Ju-88 Bueno para todo

Hattusil

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JUNKERS Ju-88



BUENO PARA TODO

Este bimotor fue desarrollado para la Luftwaffe cuando en 1935 el Ministerio del Aire Aleman solicito un bombardero ligero o Schnellbomber, que debia portar una carga de 800 Kg y velocidad de 500 Km/h; en 1936 Junkers presento dos prototipos el Ju-85 y Ju-88, en competencia con el Henschel Hs 127 y Messerschmitt Bf-162, prototipos eliminados en 1937. Las tareas para as que fue inicialmente concebido eran el bombardeo horizontal y en picado, habiendose añadido, gracias a sus excelentes prestaciones, las de escolta de largo alcance, caza nocturno, intrusion, contracarros, guerra antisubmarina, antibuque, reconocimiento, torpedero, apoto tactico , exploracion y ataque sno tripulados. En el primer trimestre de 1936 se presentaron dos propuestas: el bideriva Ju-85 y el Ju-88, con un timon de direccion muy retrasado con respecto a los estabilizadores horizontales.

Ju-85



El prototipo Junkers realizo el primer vuelo de prueba el 21 de Diciembre de 1936 como Ju-88 V1, este se destruyo al inicio de las pruebas a gran velocidad. El prototipo Ju-88 V3 estaba impulsado por el Jumo 211A y ya portaba equipo militar, una cabina mas alta, ametralladora dorsal, otra de tiro frontal y capacidad paar 500kg de bombas, con ayuda de un visor situadao en barquilla debajo de la proa. Su quinto ejemplar Ju-88 V5 volo en Abril de 1938 cuando fue revelado a la luz publica, desarrollando para esa epoca una velocidad de 517 Km/h con carga util de 2000 Kg. Los prototipos de preguerra tenian grandes frenos de picado ranurados bajo la seccion exterior de los planos y cuatro soportes para bombas en las secciones interiores, capacaes de llevar una bomba SC500 de 500kg, en las bodegas internas podia transportar 28 bombas de 50kg. Desde 1938 el Ministerio del Aire del Reich tuvo claro que el Ju-88 era un avion potencialmente superior al Do-17 y He-111, por ello se dedicaron a su produccion las plantas de Arado en Barndenburg-Neuendorf, de Dornier en Wismar, Heinkel en Oranienburg, Henschel en Berlin y Wolkswagen en Wolfsburg. En 1944 muchas plantas colaboraban ademas con partes como la ATG en Leipzig y fabricas en Checoeslovaquia y Francia.

Ju-88V-1


Ju-88V-3


Ju-88V-5



El avion de serie Ju-88A-1 era impulsado por los Jumo 211B-1 de 1200 hp, 12 cilindros en V invertida con inyeccion directa de combustible. Como otros aparatos de la Luftwaffe fue previsto como bombardero de caracter tactico y por ello adolecia de escasa capacidad de almacenamiento para combustible, se le añadieron depositos en las alas y aun en el compartimiento de bombas para una capacidad maxima de 3575 litros. Como avion diseñado para el bombardeo en picado estaba dotado de grandes frenos de picado, para lo cual se utilizaba un angulo de 60 grados mediante visor de punteria suspendido en el techo de la cabina; en mision de bombardeo horizontal utilizaba un visor situado a proa.

Ju-88A-1



El primer Grupo equipado con este veloz bombardero fue el KG 30, demostrando la eficacia del desempeño a traves de toda la guerra. En 1940 se puso a punto la version Ju-88 A-4 de gran envergadura alar con motores Jumo 211J de mayor potencia.

Ju-88A-4






ESPECIFICACIONES TECNICAS Junkers JU-88 A-4
Tipo: Bombardero medio/torpedero
Tripulacion: 4 hombres
Motor: Dos Junkers Jumo 211J-1 de 1450 CV
Velocidad maxima: 500 Km/h
Velocidad de trepada: N.D.
Autonomia: 2730 Km
Techo de servicio: 26900 pies
Peso: 14000 Kg
Armamento: Una MG 81 fija, una MG-81 en el morro, una MG-131 dorsal y dos MG-81 ventrales.
Carga: 2000 Kg de bombas


La seie Ju-88B, propuesta en 1936, introdujo una cabina mas espaciosa, su construccion se retraso debido a varios factores, entre ellos el retraso en la entrega de los motores, derivando finalmente en el Ju-188 de alas en punta y gran envergadura, torreta dorsal y deriva de mayor superficie.

Ju-88B





El Ju-88C era un version de caza pesado (Zerstörer), habiendose instaldo a proa un cañon de 20mm MG FF y tres MG 17 fijas, de tiro frontal, denominado como Ju-88C-1.

JU-88C


Ju-88C-1



Debido a als incursiones de la RAf en 1940, se inicio el desarroloo de una version para caza nocturna, estos fueron el Ju-88C-6b y Ju-88C-6c, impulsados por motores Jumo y a finales de 1942 con radares Lichtenstein BC o Lichtenstein C-1 o el avanzado SN-2 en 1944 y sensores FuG 227 Flensburg que detectaba als emisiones del radar de alerta de los bombarderos de la RAF, con lo cual se guiaba para encontrarlos. En 1943 se instalo un armamento de tiro vertical, muy eficaz contra los bombarderos pesados de la RAF.

Ju-88C-6b




Ju-88C-6c



En 1943 con el fin de lograr mejores rendimientos en los bombardeos, los alemanes resucitaron la idea desarrollada inicialmente por Bristol en 1916, de unir un avion portador con una celula de otro, convertida en una gran bomba, esta seria concida como Mistel;la primera conversion combino un Ju-88A-4 con un Bf-109F, la nariz del Ju-88 fue removida y cambiada por una cabeza de ataque de 3800 kg. Los primeros vuelos operacionales se realizaron amediados de 1944 cuando cuatro buques aliados fueron atacados en la noche, todos fueron impactados, pero nunguno hundido. En Diciembre de 1944 se elaboro un plan apara atacar la Flota Britanica en Scapar flow con 60 Mistel; este ataque no se llevo a cabo por el mal tiempo.

Ju-88 Mistel





Ju-88G-1
La version de caza nocturno estaba equipada con el radar FuG 220 Lichtenstein SN-2 equipada con antenas aereas operando en la banda de 90 MHz. Este radar podia operar eficientemente aun en el entorno de supresion conformado por laminillas (chaff lanzadas por los bombarderos britanicos para impedir la accion del radar). El Ju-88G-1 estaba equipado con el sistema de antenas montado en las alas FuG 227 Flensburg, un receptor pasivo que se enganchaba en los radares de alerta instalados en la cola de los bombarderos britanicos. En algunos aviones se instalo el FuG 350 Naxos Z que identificaba el radar HS usado por los aviones señalizadores de blancos britanicos.La version Ju-88G-1 se utilizo como caza nocturno triplaza, velocidad maxima de 573 Km/h y cuatro MG 151 en compartimento ventral.

Ju-88G-1


ESPECIFICACIONES TECNICAS Junkers JU-88 G-1
Tipo: caza nocturno
Tripulacion: 3 hombres
Motor: Dos BMW 801D-1 de 14 cilindros 1700hp
DIMENSIONES
Longitud: 14.54m
Altura: 4.85m
Ancho: 20m
Velocidad maxima: 573 Km/h
Velocidad de trepada: N.D.
Autonomia: 2730 Km
Techo de servicio: 8840m
Peso: 9081kg vacio/13095 Kg maximo
Armamento: cuatro MG151/20mm en compatimento ventral


Ju-88H
Esta serie de Ju-88 era un version de reconocimiento de muy largo alcance con fuselaje alargado en 17.64m; el Ju-88H-1 disponia de un radar Höhentiwiel , el Ju-88H-2 estaba armado con una bateria de seis MG151, siendo utilizado principalmente en la profundo del Atlantico.

Ju-88H



ALGUNAS VARIANTES Junkers Ju-88
En total se produjeron 14780 unidades en todas las versiones de Ju-88.

Ju 88A-12: conversion del ju 88A-4 en version de entrenamiento, sin armamento, gondola y frenos de picado
Ju 88A-13: version del Ju 88A-4 para soporte cercano, con blindaje incrementado; 16 cañones de tiro hacia adelante y bombas de fragmentacion
Ju 88A-17: version del Ju 88A-4 en funcion torpedero, dos torpedos LT F5b
Ju-88B: Bombardero cuatriplaza con cabina ampliada
Ju-88C: Caza nocturno cuatriplaza, con un cañon 20mm y tres MG 17
Ju 88C-4: caza nocturno triplaza, basado en el Ju 88A-4 con dos MG FF en gondola exterior y 12 Mg 81 en contenedores
Ju 88C-5: motores BMW 801D-2 de 1700hp
Ju-88C-6: Caza pesado y de mayor fabricacion, radar SN-2, algunos con motores turbocargados 211TK.
Ju-88H-2: Triplaza armado con seis MG 151 de tiro frontal
Ju-88D: avion de reconocimiento de largo alcance
Ju 88G-1: caza nocturno basado en el Ju 88C-6 con la cola del Ju-188. motores BMW 801D, cuatro MG 151 dorsales, radar SN-2
Ju 88G-6a: motores BMW 801G, radar SN-2 y cuatro MG151 dorsales
Ju 88G-7c: radar centimetrico FuG 240 Berlin, velocidad de 674km/h
Ju-88H-4: version del Ju-88H-3 con mayor autonomia, sistema de radar y tanques auxiliares
Ju-88P-1: Caza contracarro armado con un Pak 40 de 75mm, dos o tres tripulantes.
Ju-88S: Bombardero rapido triplaza, basado en el Ju 88A-4 sin gondola.
Ju-88S-0: motores BMW 801D, ametralladora dorsal 13mm, 65kg de bombas
Ju-88S-2: motores BMW 801TJ, bahia grande para bombas
Ju-88T: version de reconocimiento con tres tripulantes
Ju-88G-1: motores BMW 801D/cuatro cañones ventrales MG-151/radar SN-2
Ju-88A-17: avion torpedero/dos LT F5b
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Faltaron las versiones cañoneras :D

Ju-88P-1 V1




P-4 con cañon BK-5 de 50 mm, se construyeron muy pocos con este arma.




P-1 de serie con cañon BK de 75 mm.





P-2 con dos cañones Bk- 3,7 de 37 mm.




Otro mas: Ju-88P-1 del Kampfgruppe III/KG 1.






Buena info Hattusil.
 
¿Cuantos corchos cargaban las versiones Ju-88P-1 y Ju-88P-3, en 50mm y 37mm respectivamente y cuál era la cadencia de fuego??
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
P1 , diez tiros de 75mm, cadencia del cañon BK 7,5 30 disparos por minuto.,

P2 12 disparos de 3,7cm para cada arma, cadencia 140 dpm por tubo.

P3, 22 tiros de 50 mm, cadencia 50 dpm.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Por cierto, el jefe del equipo que diseño al JU-88 había estudiado y trabajado en los EEUU alguna simagenes Herr Hess!



y aqi una de un descendiente de esta distinguida familia: el Ju-388
 
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