INVAP

si, pero hay que ver los resultados, INVAP puede intentar desarrollar un radar de nariz, pero no es quien diseña y fabrica el avion.
Es que los resultados eventualmente se pueden ver sobre el final del desarrollo. Condición necesaria es tomar la decisión de encararlo. Que es el estadio preliminar en que se está. Y por supuesto que Invap no es quien diseña y fabrica el avion, pero quien diseña y fabrica el avion manifiesta su voluntad inicial al firmar un convenio marco de colaboración entre cuyos puntos principales se encuentra el desarrollo de radares "para los sistemas IA-63 Pampa y Pucará Fénix".
Podes encarar un desarrollo, pero habra que ver si el producto final por costo y prestaciones es util al Pampa,
Total coincidencia, que manifiesto cuando digo que al final, habrá que ver si finalmente a Fadea le cierra para hacer mas atractivo el producto. Y aún así, todavía puede haber otras consideraciones que exceden al Pampa, que entiendo pueden ser objetables pero no dejan de estar (que son a mas largo plazo y mas pensando en plataformas futuras)
tambien segun creo, que sea un radar de nariz no quiere decir que sea un radar para transformar un Pampa en un interceptor multirrol, tal vez sea un radar pensado solo funciones de ataque al suelo y defensa cercana.
Ni se me cruza por la cabeza que el radar pueda transformar al Pampa en un interceptor multirol. Pero de ese tema se han referido otros mucho mas calificados.
Segun especificaciones de IAI el radar ELM-2052 se ofrece con antenas que pesan 80Kg la mas chica y 180 Kg la mas grande, y sus consumos son 3Kw la mas chica y 10Kw la mas grande.
Si el resultado final tiene alguna cercanía a eso, bue...que firmen ya je. Pero la realidad que las específicaciones y prestaciones a las que se pueden llegar para mí son un misterio. Quise hacer algún ejercicio deductivo apartir de los datos preliminares de los radares AESA basados en tierra, pero no creo que aplique y en todo caso no me da el piné. Creo que alguna referencia podríamos tener a partir de los productos para el Fénix y el RUAS, pero sólo una referencia (no son lo mismo).
Saludos!
 
Pregunta, qué tiene en la "naríz" ahora el Pampa? Hueco?. Porque tengo entendido que los AESA se los puede hacer del tamaño que sea (bajándole las prestaciones). Creo que del Elta 2052 hay de varios tamaños para adaptarlos en múltiples aviones.
No digo que sea buena idea, pero si Invap tienen pensado incursionar en este tipo de radares, el Pampa podría servir de base.
Lo mas completito que ví en la red sobre la factibilidad técnica, en punto al espacio está en esta nota de fullaviation, con planos y todo de una propuesta de Leonardo (Grifo). Mas, cuenta que el medio consultó a IAI la viabilidad del ELM 2032 con respuesta positiva.
Edit link http://www.fullaviacion.com.ar/2020/09/05/vestir-al-ia-63-pampa-iii/
Saludos!
 
Última edición:
Lo mas completito que ví en la red sobre la factibilidad técnica, en punto al espacio está en esta nota de fullaviation, con planos y todo de una propuesta de Leonardo (Grifo). Mas, cuenta que el medio consultó a IAI la viabilidad del ELM 2032 con respuesta positiva.
Edit link http://www.fullaviacion.com.ar/2020/09/05/vestir-al-ia-63-pampa-iii/
Saludos!
Muy buen artículo, no me imagino al Pampa con un AIM-9 pero sería un espectáculo. Igualmente creo que sirva de mucho para este tipo de avión.
La verdad que no se si es factible, pero al no tener nada, estás cosas no son un locura. Y como dice en ese artículo, los clientes preguntaron o estaban interesados en que tenga un radar.
Lo que habría que ver si fabricar un morro nuevo es demasiado complicado aerodinámicamente, y de estabilidad para hacerlo en Fadea. Estas modificaciones las hacían en los años 40s,50s y 60s sin una computadora y sin problemas.
 
Muy buen artículo, no me imagino al Pampa con un AIM-9 pero sería un espectáculo. Igualmente creo que sirva de mucho para este tipo de avión.
ese es uno de los temas de discusión. Para que? Muchos lo ven como que sería espectacular (lindo para la foto o póster?). Pero a qué costo? A la FAA no le serviría más gastar ese presupuesto en otro proyecto? Tal vez FAdeA crea que con esa característica consigue alguna venta? Cuantos? Pero será así? Quien estaría interesado y que no tenga otra alternativa superadora? En fin.
 
ese es uno de los temas de discusión. Para que? Muchos lo ven como que sería espectacular (lindo para la foto o póster?). Pero a qué costo? A la FAA no le serviría más gastar ese presupuesto en otro proyecto? Tal vez FAdeA crea que con esa característica consigue alguna venta? Cuantos? Pero será así? Quien estaría interesado y que no tenga otra alternativa superadora? En fin.
Pobre Pampa, le pedimos demasiado, y más para un dogfight,y sin chaffs,flares además.
Pero digo con desconocimiento, qué pasaría en combate BVR? Sirve un avión como el Pampa como para disparar un AIM-120 o similar? teniendo AWACS, AESA,etc,etc?
 
Pobre Pampa, le pedimos demasiado, y más para un dogfight,y sin chaffs,flares además.
Pero digo con desconocimiento, qué pasaría en combate BVR? Sirve un avión como el Pampa como para disparar un AIM-120 o similar? teniendo AWACS, AESA,etc,etc?
totalmente, no vi ninguna avion de similares caracteristicas o inclusive algo superiores que esten preparados para lanzar misiles BVR como el AIM-120 AMRAAM, de por si mide cerca de 4 mts lo que me parece inconveniete para un Pampa. Pero desconozco los parametros adecuados para sacarle provecho a ese tipo de misil. Tal vez es mas adecuado preparar un LearJet para ese menester que usar un Pampa.
 
Por supuesto, frente a la inanición completa y total de la FFAA, todo recurso que no sea comprar la plataforma supersónica de combate frente a opciones de desarrollo generan una tensión. Y la pelea furiosa por los recursos -por lo escasos-. No tengo tan claro que la inversión en el desarrollo del radar AESA usando como base el pampita sea el obstáculo. Pero tengo la sensación, que todo ronda sobre eso, de la convicción completa de que un camino elimina el otro. Yo no estoy tan seguro.
 
Por supuesto, frente a la inanición completa y total de la FFAA, todo recurso que no sea comprar la plataforma supersónica de combate frente a opciones de desarrollo generan una tensión. Y la pelea furiosa por los recursos -por lo escasos-. No tengo tan claro que la inversión en el desarrollo del radar AESA usando como base el pampita sea el obstáculo. Pero tengo la sensación, que todo ronda sobre eso, de la convicción completa de que un camino elimina el otro. Yo no estoy tan seguro.
seguro que un camino no invalida el otro, mas si fuera en una empresa o una pais normal, pero en un pais donde la empresa como FAdeA tiene que obtener un prestamo de USD2,5M de los fondos de jubilaciones (IAF) como unico camino para poder desarrollar un entrenador basico como el IA-100, un pais donde ni siquiera hay fondos para terminar de armar un IA-63 en un año, donde no hay ni un P3-B para custodiar los mares desde hace un par de años, etc., etc., seria bueno ser conscientes de utilizar lo mas eficientemente posible los escasicimos recursos que se asignan a la defensa nacional, en proyectos que de antemano se sepa cumplan una funcion necesaria e imprescindible y no porque quedaria lindo ver que ... Saludos
 
Última edición:
Pobre Pampa, le pedimos demasiado, y más para un dogfight,y sin chaffs,flares además.
Pero digo con desconocimiento, qué pasaría en combate BVR? Sirve un avión como el Pampa como para disparar un AIM-120 o similar? teniendo AWACS, AESA,etc,etc?
No creas justamente ese es uno de sus puntos más fuertes, el pampa entrenaba con los mirages tácticas aire aire y daban una fenomenal pelea, se dice que hasta a un F16 se la puede poner difícil en "entrenamiento" aire aire", pero bueno, si, hay que tener las contramedidas, el radar, el misil la velocidad supersónica y algunas cosillas más y el dogfight cada vez va quedando más en desuso tmbn. Y ahí es donde empiezan los problemas de factibilidad de querer en lo tactico hacerlo algo más que un ataque ligero.
 
No creas justamente ese es uno de sus puntos más fuertes, el pampa entrenaba con los mirages tácticas aire aire y daban una fenomenal pelea, se dice que hasta a un F16 se la puede poner difícil en "entrenamiento" aire aire", pero bueno, si, hay que tener las contramedidas, el radar, el misil la velocidad supersónica y algunas cosillas más y el dogfight cada vez va quedando más en desuso tmbn. Y ahí es donde empiezan los problemas de factibilidad de querer en lo tactico hacerlo algo más que un ataque ligero.
estimado, pero un entrenamiento no es una batalla real, en un entrenamiento se establecen parametros para hacer el entrenmiento, se dice, se dice, se dice tanto, Pampa III vs M III: velocidad de ascenso 83 m/s vs 30 m/s, techo de vuelo 17km vs 13Km, velocidad maxima 900 Km/h vs 2700 Km/h (y el IA-63 no tiene armamento interno, ni radar, ni blindaje, ni...). Un Pampa III a un F-16, por favor.
 
estimado, pero un entrenamiento no es una batalla real, en un entrenamiento se establecen parametros para hacer el entrenmiento, se dice, se dice, se dice tanto, Pampa III vs M III: velocidad de ascenso 83 m/s vs 30 m/s, techo de vuelo 17km vs 13Km, velocidad maxima 900 Km/h vs 2700 Km/h (y el IA-63 no tiene armamento interno, ni radar, ni blindaje, ni...). Un Pampa III a un F-16, por favor.
Por eso aclare en entrenamiento, pero aún asi en entrenamiento tenes las mismas exigencias, por qué entrenamiento es emular lo que te va a pasar en la vida real, (si voy a bailar tango tengo que practicar pasos de tango y bailarlos, no de salsa) es obvio que no entra el factor armamento ni radar, ni contramedidas, solo se practica dogfight para el caso que hablamos, en ese sentido el pampa se desempeña bien en tasa de giro, media altitud, g bastante óptimas como.las del mirage (no son las 9 del F16 obvio ), pasaje de velocidad alta a casi 0 y alguna cosa más que se me escapa.
 
No, ninguna. Solo decía que existía la posible.
Quizás podría dar una mano en la frontera norte, pero no mas que eso.

Además tengo entendido que el radar del POD pensado para el Fénix es SAR.

No fui claro. No decía que sea conveniente. Pero ya que el POD va a estar, que se homologue en el Fénix, pampa y en lo que sea posible.

Después ves cual usas y para que. Pero dejas la capacidad.
Ok...pero es Una capacidad ISR que podria ir en Otro avion tambien (por Ej un RC-12 Huron)...pero ¿en un Pampa?...Insisto, No tiene sentido "es un Entrenador", nada mas

totalmente, no vi ninguna avion de similares caracteristicas o inclusive algo superiores que esten preparados para lanzar misiles BVR como el AIM-120 AMRAAM, de por si mide cerca de 4 mts lo que me parece inconveniete para un Pampa. Pero desconozco los parametros adecuados para sacarle provecho a ese tipo de misil. Tal vez es mas adecuado preparar un LearJet para ese menester que usar un Pampa.
estimado, pero un entrenamiento no es una batalla real, en un entrenamiento se establecen parametros para hacer el entrenmiento, se dice, se dice, se dice tanto, Pampa III vs M III: velocidad de ascenso 83 m/s vs 30 m/s, techo de vuelo 17km vs 13Km, velocidad maxima 900 Km/h vs 2700 Km/h (y el IA-63 no tiene armamento interno, ni radar, ni blindaje, ni...). Un Pampa III a un F-16, por favor.
Mas claro echale agua thumbb
 
Que muchas veces hemos visto haciendo de policía en el norte.
Solo por eso lo mencioné
Ok...no es contra vos esto...pero No es buen Patrullero que digamos, ya que muchos Jets (y no tan jets) lo superan en velocidad...por que es...Un Entrenador.
Como patrulleros dejemos a los A4-AR (que taambien no son ideales ya que necesitas un SDA que supere Mach 1 al menos), a los Tucanos (para avionetas va como piña) y a los Pucara en ISR
 
a los Tucanos (para avionetas va como piña) y a los Pucara en ISR

Quizás no me supe explicar.

Cuando arranco el intercambio de post, yo mencioné que quizás agregarle un radar al Pampa no era necesariamente en la nariz sino que podía ser en el POD que se está desarrollando.

Yo entiendo que el Pampa es un entrenador y no le podemos pedir más.

Una aclaración más que hago, en mi opinión personal, el día que esté el POD en servicio, habría que homologarlo en Fenix, Tucano, Pampa, Vigia 2A y B si algún día vuela, en casi cualquier medio de la FAA. Por la flexibilidad que te dá el POD de poner y sacar.
 
Ok...no es contra vos esto...pero No es buen Patrullero que digamos, ya que muchos Jets (y no tan jets) lo superan en velocidad...por que es...Un Entrenador.
Como patrulleros dejemos a los A4-AR (que taambien no son ideales ya que necesitas un SDA que supere Mach 1 al menos), a los Tucanos (para avionetas va como piña) y a los Pucara en ISR
Para la categoría de subsonicos no es poco 870 km, ok algunos dicen que poco menos ponele 840 no recuerdo ahora con exactitud.
El A4 apenas supera los 1000 km/h.
Definitivamente es mas que un tutbohelices.
 
Y entrenador a secas es un groob, un tecnam, un posible IA Malvinas.....los demás incluyendo tutbohelices te lanzan armamento. De distinto tipo.
 
Quizás no me supe explicar.

Cuando arranco el intercambio de post, yo mencioné que quizás agregarle un radar al Pampa no era necesariamente en la nariz sino que podía ser en el POD que se está desarrollando.
Ok...Igual no tiene sentido, salvo sea un avion del CEV
Yo entiendo que el Pampa es un entrenador y no le podemos pedir más.
Xacto, a eso voy
Una aclaración más que hago, en mi opinión personal, el día que esté el POD en servicio, habría que homologarlo en Fenix, Tucano, Pampa, Vigia 2A y B si algún día vuela, en casi cualquier medio de la FAA. Por la flexibilidad que te dá el POD de poner y sacar.
Insisto, al Pampa sacalo de la lista y a "futuro" (si se da), habría que incluir a los RC-12 (si llegan)
Para la categoría de subsonicos no es poco 870 km, ok algunos dicen que poco menos ponele 840 no recuerdo ahora con exactitud.
Muy Poco para perseguir un Jet del tipo Lear...No le da el Pine...no sirve...posta, No Sirve, es Entrenador.

Un SDA"Interceptor" debe tener mas e Mach 1 y posquemador para "alcanzar" al Supuesto intruso y ni hablar de su avionica & armamento, etc.
El A4 apenas supera los 1000 km/h.
Definitivamente es mas que un tutbohelices.
Es superior a un turbohelice y de hecho a un Pampa...No es Interceptor, pero hoy dia en la FAA es lo mejor que hay para la tarea.
Y entrenador a secas es un groob, un tecnam, un posible IA Malvinas....
Te falto el Pampa, el cual NO es LIFT, solo Entrenador Básico Avanzado...Son Detalles (by Tano)

FIN Off Topic
 
Última edición:
Arriba