INVAP

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
...es que me parece que le prometieron que van a construir una ferrari al precio de un VW Polo, y como no tienen el mas minimo criterio para evauluar la factibilidad de un proyecto de esa envergadura, compran el proyecto que le demanda menos recursos.
bueno...para eso cuentan con el asesoramiento de las fuerzas armadas....si te dicen que van a producir un producto mejor o igual, a menor precio....que harias?
pero aclaro....eso no se si fue lo que paso.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Entiendo tu punto pero sigo pensando lo que puse cuanto salen los Hermes 450 y Hermes 900 , entendes a lo que voy terminamos derrochando recursos generalmente en cosas que nunca llegan.
Obvio que quiero que se pueda llegar a desarrollar localmente algo asi, ojala y es lo que mas quiero que se cumpla pero la historia me hace ver las cosas de otra forma mas en estos casos de matar desarrollos por sacar propios.
coincido completamente....pero alguna vez puede ser distinto....como lo fue el TAM, el pucara, el pampa, lso radares invap, citer 81, etc.... hay muchas cosas que se hicieron, invirtiendo en desarrollos....algunos se concretan....otros no.
 
bueno...para eso cuentan con el asesoramiento de las fuerzas armadas....si te dicen que van a producir un producto mejor o igual, a menor precio....que harias?
pero aclaro....eso no se si fue lo que paso.
...el proyecto SARA de que fuerza dependia?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
...el proyecto SARA de que fuerza dependia?
me parece que de ninguna, sino directamente del mindef....creo que era el tema cuando se queria "Unficar" el criterio de uavs, donde el ejercito estuvo metido en el tema sara brindando informacion respecto al lipan.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El Antonov, un mega avión, está en Bariloche para llevar un satélite argentino


Avión Antonov que llevará el satélite Saocom 1A en el Aeropuerto de Bariloche Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Martinez

31 de julio de 2018 • 12:36

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Esta madrugada, varios camiones salieron deINVAP con dirección al Aeropuerto Internacional de esta ciudad para llevar uno de los satélites proyectados por la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE) que aportará datos únicos sobre la Tierra. Ayer, había aterrizado el Antonov, uno de los aviones más grandes del mundo, encargado de llevarlo a Estados Unidos, donde será lanzado al espacio en septiembre. Hubo un operativo especial con corte de tránsito y ayuda de diversos organismos.

El proyecto Saocom, desarrollado por la CONAE comenzó en el 2000 y luego de 18 años de arduo trabajo, con la participación de diversos organismos y más de 600 personas involucradas, se transformó la semana en un sueño hecho realidad cuando terminaron de embalar todas sus partes en contenedores especiales. Y hoy se concretará el traslado del satélite, junto a su antena, en un operativo que estiman se extenderá varias horas.



Las maniobras de carga comenzaron a las 10.30 AM, luego del armado de la rampa del avión, y se prevé que culminen entre las 15 y las 16. El despegue del Antonov, que aterrizó ayer en Bariloche, se prevé para mañana a las 7.30 AM. El mismo será el encargado de llevarlo a Estados Unidos, donde el satélite será lanzado al espacio en septiembre. El peso total del satélite, su antena y contenedores estiman supera las 50 toneladas y por ello se armó un operativo espacial con corte de tránsito, desde el INVAP hasta el Aeropuerto local.

Operativo
El operativo que comenzó a las 3 AM incluyó personal y móviles de Protección Civil, quienes fueron los encargados de hacer una recorrida de la ruta para "constatar su buen estado y que no haya hielo o algo que representara algún peligro", dijeron desde el Municipio. Una hora más tarde, la empresa transportadora junto a INVAP y referentes de otros organismos involucrados, como Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios, PSA, Aduana y policía de Río Negro, arrancaron el convoy de 12 vehículos.


Finalmente, a las 5.30 AM el convoy ingresó a la plataforma del Aeropuerto Internacional de Bariloche donde era esperado por el gigante de la aeronáutica ucraniana, el Antonov AH-124-100. El costo aproximado de este satélite es U$S 300 millones y se espera que aporte datos únicos sobre la Tierra. Según informaron desde el INVAP "será de gran ayuda para el sector agrícola, así como la prevención ante emergencias hidrológicas".


El próximo destino del satélite será Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Norteamericana, sobre la costa de California, donde será lanzado por el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX. El vuelo está previsto para mañana.


Por: Laureana Fuentes

https://www.lanacion.com.ar/2157900...n-bariloche-para-llevar-un-satelite-argentino
 
Argentina pondrá en órbita un satélite con la antena más grande construida hasta ahora
© Foto : INVAP
ESPACIO
20:03 31.07.2018(actualizada a las 21:12 31.07.2018)URL corto
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El Satélite Argentino de Observación con Microondas, Saocom 1A, será trasladado hacia Estados Unidos en un avión Antonov este primero de agosto, desde donde será lanzado. Sputnik dialogó con unos de sus creadores, el ingeniero Hernán Aranda de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El Saocom 1A será lanzado en septiembre desde California, Estados Unidos, hasta donde será trasladado con su antena plegada: la antena SAR (Radar de Apertura Sintética) más grande que se ha construido hasta ahora.

© AP PHOTO/ JOHN RAOUX
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Aranda dijo a Sputnik que "el primero de agosto el 1A tendría que estar viajando a la base aérea de Vandenberg en California, para prepararse para el lanzamiento. Ya está todo encaminado".

El Saocom 1A es un satélite de observación, pero a diferencia de la óptica tradicional este aparato utilizará microondas. Esto favorece la observación nocturna ya que no depende de la luz solar y tampoco interfieren las condiciones de la atmósfera.
"Las microondas son capaces de atravesar las nubes, rebotan en la superficie terrestre y hacen un mapeo más eficaz de los suelos. De hecho una de sus aplicaciones será la observación de humedad en la superficie terrestre que aportaría información relevante para la agricultura y la prevención de inundaciones, aunque principalmente estará destinado a la contingencia de emergencias", explicó Aranda.
El proyecto Saocom es un desarrollo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (AEI). CONAE estuvo a cargo de la construcción pero también contrató a otras empresas para fabricar distintas partes como la CNEA y la sociedad de investigaciones aplicadas INVAP.

CC0 / PIXABAY
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Aranda es uno de los 50 ingenieros de la CNEA, que estuvieron a cargo de la confección de la parte estructural y los mecanismos del radar como la antena SAR, la más grande que se haya construido para cualquier satélite del mundo.

"La antena desplegada mide 10 metros de largo por 4,5 de alto, así que es muy grande el instrumento. Además tiene un amplio espectro de observación", aseguró Aranda.
"Es importante a nivel país porque el instrumento de la antena SAR va a ser el más grande puesta en órbita, no hay ningún país que tenga una antena SAR como la que se construyó acá", aseguró Aranda.
"En la CNEA se hicieron también todos los paneles donde se encuentra alojada la antena y los módulos radiantes, que son los encargados de irradiar la microonda desde el espacio para mapear la superficie de la Tierra" contó el ingeniero.
Aranda estuvo a cargo durante ocho años del desarrollo de todos los mecanismos de antenas, y toda la parte del equipo de soporte en tierra y también colaboró con la integración del satélite: el acople del armado de la antena SAR a la plataforma de servicios que se hizo en Bariloche.

© FOTO: ROSKOSMOS / SERGEY VOLKOV
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El proyecto que inició en el año 2000, ha cumplido con la terminación de la primera fase, pues consta además de un segundo satélite: el Saocom 1B que será lanzado justo un año después en 2019.

El 1B será un satélite idéntico al 1A, ambos de órbita baja (unos 620 kilómetros de la superficie terrestre) de tipo polar sincrónico. El ingeniero explicó que dichos aparatos "no observarán todo el tiempo la misma parte del planeta, pues al rotar van mapeando distintos sectores por lo que se necesitan dos".
El aparato que pesa tres toneladas, se integrará de manera operacional, junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed, formando el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE).
"Estos satélites funcionarán en conjunto con los italianos y en principio, brindarán información para Argentina. Si alguna otra parte del mundo necesita de esta información me imagino que se podrá negociar", conjeturó el especialista.
Además: Así es el satélite que Argentina prepara para poner en órbita
Desde el Centro espacial Teófilo Tabanera en la ciudad argentina de Córdoba se seguirá la trayectoria y la información que reporte el Saocom 1A. "Allí es donde está la estación que hará todo el tema del seguimiento en tierra", comentó el ingeniero.
El Saocom 1A superó todas las pruebas de funcionamiento y testeos que se le hicieron en Córdoba, en Falda del Carmen y en Bariloche. El resultado siempre fue satisfactorio.
"Todo funciona mucho mejor de lo esperado, pero bueno siempre hay un componente de incertidumbre, esperemos que salga todo bien", expresó el especialista.

© SPUTNIK / YURY ALISEENKO
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Además precisó que el contenedor en el que será trasladado tiene una "atmósfera inerte" y está aislado de las radiofrecuencias que pueden afectar la electrónica del satélite, "así que es bastante particular".

Según adelantó el ingeniero, toda la parte estructural del 1B como son los mecanismos, ya está terminada y solo queda la etapa de ensamblaje que se iniciará en octubre cuando su par logre orbitar con éxito.
 
Buenas, acá se puede seguir el vuelo VDA2620
https://www.flightradar24.com/VDA2620/1d57b39b

Y les dejo una nota del diario local, hace un rato llegando al laburo se pudo escuchar como rugian esos motores, impresionante.

https://www.bariloche2000.com/notic...as-parte-el-antonov-rumbo-a-california/115413
"Con 49 toneladas parte el Antonov rumbo a California
Información General


Tras un importante operativo realizado este martes, el avión ucraniano, Antonov, ya tiene todo el equipamiento del satélite SAOCOM1A. Son 1500 elementos, agrupados en 27 paquetes, con un total de 49 toneladas. Parte a las 7.30 desde el aeropuerto de Bariloche, para llevar el satélite a la base de California, en Estados Unidos, donde será lanzado. Está previsto que llegue el 2 de agosto y durante un mes realizará la campaña de lanzamiento, con la integración al lanzador."
 

Derruido

Colaborador
coincido completamente....pero alguna vez puede ser distinto....como lo fue el TAM, el pucara, el pampa, lso radares invap, citer 81, etc.... hay muchas cosas que se hicieron, invirtiendo en desarrollos....algunos se concretan....otros no.
Mejor no digas quienes fueron los que empujaron todos esos proyectos. Te van a tratar de golpista.

Besos
PD: Y no te olvides del sistema interconectado nacional..............
 

Daishi

Colaborador
Cuánto pesa el Saocom-1A?.

Misiones SAOCOM

En el marco del Plan Espacial Nacional de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), INVAP desarrolla los satélites SAOCOM 1 y 2 de observación de la Tierra, que integrarán el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE).

El objetivo de estos satélites,diseñados específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas, es la medición de la humedad del suelo y sus aplicaciones en emergencias, tales como la detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

La misión SIASGE consta de dos constelaciones de satélites, una conformada por satélites SAOCOM argentinos y otra por satélites COSMO SkyMed italianos, que se ubicaránen una órbita polar Sol-sincrónica (06:12 am LTAN), a una altura de 619,6 km sobre la superficie de la Tierra. Esta órbita permite cartografiar globalmente la Tierra y que los paneles solares de los satélites estén prácticamente siempre apuntando al Sol. De esta forma, integrando las capacidades deambas constelaciones, se podránobtener imágenes de cualquier catástrofe en cualquier punto del globo, actualizadas cada 12 horas.
INVAP desarrolla las constelaciones SAOCOM 1 y SAOCOM 2, cada una de las cuales consta a su vez de dos satélites A y B. Cada uno pesa unas 3 toneladas y mide 4,5 metros de alto por 1,5 metros de diámetro. La antena radar (Radar de Apertura Sintética o SAR) desplegable tiene 10 metros de largo por 3,5 metros de ancho. Ambos satélites comparten los mismos requerimientos de diseño, de funcionalidad y operatividad, por lo que su fabricación, integración y ensayos se están llevando a cabo en simultáneo dando como resultado dos satélites idénticos que se lanzarán con un año de diferencia aproximadamente.

Esta serie de satélites abarca el desarrollo de instrumentos activos que operan en el rango de las microondas. Los objetivos principales de la misión SAOCOM 1 corresponden a las capacidades del instrumento SAR:
  • Proveer información SAR banda L polarimétrica independientemente de las condiciones meteorológicas y de la hora del día, de distintas zonas de la Tierra, en tiempo real y en modo almacenado, con una resolución espacial entre 10 y 100 metros y con diferentes ángulos de observación.
  • Satisfacer las aplicaciones consideradas en los Ciclos de Información Espacial (CIE) del Plan Espacial Nacional (PEN) Argentino.
  • Integrar en forma operacional el sistema SIASGE Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias.
  • Obtener productos específicos derivados de la información SAR, en particular mapas de humedad de suelo, con aplicaciones en agricultura,hidrología y salud. Asimismo, haciendo uso de la interferometríaes posible obtener información de desplazamiento de terreno útil en variedad de aplicaciones.
+ INFO
Comisión Nacional de Actividades Espaciales


http://www.invap.com.ar/es/espacial-y-gobierno/proyectos-espaciales/satelites-saocom.html
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
"La antena desplegada mide 10 metros de largo por 4,5 de alto, así que es muy grande el instrumento. Además tiene un amplio espectro de observación", aseguró Aranda.
"Es importante a nivel país porque el instrumento de la antena SAR va a ser el más grande puesta en órbita, no hay ningún país que tenga una antena SAR como la que se construyó acá", .

Anda la osa. Más grande que la antena de un S1850 en un Daring (que también son en banda L).
 
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