INVAP

Hola compañeros miembros del foro.

Para los colegas que quieran seguir los proyectos en marcha de INVAP, dejo un informe extraído de los Estados Financieros Intermedios del 31 de diciembre de 2024.

Invap no cuenta estructuralmente con un Área de Defensa, y bajo el rubro "Área de Gobierno" ubica los proyectos en desarrollo de Defensa.:

1.2.3 Área de Gobierno - Proyectos Nacionales:

a) Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) – Radar Secundario RSMA.

Se encuentra en operación el RSMA-S instalado en el Litoral Argentino, el primero con modo S de los 23 los radares RSMA de la red. De manera complementaria, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) otorgó la homologación del sistema.
b) EANA – Mantenimiento Continúa la ejecución del convenio por el mantenimiento de los 22 radares suscripto en julio 2022. El mismo es complementario al denominado Programa de Modernización y Ampliación del Sistema de Vigilancia Aérea (MSVA) suscripto con EANA.

c) EANA – Modernización y ampliación del Sistema de Vigilancia Aérea:

Avanzan las tareas vinculadas al denominado Programa EANA, un proyecto de modernización y ampliación del sistema de vigilancia aérea civil, que alcanza: la actualización e incorporación de funcionalidad ADS-B en 22 estaciones de radares secundarios, la provisión de 3 estaciones de vigilancia que contarán con radar primario así como radar secundario y ADS-B, la provisión de 2 nuevas estaciones radar que contarán con radar secundario y ADS-B, la provisión de 5 estaciones ADS-B stand-alone y de 2 nuevos radomos para radares secundarios.

d) Fuerza Aérea Argentina – Radar Primario Argentino Serie 1 (6 radares) y Serie 2 (6 radares)

En lo relativo al contrato de Serie 1, se trabaja en la etapa final de contrato, restando la entrega definitiva del último radar que actualmente se encuentra instalado en el Litoral Argentino en un sitio provisorio, mientras se concluye la obra definitiva de infraestructura, construida en el marco del contrato de la Serie 2.

El contrato Serie 2 Adenda de Limitación, se encuentra en período de garantía y mantenimiento, en pos de realizar el cierre contractual correspondiente.

Respecto de los radares de nueva generación RPA200, se están adquiriendo suministros para fabricación y comenzando la integración de determinados sistemas.

e) Fuerza Aérea Argentina – RAXA-POD

Continúa la ejecución del plan de desarrollo de un prototipo del radar aerotransportado, multiplataforma para aeronaves de ala fija y rotativa, tripuladas y no tripuladas. Se finalizó la integración a la aeronave Pucará del MET2 (Modelo de Evaluación Tecnológica), y se realizó con éxito la primera fase de la campaña de ensayos en vuelo donde se demostró la funcionalidad de imágenes radar de alta resolución y las funcionalidades del cabezal electroóptico.

En paralelo, continúa con la segunda etapa del desarrollo del sistema RAXA POD, que tiene por objeto proveer un prototipo operativo del POD ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconcimiento).

f) Armada Argentina – Radar de vigilancia RMF-200N:

Los trabajos del contrato con la Armada Argentina, por la provisión de un modelo de pre-serie de un radar naval de vigilancia aérea y de superficie RMF200N siguen avanzando, mientras se renegocian plazos y condiciones contractuales con nuestro cliente.

g) Ejército Argentino – Radar Primario Argentino RPA-200M:

Continúan ejecutándose normalmente las tareas vinculadas al contrato por la provisión de 2 radares RPA200 militares móviles.

h) Ejército Argentino – Radares tácticos de defensa antiaérea RMF-200V:

El contrato, que prevé el desarrollo y provisión de un sistema de radares tácticos antiaéreos compuesto por 3 radares RMF-200V, avanza según lo estipulado en el cronograma. Se continúa con la ingeniería básica del sistema.


Nota mía:

1) Básicamente todos los radares en desarrollo son versiones del radar RPA-200 (200 millas de alcance instrumental) que es una evolución de los primeros radares RPA-240, a excepción de un radar SAR para el proyecto Pucará Fenix aún en fase MET;

2) El radar y POD ISR para el Pucará Fenix (u otra plataforma) inicia desarrollo en mayo de 2020.


Un abrazo a mis colegas de foro y buena semana para todos.


Para lectura completa dejo un enlace.
El Área mencionada comienza en la página 105. Allí también se puede ver el Área Nuclear y Otros., :

 
...es un Memorando de Entendimiento... o sea, un documento formal, pero para definir intenciones y como avanzar en futuras negociaciones, pero no es un contrato
Es el primer paso para una colaboración, pero lo bueno es que de inicio de habla de establecer un calendario para todo el proceso, algo que siempre es bueno.
 
El tema de la transferencia de tecnología para mí es un caso de estudio. Hay antecedentes, como en el caso de los submarinos donde los franceses reprochan a los alemanes que la política de transferencia ha sumado nuevos players a un mercado básicamente dominado por Alemania y Francia en subs tradicionales. Corea, España y Turquía entran a competir gracias a que accedieron a tecnología a traves de la teansferencia. Sinceramente a mi no me gustaría que una tecnología estratégica para Argentina se comparta con un país que puede competir no solo comercialmente sino en intereses geopolíticos. No he visto otras empresas desarrolladoras de satélites o radares que transfieran tecnología, tal vez me equivoque. Si creo que INVAP ha tenido que hacer muchos esfuerzos para hacerse de esa tecnología, el producto terminado es una cosa, el know how y a un potencial competidor sería otra. Habrá que ver el alcance de la cooperación, ojalá que sea en términos muy favorables para INVAP y el país
 
El tema de la transferencia de tecnología para mí es un caso de estudio. Hay antecedentes, como en el caso de los submarinos donde los franceses reprochan a los alemanes que la política de transferencia ha sumado nuevos players a un mercado básicamente dominado por Alemania y Francia en subs tradicionales. Corea, España y Turquía entran a competir gracias a que accedieron a tecnología a traves de la teansferencia. Sinceramente a mi no me gustaría que una tecnología estratégica para Argentina se comparta con un país que puede competir no solo comercialmente sino en intereses geopolíticos. No he visto otras empresas desarrolladoras de satélites o radares que transfieran tecnología, tal vez me equivoque. Si creo que INVAP ha tenido que hacer muchos esfuerzos para hacerse de esa tecnología, el producto terminado es una cosa, el know how y a un potencial competidor sería otra. Habrá que ver el alcance de la cooperación, ojalá que sea en términos muy favorables para INVAP y el país
Bueno, a principios de siglo Indra se benefició de la transferencia de Marconi.
 
Dinero... nada es gratis, Marconi y Alenia desaparecieron luego de.disolver su joint.venture. Alenia es Selex.del grupo Leonardo y Marconi es BAE Systems.El.Lanza español se parecía jodidamente a un Alenia, igual que luego el.nuestro de INvAP. No es lógico juntarse con ENAER, por múltiples razones entre ellas técnicas. Sí sería bueno trabajar con Turquía que ya tiene una plataforma confiable y probada. La integración de defensa es quizás factible hoy con Perú y Brasil con distintos niveles. Y dada la buena sintonía si pagamos USA puede ser.explorada.
 
ENAER/DTS está firmando numerosos acuerdos con empresas extranjeras, sólo el año pasado lo hicieron con INDRA (España), DIAF (Ecuador), EMBRAER (Brasil), etc, y ahora en 2025 lo ha hecho con Korea Aerospace Industries, y ahora con INVAP (Argentina). Las empresas buscan alianzas para complementar y desarrollar sus capacidades que impliquen un beneficio mútuo.

ENAER/DTS es una empresa pública, y si no me equivoco INVAP es privada ¿es así?.
 
El tema de la transferencia de tecnología para mí es un caso de estudio. Hay antecedentes, como en el caso de los submarinos donde los franceses reprochan a los alemanes que la política de transferencia ha sumado nuevos players a un mercado básicamente dominado por Alemania y Francia en subs tradicionales. Corea, España y Turquía entran a competir gracias a que accedieron a tecnología a traves de la teansferencia. Sinceramente a mi no me gustaría que una tecnología estratégica para Argentina se comparta con un país que puede competir no solo comercialmente sino en intereses geopolíticos. No he visto otras empresas desarrolladoras de satélites o radares que transfieran tecnología, tal vez me equivoque. Si creo que INVAP ha tenido que hacer muchos esfuerzos para hacerse de esa tecnología, el producto terminado es una cosa, el know how y a un potencial competidor sería otra. Habrá que ver el alcance de la cooperación, ojalá que sea en términos muy favorables para INVAP y el país
correcto.
 
ENAER/DTS está firmando numerosos acuerdos con empresas extranjeras, sólo el año pasado lo hicieron con INDRA (España), DIAF (Ecuador), EMBRAER (Brasil), etc, y ahora en 2025 lo ha hecho con Korea Aerospace Industries, y ahora con INVAP (Argentina). Las empresas buscan alianzas para complementar y desarrollar sus capacidades que impliquen un beneficio mútuo.

ENAER/DTS es una empresa pública, y si no me equivoco INVAP es privada ¿es así?.
Sociedad Anónima, si.
 
Arriba