Israel-Irán, Cyberguerra



Recientemente Israel reveló que alguien (sin nombre) había estado tratando de hackear sus principales redes ( gobierno, militar, infraestructura) y hasta ahora había fallado. El misterioso atacante se cree, es Irán. Israel está haciendo públicas estas cosas de Cyber Guerra en un intento por poner a Irán a la defensiva. Pero hay más cosas.
El último año, Israel ha revelado que las operaciones de criptografías (hackear computadoras) ha sido añadida a su conjunto de habilidades (Unidad 8200).

El año pasado el jefe de la Inteligencia Militar israelí dijo que Israel ha llegado a ser uno de los principales practicantes de la Cyber Guerra.
Esto vino a raíz de las sospechas de que fue Israel el creador del gusano Stuxnet, que se metió dentro de los equipos de enriquecimiento de uranio de Irán y destruyó muchos de ellos. Recientemente Irán anunció que otro gusano llamado Star, les estaba causando muchos problemas.
Usualmente las organizaciones de inteligencia mantienen silencio acerca de sus capacidades, pero, en este caso los israelís sienten que es más útil preocupar a los iraníes con mas amenazas como el Stuxnet.
Esta lucha entre Irán e Israel no es nueva. Siete años atrás Israel anuncio que la Unidad 8200 había descifrado un código de comunicaciones iraní, que le permitió leer los mensajes concernientes a los esfuerzos iraníes de su programa de armas nucleares (con la ayuda de Paquistán) a pesar de las promesas a los inspectores de armas de la UN de que el programa se había cancelado.
Es largamente conocido que la Unidad 8200 de inteligencia del ejército israelí está especializada en crackear códigos para el gobierno. Esto se conoció porque muchos hombres que habían servido en la Unidad 8200 pasaron a trabajar en empresas especializadas en criptografía (codificación de información para que personal no autorizado no pueda enterarse de cierta información) .
Pero la actitud israelí es inusual ya que nadie revela que ha descifrado el código de otro. Quizás los iraníes dejaron de usar el código en cuestión o tal vez los israelíes solo querían asustarlos.
Israel está muy preocupado acerca de que Irán obtenga armas nucleares, sobre todo porque los conservadores islámicos que controlan Irán, como uno de sus principales objetivos tienen la destrucción de Israel. En respuesta a estas amenazas de Irán, Israel ha dicho que hará todo lo posible para impedir que Irán obtenga armas nucleares. Al parecer, esto incluye hacer lo impensable , admitiendo que habían tenido éxito, en descifrar el código secreto de un oponente.

Si es verdad o no, es algo que ha sacudido a los iraníes.

Strategypage
 
Muy buen informe.. Yo creo que todo este tema va a formar parte de un nuevo tipo de conflicto sin muertes en el campo de batalla.

Ahora me imagino un frente de cyberguerra entre Yankees, Indios, Rusos, Chinos, Coreanos, Japoneses, Iranies, Israelies.. Cuanto potencial.
 
Muchachos, esta es la nueva Guerra-Fria, no se confundan... Y muertos va a haber, pero muchisimos menos que con otro tipo de enfrentamientos...

Abrazo!
 
Si te pueden llegar a cortar el flujo normal de la informacion, sea alarmas, sensores, radares... o ni hablar de la electricidad, u otros servicios... muerte puede haber a rolete, y civiles mas que nada.
 
Si te pueden llegar a cortar el flujo normal de la informacion, sea alarmas, sensores, radares... o ni hablar de la electricidad, u otros servicios... muerte puede haber a rolete, y civiles mas que nada.

Pero en realidad la CyberWar no apunta a eso, sino mas bien a los sistemas de C4ISAR, centros de mando, y nodos de interconexion de datos.

Los sistemas de alarmas, sensores, o radares se manejan por sistemas diferentes...

Saludos!
 
Para mi, sinceramente, las cyberguerras no solo seran guerras de informacion, si no ataques directos a los sistemas operativos. Ademas de ser la nueva guerra fria, yo las veo como la guerra de convoyes o mercantiles del siglo XXI

Solo imaginen esto...Por algun motivo, Singapur me cae muuuuy pero muuuuy mal, tan mal que decido romperles un poco las bolainas. Que pasaria si logro realizar un ataque al sistema operativo de sus terminales portuarias, y logro paralizar todo su trafico de containers por 72 hs. Aunque no lo parezca (gran bronca mia con el exceso de feriados actual) la paralisis de una actividad primaria durante solo 24 hs puede ser desastroso para un pais.

Y si logro hackear los mercados bursatiles de un pais? sinceramente, creo que la epoca de torpedear mercantes puede estar pasando.
 
Arriba