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Arabia Saudita, en la mira de Invap

El gerente de Proyectos Nucleares de INVAP, Juan José Gil Gerbino, pelea en Arabia Saudita un contrato multimillonario para la empresa de tecnología de punta de Bariloche. Se trata de la exportación de una planta “llave en mano” de producción de radioisótopos, como la que el INVAP ya instaló en Egipto en septiembre de 2011. En esta oportunidad, la principal competidora de INVAP es la francesa Areva, el conglomerado líder mundial en energía nuclear, fundado por una mujer, Anne Lauvergeon. El nombre Areva rinde homenaje a localidad española de Arévalo. INVAP, en cambio, nació en 1976, pertenece a la provincia de Río Negro y es administrada conjuntamente con la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). El contrato en juego en Arabia Saudita incluye la instalación de un centro de investigación y el entrenamiento a sus profesionales.
A juzgar por las posturas públicas de Juan Carlos Smith, canciller de la CGT de Moyano y de la de Pablo Micheli, jefe de la CTA, el acercamiento entre empresarios y gremialistas, al menos en tiempos de paritarias, pinta complicado. Fue evidente en el seminario que organizó la UCR el último jueves en el Senado. Eso sí, todos coincidieron en la necesidad de un acuerdo. Y en eso se apoya el Foro de Convergencia Empresaria, compuesto por 29 cámaras, que hará una presentación a los políticos y gobernadores el próximo miércoles 12 en Expoagro.
El grupo Los Grobo cumple 30 años y festeja por partida doble. Tiene agendada una exposición TED en su natal Carlos Casares, esa sede que asombra por su arquitectura vanguardista al costado de la ruta. También está prevista la muestra de fotos “Ver la Tierra”, de Diego Goldberg, que se realizará en el Centro Cultural Recoleta.
Allí habrá charlas de expertos y un panel de mujeres en el que participan desde empresarias a tractoristas. A Gustavo Grobocopatel no le resultó sencillo que TED le extendiera el permiso para la conferencia en Casares, la primera de este tipo desde que TED naciera en California, en 1984. TED significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, y consiste en charlas breves de alto impacto. Entre sus expositores se cuenta a Bill Clinton, Bill Gates, Richard Branson, Philippe Starck y Bono. Los que tienen cita en Casares son, entre otros, la investigadora del Conicet Valeria Edelsztein, el ex economista jefe del BID Ricardo Hausmann y la licenciada en didáctica de la lengua Analía Caldentey.
Recién inaugurado sobre la ruta 9 en Garín, el centro de innovación de 3M es el cuarto que posee la multi en América Latina, junto a México, Brasil y Colombia. La decisión fue trascendente ya que en Argentina desarrollan materiales combinando diferentes tecnologías para crear productos que evitan infecciones quirúrgicas en los hospitales; a las gráficas y los films de protección de pintura que se utilizan en la industria automotriz. A 3M se la conoce como la firma de los inventos, y el grueso de sus productos, por la renovación tecnológica, no tiene más de 5 años en el mercado. Claro que hay varios de sus clásicos, como la cinta scotch o el post-it , creación de sus empleados. En Garín les permiten tener el 15% del tiempo laboral libre con un solo objetivo: que puedan pensar y también fracasar. En Argentina facturan $1.600 millones e invertirán $30 millones este año.
Roberto Allende y Emanuel Sartor trabajan juntos desde que iban a la universidad. Estuvieron siempre vinculados al desarrollo de software. Crearon, por citar un caso, un software de gestión de equipos que ha sido adoptado y traducido al japonés. Y se fueron especializando en la psicología del logro, que aplican a herramientas de gestión personal o de equipos. Así llegaron el mes pasado a San Francisco en busca de más fondos para seguir creciendo. Las presentaciones a posibles mentores de distintas incubadoras de empresas y en las universidades de Berkeley o Stanford no podían extenderse más de tres minutos, pero dicen que fue suficiente. El software, que permite la planificación diaria ya se vende en los EE.UU. y compite con Asana, Any.do, Remember the milk y wunderlist, empresas que hace rato están en las grandes ligas.
clarin










 
Dejo un par de lindas imágenes:





Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A su vez, el ministro destacó que Argentina presentó por primera vez el radar secundario "Mamboretá".

En ese sentido, señaló que "tiene un uso dual, para la defensa y para el conjunto de los argentinos".

El Mamboretá es un dispositivo de detección de alta complejidad desarrollado íntegramente en Argentina por la empresa de tecnología INVAP y tiene la particularidad de ser transportable y fácilmente emplazable.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si es secundario para uso militar...me parece medio al pedo....
ahora bien...la antena si parece secundaria...pero es completamente diferente a las antenas de los inkan...los inkan seran "solo secundarios" o seran 2d?...porque entonces no se explica la antena grande.
 
esta nota la subi hace unos dias a el topic FIDAE 2014 y explica para que se desarrollo el MAMBORETÁ

FIDAE 2014 - INVAP - RADARES ARGENTINOS



En 2006, mientras se desarrollaba FIDAE, un entusiasta oficial argentino exponía un ambicioso proyecto ante una exigua concurrencia; a la cual no nos fue permitido entrar; amén de la escasa difusión del evento.
Logramos en ese momento escuchar de qué se trataba y algunos comentarios acerca de cómo creer en un papel ...

Sin mayores antecedentes, el detalle del "papel" hizo recordar a otro "papel", que al alba de los 80 había dado forma al primer avión de entrenamiento chileno: el PILLÁN.
Las circunstancias de desarrollo eran diferentes, Chile enfrentaba un crudo boicot internacional, liderado por el Senador (R.I.P.) Edward Kennedy de los Estados Unidos. Argentina, en cambio, daba crédito a la idea y las dificultades más bien venían en forma de potencial competencia.
Mientras los consolidados constructores y expendedores de tecnología abogaban por desanimar al pequeño equipo del "papelito"; éstos creían en su idea y felizmente el gobierno de entonces, también.
En ese "papelito" no estaba sino el bosquejo de lo que pronto sería el primer radar argentino, al menos el prototipo.



Hoy, INVAP se presenta con sus proyectos realizados, probados y comprobados, liderados por ese entusiasta oficial convertido en Brigadier.
Gracias a su gentil invitación, el afiatado equipo combinado de Profesionales de INVAP, Aviadoras y Aviadores argentinos, tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones expuestas, además de recibir acabada información de los equipos operativos en FIDAE 2014.

Pronto conoceremos en detalle el perfil técnico de los radares argentinos, por ahora deseamos destacar la filosofía empresarial, así como el compromiso de los creadores y operadores de este ejemplo de que cuando se quiere, se puede.

TRABAJO EN CONJUNTO DESDE EL ORIGEN

El fiato del que hablamos es el resultado de la filosofía productiva de INVAP, que se traduce en recibir los requerimientos de una necesidad y en constante interacción proveedor/cliente ir solucionando los problemas, mientras se avanza en el desarrollo y concreción de lo solicitado.
El resultado de ese proceso constante de "brainstorm" ha conseguido la realización de los dos radares argentinos expuestos en FIDAE 2014, comprobando y demostrando en su traslado las capacidades modulares de sus equipos, así como lo eficiente de la concepción de diseño de ambas unidades.
De lo amplia y claramente expuesto, tanto por los desarrolladores, como los operadores, se desprende la aplicación de estos sistemas de detección y control electrónicos. Y la mejor de las noticias es que, además de su empleo militar - Radar primario -, el radar secundario independiente, es ampliamente aplicable a situaciones de catástrofe civiles, producto de desastres naturales, tales como terremotos, tsunamis o similares.


RADAR SECUNDARIO TRANSPORTABLE MAMBORETÁ
INVAP - FUERZA AÉREA ARGENTINA


SOLUCIÓN EFECTIVA A CATÁSTROFES NATURALES

¿Por qué esta visión ?, simple, ya que el diseño modular y autónomo permite su rápido despliegue y puesta en servicio en cualquier latitud y condiciones meteorológicas o geológicas. El radar secundario se puede cargar rápidamente en un transporte aéreo de la categoría del C-130, proveyendo de control y ordenamiento de múltiples operaciones aéreas en un área terminal, asegurando el tránsito, despegue y aterrizaje de distinto tipo de aeronaves, las cuales comúnmente se congregan al establecerse un puente aéreo.




fuente:AMÉRICA EN VUELO - Entrevista en FIDAE 2014 http://americaenvuelofidae2014.blogspot.com.ar/


y esto dice en el PROGRAMA ARGENTINO DE DESARROLLO DE SENSORES RADAR

Radar Secundario Monopulso Móvil:
Derivado directo del Proyecto Radar Secundario Monopulso Argentino de aplicación dual (civil-militar). Su destino principal se puede establecer como apoyo de tránsito aéreo en aeródromos de campaña de la FAA, en reemplazo de los RSMA de dotación de la ANAC para casos de emergencia o mantenimiento mayor programado y/o el apoyo a operaciones aéreas en el Sector Antártico Argentino.

 
si es secundario para uso militar...me parece medio al pedo....
ahora bien...la antena si parece secundaria...pero es completamente diferente a las antenas de los inkan...los inkan seran "solo secundarios" o seran 2d?...porque entonces no se explica la antena grande.
en tanto alguno de una explicacion mas técnica :
Los Inkan son Secundarios, o "solo secundarios" si preferis, interrogan al transponder del avion y reciben la respuesta ubicandolo de acuerdo a la respuesta.
La antena del manboretá no se por que la ves tan distinta del inkan, en todo caso es la antena superior del RPA3D que entiendo que funciona como IFF ( o sea interroga al blanco), y que es a su vez hija del Inkan
 
en tanto alguno de una explicacion mas técnica :
Los Inkan son Secundarios, o "solo secundarios" si preferis, interrogan al transponder del avion y reciben la respuesta ubicandolo de acuerdo a la respuesta.
La antena del manboretá no se por que la ves tan distinta del inkan, en todo caso es la antena superior del RPA3D que entiendo que funciona como IFF ( o sea interroga al blanco), y que es a su vez hija del Inkan

pd: como "medio al pedo para uso militar" puede ser, seguro no son "el rayo de la muerte", pero antes se usaban viejos radares USA secundarios para transito aereo en algunas bases, (uno está en el museo de Espora), ahora no deben ser tan necesarios por el control aereo centralizado, por cierto la explicacion la posteo FML, recien, se pueden usar de back up de los Inkan en mantenimiento mayor. Pero reitero que antes se usaban unos radarcitos así, en algunas bases y aeropuertos.
 
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