INVAP

sobre invap, radares y chile





Si los memorandos de entendimiento fueran contratos reales, la Argentina sería una potencia tecnológica. No lo es porque suelen ser jueguito para la tribuna. Firmar papeles no significa exportar, o asociarse, o transferir tecnología a cambio de dólares.

Nadie duda de que INVAP sabe de radares: es diseñador, fabricante y logró ser un exportador. Nadie duda de que Chile es un comprador y usuario, lo que no significa que sea un comprador bobo. Un memorando de entendimiento es una declaración de intenciones que no obliga a nadie a hacer nada concreto. Como hubiera dicho el finado Cacho Otheguy, una cosa es un cafecito con Beyoncé, y otra cosa es otra cosa.

El asunto es que desde 2003 INVAP fue desarrollando una oferta de radares de casi todo tipo: desde portátiles en mochila para infantería, hasta de aeropuerto, de detección colaborativa o hasta de vigilancia aérea, de observación satelital de la Tierra en banda L, de observación y medición de tormentas en tiempo real, de barrido lateral o «look down» para subirlos a un Pucará y detectar intrusos en las fronteras o enemigos en el mar, e incluso de tipo AESA, capaz de detectar decenas de blancos navales, aéreos y terrestres a la vez sin ser detectado, e incluso de interferir sus comunicaciones y radares.

Eso no significa que INVAP esté condenada al éxito. El mercado de radares es caníbal, con perdón de los caníbales, e INVAP logró diseñar y vender su primer radar, el INKAN, en 2004 y debido a un cisne negro. Las licitaciones internacionales para control de aeronavegación de Carlos Menem y Fernando De la Rúa se trabaron para siempre en juicios entre oferentes por coimas.

Los brigadieres y comodoros veteranos de Malvinas, devenidos brevemente en jefes de la Fuerza Aérea, aprovecharon la trifulca para pedirle al nuevo y fugaz presidente Eduardo Duhalde que comprara nacional y no a países de la OTAN. Y como la muy pujante industria electrónica argentina había sido destruida por dumping aduanero en tiempos de Martínez de Hoz, el pedido de Duhalde recayó en INVAP: si sos el número uno mundial en centrales nucleares, seguro que sabés un camión de electrónica e informática. Y de licitación, olvídate, cariño.

INVAP tardó un año en diseñar, testear a instalar su primer radar colaborativo de aeropuerto, a un tercio de los precios inflados de Raytheon, INDRA, Thompson y siguen las firmas. Que chillaron no poco, porque INVAP sencillamente caminó sobre esa masa informe de abogados, lobbistas y jueces de cuchillo, y mostró el primer radar ****** en el aeropuerto de Bariloche. Y agrandada como chancleta de gordo, ofreció radares militares no colaborativos, de los que detectan tráfico aéreo legal y del otro, y tienen contramedidas electrónicas para evitar las contramedidas hostiles.

Y citando al Génesis, los comodoros y brigas vieron todo lo que había hecho INVAP, y era bueno. Entonces pidieron unos cuantos más, y el Ejército no quiso quedarse atrás y pidió remozar sus viejos radares Westinghouse de alerta temprana, y sus Rasit de infantería. La Marina, según usos y costumbres, ignoró la novedad por demasiado nacional.

Obviamente, la cúpula aeronáutica que en lugar de radares de la OTAN prefirió comprar argentino fue desplazada deshonrosamente con una opereta de medios, 17 altos oficiales eyectados de un saque con Carlos Rohde a la cabeza, todos ellos héroes de Malvinas condecorados por valor en combate por el Congreso, es decir en tiempos de democracia.

Desde inicios del arma aérea, Bartolomé con De la Colina y Juan de San Martín, jamás tuvimos una conducción aeronáutica semejante. Las consecuencias siguen. Toda la plata que invirtió INVAP en desarrollar el radar SAR para patrulla armada nocturna de fronteras terrestre y marítimas se perdió cuando la FAA, en 2018, decidió cancelar el proyecto Pucará Fénix como avión de vigilancia aérea nocturna, ya probado con su combo de radar SAR y visor infrarrojo de FixView, en fase prototipo.

Suponiendo que el enemigo tal vez estará armado sólo con piedras y palos y no con misiles disparados desde el hombro, prefirió dejarlo como avión de ataque a tierra. Eso quiere en tierra, a espera de ser convertidos en estatuas de plaza. Fue el destino de casi todos los Pucarás.

Sin embargo, para pesar de muchos aeronabos, en diez años el país quedó radarizado por INVAP en tránsito aéreo comercial, y en materia de intrusos, con un «Escudo Norte» que obliga al narcotráfico a contrabandear cocaína en avioneta, volando de noche y a ras de los árboles.

No es que eso haya sacado al país de su destino de tránsito de falopa hacia Europa y Asia, porque el grueso de las cargas baja libremente desde Bolivia y Paraguay por el Paraná, privatizado y renombrado como Hidrovía, y lo que se queda en el Gran Rosario generó desde los ’90 un violento y pujante negocio de narcomenudeo.

Pero aún incompleto, el Escudo Norte le complica al narcotráfico la llegada en avioneta. No pasa de ser un sistema de back-up. Sin embargo, el no poder aterrizar en las pistas ilegales de Salta, Jujuy e incluso tan al sur como Santiago del Estero para atender clientes provinciales «punto a punto» les saca nichos de mercado y les sube costos de distribución en las provincias del NOA. Es como sacarle Rappi a una cadena de pizzerías. INVAP lo hizo.

El retiro forzoso de «los 17» jaqueó el desarrollo de una cadena de 6 radares «trans-horizonte» en la costa atlántica, primero para detectar pesqueros ilegales en la mila 201, y en segunda lugar para ver en qué andan los británicos en las islas demasiado famosas. La propuso INVAP a Néstor Kirchner en 2004, y con la idea de que al menos la Royal Navy y la Royal Air Force se sintieran bajo observación 24×7 y perdieran plata inventando contramedidas.

Pero a dos décadas de la opereta de medios, políticos y espías sobre la FAA, los dos ministros decentes que tuvimos en Defensa (el Chivo Rossi y Jorge Taiana) lograron que sólo tengamos 2 radares costeros RPA-170 de INVAP frente a Malvinas, uno en Trelew y otro en Tierra del Fuego. Son potentes y avanzados en materia de contramedidas.

Como éstas se renuevan al azar en frecuencia y azimut, es difícil para los Brits interferirlas. Sin embargo, la Tierra es redonda y las ondas de radiofrecuencia viajan en línea recta. Así las cosas, ambos radares sólo iluminan objetos al menos a 10.000 metros de altura sobre las islas. No hay modo de controlar nada en tierra o en el mar. A lo sumo, de generar interferencia sobre las comunicaciones de los aviones. Cosa que los gobiernos Brit-Friendly no hacen.

La otra cosa radárica interesante que desarrolló INVAP es un AESA, un radar de múltiples haces de barrido y frecuencia aleatorios y con capacidades de inteferencia y de generación de falsos ecos, hecho para que la Armada renueve los sistemas de las viejísimas corbetas MEKO 140. Los marinos, desinteresados, como siempre. Demasiado Nac & Pop. INVAP no te paga viajes ni jubilación.

La tremenda y súbita tormenta que destruýó, destechó y anegó a varias provincias y a todos los partidos del oeste bonaerense, en abril de 2014, dejó 5 muertos y miles de refugiados que perdieron todo y se quedaron meses sin luz. Sólo de soja, la provincia de Buenos Aires perdió más de U$ 500 mllones. convenció al gobierno nacional de organizar el SINARAME, el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos. Como los 5 que había en el país eran todos de marca y frecuencia distintas y carecían de repuestos y service nacionales, el sistema se construyó sobre el radar RMA 14 de INVAP, con un alcance de 25O km a la redonda.

Cada unidad cuesta U$ 5 millones, siempre un tercio de la oferta internacional promedio, todas ellas tienen mantenimiento y repuestería locales, están organizadas como una red coordinada por el Servicio Meteorológico Nacional, y las autoridades de cada provincia. La idea era cubrir todo el territorio, pero el gobierno de Mauricio Macri discontinuó el despliegue, eligió no pagar los radares entregados y aconsejó a INVAP no vivir del estado (justo él).

Pagó sólo cuando a su alfil, Marcos Peña Braun, fue patoteado por periodistas en el Aeropuerto de Bariloche. El SINARAME, en consecuencia, se detuvo en 17 radares y casi no cubre la Patagonia, punto de origen de todos los frentes fríos que causan las grandes tormentas de otoño e invierno.

En suma, que por más que INVAP haya exportado radares de aeropuerto a Nigeria, no logra convencer de desplegar todo lo que tiene en la materia sobre su propio territorio. Ésta es una causa por la que AgendAR no cree en absoluto que INVAP vaya a venderle radares de ningún tipo a Chile: la Argentina sólo los compra en emergencia y cuando hay algún gobierno más o menos popular y desendeudado, es decir un cisne negro.

La otra causa es el propio Chile: pueden no entender un velín de radares, salvo como compradores. Pero no hay demasiado afecto de los vecinos hacia nuestra república al menos desde tiempos en que O’Higgins se peleó con San Martín.

Por la misma causa, no creo que INVAP tenga mayores chances de vender su tecnología espacial a los transandinos. Se la pierden: tenemos los mejores satélites de observación de la Tierra en Sudamérica, estamos dispuestos a transferir tecnología, aceptamos fabricación por parte del cliente. Es más, en un país donde el agua potable es privada y cara, como Chile, y que además se está secando, tenemos los dos únicos satélites de observación de recursos hídricos.

Los dos SAOCOM, con sus enormes radares en banda L, funcionan de día y noche, dan imágenes aunque el terreno esté tapado por nubes de tormenta y pueden medir incluso las napas subterráneas y dar alertas tempranas de aludes y deslaves. De yapa, tenemos los dos únicos satélites de telecomunicaciones geoestacionarios, los ARSAT-1 y 2, sobre un plan de seis que discontinuó Macri. Que es muy coherente en su conducta política, aunque tanto no en su gangosa elocuencia.

Chile, en cambio, tiene un plan espacial bajo dominio total de la Fuerza Aérea Chilena (FACH), y seguramente lo van a cumplir a rajatablas. El MinDef chileno siempre tiene plata, no perdió ninguna guerra, es casi parte de la OTAN y la FACH está inaugurando varias estaciones terrestres de control de satélites, aunque sólo tiene el que le compró a tiempo compartido al estado de Israel. Funciona propiamente como la mona. Pero no veo demasiado «affectio societatis» de los militares chilenos hacia INVAP.

De modo que todo lo publicado sobre radares y satélites en fraterna sociedad transandina por la prensa militar argentina vendría a ser humo. Y no parece generado en Bariloche sino en Santiago.

De todos modos, hay que participar en las licitaciones por satélites, aunque la cancha esté inclinada y embarrada, la tribuna en contra y el árbitro vendido. Por el honor, como dicen.
 
Hola a todos los colegas del foro:

Suelo actualizar los proyectos de Invap (en las áreas que abordamos) presentes en los estados financieros para brindar apoyo a los colegas interesados en los asuntos de la empresa.

Sin embargo, encontré arriba un artículo en Agendarweb sobre la firma de memorandos de entendimiento (algo habitual en el sector) con ENAER y DTS de Chile, lleno de absurdos en los comentarios finales titulados "Comentarios de Agendar".

Para no contaminar el posteo de proyectos y observaciones (propias) con referencia al periodo del 30 de junio de 2024 al 31 de marzo de 2025 (9 meses), dejo aquí algunos comentarios, aunque, de los textos de algunos colegas se desprende que saben que esta AgendaWeb no es confiable:

Cito un extracto:

«INVAP tardó un año en diseñar, probar e instalar su primer radar colaborativo para aeropuertos, a un tercio de los precios inflados de Raytheon, INDRA, Thompson y otras empresas».

He aquí la manipulación y el completo absurdo de la publicación:

Desde 1998, con el trabajo en el satélite SACOM, Invap ya participaba en la investigación de radares y gracias a los recursos proprios obtenidos con el proyecto OPAL en Australia (reactor de investigación).
En 2003, la FAA contactó a la empresa para conocer sus estudios y discutir sus demandas.
En marzo de 2003, la FAA e Invap firmaron un acuerdo para el desarrollo de un radar de control de tránsito aéreo RMSA (Radar Secundario Monopulso Argentino). En 2006, el Ministerio de Defensa aprobó el contrato y la adquisición de 10 radares RMSA. En resumen, fueron necesarios varios años de desarrollo por parte de Invap para llegar al prototipo RMSA (que es bastante básico, ya que sólo recibe información de tráfico colaborativo (transpondedor));

El texto de AgendaWeb también menciona radares (como el AESA de la Armada) que simplemente no existen aún(solo em proyectos).

Un radar de estado sólido como el RPA-240 no puede confundirse con un radar AESA embarcado o aerotransportado.

Aquí me correspondería mencionar los retrasos en el desarrollo de proyectos ya firmados con Invap y no pretendo discutir (sólo señalar) las razones de dichos retrasos en un texto posterior.

En cuanto a los precios de los radares que están muy por debajo del mercado internacional (citando el absurdo de 1/3), sólo algunas comparaciones:

- El 10 de enero de 2022, el Ejército Argentino contrató con Invap dos (2) Radares RPA-200m móviles por un monto de Usd. 23,2 millones para entrega en 33 meses, es decir octubre de 2025. Estamos hablando de alrededor de 12 millones dolares por radar.

Es un radar 3D em banda "L" ( La banda "L" es más adecuada para el control del tráfico aéreo, no tanto para la defensa aérea, que utiliza, en general, la banda "S" para detección y seguimiento y la banda "X" para designación y orientación de objetivos) con un Rango Operativo de 135 MN (millas náuticas o aproximadamente 250 km) o 250 NM de alcance maximo instrumentado.

Otro acuerdo (para los radares RPA-200,( sustitutos de la serie RPA-240) de marzo de 2021 incluye 5 radares por un monto de alrededor de USD 102 millones ( Usd 20 millones por radar!!)

Tomando todas las precauciones, cito el contrato IAI ELTA para la venta de 8 (OCHO) radares ELM-2084 MMR - Multi Mission Radar (los mismos que equipan el Iron Dome) a República Checa por 125 millones de dólares en 2021 (Usd. 15,6 millones por radar), con contrato completo de mantenimiento y sistemas de soporte. O la venta de 17 (diecisiete) radares a Eslovaquia por 150 millones de euros (unos 10 millones de dólares estadounidenses por radar).

El EL/M 2084 (en constante modernización) ofrece:

- Alcance máximo de 470 km;

- Seguimiento simultáneo de hasta 1100 objetivos;

- Capacidad para rastrear proyectiles de artillería, como cohetes, proyectiles,pequeños drones, etc., hasta un alcance de 100 km, indicando la ubicación del disparo y la zona probable de impacto, algo imposible para el RPA-200;

-Capacidad de modo de contrabatería;

Queda por saber dónde ve el columnista de AgendAR radares más baratos, especialmente si considera las capacidades muy superiores que ofrecen los israelíes (y otros fabricantes tradicionales).

En fin, podría seguir con varios otros ejemplos, pero creo que el punto ya está claro.

Siempre existe esta dicotomía entre la producción local y los productos importados.

El incentivo a la industria local (aunque las piezas sensibles sean importadas) es encomiable, al igual que el hecho de que Invap satisfaga razonablemente las necesidades de radares de Argentina. Corresponde a las Fuerzas Armadas y al Gobierno definir el alcance de los intereses estratégicos y de defensa en esta importante area.

Como siempre digo, Invap es un orgullo no solo para Argentina, sino para toda Sudamérica. Sin embargo, es importante entender que la empresa se destaca principalmente en reactores de investigación y producción de radioisótopos de piscina abierta (Opal, Pallas, RMB, etc.) (nada que ver con reactores de producción de energía). Es un referente mundial en este tipo de reactores.

Otro área en la que destaca es la de equipos y plataformas para la industria espacial (Brasil, por ejemplo, se benefició del acuerdo con Invap, especialmente en el sistema de control de vuelo orbital, aunque utiliza su propia plataforma).

Otro caso destacable es la colaboración en el desarrollo (con un avance lento por parte de Brasil) del Reactor Multipropósito Brasileño RMB (basado en el RA-10), donde Invap siempre recibe contratos para la ingeniería de detalle y otros servicios.


Un abrazo aos colegasy buen fim de semana



 
Feliz Lunes a mis compañeros del foro.

Siguiendo una pequeña tradición, ahora les comparto la información contenida en los estados financieros de Invap (9 meses) que finalizan en marzo de 2025.

Recordando siempre que Invap está en la obligación de aclarar sus principales proyectos en las diversas áreas de negocio, y en nuestro caso, el sector destacado es el que la empresa engloba como “Área de Gobierno”:

3 Área de Gobierno

Proyectos Nacionales

a) Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) – Radar Secundario RSMA.
Se encuentra en operación el RSMA-S instalado en el Litoral Argentino, el primero con modo S de los 23 los radares RSMA de la red. De manera complementaria, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) otorgó la homologación del sistema.

b) EANA – Mantenimiento

Continúa la ejecución del convenio por el mantenimiento de los 22 radares suscripto en julio 2022. El mismo es complementario al denominado Programa de Modernización y Ampliación del Sistema de Vigilancia Aérea (MSVA) suscripto con EANA.

c) EANA – Modernización y ampliación del Sistema de Vigilancia Aérea
Avanzan las tareas vinculadas al denominado Programa EANA, un proyecto de modernización y ampliación del sistema de vigilancia aérea civil cuyo alcance abarca la actualización e incorporación de la funcionalidad ADS-B en 22 estaciones de radares secundarios, la provisión de 3 estaciones de vigilancia que contarán con radar primario , radar secundario y ADS-B, la provisión de 2 nuevas estaciones radar que contarán con radar secundario y ADS-B, la provisión de 5 estaciones ADS-B stand-alone y de 2 nuevos radomos para radares secundarios. La ejecución hasta el momento muestra que se concretaron un total 8 FATs (Prueba de Aceptación en Fábrica por sus siglas en ingles) y se modernizaron los sitios La Rioja y Bahía Blanca.

d) Fuerza Aérea Argentina – Radar Primario Argentino Serie 1 (6 radares) y Serie 2 (6 radares)

En lo relativo al contrato de Serie 1, se trabaja en la etapa final de contrato, restando la entrega definitiva del último radar que actualmente se encuentra instalado en el Litoral Argentino en un sitio provisorio, mientras se concluye la obra definitiva de infraestructura, construida en el marco del contrato de la Serie 2.

El contrato Serie 2 Adenda de Limitación, se encuentra en período de garantía y mantenimiento, en pos de realizar el cierre contractual correspondiente.
Respecto de los radares de nueva generación RPA200, se están adquiriendo suministros para fabricación y comenzando la integración de determinados sistemas.

e) Fuerza Aérea Argentina – RAXA-POD

Continúa la ejecución del plan de desarrollo de un prototipo del radar aerotransportado, multiplataforma para aeronaves de ala fija (Proyecto Pucará Fênix - nota minha) y rotativa, tripuladas y no tripuladas. Se finalizó la integración a la aeronave Pucará del MET2 (Modelo de Evaluación Tecnológica), y se realizó con éxito la primera fase de la campaña de ensayos en vuelo donde se demostró la funcionalidad de imágenes radar de alta resolución y las funcionalidades del cabezal electroóptico. En paralelo, continúa la segunda etapa del desarrollo del sistema RAXA POD, que tiene por objeto proveer un prototipo operativo del POD ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento).

f) Armada Argentina – Radar de vigilancia RMF-200N

Los trabajos del contrato con la Armada Argentina, por la provisión de un modelo de pre-serie de un radar naval de vigilancia aérea y de superficie RMF200N siguen avanzando, mientras se renegocian plazos y condiciones contractuales con nuestro cliente.

g) Ejército Argentino – Radar Primario Argentino RPA-200M

Continúan ejecutándose normalmente las tareas vinculadas al contrato por la provisión de 2 radares RPA200 militares móviles.

Ejército Argentino – Radares tácticos de defensa antiaérea RMF-200V

El contrato, que prevé el desarrollo y provisión de un sistema de radares tácticos antiaéreos compuesto por 3 radares RMF-200V, avanza según lo estipulado en el cronograma. Se continúa con la ingeniería básica del sistema.

Un abrazo a todos y buen semana.

 
Feliz Lunes a mis compañeros del foro.

Siguiendo una pequeña tradición, ahora les comparto la información contenida en los estados financieros de Invap (9 meses) que finalizan en marzo de 2025.

Recordando siempre que Invap está en la obligación de aclarar sus principales proyectos en las diversas áreas de negocio, y en nuestro caso, el sector destacado es el que la empresa engloba como “Área de Gobierno”:

3 Área de Gobierno

Proyectos Nacionales

a) Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) – Radar Secundario RSMA.
Se encuentra en operación el RSMA-S instalado en el Litoral Argentino, el primero con modo S de los 23 los radares RSMA de la red. De manera complementaria, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) otorgó la homologación del sistema.

b) EANA – Mantenimiento

Continúa la ejecución del convenio por el mantenimiento de los 22 radares suscripto en julio 2022. El mismo es complementario al denominado Programa de Modernización y Ampliación del Sistema de Vigilancia Aérea (MSVA) suscripto con EANA.

c) EANA – Modernización y ampliación del Sistema de Vigilancia Aérea
Avanzan las tareas vinculadas al denominado Programa EANA, un proyecto de modernización y ampliación del sistema de vigilancia aérea civil cuyo alcance abarca la actualización e incorporación de la funcionalidad ADS-B en 22 estaciones de radares secundarios, la provisión de 3 estaciones de vigilancia que contarán con radar primario , radar secundario y ADS-B, la provisión de 2 nuevas estaciones radar que contarán con radar secundario y ADS-B, la provisión de 5 estaciones ADS-B stand-alone y de 2 nuevos radomos para radares secundarios. La ejecución hasta el momento muestra que se concretaron un total 8 FATs (Prueba de Aceptación en Fábrica por sus siglas en ingles) y se modernizaron los sitios La Rioja y Bahía Blanca.

d) Fuerza Aérea Argentina – Radar Primario Argentino Serie 1 (6 radares) y Serie 2 (6 radares)

En lo relativo al contrato de Serie 1, se trabaja en la etapa final de contrato, restando la entrega definitiva del último radar que actualmente se encuentra instalado en el Litoral Argentino en un sitio provisorio, mientras se concluye la obra definitiva de infraestructura, construida en el marco del contrato de la Serie 2.

El contrato Serie 2 Adenda de Limitación, se encuentra en período de garantía y mantenimiento, en pos de realizar el cierre contractual correspondiente.
Respecto de los radares de nueva generación RPA200, se están adquiriendo suministros para fabricación y comenzando la integración de determinados sistemas.

e) Fuerza Aérea Argentina – RAXA-POD

Continúa la ejecución del plan de desarrollo de un prototipo del radar aerotransportado, multiplataforma para aeronaves de ala fija (Proyecto Pucará Fênix - nota minha) y rotativa, tripuladas y no tripuladas. Se finalizó la integración a la aeronave Pucará del MET2 (Modelo de Evaluación Tecnológica), y se realizó con éxito la primera fase de la campaña de ensayos en vuelo donde se demostró la funcionalidad de imágenes radar de alta resolución y las funcionalidades del cabezal electroóptico. En paralelo, continúa la segunda etapa del desarrollo del sistema RAXA POD, que tiene por objeto proveer un prototipo operativo del POD ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento).

f) Armada Argentina – Radar de vigilancia RMF-200N

Los trabajos del contrato con la Armada Argentina, por la provisión de un modelo de pre-serie de un radar naval de vigilancia aérea y de superficie RMF200N siguen avanzando, mientras se renegocian plazos y condiciones contractuales con nuestro cliente.

g) Ejército Argentino – Radar Primario Argentino RPA-200M

Continúan ejecutándose normalmente las tareas vinculadas al contrato por la provisión de 2 radares RPA200 militares móviles.

Ejército Argentino – Radares tácticos de defensa antiaérea RMF-200V

El contrato, que prevé el desarrollo y provisión de un sistema de radares tácticos antiaéreos compuesto por 3 radares RMF-200V, avanza según lo estipulado en el cronograma. Se continúa con la ingeniería básica del sistema.

Un abrazo a todos y buen semana.

Gracias por la info. El RUAS con renegociación de plazos, mala noticia. Los radares móviles para el EA y el naval para la ARA ojalá avancen mas rápido, se necesitan muchísimo.
 
Buenas tardes aos colegas del foro.

Respecto al sistema antidrones SADEM de Invap (ver render acima del colega pennywise1) , tema de un vídeo reciente de un conocido YouTuber, quisiera comentar:

Invap, en algunos productos, presenta un diseño y unas especificaciones muy básicas, mientras que, normalmente, el producto no está completamente desarrollado, quizás para ampliar su cartera de productos de defensa.

Otro producto (el radar RMF-200V) que Invap indica en su folleto como "desarrollado y producido por Invap", en realidad, Invap comenzó a desarrollar el radar con base en el contrato de venta de tres unidades firmado en enero de 2023.

Según el contrato, la empresa tenía un plazo de entrega de 42 meses, de los cuales 30 meses ya han transcurrido.
Según información de la empresa en sus estados financieros de marzo de 2025, el desarrollo se encuentra en la fase de "Ingeniería Básica", faltando, considerando otros proyectos, la ingeniería de detalle, la revisión crítica del diseño y la construcción de un prototipo o radar de preserie.

El sistema antidrones SADEM, aunque mucho menos complejo (en mi opinión), entiendo que no existe un producto terminado. Le falta un cliente (generalmente el gobierno argentino) para que comience su verdadero desarrollo.

Tras esta pequeña aclaración, paso al vídeo en cuestión:

El YouTuber busca dar la impresión de un producto terminado y, al hacerlo, desinforma.

Solo al final del vídeo dice que espera que el progreso continúe y que pronto podremos ver algo específico que ya se ha desarrollado y que siga avanzando...

Como guinda del pastel, el YouTuber publica imágenes de un sistema antidrones de la compañía británica Blighter Surveillance System, llamado AUDS que existe desde hace una década (enlace adjunto) sin aclarar que no es un desarrollo de Invap.

un abrazo


 
Arriba