INVAP

Armisael

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Y por favor, descarten de esa nota los delirios de Piñeyro . . . no solo había gente de sobra capacitada para su mantenimiento y reparación (eran todos civiles del mismo CIPE), sino que el problema era el abuso comercial de los franchutes.

Querían U$S 1.000.000 por solo una placa del año de ñaupa que era la pieza quemada . . . ahí se decidió romper relaciones con ellos. Un par de años más tarde, se les sacó también el control del espectro radioeléctrico, que por Decreto les había otorgado el Kotur en los ´90.

Por piratas e inflexibles, terminaron perdiendo todo el negocio. Por eso ofrecieron condiciones tan laxas luego para los ARSAT . . .
 
¡EXACTO!

Braviiiissssimo . . .

Fue una orden del "Néstor" a instancias de N. Garré, asesorados por la gente que mencioné (bueno, cuando hacen algo correcto, hay que reconocérselos).

Y esto fue un golazo.
Si señor es así, ahora creo que uno de los desencadenantes fue el accidente de LAPA, y todas las denuncias de Piñeyro.....me acuerdo año 2004 leei la primera noticia de ese decreto.....nunca pensé que se avanzaria tanto.
Era una quimera hablar de capacidad radarica en Argentina en esa época, recuerdo que lo veía como un lujo del primer mundo tener lo que hoy tenemos.
 
Por eso, afirmar que el tema radares nació de la mano de la FAA, cuando esta por años se encargó de dinamitar todo proyecto de desarrollo referido al tema, es cuanto menos, arriesgado.

Por otro lado, yo conozco personalmente y trabajé con los dos impulsores del proyecto RSMA (ambos civiles, uno ex FAA y luego MINDEF, y otro civil, Agente Gubernamental), los que lograron imponer la idea de avanzar con el tema, luego de un rayo que cayó en Ezeiza, justo el día que asumía yo como Auditor Interno del CIPE . . . :p

Ya conté un par de veces la anécdota en este foro.
Don Armi, se me hace muy dificultoso pensar que los detallados comentarios del Comodoro VGM (R) Lic. Oscar Francisco Gonzalez en (el libro VIGILANCIA Y CONTROL AÉREO EN ARGENTINA (HISTORIA DE LA ESPECIALIDAD VYCA EN LA FUERZA AÉREA ARGENTINA - 1950 – 2013) sean un completo invento. Máxime cuando adjunta registro hasta fotográficos de etapas del desarrollo en Bariloche.
Y tampoco entiendo como el incidente del famoso rayo, a parte delñ quil* que generó, tuvo alguna incidencia relevante en el RSMA que ya estaba prácticamente cocinado y en pruebas en Bariloche, según este cronograma:

• 2002: La Fuerza Aérea Argentina (F.A.A.) evalúa y aprueba la capacidad de INVAP para el desarrollo de Radares Secundarios Monopulso en Argentina para el desarrollo de Radares Secundarios Monopulso en Argentina.

• 2003: Se firma un primer contrato para el desarrollo de un primer equipo (0) y la posterior fabricación de diez, luego de la homologación y certificación del primero.

Así lo cuenta Quiroga, pág. 128 y sgtes:

En marzo de 2003, durante la Presidencia de Eduardo Duhalde, se firmó el primer acuerdo marco entre INVAP y la FAA para diseñar, 129 desarrollar, construir y poner en funcionamiento un prototipo de radar secundario. Poco tiempo después, el 10 de Abril de ese año, se firma un contrato (ad-referendum de la aprobación por parte del MD y de la Jefatura de Gabinete de Ministros) entre INVAP SE y la FAA que regulaba el cumplimiento del acuerdo marco para el desarrollo del prototipo y de los primeros 10 radares secundarios, que darían lugar a la primera serie de RSMAs fabricada por INVAP. Puesto que la aprobación del MD y de la Jefatura de Gabinete de Ministros no se verificó, en diciembre de 2003 FAA e INVAP suscriben un contrato para el diseño preliminar del prototipo. Sin embargo, las aprobaciones necesarias tampoco se lograron en tiempo y forma, esta vez como consecuencia de la falta de presupuesto en la FAA, y por este motivo se inicia la ejecución de los trabajos a cuenta y riesgo de la empresa.

Concordantemente, González cuenta que:

CONTRATACIÓN DIRECTA N° 1/2004 – RSMA Lo primero que debo decir que desde el año 2003 hasta el año 2006, no pocos fueron los inconvenientes que debió afrontar el proyecto, pero hubieron tres factores decisivos para llegar a la realidad que es hoy: en primer lugar la decisión política de la Fuerza Aérea, la decisión estratégica de la Empresa y la continuidad en las distintas etapas del proyecto del personal de especialista, operativos y técnicos en la actividad de Vigilancia y Control Aéreo. En el comienzo, la decisión administrativa estuvo bajo la cobertura del DECRETO 145/96, y la evolución de los primeros modelos de evolución tecnológica, en gran parte fueron a riesgo de la Empresa INVAP; y el Contrato que se elaboró entre la Fuerza Aérea Argentina (Comando de regiones Aéreas) y la mencionada Empresa siempre fue “ad-referendum” del Ministerio de Defensa. A continuación mostraré dos fotos históricas de los primeros pasos, del proyecto RSMA, en la primera aparece este autor (ya retirado y como asesor del CRA), gracias a la invitación que le hiciera el entonces Director de Sensores Radar y Jefe del Proyecto por la Fuerza Aérea, Comodoro Alberto Ángel BARBATI, para asistir a unos de los hitos de control de evolución del proyecto en las instalaciones de INVAP en Bariloche, en este caso en un galpón en el Instituto Balseiro donde se estaba probando el montado y actuación mecánica de la antena del referido radar (FIGURA X – 23) y en el local que la Fuerza Aérea le había prestado a INVAP en el Aeropuerto de BARILOCHE, donde le Empresa montó dicha antena y se realizaron las primeras pruebas con el equipo trans-receptor del mencionado radar (FIGURA X – 24)

En la FIGURA X - 23, y con el sentido de marcar lo importante que es la continuidad del personal especialista en un proyecto, señalaré que estaban presentes por la Fuerza Aérea el actual Comodoro Horacio Jorge RATTI que sigue siendo el Representante Técnico ante la Empresa para el mencionado proyecto, los actuales Comodoro Carlos Marcelo VILLA y Vice comodoro (R) Alfredo GENTILINI (este último hoy en la ANAC), que como Ingenieros acompañaron a RATTI durante todos estos años. Está también, el Técnico Superior Francisco PALANO, que en los primeros años formó parte del equipo, y años más tardes con la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil, pasó a desempeñarse a cargo de la Dirección de Sensores Radar en dicho Organismo Nacional.



La existencia de esos contratos iniciales con INVAP para esas fechas, se verifica expresamente en el Decreto 1407/2004 de creación del SINVICA Apéndice 1 al ANEXO I y ya constaba el contrato (RSMA - Contrato con INVAP S.E.): ONCE (11) Radares.

• 2005: Se construye la torre radar de Bariloche y comienzan los primeros ensayos de emisión y recepción de señales radar secundario monopulso. El prototipo del radar secundario, emplazado en el aeropuerto de la ciudad de San Carlos de Bariloche, comenzó a ser ensayado durante el año 2005 (Fuente 8, 2014). Luego de la realización de pruebas y testeos llevados a cabo por parte de la Autoridad Aeronáutica Nacional, asistida técnicamente por la OACI, entre agosto y septiembre de 2007, este radar constituyó el primer RSMA en alcanzar el estado operativo

• 2007: (julio) Pruebas de Recepción Provisoria por parte del Ministerio de Defensa y la F.A.A.

• 2007 : (agosto - septiembre ) Se realizan los ensayos y pruebas, por parte de la Autoridad Aeronáutica Nacional con la asistencia técnica de OACI, para la homologación y certificación del primer equipo (0)

• 2008 : (febrero) SAT Quilmes (1º ESTACION DE LA SERIE)

• 2009: Incorporación de INVAP S.E. como proveedor OACI.

Saludos!
 

Armisael

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Vos estás hablando del 2D, que no es más que un trasponder, y yo te estoy hablando del 3D, que es el verdaderamente importante, y cuya tecnología existía localmente desde los `80, a pesar de los cual no se le daba bola.

La FAA quería 3D IMPORTADOS, y hasta el 2007, no se había avanzado nada. Fue en el período de Carrasco en la Subsecretaria de CyT del Mindef cuando recién se comenzó a avanzar en el tema.

Creo que en un post mandé equivocado la sigla RSMA, en lugar de R3D-

Y fijate en esa foto, el número 6, es una de las personas que te mencioné antes (D. Palano), que fue el que más se movió para que el tema prosperara, recién a partir de 2007 . . .
 
Si, si claro, me estaba refiriendo puntualmente al cronograma RSMA. Y quise copiar esa parte porque figuraba D. Palano que vos mencionabas y la mención específica de que estuvo desde sus inicios.
Y es que también el tema RSMA y RPA (un poco mas tarde) empezaron a correr en paralelo, pero el RPA por vía del MINPLAN y DGFM, aunque en el RPA ya con el generador de señales y sincronismos (GSS) específico y con los diseños modulos T/R que se desarrollaron para el SAOCOM y que no se utilizaron porque para el SAT porque la ASI impuso (con lógica no?) que sean los de THALES.
Ese último detalle a mí se me había olvidado por completo. Que los módulos del RPA son de diseño propio e integración propia a partir de los componentes individuales que sí se compran.
Saludos!
P.D.: hay otro actor que jugó y fué también muy importante y casi nunca se menciona. Hizo transferencia primero debajo de la mesa y despues desde un convenio formal vía CONAE: los Belgas a través del Centro Espacial de Lieja (este de Bélgica) y la Escuela Real Militar.
Saludos!
 

Armisael

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Por lo que tengo entendido, el contacto con los belgas fue a través de la gente del IAR de La Plata, y la CNEA.

Los TRM se desarrollaron entra gente de CITEFA, IAR y UBA (paradógicamente, dentro del Departamento de Láser), y no se pudieron armar localmente porque nunca se aprobó el presupuesto de U$S 8 millones para el laboratorio de integración y pruebas.

No había otro lugar donde armarlos, más que en Italia.
 
Por lo que tengo entendido, el contacto con los belgas fue a través de la gente del IAR de La Plata, y la CNEA.
Y el aporte fu bastante importante, básicamente enseñaron y aportaron toda la base del procesador SAR.
Los TRM se desarrollaron entra gente de CITEFA, IAR y UBA (paradógicamente, dentro del Departamento de Láser), y no se pudieron armar localmente porque nunca se aprobó el presupuesto de U$S 8 millones para el laboratorio de integración y pruebas.

No había otro lugar donde armarlos, más que en Italia.

Lo que yo no tenía tan claro, era que son básicamente los del RPA. Así lo dice Quiroga, aunque se los adjudica a Invap:
Tiempo después, cuando INVAP había logrado desarrollar un Módulo T/R, ISA, la contraparte italiana en el desarrollo del SIASGE, ofreció a CONAE que se compraran y utilizaran módulos T/R de fabricación italiana. Pese a que este desarrollo de INVAP no fue finalmente incluido en el satélite, el mismo no fue en vano, puesto que el módulo T/R fue posteriormente utilizado, para los radares primarios (Fuente 3, 2014a). Pag. 103
 

tanoarg

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Vos estás hablando del 2D, que no es más que un trasponder, y yo te estoy hablando del 3D, que es el verdaderamente importante, y cuya tecnología existía localmente desde los `80, a pesar de los cual no se le daba bola.

La FAA quería 3D IMPORTADOS, y hasta el 2007, no se había avanzado nada. Fue en el período de Carrasco en la Subsecretaria de CyT del Mindef cuando recién se comenzó a avanzar en el tema.

Creo que en un post mandé equivocado la sigla RSMA, en lugar de R3D-

Y fijate en esa foto, el número 6, es una de las personas que te mencioné antes (D. Palano), que fue el que más se movió para que el tema prosperara, recién a partir de 2007 . . .
no vino un lanza español en alquiler/regalo, y fue "estudiado"? (por llamarlo de alguna forma).
 
Avanza el proyecto planta termososlar. Terminada la fase de diseño y el proyecto ejecutivo. Pronto se presenta a autoridades regulatorias y a la Secretaría de energía para un PPE.

Una torre de 150 metros con 4.000 espejos para una central termosolar: el nuevo proyecto de Jujuy

“Lo que firmamos con Arabela (Gobernadora de Río Negro) es la conclusión de un proyecto ejecutivo de energía termosolar”, aseguró el mandatario jujeño.

Morales especificó parte por parte cómo será esta central híbrida que podrá producir energía las 24 horas. “Se trata de un juego de espejos, es un proyecto de energía termosolar. No usa paneles solares, usa 4.000 espejos especiales y una torre de 150 metros de altura, algo que no tenemos ni en San Salvador de Jujuy”, comentó el Gobernador.

La infraestructura que buscan montar es una torre que tendrá sales y espejos en torno a ella con la particularidad que van a ir girando para captar la mayor cantidad de energía solar. “Con el calor que reciben los espejos se calienta esa sal que tiene el tubo y generan vapor, eso va a una garrafa gigante y eso va servir para mover una turbina”, remarcó en cuanto al funcionamiento de este dispositivo que contará con tecnología de vanguardia.

Además puntualizó en que la manera de llevar adelante este proyecto será la utilización de componentes nacionales que se fabrican en el país.

“La patente la vamos a registrar INVAP y JEMSE, vamos a ser socios y vamos a salir a vender esta tecnología al mundo”, fundamentó en relación al acuerdo que firmaron con Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro.

Saludos!
 
Por eso, afirmar que el tema radares nació de la mano de la FAA, cuando esta por años se encargó de dinamitar todo proyecto de desarrollo referido al tema, es cuanto menos, arriesgado.

Por otro lado, yo conozco personalmente y trabajé con los dos impulsores del proyecto 3D (ambos civiles, uno ex FAA y luego MINDEF, y otro civil, Agente Gubernamental), los que lograron imponer la idea de avanzar con el tema, luego de un rayo que cayó en Ezeiza, justo el día que asumía yo como Auditor Interno del CIPE . . . :p

Ya conté un par de veces la anécdota en este foro.
Estimado, el enemigo mas grande de Argentina, lo tenemos puertas adentro, y colaborando con el enemigo externo de toda la vida, estos temas no trascienden a la opinión publica, y seguimos en picada hacia el abismo como pais y como sociedad
Una pena, no se, quien podría ser capaz de arreglar todo este entuerto. llevo casi 21 años en España, e igualmente sigo sufriendo por el destino de todos mis hermanos que ya no saben como pelear contra toda la podredumbre interna que venimos sufriendo desde hace al menos 40 años....
 
INVAP, solo "compra" cerebro, y le pone su etiqueta como "integrador".

Pero incluso en el tema radares, esa tarea la realiza la DGFM . . .

Es un "agente de ventas".


Es verdad que INVAP pone la etiqueta, pero me parece que es necesario que haya alguien que cumpla esa función y más a estas alturas donde ya tiene un cierto nombre internacional. Me animaría a decir que si no fuera por INVAP nunca hubiesemos tenidos radares y toda esa capacidad tecnológica que disponen CITEFA y las demás instituciones se hubiese perdido en el tiempo si no hubiese alguien que se "apropia" de ellas, le pone la etiqueta y la ofrece como un producto terminado. Creo que otra hubiese sido la suerte de ciertos sistemas como los CP30 y varios más si hubiese existido un Avibrás como existe en Brasil y le hubiese puesto una etiqueta y lo saca al mercado. Digo Avibrás porque tengo entendido que ellos aportan muy poco al desarrollo , sino que este proviene todo de fuentes estatales.
 

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