de diseño y certificación en el CBA-123 y a quién en cambio le tocaba con suerte el 33% de participación en cada area?

Que fabrica latinoamericana fabrico 189 reactores de entrenamiento y ataque ligero en los 70?....que uso una armada de un pais un poco más abajo en el mapauhhhh

Basta de leyendas sin fundamento!!Banhead
 

diazpez

Complicador
No nonod
--- merged: Jan 12, 2012 12:03 PM ---


En los 60 nosotros fabricamos los Guarani II y ellos largaban el Bandeirante.....

Adivina de cual de los dos modelos se fabricaron 500 aviones, que se exportaron a 36 países para diversas fuerzas aéreas, ademas de muchas mas aerolineas extranjeras, sin contar que fue el primer avión latinoamericano en recibir el Certificado Tipo para FAR 23, lo que le abrio la puerta al atractivo mercado norteamericano? Y por contra de cual de los dos solo se fabricaron 35 aviones que fueron comprados por una sola Fuerza Aérea y unas cuantas aerolineas que no llegan a la cantidad de dedos en una mano? Avión que nunca conto con una certificación internacional (Bah, ni local porque el que fabrica y es usuario no puede ser certificador al mismo tiempo)

Adivina quienes lideraban los equipos de diseño y certificación en el CBA-123 y a quién en cambio le tocaba con suerte el 33% de participación en cada area?

Que fabrica latinoamericana fabrico 189 reactores de entrenamiento y ataque ligero en los 70?....que uso una armada de un pais un poco más abajo en el mapauhhhh

Basta de leyendas sin fundamento!!Banhead

Totalmente. Además, aún si así hubiese sido, si en los 80 y 90 hubiesen venido a aprender, qué hicimos nosotros en los mismos 30 años?
La industria Aeronáutica Argentina FUE pionera. Hasta que no hagamos el duelo del SAIA90, del Pulqui, o del Ultra Pampa NG Block III, y sinceremos nuestras capacidades reales, no vamos a retomar la senda correcta.
Ojalà nos toque aprender a nosotros ahora, y que en 30 años ellos digan en un forinho "pensar que en 2012 estaban con el Pucará Hidro..."

Saludos,
Diazpez.-
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Yo lo dije hace mucho; el gran problema que tenemos nosotros son tres: 1) La politica, 2) la politica, 3) la politica.
 

diazpez

Complicador
Yo lo dije hace mucho; el gran problema que tenemos nosotros son tres: 1) La politica, 2) la politica, 3) la politica.
Jorge, me permito decir que el problema es justamente el opuesto:
1) La falta de una polìtica coherente 2) La falta de una polìtica sostenida en el tiempo 3) La falta de una polìtica que supere a los polìticos de turno y piense en objetivos nacionales.
Bah, pienso.

Saludos,
Diazpez.-
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Totalmente. Además, aún si así hubiese sido, si en los 80 y 90 hubiesen venido a aprender, qué hicimos nosotros en los mismos 30 años?
La industria Aeronáutica Argentina FUE pionera. Hasta que no hagamos el duelo del SAIA90, del Pulqui, o del Ultra Pampa NG Block III, y sinceremos nuestras capacidades reales, no vamos a retomar la senda correcta.
Ojalà nos toque aprender a nosotros ahora, y que en 30 años ellos digan en un forinho "pensar que en 2012 estaban con el Pucará Hidro..."

Saludos,
Diazpez.-

Ni hablar, podemos seguir con otros ejemplos. Estamos viendo cuantos Puelche vendemos y si de una vez por todas lanzamos una producción en serie decente de estos en FADEASA y ellos llevan vendidos más de 1.000 Ipanemas. El Guaraní fue nuestro último avión civil completado y fabricado. Ellos del Bandeirante pasaron al Xingu, siguieron con el Brasilia (presurizado, que no es moco e' pavo), la metida de pata con el CBA-123 en conjunto con nos (avión nuevo con nueva aerodináca, nueva tecnología de aviónica, nueva tecnologia de motor y hélice....demasiadas cosas innovadoras en la misma canasta) y de ahí pasaron a los reactores 135, 145, 170, 190...amen de sus versiones ejecutivas. No se donde les enseñamos lo que nunca hicimos
--- merged: Jan 12, 2012 3:04 PM ---
Si el prototipo Super Pucará estuviera volando ya, con una avionica digital, los PT-6 ya, empleo de municiones inteligentes, desde bombas guiadas por laser y tipo jdam, misiles aire-aire a misiles Ingwe por ejemplo, con sistemas rwr y demás, pods Litening y Reccelite y tal, bueno, tendría oportunidades con una financiación adecuada.

Hay varios problemas, la mayoria que trabajo originalmente con el Puca están muertos o jubilados, después el milico sesos de oro que vendió los utilajes como chatarra, si pudiéramos solucionar todo eso tendríamos el problema de falta de experiencia en integrar todo lo que pones (motor y armamento) que se podría hacer con empresas extranjeras pero ahi salta APTA con que se llevan trabajo afuera.

Y si igual eso se lograra, el mayor problema es que quién te va a venir a comprar un bimotor COIN si no te conoce nadie (esa mistica de fabrica pionera no existe en el extranjero), no tenes nada parecido a un sistema maduro de servico al cliente, dificultades en servicio, apoyo logistico, etc... y encima cuando vendiste o regalaste unos cuantos Pucará lo clavaste al usuario con apoyo y repuestos y ni hablar que te pago por un avión y le vendiste otro
 
Yo lo dije hace mucho; el gran problema que tenemos nosotros son tres: 1) La politica, 2) la politica, 3) la politica.

Creo que mas que la politica, el problema de la Argentina,.... son los argentinos.
la politica no es un "engendro mutante" (con permiso de S. Hammer) que hace las cosas por si sola.
En todos los estamentos de la sociedad ( politicos , empresarios, sindicalistas, militares, docentes, etc. ) son los pobladores de este querido pais los que se encargan de hacer lo posible para que no nos desarrollemos como "creemos" que tendriamos que ser.
 
Wow, es increible, estamos en 2012 ya, y todavia hay gente que sigue repitiendo el mismo versito... Muchachos, investiguen un poquito sobre la industria aeronautica brasilena, y veran que lo unico que les enseniamos es a no hacer negocios con nosotros.


Saludos.

Puede ser, pero los viajes que hacian en los 80´y en los 90`gente de la industria aeronautica brasilera y gente de la aviacion militar a la FMA no era para hacer turismo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Puede ser, pero los viajes que hacian en los 80´y en los 90`gente de la industria aeronautica brasilera y gente de la aviacion militar a la FMA no era para hacer turismo.

En los 90??? Habran venido a ver que no tenían que hacer :D

EN los 80 venían brasileros para acá e iban argentinos para allá, ya que Embraer y FMA trabajaban en el CBA-123....y eran mas los argentinos que iban a Brasil, por varios años y con viáticos en Dolarés uhhhh

Es un verso sin asidero lo de los brasileros aprendiendo de nosotros, el EMB 110 fue diseñado por el ingeniero francés Max Holste siguiendo las especificaciones del programa IPD-6504 creado por el Ministerio brasileño de Aeronáutica en 1965...y ahi no habia brasileros acá. Todo lo contrario, en esa epoca comenzaron a mandar mucha gente a especializarce en los EEUU, para hacer Masters y Doctorados.

Le podremos haber llevado la delantera hasta fines de los 50, pero de ahi en adelante mas teniamos que aprender de ellos que al reves.

Otro ejemplo, ellos diseñaron, pusieron en vuelo y fabricaron por su cuenta el Tucano a comienzos de los 80. Nosotros compramos un diseño llave en mano, el Pampa, para llevar los procesos de fabricación y la tecnología de diseño de la FMA al State of Art de la epoca......eso te da una pauta
 

diazpez

Complicador
Otro ejemplo, ellos diseñaron, pusieron en vuelo y fabricaron por su cuenta el Tucano a comienzos de los 80. Nosotros compramos un diseño llave en mano, el Pampa, para llevar los procesos de fabricación y la tecnología de diseño de la FMA al State of Art de la epoca......eso te da una pauta

Totalmente, no olvidemos que lo que hoy conocemos como Pampa era inicialmente un derivado del AlphaJet, con una lavada de cara por parte de Vought y una modernizaciòn por Lockheed Martin.

Saludos,
Diazpez.-
 
J

JT8D

En los 90??? Habran venido a ver que no tenían que hacer :D

EN los 80 venían brasileros para acá e iban argentinos para allá, ya que Embraer y FMA trabajaban en el CBA-123....y eran mas los argentinos que iban a Brasil, por varios años y con viáticos en Dolarés uhhhh

Es un verso sin asidero lo de los brasileros aprendiendo de nosotros, el EMB 110 fue diseñado por el ingeniero francés Max Holste siguiendo las especificaciones del programa IPD-6504 creado por el Ministerio brasileño de Aeronáutica en 1965...y ahi no habia brasileros acá. Todo lo contrario, en esa epoca comenzaron a mandar mucha gente a especializarce en los EEUU, para hacer Masters y Doctorados.

Le podremos haber llevado la delantera hasta fines de los 50, pero de ahi en adelante mas teniamos que aprender de ellos que al reves.

Otro ejemplo, ellos diseñaron, pusieron en vuelo y fabricaron por su cuenta el Tucano a comienzos de los 80. Nosotros compramos un diseño llave en mano, el Pampa, para llevar los procesos de fabricación y la tecnología de diseño de la FMA al State of Art de la epoca......eso te da una pauta

Amigo Grulla, gracias por las aclaraciones.
Nuestros paises deberían unirse en vez de alimentar una rivalidad sin sentido. Así tendríamos una oportunidad mayor de construir una industria aeronáutica sólida y competitiva mundialmente.

Saludos,

JT
 
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