ITA desarrolla laboratorio de automatización del montage estrutural de aeronaves

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
ITA desarrolla laboratorio de automatización del montaje estructural de aeronaves


Por Defensa Brasil
30 de Junio de 2009

Proyecto en compañera con la Embraer puede revolucionar el proceso de producción de aeronaves; Defensa Brasil muestra en primera mano las imágenes del laboratorio

lab_home.jpg




São José dos Campos - El Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y la Embraer habían desarrollado un proyecto inédito en la industria aeronáutica mundial. Tras once meses de trabajo, el pasado día 24 de junio fue presentado para el público interno de las instituciones el Laboratorio de Automatización del Montaje Estructural de Aeronaves (LAME).

Financiado por la Finep, el proyecto Automatización del Montaje Estructural de Aeronaves (AME) fue coordinado por el Prof. Luís Gonzaga Trabasso, del ITA, y por el Eng. Marcos Leandro Simonetti, de la Embraer.

Instalado en un área de 300m², el laboratorio complemienta la infraestrutura del Centro de Competencia en Manufactura de la División de Ingeniería Mecánica del ITA y permite, también, capacitar recursos humanos en este área tecnológica.

EL LAME es compuesto por una célula robótica constituida de dos robots industriales de alta capacidad de carga y gran volumen de trabajo. Considerados innovadores en sus respectivas áreas, entre los equipamientos, dispositivos y sistemas que integran el LAME están también una célula de medición de grandes volúmenes, constituida por sistema GPS indoor, sistema de calibración dinámica de robots y láser radar, más adelante de uno efetuador robótico multitarefa con capacidad de furação, cravação e inspección de rebites.

Estos equipamientos garantizan una enorme disminución en el tiempo y alta precisión en el montaje. El proceso automatizado podrá estar en puesta en marcha en la Embraer dentro de dos años. Él representa un diferencial competitivo entre los grandes fabricantes aeronaves y revolucionaría el mercado al aumentar la productividad de 30% a 90% dependiendo del sector.

Como funciona
El proceso de nivelación y alineamiento automático de fuselajes es hecho con el uso de los dos robots. Ellos son orientados por sistemas GPS indoor, láser tracker, láser radar y sistemas ópticos. En ese proceso, el robot posiciona una sección de fuselaje en relación a otras secciones de fuselaje de manera a componer una estructura de aeronave completa. Los investigadores estudian todavía una solución complementaria de alineamiento que utilizará un tercer robot específicamente proyectado y construido para la tarea.
 
Arriba