Juan Lario Sanchez

Hattusil

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JUAN LARIO SANCHEZ



Piloto de Chato y Grumman. Nació en Madrid en 1.918. Forma parte del segundo contingente de pilotos enviados a Rusia. (junio 1937). Se incorpora el 12 de enero de 1.938 a la 4ª de Chatos, pasando a la 2ª pocos días después. En mayo pasó al Grupo 28 con los Grumman Delfin, con los que acaba la guerra. Fue ascendido a Sargento el 20-11-37, y a Teniente el 30-03-38.

Al final de la Guerra Civil pasó a Francia donde permaneció en varios campos de concentración hasta que a finales de mayo de 1.939 emigró a la Unión Soviética.

Llegó a Leningrado el 7 de junio de 1939. En 1941, sirvió con una unidad en el campo de aviación de Bikovo, participando en la defensa de Moscú. En junio de 1942, lo derivaron a Groznyi, y allí él sirvió con los 108 IAP. Lo fijaron más adelante a los 127 IAP, y participó en diciembre de 1942 en lucha en Stalingrado.

Durante 1943, vio acción sobre Kursk y Kharkov. En 1945, estaba con los 348 IAP, conduciendo un escuadrón de Spitfire Mk.IXs sobre Polonia y Alemania. Durante lucha sobre Berlín, operó un tiempo desde el campo de aviación de Tempelhoff. Para el final de la gran guerra patriótica, él había volado 886 misiones y había participado en 97 combates, que habían permitido que agregara 27 victorias confirmadas a las 7 logradas durante la Guerra Civil Española.

Durante la guerra fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja, la orden de la guerra patriótica (1ra y 2da clase) y la orden de la estrella roja (dos veces). Lario terminó la guerra con 7 victorias del biplano I-15 Chato (de la guerra civil) y un total de 34 (en la 2ª Guerra). Continuó desempeñandose en la VVS hasta 1948. En enero de 1957 él volvió a España. Ha escrito un libro acerca de sus experiencias: ” Habla un aviador del la República”.




 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Las 5 escuadrillas azules

No fue el único piloto español que combatió en la URRS,del otro lado tambien hubo.

1ª Escuadrilla

El Escuadrón Aéreo Expedicionario Español, fue otra unidad que sirvió con honor, esta vez en las filas de la Luftwaffe. Fué el Cmte. Salas Larrazábal, mano derecha del mítico García Morato, el designado por el Ministerio del Aire para mandar la 1ª Escuadrilla Azul de Caza, que sale de Madrid el 24 de julio de 1941 y es adiestrada en la JadgFliegerSchüle de Werneuchen en Berlín. La Escuadrilla actuó con el título de [15º Staffel (Span)], agregada al JG27 (JadgGeschwader nº27) del VIII FliegerKorps al mando de Von Richthofen, encuadrado a su vez en la Luftflotte 2, del General Feldmarschal Kesselring. Formaban el Escalón de Vuelo además del Comandante su segundo, el Cmte. Muñoz Giménez, inventor de la "cadena" que hoy usan todas las fuerzas aéreas del mundo en ataques al suelo; tres capitanes y doce tenientes, todos ellos veteranos de la Guerra Civil del 36-39; manda el Escalón de Tierra el hermano del Cmte. Salas, Ramón Salas. Se incorporan el 24 de septiembre al aeródromo de Moschina, al SO de Smolensk pilotando sus flamantes ME Bf-109 E (E-4 E-7), realizando principalmente labores de protección a los bombarderos alemanes y de caza libre (en dos parejas -líder y punto-, formación de invención alemana y hoy de aplicación en todo el mundo - llamadas schwarm -) sobre la bolsa de Viasma. Es derribado a los pocos dias el Tte. Alcocer y se traslada la Escuadrilla a Byelov, en el frente de Moscú y poco después a Kalinin hasta el 31 de octubre en que va de Staritza a Rudsa a 80 km. de Moscú, que sobrevuelan el dia 14 de noviembre; es derribado el Cmte. Muñoz el 27 sobre territorio enemigo. Al dia siguiente se traslada la escuadrilla a la base de Klin, que debe abandonar el 12 de diciembre presionada por la infantería motorizada rusa, una vez fracasada la ofensiva alemana a la capital de los soviets. Reciben a principios de diciembre algunos de los nuevos modelos de ME Bf 109 (F-2 y F-4). Trasladados a Duguino, se reorganizan en Vitebsk y el 7 de febrero del 42 reciben la orden de relevo. El General der Flieger, Wilfred Von Richthofen condecora al jefe y otros oficiales y soldados de la Escuadrilla española, que ha realizado 422 misiones de vuelo y derribado 14 aviones rusos en combate aéreo; sufriendo a cambio, la muerte del Cmte. Muñoz, los Ttes. Alcocer, Ruibal y Bartolomé y varios soldados del Escalón de Tierra.

2ª Escuadrilla

Sigue denominandose "15 Spanische Staffel" [15º Staffel (Span)] y está encuadrada en el mismo JadGeschwader 27. Fué mandada por el Cmte. Díaz-Benjumea y consta de tres patrullas que comandan los Caps. Bengoechea, Serra y Frutos, operando en el sector de Orel donde entra en fuego el 21 de julio de 1942, distinguiéndose el Cap. Gavilán en combate de caza y teniéndo su primera baja en el Cap. Noriega, falleciendo en accidente mecánico el Alf. Navarro y el Sdo. Zazo. Pilotan asimismo ME Bf-109 en versiones mejoradas de este aparato (G-2).

3ª Escuadrilla

Al mando del veterano Cmte. Ferrandiz Arjonilla llega esta unidad el 30 de noviembre de 1942 al sector Orel-Oeste con los ME Bf 109 G-2 y G-4. Desde el 20 de febrero del 43, reciben algunas unidades de FW-190 A-4, este último recién llegado al frente y dotado de mejor armamento y más capacidad de carga bombardera, así como de un tren de aterrizaje más ancho y robusto que facilitaba su maniobra en tierra, tan difícil en pistas con hielo y nieve. Concluye su permanencia allí el 30 de diciembre y pese a tan corto espacio de tiempo, el parte de operaciones del [15º Staffel (Span)] incluye 779 misiones de vuelo, de las cuales 403 son de caza libre y alarma; y se anota 16 derribos comprobados de aparatos enemigos, lo que da constancia de la intensidad de los combates. El FW tiene gran parte de "culpa"...su operatividad todo-tiempo es excelente y su potente motor radial BMW confiere gran seguridad a los pilotos.

4ª Escuadrilla

El Cmte. Cuadra Medina llega el 4 de julio de 1943 al aeródromo de Seschstsniskaya, al SE de Roslav, esta vez el [15º Staffel (Span)] es encuadrado en el JG51 del mayor Werner Mölders (JadgGeschwader nº51 "Mölders") perteneciente al VIII FliegerKorps, encuadrado a su vez en la LuftFlotte 4 comandada por el GeneralOberst Alois Löhr, pilotando también los FW en versión A-8. Desde la fracasada contraofensiva alemana en la Batalla de Karkhov, la Escuadrilla Azul protege la retirada de la infantería alemana en contínuas salidas de "ataque al suelo", comandando las dos patrullas los Caps. Galarza y Llaca; estableciéndose sucesivamente en los aeródromos de Smolensk Norte, Orsha, Star-Bichov y Bobruisk, donde el 23 de febrero es relevada por la 5ª Escuadrilla. Se han obtenido 74 derribos enemigos y perdido a los Ttes. Arjona y Lucas, entre otras bajas. Recibió aparatos ME Bf 109 G-6 en sustitución de las bajas de sus Focke Wulf.


5ª Escuadrilla

Coincide la llegada de esta fuerza española con el periodo de retirada de la División Azul del frente y por ello, el General der Flieger Warlimont, se entrevista en Bobruisk con el Cmte. Murcia Rubio y le comunica que Göering, atendiendo a los deseos del Führer, ha decidido la retirada del [15º Staffel (Span)] la Escuadilla Azul. En sólo seis dias de permanencia en el frente, esta escuadrilla realiza 86 misiones de vuelo y seis combates aéreos, sufriendo la baja del Tte. Segurola, derribado en combate.

El total de los derribos certificados de los aviadores españoles alcanzó la cifra de 156, registrando el Cmte. Cuadra 10 derribos y el Cmte. Salas Larrazabal otros 7, siendo otros pilotos destacados los Caps. Gavilán y Galarza y los Ttes. Ibarreche y Mendoza.
 
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