KAI KF-21 Boramae - El Caza Stealth de 5ta Generación de Corea del Sur

Las bodegas implican un trabajo no menor... solo para reducir en un % que yo desconozco de furtividad y de arrastre aerodinamico.

Hay que esperar que vuele y ver sus numeros, en el papel son todos lindos... como las fotos de perfil de las instagramers, ninguna sale mal, JA!...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Dentro de dos años lo vemos en la realidad. Qué lindo que se ve.
Lo mismo el turco, de la TAI.
Muy buenas opciones para un futuro.

Comparten motorización con los Gripen y FA-50.

Hay que ver la escala de producción de cada uno, los coreanos e indonesios ya tienen asumido que van a pagar mas que por un F-35. Para ellos esta bien porque es un desarrollo industrial y tecnológico muy importante. Hay que ver cuan competitivos pueden ser para la exportación.

El TAI TF-X es otro cantar, mas del tamaño de un F-22 y Turquía facil puede terminar comprando 300.....pero esta metida BAe ahi.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Primera etapa sin bodegas con misiles semi enrasados en el vientre.

Segunda etapa con bodegas.

Es mucha plata y solo son Corea del Sur e Indonesia,
pero....el tema de las bodegas es algo sencillo....por que una segunda etapa?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
osea...tendrian una primera etapa de un "stealth mentiroso" ....y una segunda etapa de un "stealth potable?".
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Cual es la diferencia entre LO y Furtivo?
la distancia que te identifica el radar...claro esta, que la definicion es mas subjetiva que precisa.

Typhoon, Rafale y Su-35 como encuadrarian?
en aviones comunes y corrientes con un excelente marketing de titulos de venta de capacidades.
 
Les recuerdo una cosa.

Hay perfiles de mision segun dias de conflicto, los aviones son configurados de tal manera que por lo general en misiones en los primeros dias, se trata de minimizar RCS. Despues, en la teoria, eso ya no importa tanto.
En el caso de Corea, es tan complicado, EEUU esta ahi, ademas de la lluvia de misiles crucero que pueden disparar.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Les recuerdo una cosa.

Hay perfiles de mision segun dias de conflicto, los aviones son configurados de tal manera que por lo general en misiones en los primeros dias, se trata de minimizar RCS. Despues, en la teoria, eso ya no importa tanto.
En el caso de Corea, es tan complicado, EEUU esta ahi, ademas de la lluvia de misiles crucero que pueden disparar.
osea, la fuerza aerea coreana comenzaria a combatir despues del tercer dia?.
no es asi estimado, nunca se sabe como seran las cosas, ee.uu. estuvo en vietnam 10 años, y nunca terminaban de llegar los radares y los cazas....lo mismo que en la guerra de corea.
tener un avion de baja detectabilidad, con bombas y misiles colgando, es tan efectivo como un f15 con dicho armamento.
 

Derruido

Colaborador
osea...tendrian una primera etapa de un "stealth mentiroso" ....y una segunda etapa de un "stealth potable?".
Hay realmente aviones ¨invisibles¨.

Recuerdo ell F117 derribado. Y me pregunto, todos sabemos del márketing de lo furtivo. Pero muchos desconocemos las reales capacidades de ciertos sistemas de detección. Con lo cual eso de invisible, puede ser para un país con atraso tecnológico.

Besos
PD: Si dos paises tienen aviones furtivos. Eso quiere decir que si disparan un misil contra el otro avión, como puede llegar a darse el combate BVR?. A lo que nos lleva a lo mismo de siempre, el cañon y la vista del piloto siguen siendo fundamentales. El MIIIEA todo un adelantado y acá lo dimos de baja.
 
No Tano, no seas extremista...
Ademas, el F-15E por mucho fue EL avion que no necesitaba de un Pack de vuelo alrededor de el, iba y volvia solo. Con todas las penalizaciones en tema de sigilo, salio a cazar plataformas de Scuds, biieeeeen dentro de Irak.

Además, un avion PUEDE ser furtivo a las ondas de radar, pero no a la firma calorica. Acuerdate del derribo del F-117 en la ex Yugoslavia, supuestamente detectado al abrir las bodegas. Yo nunca me he tragado el cuento de la furtividad asi no mas "ahora ya no me ven".
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No Tano, no seas extremista...
Ademas, el F-15E por mucho fue EL avion que no necesitaba de un Pack de vuelo alrededor de el, iba y volvia solo. Con todas las penalizaciones en tema de sigilo, salio a cazar plataformas de Scuds, biieeeeen dentro de Irak.
a eso voy en si, un stealth, sin tener las posibilidades de utilizar su diseño, es tan efectivo como un avion "mas barato" como el f15....en otras palabras, un stealth sin bodegas....es lo mismo que nada.

Además, un avion PUEDE ser furtivo a las ondas de radar, pero no a la firma calorica. Acuerdate del derribo del F-117 en la ex Yugoslavia, supuestamente detectado al abrir las bodegas. Yo nunca me he tragado el cuento de la furtividad asi no mas "ahora ya no me ven".
coincido....lo que pasa que la firma calorica se puede esconder en cielos nublados o simplemente volando en reciproco, lo que pasa que los sistemas irst, tienen menor alcance que un radar, y cuando identificas al enemigo, este hace rato te disparo un misil (hablando enfrentamiento aereo).
concuerdo completamente el tema del tema furtividad que marcas, de por si, yo creo que es mas marketing que real capacidad.... en especial cuando el avion "stealth" tiene un radar emisor.... pero si se ponen en un proyecto donde gastan tanta guita, me parece una picardia hacerlo a medias....para mi, un stealth tiene que tener "si o si" bodegas.
respecto al f117 (que considero que fue el avion mas stealth de todos), una pagina rusa en su momento hablo que el derribo se debio a un sa6, pero en occidente se vendio el tema del derribo como "a ojimetro" por viejos sa3, ha$iendo entrevi$ta al $upue$to re$pon$able del lan$amiento, para mantener la "aureola" de invisibilidad de dicha tecnologia.
un abrazo
 
a eso voy en si, un stealth, sin tener las posibilidades de utilizar su diseño, es tan efectivo como un avion "mas barato" como el f15....en otras palabras, un stealth sin bodegas....es lo mismo que nada.
No es lo mismo que nada, al final asi como no hay furtividad absoluta, tambien se debe entender que se trata de bajar el perfil que te permita ser detectado. Recuerdo la extension del escape del motor de los A-4 israelies, la modificacion de las tomas de aire en los Viper y Super Hornet. Sigo insistiendo, a lo mejor tener esas bodegas implicaban empinar mucho la curva de costos, cuando lo que les interesa es sacar el avion. Acuerdate que dejaron tirado muchos otros proyectos por este.

Sobre el F117, para mi, todo se resume que no hay nada imbatible, que mucho es pura jerigonza y que sentado detras de la consola del radar o en la cabina, la historia es muy diferente.... y eso seguira siendo asi por siempre. Cualquier medio aereo surcando el aire con motores a reaccion, tiene una firma, detectable o no, eso se lo dejamos a los ingenieros... hoy eres furtivo, mañana no... y asi.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No es lo mismo que nada, al final asi como no hay furtividad absoluta, tambien se debe entender que se trata de bajar el perfil que te permita ser detectado.
coincido....y para eso se ponen bodegas....si no tenes bodegas, no bajas el peril.

Recuerdo la extension del escape del motor de los A-4 israelies,
que no fue para ocultar la firma ir, sino para que el sa7 explote mas lejos del motor.

la modificacion de las tomas de aire en los Viper y Super Hornet. Sigo insistiendo, a lo mejor tener esas bodegas implicaban empinar mucho la curva de costos, cuando lo que les interesa es sacar el avion. Acuerdate que dejaron tirado muchos otros proyectos por este.
es como diseñar el zumwalt y poner los misiles sobre la cubierta....o diseñar un lamborguini por su diseño aerodinamico y no ponerle parabrisas.
sin bodegas, se pierde su razon de ser....y si pusiste tanta guita en esto (que despues vas a poner!!), entonces hacelo bien desde un principio.
Sobre el F117, para mi, todo se resume que no hay nada imbatible, que mucho es pura jerigonza y que sentado detras de la consola del radar o en la cabina, la historia es muy diferente.... y eso seguira siendo asi por siempre. Cualquier medio aereo surcando el aire con motores a reaccion, tiene una firma, detectable o no, eso se lo dejamos a los ingenieros... hoy eres furtivo, mañana no... y asi.
coincido.
abrazo
 
Arriba