INVAP

Laviasa PA-25-235 Puelche, como prototipo
Y si se pudiese meter un motor un poco, mas potente, y convertir los tanques para fertilizante, en tanques para combustible, tendríamos mas velocidad y una muyyyyyy interesante autonomía.-
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Leí en Clarín que se puede llegar a vender un reactor de investigación ( simil OPAL/PALLAS/RA10 )a los sauditas. También que hay otros países asiáticos interesados. Alguién sabe algo más?
 

DSV

Colaborador
A pesar de la crisis, Invap cerró el ejercicio con ganancias
BARILOCHE.
La asamblea de accionistas aprobó ayer el balance del período 2017/2018, que tuvo ventas por 3.564 millones de pesos. De un año a otro se perdieron 47 puestos de trabajo.

A finales del año pasado, luego de un cambio político en el manejo de la empresa, que tiene más o menos los mismos cuadros de conducción desde hace cuatro décadas, lograron contratos en el exterior que le dieron aire en los años siguientes:

• Diciembre 2017: con la Fundación Parque de Alta Tecnología de la Región de Iperó y Adyacencias para el inicio de una nueva etapa en la ejecución del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), en la fase de desarrollo de la ingeniería de detalle.

• Diciembre 2017: con Fuerza Aérea Argentina para la provisión de un Radar de Mediano Alcance (RAM 2) y la modernización de una unidad TPS-43 junto con la actualización del radar MTPS Prototipo.

• Enero 2018: Fundación Pallas de Holanda por el diseño y construcción de un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en la ciudad de Petten.

• Febrero 2018: la Agencia Boliviana de Energía Nuclear contrató la provisión “llave en mano” de tres centros de medicina nuclear y radioterapia.

En el ejercicio que terminó el 30 de junio pasado, la ganancia bruta de Invap fue de 518 millones de pesos, contra los 382 millones del ejercicio anterior.

https://www.rionegro.com.ar/bariloc...ap-cerro-el-ejercicio-con-ganancias-DA5763621
 

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/DefensaNAC...ov7kDof5XMFWZkDn8s2R00xYQ1RlG2dXQUahJYLWls9L4

Defensa Nacional y del Mundo

1 h ·
Invap desarrollará nueva tecnología para los radares de la Fuerza Aérea
BARILOCHE.
Se trata de una exigencia de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para el 2020. Estos nuevos desarrollos podrían exportarse.
El ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, recorrió las instalaciones de Invap esta mañana, y en especial el sector donde está ubicado el Saocom 1B.
La última visita del funcionario nacional a Bariloche estuvo vinculada a la firma de un acuerdo con Invap por 500 millones de pesos para que la empresa estatal rionegrina continúe realizando el mantenimiento de los 22 radares de la Fuerza Aérea.
“EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), una empresa del gobierno nacional que hace el control aéreo, tomó la decisión estratégica en el marco de un proceso de inversión millonaria en tecnología de asociarse en una alianza estratégica con Invap”, recalcó Dietrich al término de su recorrida.
El titular de la cartera de Transporte remarcó que tiempo atrás, para estas inversiones “se contrataban a empresas extranjeras, con tecnología extranjera”.
En este caso, el acuerdo no solo contempla el mantenimiento de los 22 radares secundarios del país (de los cuales 7 están ubicados en la Patagonia) sino que el objetivo es desarrollar tecnología nueva para los radares, exigida por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para el 2020. Estiman que este nuevo desarrollo estaría disponible en 15 meses y podría llegar a exportarse.
Si bien el convenio es por 500 millones de pesos, Dietrich estimó que podría “acercarse a los 600 millones de pesos en el transcurso de los próximos 3 años”.
“Con esto vamos a iluminar el trabajo de Invap en esta áerea porque nos van a estar viendo todos los países del mundo. El sueño no es solo exportar tecnología aeroespacial sino tecnología de este sector que es el que más crece en el mundo”, planteó Dietrich.
https://www.rionegro.com.ar/…/invap-desarrollara-nueva-tecn…
 
Puede ser que la Modernización que se anuncia trate de esto?: "...En ese contexto, un próximo egresado de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro, Gianluca Chiesa Pastor, desarrolló un sistema experimental de recepción de señales ADS-B para una o varias antenas omni-direccionales. Fue bajo la guía de su director de proyecto integrador, el Dr. Jorge Lugo, que trabaja en INVAP y es también profesor en el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
“El objetivo de mi trabajo fue entender cada bloque del sistema, y construir en un prototipo de prueba”, contó Chiesa. Además, explicó que en 2020 países como los Estados Unidos quieren usar este tipo de tecnología ADS-B, que se basa en los GPS, y dejar los radares como apoyo secundario."

Edito para agregar un párrafo algo mas explicativo de la nota: "El sistema desarrollado por el flamante Ingeniero en Telecomunicaciones funciona básicamente como una antena que puede detectar señales de aviones hasta aproximadamente 400 km a la redonda. Podría servir para monitorear el movimiento de aviones con transponder en el aire y en pista, y para monitorear otros vehículos que circulan por el aeropuerto".

Fuente: http://www.ib.edu.ar/comunicacion-y...invap-un-sistema-para-monitorear-aviones.html

Saludos!
 
Última edición:
no entiendo bien....es 2D....o es secundario?
Me agarró la duda, pensaba que era equivalente, pero en la página de Invap dice:

"El Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) ha sido diseñado y fabricado por INVAP S.E. a pedido de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para dar seguridad y eficiencia al Control del Tránsito Aéreo tanto en el control en ruta como en aproximación.
Sus modos de interrogación le permiten también complementar un sistema de defensa aérea. Tiene capacidad para ser instalado en asociación con un radar primario 2D ó 3D en aplicaciones de Control de Tránsito Aéreo en área Terminal, Defensa ó bien operar como único sensor en estaciones no atendidas"
http://www.invap.com.ar/es/espacial...rno/radar-secundario-monopulso-argentino.html

por lo tanto el primario, el RPA puede ser 2D y/o 3D
http://www.invap.com.ar/es/espacial...gobierno/radar-primario-argentino-3d-rpa.html
 
https://www.bariloche2000.com/notic...uda-a-invap-unos-659-millones-de-pesos/117666

"La empresa tecnológica estatal rionegrina INVAP entregó el jueves pasado en mano, al vicegobernador Pedro Pesatti, el informe solicitado por algunos legisladores de la oposición sobre diversos asuntos que hacen a la evolución de los proyectos y en torno a los cuales está trabajando la firma. Además, el informe contabiliza y detalla la deuda del Estado nacional con la firma rionegrina, que es de algo más de 659 millones de pesos y se constituye por un monto de 511 millones ya vencidos y 148 por vencer. No hay deuda en materia salarial. Hay tres proyectos suspendidos. "
 

Tronador II

Colaborador
no entiendo bien....es 2D....o es secundario?
Toma mi respuesta con pinzas.
El radar Secundario es un simple "Interrogador" de las aeronaves que entran dentro de su alcance, si la aeronave tiene el transponder apagado, el radar secundario no las detectaría.

El radar primario por el contrario detecta un objeto, no tiene necesidad de preguntarle nada, por el simple análisis de las ondas que rebotan en su cuerpo calcula diferentes parámetros. Entiendo que dependiendo del SW utilizado (o el HW, no estoy seguro), los parámetros calculados podrán ser limitados, es decir un 2D (donde sólo calcula trayectoria, y velocidad, pero no altura) o más detallados, es decir 3D (donde además de lo anterior calcula la altura del objeto).

Cuando un Primario se complementa con un secundario, si además el objeto "responde" lo que se pregunta, se pueden conocer detalles más específicos que no pueden identificarse con el simple rebote de ondas (por ejemplo, número de vuelo).
 
Toma mi respuesta con pinzas.
El radar Secundario es un simple "Interrogador" de las aeronaves que entran dentro de su alcance, si la aeronave tiene el transponder apagado, el radar secundario no las detectaría.

El radar primario por el contrario detecta un objeto, no tiene necesidad de preguntarle nada, por el simple análisis de las ondas que rebotan en su cuerpo calcula diferentes parámetros. Entiendo que dependiendo del SW utilizado (o el HW, no estoy seguro), los parámetros calculados podrán ser limitados, es decir un 2D (donde sólo calcula trayectoria, y velocidad, pero no altura) o más detallados, es decir 3D (donde además de lo anterior calcula la altura del objeto).

Cuando un Primario se complementa con un secundario, si además el objeto "responde" lo que se pregunta, se pueden conocer detalles más específicos que no pueden identificarse con el simple rebote de ondas (por ejemplo, número de vuelo).
No!.

El secundario no te da la altura del avión. Lo detecta en distancia en coordenadas, pero no en altitud. 2D.
El 3D lo hace en el plano de altitud también.
Como decís, pero si el avión tiene el transporder apagado, el 2D lo ve igual, solo que no sabe su altitud. Por eso no es militar.
 

Tronador II

Colaborador
No!.

El secundario no te da la altura del avión. Lo detecta en distancia en coordenadas, pero no en altitud. 2D.
El 3D lo hace en el plano de altitud también.
Como decís, pero si el avión tiene el transporder apagado, el 2D lo ve igual, solo que no sabe su altitud. Por eso no es militar.
Si lees bien es lo que digo...por favor, volvé a leer nuevamente y detenidamente mi post...estas diciendo lo mismo que yo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Toma mi respuesta con pinzas.
El radar Secundario es un simple "Interrogador" de las aeronaves que entran dentro de su alcance, si la aeronave tiene el transponder apagado, el radar secundario no las detectaría.

El radar primario por el contrario detecta un objeto, no tiene necesidad de preguntarle nada, por el simple análisis de las ondas que rebotan en su cuerpo calcula diferentes parámetros. Entiendo que dependiendo del SW utilizado (o el HW, no estoy seguro), los parámetros calculados podrán ser limitados, es decir un 2D (donde sólo calcula trayectoria, y velocidad, pero no altura) o más detallados, es decir 3D (donde además de lo anterior calcula la altura del objeto).

Cuando un Primario se complementa con un secundario, si además el objeto "responde" lo que se pregunta, se pueden conocer detalles más específicos que no pueden identificarse con el simple rebote de ondas (por ejemplo, número de vuelo).
es asi como decis.
No!.

El secundario no te da la altura del avión. Lo detecta en distancia en coordenadas, pero no en altitud. 2D.
El 3D lo hace en el plano de altitud también.
Como decís, pero si el avión tiene el transporder apagado, el 2D lo ve igual, solo que no sabe su altitud. Por eso no es militar.
es lo que dijo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y es asi...un radar secundario no detecta a la aeronave si este no colabora con el transponder.
diferente es un radar 2d....que no es secundario....sino que trabaja con uno de ellos para obtener lo que le falta....la altura.
 

Derruido

Colaborador
y es asi...un radar secundario no detecta a la aeronave si este no colabora con el transponder.
diferente es un radar 2d....que no es secundario....sino que trabaja con uno de ellos para obtener lo que le falta....la altura.
3D, no es el que detecta la altura?

Besos
 
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