J-36 y J-50. Los Cazas y Cazabombarderos de Sexta Generación de China

Grulla

Colaborador
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Gm9LOIpbYAEklwm


 
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Vídeo dél 3er vuelo del J-36 en aproximación

algo que me llama la atención viendo los videos y fotos...
si bien el avión claramente parece en aproximación final a pista , está claro que al menos en esas maniobras las superficies de control en las alas parecen sobresalir bastante... me pregunto cuan "indiscreto" se vuelve el avión en esos momentos del vuelo y si esas superficies serán tan "visibles" cuando el avión maniobra.
por otro lado en vuelo recto está mas que claro que es una configuración muy "limpia" y prácticamente sin ninguna protuberancia importante ... lo que en principio sería muy favorable para bajar su firma radar.

también soy de la idea que ese avión, con la toma de aire dorsal y con sólo superficies de control en las alas no puede tener ni por asomo las capacidades de maniobra de un caza contemporáneo... lo que hace suponer que debería confiar sólo en su capacidad VBR para enfrentar a otros cazas ya que en combate evolucionante no parece tener las características adecuadas para ello.

en ese sentido apoyo la tesis de Ramiro de que el avión al menos no es un caza puro sino un caza bombardero o un avión de ataque o mas bien... un avión con capacidades múltiples... pero no parece al menos en las formas un caza como hoy los conocemos.
 

Motocar

Colaborador
La cuarta imagen...
algo que me llama la atención viendo los videos y fotos...
si bien el avión claramente parece en aproximación final a pista , está claro que al menos en esas maniobras las superficies de control en las alas parecen sobresalir bastante... me pregunto cuan "indiscreto" se vuelve el avión en esos momentos del vuelo y si esas superficies serán tan "visibles" cuando el avión maniobra.
por otro lado en vuelo recto está mas que claro que es una configuración muy "limpia" y prácticamente sin ninguna protuberancia importante ... lo que en principio sería muy favorable para bajar su firma radar.

también soy de la idea que ese avión, con la toma de aire dorsal y con sólo superficies de control en las alas no puede tener ni por asomo las capacidades de maniobra de un caza contemporáneo... lo que hace suponer que debería confiar sólo en su capacidad VBR para enfrentar a otros cazas ya que en combate evolucionante no parece tener las características adecuadas para ello.

en ese sentido apoyo la tesis de Ramiro de que el avión al menos no es un caza puro sino un caza bombardero o un avión de ataque o mas bien... un avión con capacidades múltiples... pero no parece al menos en las formas un caza como hoy los conocemos.
Comparto qué parece más un caza bombardero, cómo caza puro imagino qué tendrá capacidades para manejar drones autónomos durante sus despliegues dé combate, la interceptacion la asumo sólo a grandes distancias y compartiendo información y data vía enlaces seguros con otros cazas, baterías SAM y los drones autónomos, poniendo en serios aprietos a cazas dé generaciones anteriores, no entraré a discutir sí es mejor o peor qué otro dé algún país, él J-36 muestra el enorme saltó tecnológico desde el terror causado a los altos mandos dé la Fuerza Aérea del Ejército Popular dé China tras los ataques aéreos coordinados contra Iraq al inicio dé la Tormenta del Desierto en enero dé 1991, él comando chino miró su vetusta fuerza aérea con grandes números dé aviones obsoletos y se tomaron decisiones para cambiar ése estado dé cosas en lo inmediato, comenzando con adquirir Sukhoi Su-27 y licencias para producirlos así cómo iniciar estudios para producir aviones propios más avanzados, dé ahí surgió el J-10 y el enorme caza bombardero bimotor Xian JH-7A l FBC-1 Flying Leopard l (Que a mi parecer seria sustituido por el J-36), era cuestión dé tiempo y fuertes inversiones para desarrollar productos novedosos, primero copiando, luego espiando data secreta y después dando ése salto qué representan el J-20, J-31/J-35 para ahora presentar éstos dos modelos según analistas dé 6ta generación. Seguiré buscando y especulando mientras no exista información oficial dé parte dé China.
 
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yo creo que estamos ante un caza multirrol, al estilo mig31 para operar desde grandes (muy grandes) alturas y grandes velocidades...de ahi (para mi) el tercer motor.
La presencia del tener motor en un avión que si bien es grande.. No parece del tamaño de un bombardeo es una pauta de que el bicho tiene mucha potencia..
Por eso mismo, para mí, tampoco encaja en la categoría de bombardeo ya que si lo fuera no sería realmente necesario ese tercer motor, en un bombardeo se busca maximizar el alcance/carga útil por sobre las consideraciones... Acá está claro que se buscó potencia.. para qué?? Suponemos que para ir más rápido y alto... Eso es lo que históricamente definía a un caza interceptor. Durante muchos años lo que definió si un interceptor era bueno o malo era su tasa de ascenso...o para ponerlo en criollo, la capacidad de éste de llegar lo más rápido posible a una altura dada y esa altura cuanto mayor era mejor.
Pues bien... Este bicho parece diseñador diseñado para ir muy rápido y alto... Pero lo que llama poderosamente la atención que las demás características (como lo mencioné antes) no coinciden con las de un avión que se tenga que enfrentar a otros aviones.. por eso confunde!
Claro! Si uno mira un Mig-31 se podría desir exactamente lo mismo! Por eso la denominación de caza (por la J) tampoco se puede descargar... Aunque como ya se mencionó quizás estamos hablando de una nueva generación de cazas que no sólo se van a dedicar a cazar a otros aviones lo más lejos posible sino también a otras tareas que no implique necesariamente enfrentar a otros aviones.
 
Consulta, quizás ya fue respondido antes pero no encontré. ¿Que hace que estos aviones sean de 6ta generación? ¿Que diferencias hay con la 5ta?
 
Consulta, quizás ya fue respondido antes pero no encontré. ¿Que hace que estos aviones sean de 6ta generación? ¿Que diferencias hay con la 5ta?
por lo pronto una característica que parece común a varios de ellos al menos es que tienen un gran énfasis en lo furtivo y que al parecer no tienen superficies de cola convencionales como los cazas actuales.
ahora hilando mas fino... integración de sensores y capacidad de combate en red y además se espera que tengan integración plena con drones/loyal wigman y que sean "opcionalmente tripulados"

esas son las características mas nombradas de la 6gen...
yo no prestaría tanta atención a las denominaciones que son mas marketing de las empresas que desarrollan estos cazas que otra cosa... lo importante es que los nuevos cazas en desarrollo integran en general ese tipo de características y otras mas como la alta velocidad/alcance y por consiguiente se está viendo que en general son plataformas bastante mas grandes o al menos similares en tamaño al F-22/Su-57/J-20 y bastante mas grandes que los F-35/J-35/KF-21/etc.
 
Consulta, quizás ya fue respondido antes pero no encontré. ¿Que hace que estos aviones sean de 6ta generación? ¿Que diferencias hay con la 5ta?
por lo pronto una característica que parece común a varios de ellos al menos es que tienen un gran énfasis en lo furtivo y que al parecer no tienen superficies de cola convencionales como los cazas actuales.
ahora hilando mas fino... integración de sensores y capacidad de combate en red y además se espera que tengan integración plena con drones/loyal wigman y que sean "opcionalmente tripulados"

esas son las características mas nombradas de la 6gen...
yo no prestaría tanta atención a las denominaciones que son mas marketing de las empresas que desarrollan estos cazas que otra cosa... lo importante es que los nuevos cazas en desarrollo integran en general ese tipo de características y otras mas como la alta velocidad/alcance y por consiguiente se está viendo que en general son plataformas bastante mas grandes o al menos similares en tamaño al F-22/Su-57/J-20 y bastante mas grandes que los F-35/J-35/KF-21/etc.
Muy importante: motores de geometría variable y MACH 2 sin post combustión. Además de ser nativos en el control de alas de combate sin pilotos.
 
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Off topic, Nuevo render dél F-47 visto desdé atrás, compartido desde:

F-47-Forma.webp
Hay dos trids relacionado con eso, te recomiendo que lo pongas ah :rolleyes: i. Serio te lo digo.:rolleyes:


 

Motocar

Colaborador
Hay dos trids relacionado con eso, te recomiendo que lo pongas ah :rolleyes: i. Serio te lo digo.:rolleyes:



Deben ir al tema creado para ellos
 
Consulta, quizás ya fue respondido antes pero no encontré. ¿Que hace que estos aviones sean de 6ta generación? ¿Que diferencias hay con la 5ta?

Muy optimista hablar de 6ta gen chinos cuando vienen muy de atrás con motores comparados con los occidentales, su capacidad furtiva aún está por probarse, lo mismo que su electrónica/sensores integrados, conciencia situacional, etc, etc.

No todo es capacidad tecnológica. La capacidad tecnológica sin procesos no alcanza. China aún tiene todo por demostrar.

Pero en general, según lo que vengo viendo, los aviones de 6ta gen deberían ser:
- sigilosos en todo sentido (RCS muy pequeña, firma IR, emisiones electromagnéticas difíciles de detectar, multiplicidad de sensores pasivos);
- motores con capacidad supercrucero y adaptativos (para maximizar el ahorro de combustible, lo que da mayor autonomía o más tiempo en el aire);
- capacidad de realizar misiones no tripuladas (eso implica muchas cosas, como capacidad para identificar y decidir el ataque de objetivos válidos de manera autónoma, conectividad, seguridad en las conexiones, etc) lo que redunda en menor carga al piloto ya que el avión podría hacer gran parte del trabajo solo;
- capacidad de mostrar al piloto una gran cantidad de información de manera clara y sencilla, lo importante cuando sea importante de manera de darle al piloto una conciencia situacional total.

saludos
 
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