Invstigacion sobre el pulqui de mi autoria

Beretta 951

futuro licenciado en historia
Introducción: la FMA se inaugura el 10 de octubre de año 1927, con el propósito de de generar una industria destinada la autosuficiencia en la producción de aeronaves, con fines de uso civiles, tanto como militares, además de destinar su producción de aviones para la exportación a otros países que estuviesen interesados en los modelos aquí producidos.
Durante su larga vida institucional la fábrica, se destaco por su producción de aeronaves ya fuere de diseño local o propio, así como también por la producción de distintos modelos mediante concesiones con otros fabricantes, o bajo licencias de producción que autorizada a hacerlo.
Es de destacar que este sencillo trabajo se concentrara en la época de los años de 1947, hasta el año 1955, que es la época de mayor esplendor de la institución por los modelos producidos, además por los grandes avances que se desarrollaron en la materia de la aeronáutica nacional, con la ayuda de técnicos alemanes y italianos. En este trabajo no se está poniendo en tela de juicio la ideología de gobierno de la época, ni tampoco la de los ingenieros que llegaron a nuestro país.
Problema de investigación: ¿identificar las causas del cese de producción de los modelos avanzados de aeronaves en el año de 1955?
El contexto es, ubicación geográfica República argentina, provincia de Córdoba. En cuanto a la delimitación temporal es el año 1995 del siglo XX.
Se ha elegido este tema ya que no pareció importante porque el espacio de tiempo que abarcaremos es el momento en que la fabrica consigue su máximo esplendor, al producir el primer avión a reacción de Latinoamérica y luego un modelo avanzado comparado con los producidos en la URRS y en EE.UU, además porque nos ha parecido de gran importancia retomar este tema de la historia de nuestra provincia, ya que recientemente el actual gobierno de turno a re estatizado dicho polo fabril.
Objetivos generales: identificar las causas de que los aviones pùlqui no pasaran de la etapa de prototipo avanzados con apenas algunos poco aviones en vuelo.
Objetivos específicos: 1. Identificar si las causas fueron por problemas relacionados al diseño de los aviones.
2. Determinar si las causas de la no producción se debió a algún acontecimiento de índole política, nacional.
3. Tratar de descubrir si las causas de los que los modelos no pasasen del estado de prototipos avanzados de debió a problemas económicos o en él su plazo de entrega de los mismos.
4. Ver si hubo presión de otros países para que estos modelos no se produjeran, así de esta manera no perjudicar sus intereses comerciales.
Antecedentes: 1.”En la Universidad del Aire” 1977, autores Osvaldo Weiis y Eduardo Yurevich.
Este libro se basa en una investigación de tipo explicativa, que tiene como enfoque la producción de aeronaves y el registro contable de empleados y el personal de las distintas fabricas.las fuentes que aborda esta obra son los balances generales de la fabrica entre 1927 y 1977. Las teorías presentes en la obra hacen referencia a que la fábrica tuvo su etapa de mayor producción de aviones en la época comprendida entre 1947 y 1955. El resultado de la misma es que la producción de aviones está fuertemente influenciado por el gobierno de turno de la época, ya que este controlaba los modelos, tipos y cantidad de aeronaves o aparatos que se estaba destinado para su posterior fabricación.
2.”Historia de Córdoba”, editorial Plus Ultra 1997, autor Bischof. Este libro no habla en su totalidad a la fabrica, ya que el mismo es una obra dirigida a una historia más total de la ciudad de córdoba, pero en el mismo hace una referencia de su ubicación geográfica y da una serie de datos básicos sobre la misma. Fue nuestra primera lectura de fuentes sobre el tema a desarrollar.
3. Eduardo J. Amores Oliver, "Guía de Aeronaves Militares. 1912-2006", Dirección de Estudios Históricos, Fuerza Aérea Argentina.
En esta obra la recolección de la información se baso en, una descripción técnica de los médelos producidos, con sus respectivas capacidades y fecha de los mismos. Aborda fuentes especializadas, técnicas en especial los planos de fabricación de los aparatos. Las teorías que los sustentan son que la fabricación de aviones dependía de las necesidades nacionales de una época determinada y que no respondían a pedidos de exportación especiales. El resultado de la misma es un libro técnico detonado estudiantes o ingenieros de la aeronáutica, con un fina ilustrativo por la gran cantidad e imágenes y de lectura especializada.
4.Antonio C. Burgos. “Los 75 años de la Fábrica Militar de Aviones”, año 2002.
Este antecedentes es una investigación de tipo historia realizada por un militar de alto rango retirado de la fuerza, que prestó servicio en la fábrica de aviones. La metodología que se emplea es una recolección de datos basaba en su propia experiencia viva durante el servicio del mismo en la citada institución. Las fuentes abordadas son sus propias memorias personales. Las teorías sustentadoras es que el esplendor de la fabrica fue en un pasado y que en la actualidad se está retomando la producción de aeronaves especializadas sobre todo en entrenadores. Los resultados son de una obra que está destinado un aniversario de la institución con un claro fin didáctico.
Marco Teórico: el marco teórico que a hemos de utilizar par este trabajo consiste de una serie de conceptos fundacionales que hemos tomado la decisión de utilizarlos como la base para nuestra investigación, además de ser la base de para la realización de este proyecto de investigación.
Los conceptos que hemos tomado son detalladlos a continuación:
1. Política nacional. Aquí ha de entenderse por política nacional, las políticas que son llevadas a cabo dentro de la república argentina, haciendo referencia a las actividades llevadas a cabo dentro de los limites de sus fronteras ejerciendo su soberanía en todo el territorio nacional.
2. Prototipos: aviones experimental y de pre producción (producción de prueba), que son utilizados como demostradores tecnológicos para ofrecerlo a la venta o para la solución de problemas de diseño que hayan aparecido, para que estos defectos no lleguen a los aviones de la producción en línea de los mismos.
3. Intereses comerciales: se entiende por este concepto, que el mercado mundial de aviones de combate se encuentra reducido a un pequeño número de países productores de los modelos, por lo tanto la creación de un modelo que no fuese de estos países, con ello se comenzaba automática mente con una competencia comercial.
4. Plazo de entrega: es el espacio de tiempo en el cual el producto debe ser entregado al consumidor, ya sea temporal o final.
5. Presión de gobiernos extranjeros: se entiende por esto a un acto de algunos países de realizar acciones contra u tercero, ya que este a de perjudicar o a perjudicado los intereses de un determinado país en algún ámbito que le es de importancia.

Hipótesis: las causas de que el pulqui 1 no pasase de la fase de un prototipo avanzado fueron fallas técnicas que tenían esos aviones lo que determino que no se continuara desarrollando este proyecto fue el altísimo consumo de combustible de las primeras turbinas a reacción que limitaba su alcance y además el progreso de la tecnología, sobre todo cuanto a los perfiles y a las formas alares hicieron que el pulqui sufriera igual que todos prototipos de su generación, que no fueron fabricados en serie” 1.
Por lo tanto las causas de que el pulqui 1 no pasara de la etapa de demostrador de tecnología fueron las limitaciones técnicas y tecnológicas de la época, que en ese momento no se avían alcanzado a suplir.
Además estos defectos fueron las casusa del surgimiento del pulqui2 que era su remplazo ya que este tenía un perfil más moderno y unas mejores prestaciones, además a la vez hay que destacar que estos primeros aviones a jet eran contantemente reemplazados por el rápido avance de la tecnología de los mismos, que hacían que quedasen obsoletos en el paso de uno o dos años luego de su puesta de servicio, esto afecto a todos los aviones hasta bien entrado la década de 1950.
En cuanto al pulqui 2 las causas de que este diseño no prosperara son mucho más complejas y difíciles de entender a nuestro parecer ya que mesclan varios de los objetivos específicos que hemos planteado con antelación en este trabajo.
Una de las causas de que pulqui 2 no pasase a producción fue “en 1956 cuando todo estaba listo par a comenzar la producción de la serie, por la decisión el entonces Ministro de Aeronáutica Brigadier Ahrens, se opto por la comprad e de Sabré F-86 norteamericanos (2), aduciendo un mejor plazo de entrega. En realidad los primeros Sabré F-86 fueron entregados después de la fecha en que se hubieran recibido los pulqui2”.3
Además el pulqui era por ese entonces un avión que se perfilaba con grandes posibilidades de exportación para la época, ya que con este avión los países podían al menso de forma indirecta y parcial, desprenderse de los productos de la guerra fría ya que en la época había que conseguir el material de manera preferencial en los países polo que eran la URSS o EE.UU.
Lo que por lo tanto molesto a estos países, ya que nuestro avión era una competencia en el restringido mercado internacional de aeronaves de este tipo, lo que quedo explícitamente demostrado en el I.Ae. 33 pulqui 2 fue un avión de primera línea y muy avanzado, tan es así que hubo serias tratativas de países extranjeros para adquirirlo, entre ellos los de la fábrica Loockeed norteamericana para su fabricación en los EE.UU. ofreciendo a cambio la posibilidad de fabricar de manera local, en el Instituto el entrenador avanzado a reacción T-33(4).5
Además el pulqui 2, demostraba un defecto técnico, que era su carencia de un sistema de oxigeno para el piloto, lo cual no permitía que este avión desarrollase todas sus capacidades, quedando limitado el mismo, a vuelos a baja altura, de lo contrario comenzada a correr riesgo la vida del piloto y la supervivencia de la aeronave.
Por lo tanto se puede de esta manera decir que el pulqui 2 no encontró su estrada en producción y en servicio ya que la política interna luego del golpe de estado de 1955,”La Revolución Libertadora”, se cancelan los la producción de los prototipos de aviones avanzados y de todos los aviones en general siendo el I.Ae 46(6) Ranquel en único sobreviviente de periodo” (7). Durante este proceso de gobierno militar en nuestro país se cedió a la presión de gobiernos extranjeros para que pulqui2 no entrase en producción ya que como lo hemos dicho con antelación este modelo de avión, era una competencia directa e importante al avión F-86 de origen norteamericano.
A modo de conclusión: en caso de qué este avión hubiera entrado en servicio, se habría demostrado de que el país era capaz de solventar su industria de defensa de manera local lo cual hubiese permitido que otros proyectos como el des pulqui 3 hubieran entrado en servicio lo cual hubiese sido un avance, ya que en la actualidad nuestro país no dependería tanto de aviones de otros países.
Metodología: el diseño de la investigación que hemos realizado aquí en este trabajo, consistió, en una búsqueda de fuentes, de tipo de libro en la biblioteca de la legislatura de la provincia de Córdoba y en la biblioteca de la municipalidad de la ciudad de Córdoba. Además se buscaron leyes sobre la instalación de la fábrica en la localidad, lo cual no fue fructífero ya que dichas leyes eran leyes militares secretas.
Además se consultaron los periódicos en la hemeroteca de la legislatura de la provincia de Córdoba, en las fechas pertinentes a los momentos que se deseaba investigar sobre el tema de realización de trabajo.
También para realizar la investigación nos aprestamos a realizar recorridos instructivos en museos de la ciudad de Córdoba, entre los que recorrimos para hacer el trabajo, fueron el Museo de la Industria de Córdoba y el museo de la Fábrica Militar de Aviones, que se encuentra en el mismo complejo de esta última.
Por lo tanto durante la realización de este trabajo han sido consultados distintos lugares en una búsqueda de fuentes par el mismo, se puede decir que hemos recurrido a dos bibliotecas de importancia que se encuentran en la ciudad de Córdoba, además de dos museos que también se encuentran dentro del eje urbano de la misma localidad.

Aparato crítico:
1. “ Historia de la Fábrica Militar de Aviones!, Autor ingeniero F.G. San Martin noviembre 2005, editorial Alta Córdoba Impresos.
2. F-86 Sabre: El F-86 Sabre es un avión de caza a reacción fabricado por North American Aviación para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El F-86 fue desarrollado en los años 1940 y es uno de los aviones de combate más producidos y ha sido utilizado por fuerzas aéreas de más de 30 países. El enfrentamiento entre el Sabre y el Mikoyan-Gurevich MiG-15 durante la guerra de Corea es uno de los más clásicos en la historia de la aviación militar.
3. Historia de la Fábrica Militar de Aviones!, Autor ingeniero F.G. San Martin noviembre 2005, editorial Alta Córdoba Impresos.
4. T-33: El Lockheed T-33 es una variante de entrenamiento biplaza del P-80 Shooting Star, usado por muchos países como avión de ataque. Posteriormente se desarrolló el F-94 Starfire. De propulsión a reacción, es producido por la Lockheed e hizo su primer vuelo en 1948, pilotado por Tony LeVier. El T-33 fue desarrollado a partir del Lockheed P-80/F-80 comenzando por el TP-80C/TF-80C como desarrollo, para después designarlo T-33A. Fue usado por la Marina de Estados Unidos inicialmente como TO-2 para después usarlo como TV-2 y después de 1962, como T-33B. A pesar de su edad el venerable T-33 permanece en servicio en algunas fuerzas aéreas.
5. “ Historia de la Fábrica Militar de Aviones!, Autor ingeniero F.G. San Martin noviembre 2005, editorial Alta Córdoba Impresos.
6. I.A. 46 Ranquel Monoplano ala alta (diseño del Ing. Elaskar) triplaza adecuado para tareas agrícolas, turismo y remolque de planeadores. Realiza su primer vuelo el 23 de diciembre de 1957, actuando como Piloto de Pruebas el Capitán Pedro L. Rosell. En sus diferentes versiones se construyeron más de 200 unidades.
7. “ Historia de la Fábrica Militar de Aviones!, Autor ingeniero F.G. San Martin noviembre 2005, editorial Alta Córdoba Impresos.
--- merged: Sep 6, 2011 3:56 PM ---
Informé de fuentes: las fuentes que hemos hallado nos presentaron unas dificultades importantes ya que muchas de las mismas no respetaban los principios de la objetividad a la hora de su consulta. Al ahora de consultar con las leyes que encontramos que eran leyes secretas con propósitos militares, así que nos pudimos consultar con dichas legislaciones, al no ser publicadas.
Las fuentes que se hallaban en los periódicos resultaron ser muy interesante por la información que se encontraba contenido en ellos, la única dificultad que se presento era el estado d deterioro de los ejemplares que se encontraban en la hemeroteca del poder legislativo de la provincia de Córdoba , la biblioteca de la legislatura de la provincia fue de gran ayuda ya que allí encontramos algunas fuentes antecedentes para nuestro trabajo, cabe destacar también la importancia de la biblioteca de la municipalidad de Córdoba.
Los museos nos presentaron otra dificultad importante, ya que en el caso del museo de la FAdeE fue la posibilidad de realizar un recorrido por el mismo, que lo logramos conseguir y fue de gran ayuda para la realizar el trabajo además de ser muy interesante ya que se nos presento allí un perspectiva completamente nueva de lo que teníamos que eran los aviones pulqui, en el caso del museo de la industria la entrada fue sencilla, pero nos encontramos con que estaba desorganizado el recorrido del mismo ya que no contaba con jía en las instalaciones del mismo.
Quitando los inconvenientes que hemos tenido a lo largo de la búsqueda de la información ene fuentes que nos eras de una vital necesidad para poder realizar el trabajo, se puede decir que fue una grata experiencia ya que nos permitió ver el funcionamientos de unas bibliotecas de importancia como o son la Biblioteca de la Municipalidad de Córdoba y la Biblioteca de la Legislatura de la provincia de Córdoba, además de poder recorrer dos museos que resultaron ser muy interesantes para realizar un recorrido por los mismos.
Para finalizar se puede decir que el trabajo resulto ser más gratificante de lo esperado por nosotros y un poco más complicado en el filtrado de las fuentes.
--- merged: Sep 6, 2011 4:03 PM ---
bueno espero que les agrade este trabajo y espero que no se encuentre repetido, les comento soy un estudiante de historia en la UNC en este momento me encuentro en el segundo años de la carrera y el año pasado para una materia que consistía en hacer una investigación el profesor me dio este tema sobre la fabrica de aviones las consignas eran tomar un tiempo no superior a los 20 años

espero que le sea de su agrado y estoy dispuesto a aceptar correciones por mi falta de experiencia haciendo este tipo de trabajos.
 
S

SnAkE_OnE

Lamentablemente ahora no tengo tiempo para adentrarme en este analisis, el cual es interesantisimo, sin embargo mi pregunta es...¿buscas una respuesta explicitamente tecnica, militar o una articulacion entre politica y tecnica?

Logicamente no podes dejar de lado tanto el abandono del pais de parte de buena parte de los ingenieros alemanes del grupo Tank (que al parecer hicieron mas cosas buenas que Tank mismo) y la crisis economica que se viene arrastrando fuertemente desde 1953.

Mucho de lo que necesitarias definir parte de la base de algunos parametros y esa es la cuestion en donde desarrollarse a futuro, incluso antes de partir a una comparacion con sus homologos contemporaneos.
 
Parece que a medida que pasan los años se renueva el mito del Pulqui.
Veamos este párrafo:
Una de las causas de que pulqui 2 no pasase a producción fue “en 1956 cuando todo estaba listo par a comenzar la producción de la serie, por la decisión el entonces Ministro de Aeronáutica Brigadier Ahrens, se opto por la comprad e de Sabré F-86 norteamericanos (2), aduciendo un mejor plazo de entrega. En realidad los primeros Sabré F-86 fueron entregados después de la fecha en que se hubieran recibido los pulqui2”.3
Además el pulqui era por ese entonces un avión que se perfilaba con grandes posibilidades de exportación para la época, ya que con este avión los países podían al menso de forma indirecta y parcial, desprenderse de los productos de la guerra fría ya que en la época había que conseguir el material de manera preferencial en los países polo que eran la URSS o EE.UU.
Crasso error: El Pulqui no era ninguna competencia para Estados Unidos a la Unión Soviética.

El F-86 voló por primera vez en el año 1947 y dejó de fabricarse en 1956 con un total de casi 10.000 unidades producidas (en varios países)

El MIG-15 también voló por primera vez en el año 1947, en la URSS se construyeron (hasta el año 1959) alrededor de 12 mil más 6 mil bajo licencia.

Deben quedar claras dos cosas:
1) Al momento en que se supone iba a entrar en producción el Pulqui II tanto el F-86 como el MIG-15 estaban por cerrar su ciclo de fabricación.
2) Tanto la URSS como Estados Unidos disponían de gran cantidad de unidades para vender como parte del proceso de renovación tecnológica de sus flotas.
Por lo tanto decir que Argentina representaba una amenaza es ridículo.


Dejo una nota reciente publicada en el sitio del INTI a propósito de la saga del Pulqui:

Fuente
Pulqui II: bisagra en la historia industrial argentina

El proyecto de avión caza duró cuatro años (1949-1953) y sirvió como elemento fundacional de la incipiente industria argentina. Sus éxitos y fracasos permanecen en la memoria tecnológica nacional y su historia merece ser contada.

El Pulqui II fue un proyecto de avión caza desarrollado entre los años 1949 y 1953. El proyecto no sólo fue el diseño número 33 de la fábrica estatal de aviones de Córdoba, sino que también fue para la Argentina la oportunidad única de formar parte de la élite de países que dominaron tempranamente la tecnología de aviones propulsados por motores jet. Si bien los prototipos fueron probados en vuelo con relativo éxito, el proyecto industrial de producción en serie nunca se concretó, ya que la administración peronista lo abandonó para fundar un polo de industria automotriz en Córdoba. Un proyecto industrial con menos ambición tecnológica pero con proyección estratégica, ya que pondría a la Argentina a la altura de Brasil en el proceso de industrialización de Latinoamérica.


El proyecto y sus antecedentes
En septiembre de 1947, el Mayor Ingeniero Juan Ignacio San Martín, director del Instituto Aerotécnico -nombre que había adquirido la Fábrica Militar de Aviones- decidió iniciar la construcción de un avión a reacción que rompiera el record de velocidad impuesto por el más veloz de los aviones construidos hasta esa fecha: el Gloster Meteor F.Mk 7 que había alcanzando los 991 Km/h.
Argentina no disponía de una industria aeronáutica con grandes compañías ni una tradición de diseño de aviones de alta performance. La única experiencia con aviones a reacción había sido la construcción y pruebas en vuelo de un prototipo del primer caza a reacción latinoamericano y el sexto en volar en el mundo, el primer Pulqui, I.Ae. 27, el modelo número 27 del Instituto Aerotécnico, según la nomenclatura aeronáutica.

Si bien el Pulqui II se trató de una empresa ambiciosa había razones para creer que su realización era posible. Al momento de iniciar el proyecto contaba con los componentes tecnológicos y las voluntades de importantes aliados:

- Los motores turboreactores NENE II, provistos por el gobierno británico en virtud del acuerdo comercial por el cual Argentina podía cobrar deudas en “especies”, que eran la última tecnología de la época.
- La presencia de Kurt Tank, jefe de diseño del mejor avión a reacción de su tiempo: el TA 183. Tecnólogo de primer nivel, Tank desistió una oferta soviética y se decidió por la Argentina.
- El Instituto Aerotécnico, que desde su fundación en 1927 como Fábrica Militar de Aviones evolucionó hacia una madura fábrica de aviones y motores aeronáuticos. El Instituto Aerotécnico congregaba ingenieros, técnicos, empresas contratistas, pilotos y las instalaciones adecuadas. Era escuela de ingenieros, de técnicos y obreros especializados y contaba con el acceso a la información relevante sobre la investigación en aerodinámica necesaria para el diseño del avión.
- La fábrica de dicho Instituto, donde entre 1943 hasta 1947, se había logrado la mayor construcción en serie de un avión hasta ese momento: 200 unidades del DL, un caza bombardero de entrenamiento a pistón, con componentes 100% nacionales y un alto grado de integración con pymes proveedoras.
- Proveedores: entre 1943 y 1949, San Martín creó alrededor del Instituto una red de proveedores que permitió la división de funciones y la especialización tecnológica.
- Los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, quienes serían los principales usuarios del Pulqui II y fueron entrenados en aviones confiables fabricados en el Instituto como los DL's.

Además de estos recursos básicos, el proyecto debía mantener el apoyo político logrado en el principio del programa de Perón, quien estaba convencido de la inminencia de la Tercera Guerra Mundial, y la cabeza de la Fuerza Aérea dominada por militares nacionalistas, así como resolver la provisión de motores y accesorios de última tecnología. Si bien el diseño lo iniciaron dos jóvenes ingenieros argentinos, Morchio y Ricciardi, como el diseño definitivo del avión estuvo a cargo de Kurt Tank, era razonable que la dirección del proyecto recayera en él, dado que además de ser un ingeniero aeronáutico competente, era uno de los diseñadores de aviones de los más reconocidos del mundo.

Testeo accidentado
Luego de una etapa de ensayos en túnel de viento con modelos en pequeña escala y en vuelo de planeador, se iniciaron los ensayos con prototipos motorizados. El 16 de junio de 1950 tuvo lugar el primer vuelo. Superando los 700 km/h, el piloto de pruebas Beherens notó un comportamiento inestable que al aterrizar a baja velocidad provocaba violentas oscilaciones que superaron el límite de resistencia de los materiales. Se produjo la rotura del tren de aterrizaje de la nariz sin consecuencias para el piloto y rasguños menores para el avión. Así, se diagnosticó que además de las características aerodinámicas a mejorar se debía cambiar el diseño del tren a fin que absorbiera el impacto en el momento del aterrizaje.

Este primer prototipo motorizado del Pulqui II con los cambios incorporados finalmente fue probado en vuelo por Kurt Tank. Durante uno de estos vuelos de prueba el 23 de octubre de 1950, Tank sufrió una pérdida de control del avión que casi le cuesta la vida. Finalmente, el 8 de febrero de 1951 el Pulqui II fue trasladado en vuelo al aeroparque de la ciudad de Buenos Aires por Tank para su presentación oficial.

Durante la etapa de diseño y desarrollo del avión se produjeron numeros accidentes

Crisis de crecimiento y cambio de política tecnológica
Ya desde 1949 circulaba en el Ejecutivo la preocupación acerca del futuro de la economía de postguerra de la Argentina. Con el período de bonanza en retroceso, las decisiones sobre el necesario cambio de rumbo se estaban postergando hasta superar el evento electoral de 1951, una prueba fundamental para el gobierno. En ese año estalló la crisis del sector externo, donde la Argentina empezó a importar más de lo que exportaba. El cambio golpeó fuertemente a la actividad industrial por la dificultad de importar maquinarias y equipos, e impulsó un crecimiento de la inflación. A partir de 1952 las prioridades fueron la estabilidad de la economía por sobre el crecimiento, y se recuperaron los roles del complejo agropecuario y los capitales extranjeros como motores económicos. El cambio de rumbo de la política económica con el objeto de encarrilar la crisis de crecimiento arrastró a la política tecnológica, manejada hacia el dominio de las tecnologías de procesos de producción moderna y el diseño de productos intermedios asociados al consumo. A principios de 1953 el Congreso aprobó una legislación más permisiva de radicación de capitales, y con sus auspicios se concretaron varios proyectos de inversión de firmas norteamericanas y europeas para la producción de tractores, camiones y automóviles.

San Martín gobernador y la “pulquiría”
La nueva política tecnológica se hizo efectiva en diferentes ámbitos de la administración peronista. Uno de sus principales implementadores fue San Martín, quizás el principal tecnólogo del gobierno. Para llegar a una posición ejecutiva que le permitiera actuar, hizo un recorrido necesario para convertirse en un político de primera línea, de modo tal que a comienzos del primer peronismo llegó a ser gobernador de Córdoba. Esta experiencia lo alejó de la fábrica, ya que tenía otras preocupaciones más propias de un político que administraba una provincia clave como Córdoba. Si bien fue claro que la fabricación del avión no coincidía con las prioridades del gobierno en materia económica, el proyecto tuvo además que afrontar nuevas tensiones: la creciente desconfianza hacia el modelo de los pilotos de la Fuerza Aérea, futuros usuarios de los Pulqui II de serie, y las tensiones propias de los roces entre los técnicos y diseñadores que preveían que el proyecto podía naufragar.
En un intento por persuadir a los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina de la superioridad -y fundamentalmente de la fiabilidad- del diseño propuesto, un grupo de los mejores pilotos probaron el Pulqui II. Los elegidos fueron dos pilotos del comando de cazas de Tandil, el joven Capitán Vesania Mannuwal, y su comandante Carlos Adolfo Soto. El primero, en las maniobras, se estrelló y murió, incidente que se guardó en el máximo de los secretos. Este hecho marcaría la suerte de la opinión de los pilotos de la Fuerza Aérea sobre el aparato. Al Pulqui lo empezaron a llamar “Pulquiría” por “porquería”.

IAME y Kaiser
Unas semanas después del accidente de Mannuwal se produce el fallido golpe de Estado en el cual tomaron parte un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea. El Brigadier Cesar Ojeda, de origen nacionalista, renuncia y en su lugar es nombrado en el Ministerio de Aeronáutica San Martín dejando así la gobernación de Córdoba. Concluida la experiencia fallida de la prueba del avión por pilotos de la tropa se intentó una nueva estrategia. La destrucción del prototipo 02 daba la oportunidad de construir un nuevo prototipo mejorado, que fue probado por Tank en septiembre de 1951. Sin embargo, el 9 de octubre de 1952 ocurrió otra tragedia, cuando el avión golpeó contra el suelo incendiándose inmediatamente, matando al piloto de pruebas Beherens y destruyendo el aparato. Luego del accidente fatal de Beherens la moral entre los diseñadores decayó. La crisis interna del proyecto entonces se encontró con la crisis de crecimiento del país. Una vez ganadas las elecciones de 1951 los cambios económicos profundos no se hicieron esperar.
El cuarto prototipo fue terminado y probado en vuelo durante 1953. Así concluía la accidentada etapa de diseño y desarrollo y era posible iniciar una serie corta. Sin embargo, la situación del país había cambiado: la crisis económica y los cambios en la política internacional modificaron las necesidades estratégicas de la Argentina, donde la nueva política tecnológica apuntó a un viraje de potencia militar a país industrial. Mientras se sondeaban a otras empresas, el Ejecutivo, por iniciativa de San Martín, decidió iniciar el procesos de instalación de industrias por sí mismo. Esta decisión se instrumentó convirtiendo al Instituto Aerotécnico en un complejo Aeronáutico-Automotriz. Así, la decisión de crear Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) involucró en forma directa a todos los técnicos y obreros de la fábrica de aviones y sumó otro impacto negativo al Proyecto Pulqui II. Recién en 1955 San Martín pudo firmar con el industrial norteamericano Kaiser el contrato de fusión con la entidad estatal y con ello acceder a la tecnología de producción moderna.

Muerto el Pulqui, viva el Torino
El fracaso del Pulqui II se puede explicar si se asume que en algunos casos la última tecnología no es la solución para un país en desarrollo. Al cambiar el paradigma del desarrollo tecnológico, el Estado introdujo camionetas, autos y tractores, tecnologías que no eran novedad pero mucho más necesarias. El fin del proyecto Pulqui II fue el comienzo de la industrialización para el desarrollo del mercado interno a gran escala como política de Estado. A modo de metáfora, tuvo que morir el Pulqui II para que naciera el Torino. En cierta forma se trató de un fracaso “exitoso”. De la construcción de aviones militares pasó paradójicamente a ser pionero de la industria automovilística latinoamericana creando IAME y dando el ingreso a Industrias Kaiser. En este cambio de paradigma, el Pulqui II sirvió de bisagra para la historia tecnológica de la Argentina.

Contactos
Alejandro Artopoulos, [email protected]
Universidad de San Andrés
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
gracias por las correcciones me son de suma importancia, ya que este es un proyecto que hice en un tiempo muy reducido el profesor me dio un mes para hacerlo y presentarlo ademas yo todavía creo que me falta unos años para poder saber muchas cosa mas

muchas gracias por las criticas constructivas
 
Arriba