INVAP

S

SnAkE_OnE

SARA se encuentra en proceso de desarrollo, sin embargo va a estar participando junto a otros proyectos de magnitud y envergadura de parte de INVAP, tales como la integracion a satelites gubernamentales de comunicaciones y lo que es la estructura de implementacion nacional de fibra optica.
 
S

SnAkE_OnE

No pasa solamente por un tema de conocimientos, sino de requerimientos especificos.
 

DSV

Colaborador

Miércoles 21 de Septiembre de 2011 14:03

Esta mañana quedó instalada en la planta potabilizadora de Allen la turbina hidrocinética que fue construida a partir de un convenio oportunamente firmado entre Aguas Rionegrinas S.A. (ARSA) e INVAP Ingeniería S.A. (IISA). Las características del acuerdo consisten en el estudio de la factibilidad y diseño de una turbina hidrocinética con un canalizador de flujo que acelera localmente la corriente de agua para lograr velocidades adecuadas para generar energía.
Participaron de la puesta en marcha de la turbina, el Gerente General de ARSA, Jorge Isaac; el representante de INVAP, Juan Castro y el Secretario de Empresas Públicas, Gabriel Savini, entre otros funcionarios provinciales y profesionales de ambas empresas. Durante el acto, Isaac afirmó “es una gran alegría y un orgullo para todos haber logrado lo que en algún momento nos imaginamos”.

Asimismo agregó que “se llega a cumplir este objetivo gracias a la combinación del aporte de INVAP para desarrollar la tecnología y el nuestro, como empresa que trabajamos día a día para mejorar la eficiencia de nuestros servicios”. El Gerente General de Aguas Rionegrinas S.A. también explicó que “esta turbina quedará instalada en la planta potabilizadora de Allen donde se realizarán los monitoreos y ensayos correspondientes, con el fin de controlar su funcionamiento y verificar si en un futuro se construyen otros equipos similares para nuestras plantas o quien lo requiera”.

http://www.invap.com.ar/es/home/sala-de-prensa/695-instalan-turbina-hidrocinetica-en-allen.html
 

pulqui

Colaborador
El gerente del estatal Invap opinó que la Argentina tiene condiciones para replicar esa experiencia


Héctor Otheguy, gerente general del estatal Invap, la empresa de desarrollos tecnológicos más exitosa del país, opinó hoy que la Argentina tiene condiciones para replicar esa experiencia en otros ámbitos, de diferente complejidad.
“Mi impresión es que se puede hacer una experiencia similar, con una tecnología adaptada a las necesidades y posibilidades del momento”, dijo el científico en una entrevista con Télam.

Otheguy se cuida de expresar certezas al respecto porque evalúa un interrogante clave: “¿alrededor de cuál grupo inicial se formaría el núcleo capaz de crecer y llegar a tener una masa crítica que le permita continuar por sí solo?”, inquiere. Sin embargo, la propia historia de la empresa que conduce lo induce al optimismo.

“Acá (en el Invap) no hay nada especial. Lo que hubo, como base, fueron todos los recursos de los que disponía la Comisión de Energía Atómica (CNEA). Estoy convencido de que, por ejemplo, en el INTA o en el INTI, hay material suficiente como para que eso surja”, afirmó.

Recordó que el grupo de investigadores que en la década del `70 del siglo pasado dio origen al Invap era liderado por Conrado Varotto, desde 1994 director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CNAE), y trabajaba en el Departamento de Metalurgia del Centro Atómico Bariloche.

“Varotto y varios integrantes del grupo venían de la metalurgia, una materia que, aunque no parecía tener una aplicación inmediata, estaba más conectada con un proceso económico y tenía mucho más los pies sobre la tierra”, rememoró Otheguy.

Varotto, que había nacido en Italia, se formó como físico en la Argentina e hizo estudios de posgrado en Estados Unidos, en la Universidad de Stanford, donde convivió con los orígenes del Sillicon Valley, el distrito californiano donde se concentraron las empresas del desarrollo informático de ese país.

“Varotto había vivido como algo muy positivo la asociación de una universidad de excelencia con la industria. Él vio que era posible aplicar métodos científicos de investigación básica para resolver problemas y crear métodos que se aplicasen a la industria.

De hecho, el grupo inicial se llamó de Física Aplicada, después Programa de Investigación Aplicada”, relató.

Otheguy se relacionó con ese grupo a partir de un contrato con una empresa de Comodoro Rivadavia que fabricaba 15.000 toneladas anuales de zinc y quería producir otras calidades.

“Era la primera vez en la historia del Centro Atómico, que un físico se internaba en una fábrica industrial. Había alrededor de doce ingenieros y, de repente, apareció un físico con un grupito de desarrollo. La experiencia fue bastante positiva”, balancea Otheguy.

Tan positiva que engendró el embrión del organismo que en los `80 convirtió a la Argentina en exportadora de tecnología nuclear.

“La CNEA contaba con un grupo dentro del Centro Atómico Bariloche y, en paralelo con esto, arrancaba Invap. Eso dio los elementos para demostrar en el exterior que había una capacidad termonuclear competitiva y nos permitió empezar con las exportaciones de tecnología nuclear a mitad de la década del `80: Argelia, Cuba; y en los ´90, Egipto, Australia...”, historió Otheguy.

El experto, uno de los protagonistas de esta historia, dijo que así “empezó todo ese camino de complejidad creciente y de abarcar cada vez lugares más lejanos”.

“Después se extendió a países en vías de desarrollo primero y, finalmente, a países industrializados, como es el caso de Australia o Estados Unidos, hacia donde estamos exportando ahora”, subrayó.

Otheguy rescató como dato esencial del comienzo de ese camino “el concepto de Varotto de hacer de esto una empresa”.

“Generar condiciones para lo que uno haga sea necesitado por alguien, es que ese alguien esté dispuesto a pagar. Entonces, si uno quiere venderle algo a alguien, sea un privado o una empresa nacional, y cualquiera de ellos está dispuesto a pagar, eso quiere decir que uno está desarrollando algo que les va a servir”, ilustró.

El científico también señaló “el concepto de dinámica de empresa, para proyectos con plazos muy exigentes, con dimensiones que se tienen que amoldar al tamaño del grupo humano que va a desarrollarlos”.

“El equipamiento también tiene que ser muy flexible, porque se necesita responder rápidamente y una estructura que no fuera empresaria sería lenta. Entonces, un poco por la intención de hacer algo útil, y otro poco por tener un esquema organizativo que permite responder velozmente y acondicionar los tamaños, es que se empezó a trabajar como empresa”, explicó.

El Invap se creó como Sociedad del Estado y logró el apoyo de la provincia de Río Negro, de su gobernador constitucional, el peronista Mario Franco, quien “entendió todas estas ideas de Varotto y las apoyó”. También lo hizo el presidente de la CNA de entonces, el contralmirante Pedro Iraola Goitía.

“Cuando llegó el golpe del ´76, el péndulo se fue para el lado privatista total: mercado, importaciones, etcétera. Entonces Varotto dijo: `en algún momento el péndulo va a volver para el lado contrario; nosotros tenemos que ir al revés y sostener un emprendimiento estatal”, comentó Otheguy.

El experto reveló que justo en ese momento se trabajaba en un tema estratégico. “Estábamos arrancando con desarrollar una tecnología para enriquecimiento del uranio. Ése fue el inicio de todo esto, que treinta y cinco o cuarenta años después nos encuentra con una empresa consolidada, y no sólo en el área nuclear”, resumió
.

http://www.telam.com.ar/nota/6615/
 
No te puedo ayudar creo que es algo en afgano como una frase de alerta pero no sé el significado.
Gracias tanorag
 
Confirman que el Gobierno Nacional instalará diez radares meteorológicos en lugares estratégicos

10 noviembre 2011 a las 7:52 am

En diálogo con “Moros en la costa”, el investigador Sebastián Torres, confirmó que el Gobierno Nacional lo invitó para que lo asesore en materia de radares meteorológicos.
Detalló que forma parte de un proyecto estatal que instalará 10 radares en lugares estratégicos y es parte de una política de Gobierno que busca afincar la tecnología en el país.
“Yo me fui por una beca en los años 95 y estoy instalado definitivamente en los EEUU con mi familia, ya que tanto mi esposa como yo trabajamos para la Universidad de Oklahoma”-sostuvo.
“Los radares serán instalados en puntos estratégicos del país y en principio se dideñará un prototipo”-aclaró
“Estoy asesorando al Invap en materia de instalación y diseño de radares en el proyecto gubernamental”-agregó.

http://www.radiobrisas.com/2011/11/...meteorologicos-en-lugares-estrategicos-51577/
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Que los fijen mejor al piso, porque se les van a volar como el de la foto :oops:.
 
Finaliza exitosamente la puesta en marcha de la planta de producción de radioisótopos de Egipto

Jueves 08 de Diciembre de 2011 11:07

Con la participación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina y la Autoridad de Energía Atómica (AEA) de Egipto, INVAP completó exitosamente la puesta en marcha de la planta de producción de radioisótopos (Radioisotope Production Facilty, RPF), facilidad asociada al reactor ETRR-2, Inshas (Egipto).

Las tareas se desarrollaron desde mediados de septiembre de 2011 y fueron el resultado de un trabajo conjunto entre los grupos multidisciplinarios asignados para realizar y supervisar las tareas de puesta en marcha y ensayos tanto en el Reactor de Investigación (ETRR-2) como en la planta de producción de radioisótopos (RPF), ambos construidos por INVAP para la AEA, en el Centro Atómico Inshas en las cercanías de El Cairo, Egipto.

Asimismo, se realizaron en el Reactor de Investigación ETRR-2, tareas correspondientes a la puesta en marcha y ensayos de las facilidades para irradiación de blancos para producción de Molibdeno en la RPF. Dada su importancia cabe mencionar en particular la producción de 3 lotes de Molibdeno-99 obteniendo 205, 340 y 523Ci con irradiaciones en el Reactor ETRR-2 delorden de 2, 3 y 5 días respectivamente. El lote nominal es de 500Ci y la planta esta preparada para producir 1000Ci por semana.

Junto con ello se han procesado lotes para puesta en marcha y ensayos con relación al equipamiento provisto para la carga de generadores de Tecnecio-99 y los correspondientes a los procesos de Iodo-131 (fision), Iodo-125, Iridio-192 (industrial sources) e Iridio-192 (braquiterapia). También se han puesto en marcha los Laboratorios para preparación de blancos y reactivos químicos así como los de Control de Calidad.
http://www.invap.com.ar/es/home/sal...o.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
 
Lo de los radares meteorologicos, es una buena noticia , aunque hacen faltan sea poco hace falta mucho mas actualmente , no existen datos precisos o registros constantes de datos meteorologicos , y son muy importantes para los trabajos de campo en las todas las materias , las ultimas estaciones meteorologicas se fueron con M.....M
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Calculo que el personal egipcio del Centro Atómico Inshas . . . . . lo mismo que el "personal morocho" :p

Saludos.
 
Arriba