Junkers K.43

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Junkers K.43 "Vaquita"

Fue una versión militarizada del Junkers W-34 desarrollado en Alemania durante la década del '20. Monomotor, y con capacidad para transportar a unas 7/8 personas, mas tripulación y combustible, o unos 1000 kilos de carga. En sus comienzos fue producido en Limhamn, Suecia, dado el embargo que sufría Alemania tras el Tratado de Versalles. Diseñado para suplir tareas civiles, tales como líneas aéreas, vio en la rama militar un excelente mercado en expansión (a pesar de que Hugo Junkers era un declarado pacifista). Unas 1000 unidades del W-34 fueron vendidas a líneas aéreas alrededor del globo, así como la versión militar K-43, a fuerzas aéreas de países pequeños, o con poco desarrollo e historia en material de vuelo. También se produjeron unas 2000 unidades para la Luftwaffe y la Reich Air Ministry, destinados principalmente al transporte y la capacitación de aviadores.



Las primeras unidades entraron en servicio en 1926 en Alemania, y para 1929 un W-34 rompe el record mundial de altura llegando a los 12.739 metros.

Los principales usuarios de este avión fueron: Bolivia, Canada, China, Colombia, Checoslovaquia, Finlandia, Alemania, Noruega, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Portugal, España, Suecia, Argentina y Sudafrica.





La Guerra del Chaco

Unas 3 unidades llegan a Bolivia pasando por territorio brasilero, en agosto/septiembre de 1934 a través de la línea aérea comprada por Alemania, la SCADAT. Inmediatamente se forma una escuadrilla de bombardeo, operada por aviadores civiles de la linea aerea Lloyd Aereo Boliviano, y son llevados al frente de combate. La versión de W-34 comprada no estaba militarizada, por lo que técnicos bolivianos los armaron con ametralladoras dorsales y le añadieron capacidad de transporte para unos 400 kilogramos de bombas.



Para finales de la guerra una unidad fue perdida a manos paraguayas, y las 2 restantes se incorporaron nuevamente en LAB.

En la Argentina

Se compran 7 unidades en 1933 (dos de estas fueron W-34), de las cuales 6 se destinan al Cuerpo Aereo del Ejercito, revistando en sus comienzos como bombardero, y luego en la Agrupación Transporte, y 1 unidad a la Aviación Naval. En nuestro pais se lo conocio como "la vaquita". Una de las unidades revisto como avión sanitario, podiendo alojar unas 3 camillas mas su respectiva carga.



Para el mismo año de la compra, 1 unidad K.43 integra la "Escuadrilla Sol de Mayo" realizando un histórico vuelo internacional uniendo Rio de Janeiro con Buenos Aires (unos 4500 kilómetros).



Fueron dados de baja alrededor del año 1943.

Características

Tripulación: 7/8 personas.
Largo: 10.27 mts.
Altura: 3.53 mts.
Superficie alar: 43 mts2.
Peso: vacio 1.7 tons, lleno 3.2 tons.
Motor: 1× BMW 132 radial (Alemania, Bolivia, etc), Wright Cyclone R-1820-E de 620 hp (Argentina).
Velocidad: 237 kms/h.
Autonomía: 900 kms.
Techo de servicio: 6.300 mts.
Carga: unos 1000 kilos (durante la Guerra del Chaco cargaron hasta 3 toneladas).

Fuentes: Fotografias Ingo Wurster, Aeromilitaria, Wiki, ZM, FAB-extraoficial, demas.

Si ven algun error posteenlo asi voy cambiando la data.
Saludos!
 
Arriba