JUAN LARIO SANCHEZ
Piloto de Chato y Grumman. Nació en Madrid en 1.918. Forma parte del segundo contingente de pilotos enviados a Rusia. (junio 1937). Se incorpora el 12 de enero de 1.938 a la 4ª de Chatos, pasando a la 2ª pocos días después. En mayo pasó al Grupo 28 con los Grumman Delfin, con los que acaba la guerra. Fue ascendido a Sargento el 20-11-37, y a Teniente el 30-03-38.
Al final de la Guerra Civil pasó a Francia donde permaneció en varios campos de concentración hasta que a finales de mayo de 1.939 emigró a la Unión Soviética.
Llegó a Leningrado el 7 de junio de 1939. En 1941, sirvió con una unidad en el campo de aviación de Bikovo, participando en la defensa de Moscú. En junio de 1942, lo derivaron a Groznyi, y allí él sirvió con los 108 IAP. Lo fijaron más adelante a los 127 IAP, y participó en diciembre de 1942 en lucha en Stalingrado.
Durante 1943, vio acción sobre Kursk y Kharkov. En 1945, estaba con los 348 IAP, conduciendo un escuadrón de Spitfire Mk.IXs sobre Polonia y Alemania. Durante lucha sobre Berlín, operó un tiempo desde el campo de aviación de Tempelhoff. Para el final de la gran guerra patriótica, él había volado 886 misiones y había participado en 97 combates, que habían permitido que agregara 27 victorias confirmadas a las 7 logradas durante la Guerra Civil Española.
Durante la guerra fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja, la orden de la guerra patriótica (1ra y 2da clase) y la orden de la estrella roja (dos veces). Lario terminó la guerra con 7 victorias del biplano I-15 Chato (de la guerra civil) y un total de 34 (en la 2ª Guerra). Continuó desempeñandose en la VVS hasta 1948. En enero de 1957 él volvió a España. Ha escrito un libro acerca de sus experiencias: ” Habla un aviador del la República”.
Piloto de Chato y Grumman. Nació en Madrid en 1.918. Forma parte del segundo contingente de pilotos enviados a Rusia. (junio 1937). Se incorpora el 12 de enero de 1.938 a la 4ª de Chatos, pasando a la 2ª pocos días después. En mayo pasó al Grupo 28 con los Grumman Delfin, con los que acaba la guerra. Fue ascendido a Sargento el 20-11-37, y a Teniente el 30-03-38.
Al final de la Guerra Civil pasó a Francia donde permaneció en varios campos de concentración hasta que a finales de mayo de 1.939 emigró a la Unión Soviética.
Llegó a Leningrado el 7 de junio de 1939. En 1941, sirvió con una unidad en el campo de aviación de Bikovo, participando en la defensa de Moscú. En junio de 1942, lo derivaron a Groznyi, y allí él sirvió con los 108 IAP. Lo fijaron más adelante a los 127 IAP, y participó en diciembre de 1942 en lucha en Stalingrado.
Durante 1943, vio acción sobre Kursk y Kharkov. En 1945, estaba con los 348 IAP, conduciendo un escuadrón de Spitfire Mk.IXs sobre Polonia y Alemania. Durante lucha sobre Berlín, operó un tiempo desde el campo de aviación de Tempelhoff. Para el final de la gran guerra patriótica, él había volado 886 misiones y había participado en 97 combates, que habían permitido que agregara 27 victorias confirmadas a las 7 logradas durante la Guerra Civil Española.
Durante la guerra fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja, la orden de la guerra patriótica (1ra y 2da clase) y la orden de la estrella roja (dos veces). Lario terminó la guerra con 7 victorias del biplano I-15 Chato (de la guerra civil) y un total de 34 (en la 2ª Guerra). Continuó desempeñandose en la VVS hasta 1948. En enero de 1957 él volvió a España. Ha escrito un libro acerca de sus experiencias: ” Habla un aviador del la República”.