INVAP

tanoarg

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el secundario es un radar 3d "con buena onda"...
el inkan, parece ser un 2d con uso de transponder para lograr el 3d.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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En este articulo hablan de ventajas y desventajas a grandes rasgos, entre un primario y un secundario desde el punto de vista de ATC (Air Traffic Control):

http://www.airwaysmuseum.com/Surveillance.htm

Basicamente el primario requiere potencias enormes de transmision para cubrir grandes distancias (consumo de energia), ademas de sufrir de atenuacion de la senal por distancias o por nubes/tormentas, terreno. Pero es completamente independiente de la aeronave que se quiere vigilar.

El secundario necesita de la cooperacion del transponder de la aeronave (de ahi que se use para IFF, identificacion de amigo o enemigo), que da la posicion espacial (altura incluida, por la respuesta del transponder), y la senal de respuesta colabora con el radar con lo que no se tiene el problema de atenuacion de la misma, y en consecuencia se requiere un menor consumo de potencia (es mas barato de operar que el primario).

Asumo que operando un secundario (SSR) si enganchas una aeronave volando en tu espacio, la vas a ver (solamente en azimut y distancia, lo que equivale a un punto en un plano 2D segun coordenadas polares), independientemente de si tiene o no el transponder prendido. Si es "no identificado" (transponder off) sabes a que zona mandar tu interceptor. Si es amiga (transponder on), inmediatamente saltan en pantalla mas datos del contacto como ser altitud (ya tenia azimut y distancia, ergo tengo la terna espacial 3D), velocidad, algun tipo de identificacion creo.


Saludos.
 
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Pero si esto es asi, ¿para que sirven entonces los radares 3D?

El 3D te da la altura, identifica el posible tipo de aeronave, te dice si es amigo o enemigo, y otra cosas mas, además de poseer tecnología de contramedidas electrónicas.

Saludos
 
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Me 109

los 3D te dan ademas la altura del blanco
el viejo radar de merlo usaba dos radares distintos para obtener los datos y los bendix ex españoles de Resistencia y misiones creo que son similares

En Posadas tiene dos antenas: una gira horizontalmente como cualquier otro radar y la otra pivota verticalmente (aunque esta última funciona "cada muerte 'e obispo...")
 
Pero si esto es asi, ¿para que sirven entonces los radares 3D?

Hay dos clasificaciones para radares, Primarios/Secundarios, 2D/3D.
Un radar primario puede hacer los calculos sin cooperacion de la aeronave.
Un radar secundario requiere cooperacion, sino no ve nada.
Si la aeronave no tiene transponder, el radar secundario no ve NADA.

Radar 2D obtiene solo dos coordenadas, y 3D obtiene las 3.

El radar secundario de transito aereo calcula por si solo el azimut y rango cuando recibe la respuesta del transponder (por eso es 2D), en el mensaje que llega del transponder viene la altura, con lo que calcula el angulo de elevación y de ahi saca la tercera coordenada.

Un radar primario 3D, ubica en las 3 coordenadas a cualquier aeronave por mas que esta no coopere.

Saludos!
 
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P-3B ORION probando el sistema SAI de invapBeerchug







fuente: http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=6469&idSec=7
 
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