J-36 y J-50. Los Cazas y Cazabombarderos de Sexta Generación de China

Grulla

Colaborador
Colaborador

¿Es este nuestro mejor vistazo al caza furtivo sin cola J-XDS de China?

Las imágenes, si son auténticas, nos proporcionan la visión más clara del J-XDS y responden al menos una pregunta importante.

Tyler Rogoway - 25 de septiembre de 2025

Imágenes J-XDS del nuevo caza furtivo chino de sexta generación

Vía X

Lo que podría ser una importante filtración proveniente de China presenta, con diferencia, las imágenes más nítidas hasta la fecha del J-XDS de Shenyang Aircraft Corporation (SAC), también conocido extraoficialmente como J-50. Este avión es un caza furtivo pesado de sexta generación sin cola, con vectorización de empuje y un perfil muy estilizado. También presenta características únicas, en particular sus superficies de control de punta de ala giratorias . Puede leer nuestros análisis anteriores sobre este avión aquí y aquí .

G1tk-zBWQAIlvhm.jpg

Grulla

Colaborador
Colaborador

Este podría ser nuestro mejor vistazo hasta ahora al avión furtivo chino J-XDS

25 de septiembre de 2025 - Stefano D'Urso

El mejor look de J-XDS

El J-XDS en tierra en las instalaciones del SAC. (Crédito de la imagen: internet chino vía Andreas Rupprecht)

Por primera vez, el J-XDS fue fotografiado de cerca en el suelo, revelando nuevos detalles.

Dos nuevas fotos, capturadas desde la pantalla de la cámara, muestran por primera vez el avión furtivo chino J-XDS durante su rodaje en tierra, en lo que podría ser la mejor imagen que hemos visto hasta la fecha. Investigadores de aviación militar china coinciden en que la imagen parece real y no generada por computadora (CGI).

La verdad me sorprende la cantidad de aeronaves de ultima generación que está generando China y poniendo en producción y servicio.

Queda muy claro que los fondos son casi ilimitados y que no hay ningún Congreso o Parlamento -como sucede en Europa y EEUU- que analiza cada gasto y ralentiza cualquier respuesta occidental la cual claramente está quedando detrás de China. Luego se verá el rendimiento y todo lo demás de los nuevos cazas chinos pero han acelerado a fondo y Occidente mira con la boca abierta.

La verdad me sorprende la cantidad de aeronaves de ultima generación que está generando China y poniendo en producción y servicio.

Queda muy claro que los fondos son casi ilimitados y que no hay ningún Congreso o Parlamento -como sucede en Europa y EEUU- que analiza cada gasto y ralentiza cualquier respuesta occidental la cual claramente está quedando detrás de China. Luego se verá el rendimiento y todo lo demás de los nuevos cazas chinos pero han acelerado a fondo y Occidente mira con la boca abierta.

En realidad el gasto militar de China es bastante menor que el de USA, por ejemplo -->>

Lo que sí hace China es una apuesta brutal a la educación, con una política a través del tiempo de apoyar los avances tecnológicos , al precio que sea. Si no me equivoco es el país en el que se graduan más ingenieros, y el que tiene mayor cantidad de estudiantes en las universidades de USA (o por lo menos así era antes de la llegada de Trump).

Cordiales Saludos

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ha llegado el momento de que dé mi opinión sobre los cazas chinos que nadie ha pedido, si me expreso mal @el_engi_nerd me azotarán con varillas de refuerzo. Si este hilo tiene éxito, puedo hacer un desglose detallado de un ciclo de turbina adaptativa para los nerds en general. Los aviones de combate se definen...

G1_BjCdWcAAquDG

Los turbofán convencionales están optimizados para un régimen único. Las relaciones de derivación más altas permiten un crucero subsónico eficiente, pero dejan sin empuje en una carrera supersónica.

Los motores de bajo bypass ofrecen empuje pero queman combustible rápidamente y funcionan a temperaturas más altas en términos generales.

Un motor de ciclo variable se adapta en tiempo real, modificando su relación de derivación y las rutas del flujo de aire según la demanda de la misión. Un motor con múltiples personalidades.

Por último, un motor que prospera evitando el compromiso.

G1_BmEVWMAAX5NV

Se puede pensar que el flujo del ventilador se divide en dos corrientes, una a través del núcleo caliente y otra a su alrededor.

En un motor fijo, esa relación es constante. En un diseño de ciclo variable, válvulas y conductos adicionales le permiten "abrir una tercera corriente".

A bajas velocidades, más aire de derivación frío significa mayor eficiencia de combustible, mejor enfriamiento para la aviónica y otras cosas.

A alta velocidad, se bloquea esa derivación y se empuja más masa hacia el núcleo, lo que aumenta el empuje general.

Esta adaptabilidad amplía la capacidad útil del avión sin cambiar motores ni transportar tanques externos.

G1_C0nbW0AAELvS

Para China, el alcance es uno de los muchos cuellos de botella que enfrenta.

Las operaciones en el Pacífico implicarán largos trayectos a través de distancias oceánicas, rutas disputadas para los cisternas, patrullas sostenidas, etc.

Un verdadero motor de ciclo variable daría al J-50 y al J-36 una autonomía cercana a las proyecciones estadounidenses, lo que significaría miles de kilómetros sin repostar.

G1_Dos1WgAAnIxx

G1_DyUKXYAA6uE-

G1_D03vWcAEXtRd

El programa de transición de motores adaptativos (AETP) de EE. UU. ya ha demostrado ganancias de dos dígitos en empuje específico y una reducción del consumo de combustible de más del 25 % en comparación con los motores de la clase F-35.

Los compuestos de matriz cerámica (CMC) en secciones calientes reducen la demanda de purga de refrigeración. Los controles digitales controlan esta compleja conmutación de derivación. (nota al margen
@DeltaClimbs es quien me presentó a cmc).

Si China iguala incluso una parte de esto, la brecha se reduce drásticamente. La pregunta es si su metalurgia puede resistir las mismas tensiones cíclicas (lo dudo).

G1_E19GWIAAbh4e

Los materiales son realmente el punto de estrangulamiento aquí Los ciclos de conmutación implican relaciones de presión más altas, entradas de turbinas más calientes y oscilaciones térmicas repetidas. CMC, hojas de cristal único, magia negra de GE con impresión 3D, pasajes de enfriamiento avanzados, etc., aquí es donde China se queda atrás históricamente.

El programa WS-15 para el J-20 ha sufrido años de problemas de fiabilidad. Ampliar a un diseño de ciclo variable multiplica la dificultad exponencialmente

A esto lo llaman “rendimiento limitado de los materiales”.

El diagrama del ciclo puede verse bien en PowerPoint, pero la verdadera batalla es la vida útil de los alabes y la resistencia a la oxidación.

G1_FuP5XYAE1_7f

China ha insinuado que tendrá cazas de sexta generación operativos a mediados de la década de 2030, pero la propulsión está pateando su trasero actualmente.

La cuestión es que puedes volar un prototipo furtivo con cualquier motor convencional que tengas a mano y, para su crédito, lo han hecho, pero un avión listo para el combate con alcance y exigencias de confiabilidad + núcleos de ciclo variable que sean estables, producibles y mantenibles.

Esto está muy lejos para los chinos y, dado su historial, una entrada en servicio en 2030 es ambiciosa... La mayoría de los comentarios todavía se centran en las formas del fuselaje o en fotos de pruebas filtradas como las que vimos la semana pasada.

La verdadera historia es la sala de máquinas en mi opinión desde el sillón. Si China logra descifrar la propulsión de ciclo variable, sus cazas pasarán del alcance regional al continental.

Pero si no lo hacen, mantendrían cierto sigilo, pero con un alcance muy corto en comparación con sus homólogos estadounidenses de quinta y sexta generación.

G1_HoTkXAAAvyBu

G1_HvF3WwAAabPf

Es raro sin cola, pero no tiene feas líneas...

Me recuerda a mis aviones de juguetes cuando eran pisados por alguien excedido de peso, y quedaba con la cabina hundida.

No me gustan sus líneas desde el lateral, siento que el piloto tiene poca visibilidad.

saludos

Grulla

Colaborador
Colaborador
LTIMA HORA
Los medios chinos revelan imágenes conceptuales del J-36 y el J-50, cazas furtivos de próxima generación que ahora se encuentran en pruebas. Los diseños muestran un poderoso arsenal:

- AAM de largo alcance PL-15 y PL-17 (hasta 500+ km)
- Misil hipersónico 2PZD-21 (alcance 1.500–2.000 km)

El mensaje de Pekín es claro: dominio aéreo mediante alcance y precisión.

G2fb4NQWgAA19Nf

G2fb4SzXAAEnEig

G2fb4a3XwAAK-Ci

Grulla

Colaborador
Colaborador
Una imagen CGI del caza J-50 de sexta generación en el superportaaviones de China.

Mientras Estados Unidos congela su caza portaaviones F/A-XX de sexta generación, lo más probable es que China sea el primer país en volar y desplegar un caza portaaviones de sexta generación.

Las hegemonías se rompen por pequeños momentos como estos.

G2ffsqxaEAAnSLj