KENIA IRRUMPE EN SOMALIA

DSV

Colaborador
Kenia irrumpe en Somalia para combatir a los islamistas y evitar más secuestros


El ejército keniano se ha internado hoy en territorio somalí para combatir a la milicia islamista rebelde Al Shabab, ligada a Al Qaeda y a la que las autoridades kenianas culpan del secuestro el jueves pasado de las dos cooperantes españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut.

“Vamos a perseguir a Al Shabab allá donde se encuentren y como sobre todo están en territorio somalí, pues sí, es cierto, nuestras tropas han entrado en Somalia”, ha reconocido a EL PAÍS Alfred Mutua, portavoz del Gobierno keniano. “El objetivo principal de la operación es alejar a Al Shabab de nuestras fronteras”, ha indicado Mutua.
El Ejecutivo del país africano ya había avanzado ayer sus intenciones. Según su portavoz, Nairobi tenía información de que los secuestradores estaban en un área alrededor de la frontera "o ya al otro lado". Matua avanzó en conversación con este diario que de confirmarse las sospechas de que los bandidos se están en suelo somalí entrarían "a por ellos".
“No se trata solo de las dos mujeres españolas, también hay secuestradas una británica y una francesa y hay más rehenes, incluyendo a ciudadanos kenianos, y por supuesto también los tenemos en cuenta a la hora de luchar contra Al Shabab”, ha explicado hoy Mutua sobre las rehenes secuestradas en territorio keniano en el último mes.
Testigos citados por medios locales han señalado que varias columnas de soldados kenianos habían cruzado la frontera con Somalia, apoyados por tanques, camiones y hasta helicópteros y aviones de combate. El Ejecutivo keniano no ha querido confirmar estos datos y ha señalado que no podía dar detalles de la operación militar.
Aunque nunca lo ha reconocido oficialmente, no se trata de la primera vez que el Ejército keniano se adentra en territorio somalí. A principios de este año, unidades especiales establecidas en el puesto fronterizo de Liboi, a unos 90 kilómetros del campo de refugiados de Dadaab, cruzaron la frontera y mataron a varios militantes como represalia por un ataque sufrido en su base.
"Kenia es un país amigo"

Por su parte, el Gobierno somalí no ha reconocido la presencia de tropas kenianas en su territorio. “No hemos recibido ninguna información de que tropas kenianas hayan entrado en Somalia”, ha dicho por teléfono desde Mogadiscio Abdirahman Omar Osman, portavoz del Gobierno federal de transición somalí, al que apoya la comunidad internacional.
“Kenia es un país amigo, tenemos muy buenas relaciones con ellos y agradecemos su apoyo logístico y las ocasiones en que han entrenado a nuestras fuerzas, pero realmente no necesitamos que sus tropas entren en nuestro país”, ha añadido Osman.
"A pesar de la negación oficial del Gobierno de Somalia, Reuters cita fuentes militares somalíes que hablan de un plan conjunto con el ejército keniano para iniciar una ofensiva contra Al Shabab".
El Ejecutivo somalí solo controla directamente la ciudad de Mogadiscio, mientras que es Al Shabab quien controla gran parte del centro y sur del país, con la excepción de algunas zonas en que milicias leales al gobierno también luchan contra Al Shabab.
Somalia no ha tenido un Gobierno central que controlara todo su territorio desde la caída del dictador Siad Barré en 1991, y desde entonces se encuentra en un estado de guerra casi constante entre diferentes milicias, clanes y facciones.
“Somalia es un Estado soberano y por supuesto no toleraríamos la invasión de nuestro territorio por un país extranjero”, explicó en Nairobi a El País Mohamed Ali Nur, embajador de Somalia en Kenia, quien coincidió con la versión ofrecida por su gobierno. “Las autoridades kenianas pueden decir lo que quieran, pero nosotros no tenemos ninguna información de que tropas kenianas hayan entrado en Somalia.
El Gobierno somalí ha confirmado a este diario que este sábado milicias pro gubernamentales consiguieron expulsar a los militantes de Al Shabab del pueblo de Qoqani, en el sur del país cerca de la frontera con Kenia.
Varios medios somalíes han informado de que las milicias leales al Gobierno habían recibido apoyo de bombardeos aéreos que, según algunas fuentes, habrían sido realizados por helicópteros kenianos. Alfred Mutua ha negado este extremo y ha insistido en que no podía entrar en detalles de la operación militar: “De lo contrario, nuestros enemigos averiguarán dónde estamos y nos atacarán”.
Aviones no tripulados

En los últimos meses, Estados Unidos ha admitido haber utilizado aviones no tripulados, o drones, para realizar incursiones en el espacio aéreo somalí y bombardear objetivos de Al Shabab, a quien la CIA identifica como la rama de Al Qaeda en el este de África.
La embajada de Estados Unidos en Nairobi no ha querido hacer ningún comentario sobre los bombardeos de los que se informó hoy en Somalia. En cuanto a las rehenes europeas, Al Shabab ha negado desde un principio y en todo momento estar detrás de estos secuestros.
“Niego absolutamente cualquier implicación de Al Shabab en el secuestro (de las cooperantes españolas)”, ha dicho a EL PAÍS un oficial de esta milicia desde el sur de Somalia.
“Lo que Kenia tiene que hacer es proteger a la gente en su propio territorio, nada de entrar en Somalia o perseguir a Al Shabab, además, son demasiado débiles para hacer algo así”.
“Además, es una locura, no tiene sentido que secuestremos a personas que están ayudando a nuestra gente (refugiados somalíes en Dadaab), ¿cuál sería el beneficio?”, ha insistido este militante.
http://politica.elpais.com/politica/2011/10/16/actualidad/1318786711_259229.html


Aviación de Kenia bombardea a rebeldes islámicos al sur de Somalia


La aviación keniana atacó este miércoles posiciones de los shebab con el objetivo de expulsar a estos rebeldes islamistas del sur de Somalia, a los que tiene por responsables de los recientes secuestros en su territorio.


Las tropas kenianas, guiadas por fuerzas pro-gubernamentales somalíes, preparaban un nuevo ataque contra los insurgentes, en el cuarto día de su intervención en la provincia somalí de Juba Bajo.
Su principal base avanzada se encuentra en Qoqani, a unos cien kilómetros de la frontera entre Somalia y Kenia.
Actualmente, las tropas de Nairobi se preparan para avanzar y tomar Afmadow, a una decena de kilómetros más al este.
Kenya lanzó su operación sin ningún mandato internacional.
Pero el martes, Nairobi y el gobierno somalí de transición (TFG) firmaron un acuerdo de cooperación militar.
Kenia, que desde que comenzó la guerra civil somalí en 1991, nunca había emprendido oficialmente una operación de este tipo en territorio de su vecino, recibió también el apoyo de Uganda.
Uganda proporciona la mayoría de las tropas de la fuerza de la Unión africana en Somalia, que interviene en apoyo al TFG.
El ejército keniano afirmó haber perdido sólo cinco hombres en su operación, en el accidente de un helicóptero y afirmó haber dado muerte a 73 shebab. Pero una fuente policial en la ciudad keniana de Garissa (este) señaló que las pérdidas kenianas eran más importantes.
Desde el domingo, los shebab, afines a Al Qaida, multiplicaron las amenazas de represalias, diciendo querer combatir contra Kenia "en todos los frentes". Los insurgentes rechazan toda responsabilidad en los secuestros de cuatro europeos, en septiembre y octubre en el este del país.
Primero la británica Judith Tebbutt fue secuestrada en el archipiélago de Lamu, vecino de Somalia. Poco después, fue capturada la francesa Marie Dedieu. Esta mujer de 66 años, cuya muerte fue anunciada el miércoles por París, estaba en silla de ruedas y sufría de insuficiencia cardiaca.
La semana pasada, dos españolas, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, fueron secuestradas en los campos de refugiados de Dadaab, a un centenar de kilómetros de la frontera somalí.
Según los analistas, hasta ahora, Kenia, donde vive una importante comunidad somalí, había encontrado un equilibrio operatorio ante los shebab, que utilizaban a este país como base logística y financiera. Por ello, los rebeldes había evitado todo ataque de envergadura contra Kenia.
Ahora, las fuerzas de seguridad kenianas prevén "una gran operación para limpiar Nairobi de los shebab", según reconoció el ministro adjunto de la Seguridad interna, Orwa Ojode. Una manera, del lado keniano, de reconocer que amenaza de los shebab concierne también a la capital.
Oficialmente, el ejército keniano no ha dado el número de hombres que participan en la operación en Somalia, pero los analistas lo estiman en unos 2.000.

http://www.prensalibre.com/internacional/Kenia-Somalia-combates-secuestro_0_575342560.html

Otra parte del mundo con nuevas operaciones...
 

DSV

Colaborador
Miles de somalíes escapan por temor a combates

MOGADISCIO (AP) — Miles de personas escaparon de un campo para desplazados cerca de la capital de Somalia el domingo, temiendo un choque entre efectivos de la Unión Africana y milicianos islámicos vinculados con al-Qaida que estaban tratando de demostrar su fuerza con ataques en dos frentes.
En el sur del país, entretanto, otros se preparaban para fuertes batallas mientras soldados kenianos se acercaban a un pueblo en poder de las milicias, en sus esfuerzos para derrotar a un grupo de al-Shabab, al cual responsabilizan de ataques suicidas, secuestros de extranjeros y el asesinato de víctimas de la hambruna.
Fuerzas de la Unión Africana ya han sacado a los milicianos de sus últimos reductos en Mogadiscio, y los presidentes en las afueras de la capital dicen temer que se avecinen combates. La misión de la Unión Africana en Somalia dijo el domingo en una declaración que habían avanzado a las afueras de Mogadiscio.
"Queremos pasar antes de que los combates cierren las rutas de escape", dijo Salado Abdulahi, una madre de seis hijos, que estaba en un retén en Mogadiscio el domingo.
Somalia ha estado sin gobierno estable desde hace 20 años, y el país es refugio de piratas y terroristas internacionales. Combatientes de al-Shabab han estado librando una guerra contra el débil gobierno en Mogadiscio por más de cinco años.
El portavoz castrense de Kenia, mayor Emmanuel Chirchir, dijo que era probable que los combates en el poblado de Afmadow ocurran "muy pronto".
"Lo más probable es que las luchas hombre contra hombre ocurran en Afmadow", dijo Chirchir a la AP. "Esa es una de las áreas donde queremos causar daño a al-Shabab, para reducir sus capacidades por completo y ya no puedan existir como fuerza".
http://ar.noticias.yahoo.com/miles-somalíes-escapan-temor-combates-182943048.html

El presidente somalí rechaza la incursión militar de Kenia contra Al Shabab

Nairobi, 24 oct (EFE).- El presidente de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed, manifestó hoy en Mogadiscio su oposición a la incursión militar del Ejército de Kenia en territorio somalí para luchar contra la milicia radical islámica Al Shabab, ligada a Al Qaeda.
"Destruir a esos milicianos es algo bueno (...), pero no podemos aceptar una intervención militar de la que el Gobierno somalí no tiene conocimiento", dijo Ahmed durante una visita al barrio de Daynile, en el oeste de la capital, en declaraciones divulgadas por la web Somalia Report, especializada en información de ese país.
"Hemos solicitado al Gobierno de Kenia que nos asista para luchar contra los extremistas y formar a las fuerzas del Gobierno Federal de Transición de Somalia (TFG, en inglés). Por tanto, le estamos agradecidos, pero no podemos aceptar la intervención militar en Somalia", reiteró el presidente.
Las palabras de Ahmed contrastan con la colaboración que fuerzas del TFG están prestando a las tropas kenianas, que la semana pasada les llevó a hacerse con el control de la ciudad portuaria de Ras Kamboni, donde opera Al Shabab y se concentran piratas somalís.
El Ejército keniano empezó el pasado día 15 una ofensiva en suelo somalí contra la milicia fundamentalista, a quien acusa de varios secuestros recientes ocurridos en zonas de Kenia próximas a la frontera con Somalia.
Las fuerzas kenianas penetraron en Somalia por el secuestro, dos días antes, de dos cooperantes españolas de la ONG Médicos sin Fronteras en el campo de refugiados fronterizo de Daabad (noreste de Kenia), el cuarto que se producía en poco más de un mes, todos ellos supuestamente obra de Al Shabab.
La milicia, que controla amplias zonas del sur y centro del Somalia, combate desde 2006 al TFG y a las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) con el fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.
http://ar.noticias.yahoo.com/presidente-somalí-rechaza-incursión-militar-kenia-shabab-163100011.html

Kenia: Fuerzas francesas participan en combates en Somalia


MOGADISCIO (AP) — La Marina de Francia atacó un poblado en Somalia cerca de una fortaleza de al-Shabab, reveló Kenia en la primera confirmación de que una fuerza militar de Occidente ha participado en la más reciente ofensiva en contra de los milicianos islámicos.
La semana pasada, las fuerzas militares kenianas incursionaron en Somalia para enfrentar a al-Shabab, y la confirmación del domingo reveló que el país del este de Africa recibe ayuda en el combate de una potencia de Occidente.
Emmanuel Chirchir, vocero de las fuerzas militares de Kenia, dijo que la Marina francesa bombardeó el poblado de Kuday cerca de los reductos de al-Shabab en Kismayo el sábado por la noche. Un diplomático en Nairobi dijo la semana pasada a The Associated Press que Francia realizaba ataques militares en Somalia, pero funcionarios franceses en París negaron las declaraciones.
Mientras tanto, miles de personas escaparon de un campo para desplazados cerca de la capital de Somalia el domingo, temiendo un choque entre efectivos de la Unión Africana y milicianos islámicos vinculados con al-Qaida que estaban tratando de demostrar su fuerza con ataques en dos frentes.
En el sur del país, entretanto, otros se preparaban para fuertes batallas mientras soldados kenianos se acercaban a un pueblo en poder de las milicias, en sus esfuerzos para derrotar a un grupo de al-Shabab, al cual responsabilizan de ataques suicidas, secuestros de extranjeros y el asesinato de víctimas de la hambruna.
Fuerzas de la Unión Africana ya han sacado a los milicianos de sus últimos reductos en Mogadiscio, y los presidentes en las afueras de la capital dicen temer que se avecinen combates. La misión de la Unión Africana en Somalia dijo el domingo en una declaración que habían avanzado a las afueras de Mogadiscio.
"Queremos pasar antes de que los combates cierren las rutas de escape", dijo Salado Abdulahi, una madre de seis hijos, que estaba en un retén en Mogadiscio el domingo.
Somalia ha estado sin gobierno estable desde hace 20 años, y el país es refugio de piratas y terroristas internacionales. Combatientes de al-Shabab han estado librando una guerra contra el débil gobierno en Mogadiscio por más de cinco años.
El portavoz castrense de Kenia, mayor Emmanuel Chirchir, dijo que era probable que los combates en el poblado de Afmadow ocurran "muy pronto".
"Lo más probable es que las luchas hombre contra hombre ocurran en Afmadow", dijo Chirchir a la AP. "Esa es una de las áreas donde queremos causar daño a al-Shabab, para reducir sus capacidades por completo y ya no puedan existir como fuerza".
 

DSV

Colaborador
Somalíes de al Shabaab dicen estar en guerra con Kenia

MOGADISCIO (Reuters) - Los rebeldes somalíes de al Shabaab prometieron el jueves luchar contra Kenia después de que sus tropas entraran en el país del Cuerno de Africa y pidieron a sus simpatizantes que llevaran a cabo grandes atentados en la mayor economía del este africano.
El llamamiento a las armas se produjo 12 días después de que Kenia enviara soldados a Somalia para combatir a los rebeldes vinculados a Al Qaeda, a quienes Nairobi acusa de una serie de secuestros en territorio keniano y de frecuentes incursiones fronterizas que amenazan la seguridad del Estado.
Entre los secuestros se encuentra el de dos trabajadoras españolas de Médicos Sin Fronteras.
Un grupo de desconocidos atacó el jueves un vehículo en el noreste de Kenia, cerca de Somalia, matando a al menos cuatro empleados del Gobierno, dijeron funcionarios locales a Reuters, en el tercer ataque en el país del este de Africa de esta semana.
Dos explosiones de granadas diferentes en la capital, Nairobi, mataron el lunes a una persona e hirieron a casi 30. Un ciudadano keniano se ha declarado culpable de uno de los atentados y ha dicho que es miembro de al Shabaab.
También había informaciones no confirmadas de medios de comunicación de Kenia que afirmaban que hombres armados habían tendido una emboscada a soldados kenianos cerca de una ciudad situada a 60 kilómetros dentro de Somalia.
El portavoz del Gobierno, Alfred Mutua, no quiso hacer comentarios sobre estas noticias.
"El tiempo de pedir a Kenia que detenga la guerra ha pasado. La única opción es luchar contra ellos. Kenia, has iniciado la guerra y por lo tanto tienes que afrontar las consecuencias", dijo el jeque Muktar Robow Abu Mansoor, un alto funcionario de al Shabaab, ante una manifestación.
"Los mujaidines kenianos que fueron entrenados por Osama en Afganistán, dejen de tirar granadas a los autobuses. Necesitamos un gran golpe contra Kenia. El lanzamiento de granadas de mano puede hacerles daño, pero queremos explosiones enormes", dijo ante cientos de personas congregadas en Elasha, cerca de la capital, Mogadiscio.
Kenia ha visto siempre con recelo a su anárquico vecino y sus tropas han hecho incursiones a través de la porosa frontera con Somalia en el pasado, pero el asalto de este mes supone la primera ofensiva concertada para alejar a los rebeldes de la frontera.
Los recientes secuestros de turistas y trabajadores humanitarios occidentales en territorio keniano podrían hacer mella en la lucrativa industria turística de Kenia y obstaculizar la ayuda humanitaria a más de 400.000 somalíes en un campo de refugiados en el norte de Kenia.
Al Shabaab ha negado estar detrás de los secuestros y dice que están siendo utilizados como un pretexto para que Kenia envíe tropas al país.
"Ahora los aviones de Kenia nos están bombardeando y sus tanques están dentro de Somalia. Luchemos colectivamente y derrotémoslos como derrotamos a los países cristianos que nos invadieron antes", dijo Mansoor, de al Shabaab.
http://ar.noticias.yahoo.com/somalíes-al-shabaab-dicen-estar-en-guerra-con-132423620.html
--- merged: Oct 28, 2011 1:47 PM ---
Hasta ahora las tropas keniatas sufrieron 7 muertos, 9 heridos, una lancha patrullera averiada y un helicóptero Z-9 destruido por una falla mecánica.
Las fuerzas de Al-Shabaab sufrieron 82 muertos y 10 capturados.
 

DSV

Colaborador
Kenia dice estar dispuesta a negociar con Al Shabab si renuncian a violencia

Nairobi, 27 oct (EFE).- El Gobierno de Kenia dijo hoy estar dispuesto a frenar su ofensiva en Somalia, iniciada el pasado día 15, y negociar con los radicales islámicos de Al Shabab, si la milicia rebelde acepta renunciar a la violencia, informó hoy el diario local Daily Nation.
El ministro de Asuntos Exteriores keniano, Richard Onyonka, que habló en una rueda de prensa en el Parlamento, aseguró además que Al Shabab se había puesto en contacto con su Gobierno en numerosas ocasiones anteriores.
"La verdad es que Al Shabab ha estado constantemente en contacto con el Gobierno de Kenia. Si Al Shabab quiere debatir y entablar una conversación con el Gobierno de Kenia, nosotros estamos muy dispuestos", aseveró Onyoka.
La declaración de intenciones de Kenia se produce después de los dos ataques del pasado lunes en Nairobi, en el que murió una persona y treinta y dos resultaron heridas, y de la detonación ayer de un coche bomba por parte de la Policía keniana colocado en una calle de la capital, todo ello obra supuestamente de Al Shabab.
Sin embargo, el ministro recalcó que "si Al Shabab no renuncia a la violencia, no se va a hablar nada con ellos" y se negó a confirmar informaciones que apuntan a que, tras el inicio de la ofensiva de Kenia en Somalia, los terroristas han intentado iniciar negociaciones con la Administración keniana.
Según el Gobierno keniano, los ataques de Nairobi son un resultado directo de su intervención militar en Somalia iniciada hace más de dos semanas sobre las posiciones de Al Shahab después de estos secuestraran supuestamente a tres cooperantes y dos turistas en Kenia en poco más de un mes.
Onyoka alega que el Gobierno de Kenya siempre ha sabido que algunos miembros de Al Shahab residían en Nairobi, pero que decidieron permitirles quedarse en la ciudad "porque mantenían conversaciones con ellos" y porque aseguraron que no atacarían a los kenianos.
"Sabemos dónde tienen sus inmuebles, donde está su dinero, pero la posición del Gobierno de Kenia tomó fue que debería dejárseles su propio espacio para poder negociar con ellos", detalló.
Por otra parte, la emisora local Capital FM aseguró hoy en su página web que efectivos del Ejército keniano se enfrentaron hoy por primera vez en duros combates con milicianos de Al Shahab y mataron a nueve de ellos.
Según el portavoz del Ejército keniano Emmanuel Chirchir, el enfrentamiento se produjo entre las localidades de Tabda y Beles Qoqani, en el sur de Somalia, y dos de sus soldados resultaron gravemente heridos, por lo que han sido trasladados en helicóptero a Nairobi, donde reciben asistencia médica.
"Las tropas de Kenia fueron atacadas en lo que supone el primer encuentro con las fuerzas rebeldes", afirmó Chirchir, quien apuntó que las fuerzas de Al Shabab estaban formados por unos 45 guerrilleros.
Las amenazas que Al Shabab ha dirigido en las últimas semanas contra la población keniana, en especial contra la de Nairobi, está afectando a la economía de la capital del país.
Según un informe publicado hoy por la Asociación del Distrito Financiero del Centro de Nairobi (NCBDA, sus siglas en inglés), asegura que los ataques y amenazas de Al Shabab ha causado la pérdida de cerca de 100 millones de chelines kenianos al día (unos 980.000 dólares).
"Algunos centros comerciales solían recibir unas mil personas al día, especialmente por las tardes. Ahora, registran las visitas de unas 30, y la mitad de ellas son personal de seguridad", afirma el presidente del NCBDA, Timothy Muriuki. EFE
http://ar.noticias.yahoo.com/kenia-dispuesta-negociar-shabab-renuncian-violencia-190800980.html
 

DSV

Colaborador
El Ejército de Kenia advierte a los civiles somalíes de un "ataque inminente"



Nairobi, 2 nov (EFE).- El Ejército de Kenia ha advertido a los ciudadanos somalíes del "ataque inminente" en diez localidades de Somalia, entre ellas Kismayo, bastión de los radicales islámicos de Al Shabab y objetivo primordial de su ofensiva en el país, informó hoy la emisora local Capital FM.
"En línea con la estrategia de las Fuerzas de Defensa de Kenia de debilitar las actividades de Al Shabab, diez ciudades van a ser atacadas. Aconsejamos a los residentes de las localidades que eviten entrar en contacto con milicianos de Al Shabab", aseguró anoche el portavoz militar keniano Emmanuel Chirchir.
Las poblaciones sobre las que el Ejército keniano prevé un ataque son Baidoa, Baadheere, Baydhabo, Dinsur, Afgooye, Kismayo, Bwale, Barawe, Jilib y Afmadow, todas ellas en el sur de Somalia.
Según la fuente, Chirchir reveló que el Gobierno keniano tiene información fidedigna de que los rebeldes de Al Shabab se han estado reagrupando en estas ciudades y que se han hecho con armas, que fueron transportadas ayer en dos aviones que aterrizaron en Baidoa.
http://ar.noticias.yahoo.com/ejérci...iles-somalíes-ataque-inminente-094607394.html
 
Arriba