Hola a todos los colegas del foro:
Suelo actualizar los proyectos de Invap (en las áreas que abordamos) presentes en los estados financieros para brindar apoyo a los colegas interesados en los asuntos de la empresa.
Sin embargo, encontré arriba un artículo en Agendarweb sobre la firma de memorandos de entendimiento (algo habitual en el sector) con ENAER y DTS de Chile, lleno de absurdos en los comentarios finales titulados "Comentarios de Agendar".
Para no contaminar el posteo de proyectos y observaciones (propias) con referencia al periodo del 30 de junio de 2024 al 31 de marzo de 2025 (9 meses), dejo aquí algunos comentarios, aunque, de los textos de algunos colegas se desprende que saben que esta AgendaWeb no es confiable:
Cito un extracto:
«INVAP tardó un año en diseñar, probar e instalar su primer radar colaborativo para aeropuertos, a un tercio de los precios inflados de Raytheon, INDRA, Thompson y otras empresas».
He aquí la manipulación y el completo absurdo de la publicación:
Desde 1998, con el trabajo en el satélite SACOM, Invap ya participaba en la investigación de radares y gracias a los recursos proprios obtenidos con el proyecto OPAL en Australia (reactor de investigación).
En 2003, la FAA contactó a la empresa para conocer sus estudios y discutir sus demandas.
En marzo de 2003, la FAA e Invap firmaron un acuerdo para el desarrollo de un radar de control de tránsito aéreo RMSA (Radar Secundario Monopulso Argentino). En 2006, el Ministerio de Defensa aprobó el contrato y la adquisición de 10 radares RMSA. En resumen, fueron necesarios varios años de desarrollo por parte de Invap para llegar al prototipo RMSA (que es bastante básico, ya que sólo recibe información de tráfico colaborativo (transpondedor));
El texto de AgendaWeb también menciona radares (como el AESA de la Armada) que simplemente no existen aún(solo em proyectos).
Un radar de estado sólido como el RPA-240 no puede confundirse con un radar AESA embarcado o aerotransportado.
Aquí me correspondería mencionar los retrasos en el desarrollo de proyectos ya firmados con Invap y no pretendo discutir (sólo señalar) las razones de dichos retrasos en un texto posterior.
En cuanto a los precios de los radares que están muy por debajo del mercado internacional (citando el absurdo de 1/3), sólo algunas comparaciones:
- El 10 de enero de 2022, el Ejército Argentino contrató con Invap dos (2) Radares RPA-200m móviles por un monto de Usd. 23,2 millones para entrega en 33 meses, es decir octubre de 2025. Estamos hablando de alrededor de 12 millones dolares por radar.
Es un radar 3D em banda "L" ( La banda "L" es más adecuada para el control del tráfico aéreo, no tanto para la defensa aérea, que utiliza, en general, la banda "S" para detección y seguimiento y la banda "X" para designación y orientación de objetivos) con un Rango Operativo de 135 MN (millas náuticas o aproximadamente 250 km) o 250 NM de alcance maximo instrumentado.
Otro acuerdo (para los radares RPA-200,( sustitutos de la serie RPA-240) de marzo de 2021 incluye 5 radares por un monto de alrededor de USD 102 millones ( Usd 20 millones por radar!!)
Tomando todas las precauciones, cito el contrato IAI ELTA para la venta de 8 (OCHO) radares ELM-2084 MMR - Multi Mission Radar (los mismos que equipan el Iron Dome) a República Checa por 125 millones de dólares en 2021 (Usd. 15,6 millones por radar), con contrato completo de mantenimiento y sistemas de soporte. O la venta de 17 (diecisiete) radares a Eslovaquia por 150 millones de euros (unos 10 millones de dólares estadounidenses por radar).
El EL/M 2084 (en constante modernización) ofrece:
- Alcance máximo de 470 km;
- Seguimiento simultáneo de hasta 1100 objetivos;
- Capacidad para rastrear proyectiles de artillería, como cohetes, proyectiles,pequeños drones, etc., hasta un alcance de 100 km, indicando la ubicación del disparo y la zona probable de impacto, algo imposible para el RPA-200;
-Capacidad de modo de contrabatería;
Queda por saber dónde ve el columnista de AgendAR radares más baratos, especialmente si considera las capacidades muy superiores que ofrecen los israelíes (y otros fabricantes tradicionales).
En fin, podría seguir con varios otros ejemplos, pero creo que el punto ya está claro.
Siempre existe esta dicotomía entre la producción local y los productos importados.
El incentivo a la industria local (aunque las piezas sensibles sean importadas) es encomiable, al igual que el hecho de que Invap satisfaga razonablemente las necesidades de radares de Argentina. Corresponde a las Fuerzas Armadas y al Gobierno definir el alcance de los intereses estratégicos y de defensa en esta importante area.
Como siempre digo, Invap es un orgullo no solo para Argentina, sino para toda Sudamérica. Sin embargo, es importante entender que la empresa se destaca principalmente en reactores de investigación y producción de radioisótopos de piscina abierta (Opal, Pallas, RMB, etc.) (nada que ver con reactores de producción de energía). Es un referente mundial en este tipo de reactores.
Otro área en la que destaca es la de equipos y plataformas para la industria espacial (Brasil, por ejemplo, se benefició del acuerdo con Invap, especialmente en el sistema de control de vuelo orbital, aunque utiliza su propia plataforma).
Otro caso destacable es la colaboración en el desarrollo (con un avance lento por parte de Brasil) del Reactor Multipropósito Brasileño RMB (basado en el RA-10), donde Invap siempre recibe contratos para la ingeniería de detalle y otros servicios.
Un abrazo aos colegasy buen fim de semana
Slovakia is to purchase 17 new Multi Mission Radar (MMR) systems manufactured by the IAI. The agreement is valued at approximately €150 million.
www.overtdefense.com
missiledefenseadvocacy.org