INVAP

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador

Ahí dan algunos detalles de la antena: es un arreglo de fase, con 7 paneles y 20 elementos activos en cada una. Es un AESA o quizá una especie de super PESA, combinando varios elementos radiantes (20 x 7).

Acá hay una foto desde atrás:

Ahí se aprecian los 20 elementos de cada módulo
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Este radar opera en banda L, por eso el tamaño de la antena. Los aerotransportados, generalmente usan banda x, ya que es de mayor frecuencia por lo que permite antenas mas chicas.
saludos.
Folker

Los radares de los cazas son en banda X. En el caso de AWACS se usan la S (E-3), la L (Phalcon, 737 AEW) y la UHF (E-2), siendo en ese orden cada vez de longitud de onda mayor.

Antes de ayer estuve buscando. No era Un sar? No es diferente a Un aesa?
Espera no estar preguntando una burrada

Son dos cosas diferentes. Lo de AESA o PESA lo da la forma en que funciona la antena. El ser de apertura sintética (SAR), es la capacidad de generar imágenes con la información que va brindando el radar, combinando en una sola imagen la información obtenida por sucesivos barridos.
 
Los radares de los cazas son en banda X. En el caso de AWACS se usan la S (E-3), la L (Phalcon, 737 AEW) y la UHF (E-2), siendo en ese orden cada vez de longitud de onda mayor.



Son dos cosas diferentes. Lo de AESA o PESA lo da la forma en que funciona la antena. El ser de apertura sintética (SAR), es la capacidad de generar imágenes con la información que va brindando el radar, combinando en una sola imagen la información obtenida por sucesivos barridos.
Gracias!
Osea que no se estuvo lejos de desarrollar Un radar aerotransportado?
En que queda el proyecto que mencionaron?
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Aunque algo de afuera vino (minuto 0.47), los módulos T/R:

Buena observación.

Me llama poderosamente la atención, porque los que se estaba desarrollando en el IAR-UBA-CONEA era precisamente un módulo TR en conjunto con los tanos . . .

https://www.cnea.gob.ar/es/wp-content/uploads/2017/11/Revista-CNEA-63.64.pdf

Página 24. La CONEA declara que los elementos radiantes son de desarrollo propio, y que la producción está bajo su responsabilidad . . .

Salvo que los hayan ensamblado los tanos, con tecno nuestra (Thales Italia). Voy a ver que averiguo.
 
Buena observación.

Me llama poderosamente la atención, porque los que se estaba desarrollando en el IAR-UBA-CONEA era precisamente un módulo TR en conjunto con los tanos . . .

https://www.cnea.gob.ar/es/wp-content/uploads/2017/11/Revista-CNEA-63.64.pdf

Página 24. La CONEA declara que los elementos radiantes son de desarrollo propio, y que la producción está bajo su responsabilidad . . .

Salvo que los hayan ensamblado los tanos, con tecno nuestra (Thales Italia). Voy a ver que averiguo.

Armisael, ya que estas preguntando, podrias averiguar si los amplificadores de RF usan tecnologia de Arsenurio de Galio (GaAs) o Nitruro de Galio (GaN). Estos ultimos son mas caros, pero tienen mucha mejor densidad de potencia, algo a tener en cuenta en actividades aeroespaciales. Y si se puede saber quien los produce, a donde los compran, y si hacen la produccion de circuitos integrados monoloticos de de microondas (MMICs).

Gracias!
 
Armisael, leyendo el articulo de la CNEA, me parece que puede haber un confusion en la terminologia pero no esta del todo claro.

La antena SAR tiene 7 "paneles", y cada panel cuenta con 20 "modulos radiantes". Cada modulo radiante (que se pueden observar por las lineas horizontales en cada panel), tiene 8 "elementos radiantes" (que en la foto se ven como circulos). Estos elementos radiantes son los emisores/receptores de microondas. Al parecer (no esta claro), y por lo que se ve del video, los "modulos radiantes" son producidos por Thales Alenia.

El articulo de la CNEA habla de "fabricación y diseño mecánico realiza la CNEA (CONAE realizó el diseño de este componente para que cumpla con las características electromagnéticas requeridas)." de los "modulos radiantes", es decir que controlan a cada "elemento radiante" y reciben la salida del mismo. El elemento central deberia tener un amplificador de bajo ruido para recepcion, y un amplificador de potencia para transmision, todos unidos en el mismo circuito/path, en un MMIC.

Seria interesante saber que tecnologia usan para la amplicacion de la senial cada modulo (al parecer) fabricado por Thales Alenia.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Buena observación.

Me llama poderosamente la atención, porque los que se estaba desarrollando en el IAR-UBA-CONEA era precisamente un módulo TR en conjunto con los tanos . . .


Salvo que los hayan ensamblado ellos, con tecno nuestra (Thales Italia). Voy a ver que averiguo.
Armisael, leyendo el articulo de la CNEA, me parece que puede haber un confusion en la terminologia pero no esta del todo claro.

La antena SAR tiene 7 "paneles", y cada panel cuenta con 20 "modulos radiantes". Cada modulo radiante (que se pueden observar por las lineas horizontales en cada panel), tiene 8 "elementos radiantes" (que en la foto se ven como circulos). Estos elementos radiantes son los emisores/receptores de microondas. Al parecer (no esta claro), y por lo que se ve del video, los "modulos radiantes" son producidos por Thales Alenia.

El articulo de la CNEA habla de "fabricación y diseño mecánico realiza la CNEA (CONAE realizó el diseño de este componente para que cumpla con las características electromagnéticas requeridas)." de los "modulos radiantes", es decir que controlan a cada "elemento radiante" y reciben la salida del mismo. El elemento central deberia tener un amplificador de bajo ruido para recepcion, y un amplificador de potencia para transmision, todos unidos en el mismo circuito/path, en un MMIC.

Seria interesante saber que tecnologia usan para la amplicacion de la senial cada modulo (al parecer) fabricado por Thales Alenia.

Al parecer, no. Tiene placa y número de serie.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
La antena SAR tiene 7 "paneles", y cada panel cuenta con 20 "modulos radiantes". Cada modulo radiante (que se pueden observar por las lineas horizontales en cada panel), tiene 8 "elementos radiantes" (que en la foto se ven como circulos). Estos elementos radiantes son los emisores/receptores de microondas. Al parecer (no esta claro), y por lo que se ve del video, los "modulos radiantes" son producidos por Thales Alenia.

Los elementos radiantes no son 8 por módulo, es 1 por cada módulo. Ver pag. 34.

Los elementos deben provenir de Thales.

Me da la impresión de que puede ser una especie de super PESA o PESA/AESA, como dije más arriba. Es decir, no tiene un elemento radiante que distribuye su poder en cada módulo como un PESA tradicional, ni tampoco un elemento radiante por módulo, como un AESA tradicional (el AESA en banda L del 737 AEW, que es más pequeño que el de este radar, tiene 288 elementos; nuestro satélite tiene 140 -7x20-), si no que los 140 elementos radiantes alimentan cada uno un módulo con esos 8 círuclos c/u.

Construir algo así tiene su lógica: los PESA son difíciles de desarrollar, justificados por grandes números producidos, por eso la mayoría de los países, salvo EEUU y Rusia, prácticamente saltó de los radares convencionales a los AESA. Los módulos AESA en gran número por otro lado, hacen a un radar algo muy caro (EE:UU se echó atrás de su idea de construir un gigantesco radar discriminador ABM en banda X, lo que hubiese exigido miles y miles de elementos, y pasó a un banda S, con menos resolución, pero también con menos elementos) y en un sistema que no va a sacar jugo de las capacidades LPI o de un manejo multiblancos, no tiene sentido multiplicar tanto los elementos.
 
Gente, este tema ya había sido tratado en Desarrollo Aeroespacial Argentino en Feb 2017...con las mismas fotos y el mismo video. Los principales componentes tecnológicos de los radares de Invap son EUROPEOS. Acá se hace sólo parte del software. A eso se refería el Ingeniero Ricardo Runza en aquella famosa entrevista radial en la que comparó a Invap con las ensambladoras de celulares ¨nacionales¨ de Ushuaia. Saludos.

https://www.zona-militar.com/foros/...oespacial-argentino.27216/page-96#post-217517

Algo que me preocupa al ver estos videos es que se confirma algo que siempre se comentó pero que ¨el relato¨ nunca admitió: los principales componentes tecnológicos de los SAOCOM y de los radares 3D de INVAP son importados de países de la OTAN!

En este caso, los módulos TR son de la empresa francesa ThalesAlenia (hechos en Italia).

Con esto no sólo se cae el mito de radares ¨100% argentinos¨, sino que me vuelven a la cabeza viejas pesadillas en las que nuestos nuevos radares de control de fronteras de INVAP se apagan misteriosamente cada vez que algún miembro de la OTAN o vecino nuestro lo pide.:oops:

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿Por qué nos importa INVAP?

Durante una semana, INVAP estuvo en el centro del debate nacional después de que el presidente Macri anunciara que recortaría los contratos del Estado con la firma rionegrina. ¿Cuáles son los proyectos que se dan de baja y cuáles continúan? ¿Cuál es la importancia y el futuro de la empresa de tecnología más emblemática de la Argentina?

Por Carlos de la Vega

http://www.unsam.edu.ar/tss/por-que-nos-importa-invap/
 

DSV

Colaborador
Durante una semana, INVAP estuvo en el centro del debate nacional después de que el presidente Macri anunciara que recortaría los contratos del Estado con la firma rionegrina.
La nota dice que Macri anunció que recortaría contratos, y da una lista de 4 entre los cuales está la modernización de los buques de la Armada. De eso jamás existió un contrato. Y tengo la sensación de que en los otros 3 pasa lo mismo.

Proyectos y contratos no son lo mismo, todos los contratos de Nación con INVAP están vigentes.
 
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