INVAP SAC-D Aquarius

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Mis estimados colegas... aqui cuelgo la nota de hoy, publicada en el Diario Rio Negro, sobre el SAC-D Aquarius. Desde ya felicito a mis amigos y colegas de INVAP, a los cuales admiro y respeto profundamente. Espero algun dia volver a mi amado Valle y continuar colaborando con tan noble empresa.
Saludos!!!

------------------------------------------------------------------------

Invap construirá el satélite SAC-D Aquarius. Recibió el visto bueno de científicos. El principal instrumento permitirá medir la salinidad de los océanos.



Nuevamente el Invap recibió el visto bueno para fabricar otro satélite. Esta vez será para observar la Tierra y medir la salinidad de los océanos y así contribuir al estudio de la circulación de los mares y el cambio climático. Además permitirá brindar información para alertar tempranamente enfermedades como el dengue, la malaria y el hantavirus.
El equipo de especialistas que trabaja en el desarrollo del satélite argentino SAC-D Aquarius informó que éste comenzará a fabricarse en Bariloche a fines del 2008 y será puesto en órbita en mayo del 2010. Luego de una semana en la que se realizó una exhaustiva revisión técnica de los detalles de fabricación, el proyecto recibió, el jueves último, la aprobación para seguir con su construcción.
El proyecto, en el que participan especialistas de diferentes disciplinas, como ingenieros, físicos y astrónomos, es dirigido por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina y tiene a la NASA como socio principal. También participan las agencias espaciales de Italia y Francia, con el aporte de instrumentos y Canadá, y Brasil, con el asesoramiento técnico.
La "estrella" del satélite SAC-D, es el instrumento "Aquarius", que permitirá medir desde el espacio la salinidad de los océanos. Los científicos de la NASA, que estuvieron en Buenos Aires, destacaron que esa información será un gran aporte para la oceanografía y el estudio del cambio climático.
"Vivimos en un planeta de agua. Los oceanógrafos luchan por comprender la circulación oceánica, y uno de sus objetivos es determinar su influencia en el clima global", dijo a la Agencia CyTA, Eric Lindstrom, oceanógrafo del Programa Científico de la NASA.
Por su parte, Gary Lagerloef, investigador principal del proyecto por parte de la NASA y presidente del Instituto "Earth and Ocean Research", señaló que se sabe, por la historia geológica, que los cambios del clima están relacionados con la circulación oceánica.
El investigador agregó que hasta hace poco tiempo, la salinidad de los océanos se medía desde los barcos y desde los aviones, pero no existía la tecnología necesaria para recabar esa información mediante un satélite.
La salinidad interviene en la circulación oceánica y en el clima de las diferentes regiones del mundo. "El Aquarius es un radiómetro que medirá cuánta energía de microondas 'sale' del océano, y eso depende de la conductividad eléctrica del agua y a la vez, ésta depende de la cantidad de salinidad del agua", explicó Lagerloef.
El director ejecutivo y técnico de la Conae, Conrado Varotto, destacó durante la reunión de prensa que la Argentina ganó una licitación internacional para trabajar en conjunto con la NASA en esta misión. A nivel nacional, el contratista principal es la empresa Invap. Colaboran científicos e ingenieros de universidades, como la Universidad Nacional de la Plata, del Instituto Argentino de Radioastronomía y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CNEA), entre otros.
Sandra Torrusio, investigadora de SAC-D Aquarius por parte de la Conae señaló que una de las metas es cumplir el compromiso con la comunidad de que esta misión significará un valioso aporte, por ejemplo, la observación de las condiciones climáticas que pueden llevar a un contexto propicio para un brote de dengue en el país, permitiría tomar medidas de prevención.
"Es un observatorio en el que cada instrumento se puede utilizar, tanto por separado como de manera conjunta, creando una sinergia muy interesante", dijo Torrusio. (Télam y AR)
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/07/28/20087v28b09.php
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Asegurar el transporte

Continua con nota subcidiaria
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/07/28/20087v28b09a.php

---------------------------------------------------------------------
Entre los temas tratados por los especialistas argentinos a cargo de los "detalles" de la misión. Enrique Bottinelli, de la oficina de Conae en Bariloche, contó que su tarea consiste en asegurar la unión del satélite con su transporte: el cohete Delta II, que despegará el 22 de mayo de la Base Vandenberg, de California, Estados Unidos.
"Mi tarea es unir el satélite con el lanzador y verificar que todas las partes eléctricas y mecánicas entre ambos sean las correctas, para que el lanzador lo lleve a órbita en condiciones óptimas", dijo el experto. Además, contó que el satélite, sin desplegar sus paneles tiene 4,9 metros de alto y 1,4 de diámetro y pesa 1.400 kilogramos. "Cuando despliegue sus antenas y los paneles solares, va a medir 6 por 6 metros", agregó.
Por otra parte, Gustavo Wiman, ingeniero de Sistemas de Invap, comentó que "mi tarea es verificar que las distintas partes funcionen de manera integrada", describió.
Además, contó que el SAC-D tiene una cámara de alta sensibilidad: "Todo se integrará en Bariloche, y luego se irá a Brasil para la fase de prueba".
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Controlar la órbita

Tercera nota...http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/07/28/20087v28b09b.php

--------------------------------------------------------------------------
Una de las cuestiones que develan a los ingenieros es que el satélite conserve su órbita de manera constante, a una altura de 657 kilómetros. A la velocidad a la que el satélite se mueve, combinada con la rotación de la Tierra, hace que cada 7 días vuelva a pasar por el mismo lugar para tomar datos. El satélite tiende a perder altura al rozar con la atmósfera. Por eso, hay todo un equipo que debe corregir la órbita.
El satélite SAC-D Aquarius va a pasar por la Argentina. "Es una órbita que va prácticamente desde el Polo Norte al Polo Sur. Se llama 'órbita casi polar', y hace que pase por casi todos los países", dijo Marcelo Suárez, astrónomo egresado de la Universidad Nacional de La Plata y encargado del área de dinámica orbital de la Conae, en Buenos Aires.
Asimismo, Suárez explicó que el SAC-D dará la vuelta a la Tierra en 98 minutos. "El satélite gira de Norte a Sur, y la Tierra gira de Este a Oeste. El satélite dará 14 vueltas alrededor de la Tierra en un día. Si uno pudiera viajar a esa velocidad, llegaría de Argentina a Europa en 40 minutos", graficó el astrónomo.
Como si eso fuera poco, otro de los equipos está integrado por especialistas en energía solar. Julio Durán es el responsable de la integración de los paneles solares, en el Centro Atómico Constituyentes, de la CNEA.
"Los paneles solares son la única fuente de alimentación. Si no funcionan, el satélite se queda sin energía. Además, tiene una batería para acumular la energía que utilizar cuando está a la sombra o hay picos de consumo", dijo Durán
 
Ya funciona un instrumento clave del satélite argentino

Lo que ocurrió recién tiene la misma importancia que el lanzamiento de junio”, le dijo a Clarín –ya relajado– Daniel Caruso, jefe del proyecto SAC-D de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Es que ayer, ante la mirada de una comitiva de la NASA y en el Centro Teófilo Tabanera de Córdoba, el satélite argentino desplegó completamente el Aquarius, su instrumento más importante. Desarrollado en los Estados Unidos, es un radiómetro y escaterómetro integrados que servirá para medir la salinidad de los océanos y la humedad del suelo. Pieza clave para ejecutar una de las misiones principales del SAC-D.
“El procedimiento de hoy (por ayer) duró alrededor de 3 minutos y comenzó con el desprendimiento del plato –explicó a este diario, único medio presente en la estación terrena, Marcelo Oglietti, jefe de misión del SAC-D Aquarius–.
El brazo extensor tiene alrededor de un metro y medio y pesa unos veinte kilos.
En la punta se encuentra el reflector que recibe la información. De esta forma, se concluye con la etapa de despliegue de los instrumentos” .
Junto a Oglietti y compartiendo la misma sonrisa del deber cumplido, se encontraba Gary Lagerloef, investigador principal del Aquarius de NASA: “Lo de hoy demuestra el trabajo en equipo entre Estados Unidos y Argentina. Hace tiempo que venimos trabajando los dos equipos técnicos con una excelente sincronización. Somos un poco más que una sociedad: hemos estrechado lazos de amistad”, contó Lagerloef.


–¿Qué significa para la NASA el SAC-D? –Es de muchísima importancia. La información que se recabará será entrecruzada y compartida por varios países. Aportará claridad en cuestiones científicas que son fundamentales para mejorar nuestros datos de ciencia.
La pasada en la que el SAC-D Aquarius quedó “listo” para la observación del océano, el clima y el medio ambiente, ocurrió a las 11.45, en el polo norte, y a unos 657 kilómetros de distancia de la Tierra. “Todos los comandos y funciones se activan desde aquí”, apuntó el Oglietti, el jefe de la misión.
La central cordobesa de la CONAE, se encuentra en la localidad de Falda del Carmen, a unos 30 kilómetros de esta Capital y es la encargada de monitorear cada centímetro que el satélite recorre en el espacio. Para esto, cuenta con el apoyo de 5 bases más repartidas en el resto del mundo.
Desde su lanzamiento, el satélite no pudo generar datos útiles correspondientes a su misión principal ya que la primera etapa consistió en registrar minuto a minuto el instrumental: “Fue un chequeo de ingeniería constante. Todo está bárbaro, estamos muy contentos”, sintetizó Oglietti.
El SAC-D se encuentra unos 500 metros por encima de su órbita.
A partir de ayer al mediodía y hasta dentro de 15 días, se realizarán tareas de mantenimiento en el Aquarius.
Una vez que todos sus componentes queden encendidos, el satélite será removido hasta su órbita definitiva y quedará activado en “modo ciencia”. Es decir, comenzará a recabar información respecto de los océanos y climas, motivo por el cual fue enviado al espacio el pasado 10 de junio.

Fuente:http://www.clarin.com/sociedad/funciona-instrumento-clave-satelite-argentino_0_538146257.html
 
El SAC-D/Aquarius abre sus ojos en el espacio

Tras pasar la primera revisión, el satélite argentino comenzó a encender sus instrumentos. Luego de calibrarlos comenzará a enviar datos sobre ambiente, clima y de la salinidad del océano.



A dos meses y medio de su puesta en órbita, el satélite argentino SAC-D/Aquarius encendió sus instrumentos para comenzar a recolectar datos ambientales y climáticos de todo el planeta.
Durante todo ese tiempo mantuvo sus ojos apagados y pasó por una etapa de revisión. Se verificó que funcionara la plataforma de servicios terrestre y todos los dispositivos y sistemas que lo mantienen con vida.
El SAC-D/Aquarius se opera del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en Falda del Carmen, Córdoba. Allí se reciben los datos de temperatura, voltaje y corriente generada por los paneles solares, entre otros parámetros que indican su buen estado de salud.
Desde allí también se han efectuado maniobras de ajuste de órbita, tendientes a alcanzar la posición y altura final, a 657 kilómetros de distancia a la Tierra.
Aquarius. El principal socio de Argentina es la Nasa, de EE.UU., quien proveyó el instrumento Aquarius, el primero en su tipo que medirá la salinidad de los océanos, un dato clave para tener más precisiones sobre lo que está sucediendo con el calentamiento global.
Los ocho instrumentos comenzaron a encenderse progresivamente desde mediados de este mes. A partir del viernes pasado el Aquarius quedó completamente desplegado y operativo en “modo ciencia”.
Desde ayer se comenzó con el encendido de los instrumentos argentinos. “Las primeras imágenes provendrán de la cámara de alta sensibilidad (HSC)”, indicó Sandra Torrusio, investigadora principal del SAC-D/Aquarius de Conae.
Según Torrusio los primeros resultados científicos se obtendrán en las primeras pruebas de los instrumentos. Y agregó: “Pero llevará varios meses tenerlos con la calidad y precisión necesarias para los estudios científicos”.
Hay 15 grupos de trabajo, que recibieron subsidios del Ministerio de Ciencia de la Nación, a la espera de esa información. Además hay otros 20 grupos de otros países que utilizarán la información del SAC-D.
Características. El satélite pesa 1.400 kilos y mide 2,7 por 7 metros. Da 14 vueltas por día alrededor de la Tierra de norte a sur a 28 mil kilómetros por hora. Cada siete días pasa por el mismo punto de la Tierra.
Sus ocho instrumentos lo convierten en un verdadero observatorio ambiental a 657 kilómetros de altura.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/sac-daquarius-abre-sus-ojos-espacio
 
El SAC-D/Aquarius consigue su primera imagen de la Tierra

El mapa muestra la salinidad de los océanos, dato clave para entender el cambio climático. Se controla desde Falda del Carmen

Mientras otros satélites se caen, el argentino SAC-D/Aquarius ha dado su primera imagen de la Tierra. No es una fotografía, sino un mapa de la salinidad de los océanos, el primero en la historia.
Esta información servirá para conocer el comportamiento de los mares, el clima y el cambio climático. Los océanos son los grandes reguladores de las temperaturas del planeta.
La imagen fue obtenida con el instrumento Aquarius, fabricado por la Nasa. En realidad es una reconstrucción con datos tomados durante dos semanas y media de vueltas alrededor de la Tierra.
El resto del satélite es de fabricación argentina, salvo dos instrumentos. Fue puesto en órbita en junio pasado desde una base en California.
En la imagen se observa en rojo y amarillo las zonas oceánicas con mayor salinidad y en azul y violeta los sectores con menos concentración de sal.
En el mapa se ve con claridad que los sectores con menor concentración salina están cerca de la línea del Ecuador donde las lluvias son abundantes. También se percibe la estela de “agua dulce” que deja el Amazonas en el Atlántico.
Cómo se mide. La salinidad se mide en partes por miles. El rango observado es de 32 a 37 partes por miles. El Aquarius puede detecta diferencias de 0,2 partes por miles, esto equivale a una pizca de sal en seis litros de agua.
Los instrumentos nacionales, desarrollados por varias instituciones locales y coordinados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), están en la etapa de calibración, la cual llevará varias semanas.
El satélite se controla desde la base Teófilo Tabanera, en Falda del Carmen.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/sac-daquarius-consigue-su-primera-imagen-tierra#
 
Fue lanzado con éxito el 10 de junio pasado

Primeros datos del satélite Aquarius: nuestra costa es dulce, la brasileña salada

Por: Carlos Pagura



El mapa global de los océanos servirá para anticiparse al Cambio Climático.​
En la sede de la Cancillería fueron presentados los primeros datos enviados por el satélite Aquarius.

Estuvieron presentes el vicecanciller Alberto D´Alotto, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto, el director de Ciencias de la Tierra de la NASA, Michael Freilich y el administrador de esa agencia, Charles Bolden. Participaron del encuentro Sandra Torrusio, investigadora principal de la CONAE y de la misión satelital; Yi Cao, director científico del proyecto y Linwood Jones, de la Universidad Central de Florida.

La información demuestra que la costa argentina y el Río de la Plata poseen un importante volumen de agua dulce, que se contrasta con vastos sectores de salinidad extrema en la de Brasil.

Con las miles de mediciones suministradas por los sensores desde el espacio, los científicos están logrando componer el primer gran mapa global de la salinidad de los océanos. El dato es crucial: la salinidad tiene un rol fundamental en la densidad y, por ende, el ritmo y la velocidad de circulación de las aguas, que a su vez tiene incidencia sobre el régimen de lluvias, sequías, temperaturas y hasta la cantidad de carbono a nivel mundial.

El hallazgo cartográfico demuestra que en el Atlántico Sur hay zonas de aguas muy salinas, sobre todo en las costas de Brasil, representadas por grandes manchas amarillas. En contraposición, el Río de la Plata se aprecia como un vistoso diamante color azul. "Significa que hay mucha agua dulce", detallan los científicos. También el sur de la costa argentina muestra tonalidades celestes y azuladas, a raíz de las corrientes antárticas, y que interactúan con la corriente salada que proviene de Brasil.


Una lupa sobre el ciclo básico del agua

Los instrumentos del Aquarius miden el porcentaje de sal en el agua marina: el promedio son 35 gramos de salinidad por kilo de agua, pero la cantidad dista mucho de ser uniforme en todos los océanos.

La explicación es sencilla: la evaporación frenética aumenta bruscamente la concentración de sal en los mares. En las regiones donde llueve con mucha frecuencia, esta se reduce por el ingreso masivo de agua dulce a raíz de las precipitaciones. Las imágenes del Amazonas también presentan un tono azul, debido a que es una zona "dulce" por las desembocaduras de múltiples ríos.

El Aquarius, con su avanzado sistema instrumental, es ni más ni menos que una lupa posada sobre el ciclo básico del agua: desde el océano a la atmósfera y nuevamente de regreso al océano, que posibilitará confeccionar un esquema de las variaciones de la composición de los mares mes a mes y año a año, a nivel local y mundial.

Los especialistas aseguran que se lograrán resultados de los que "se hablarán durante décadas". El entusiasmo resume el esforzado proceso de enviar el Aquarius al espacio, que en un momento fue un sueño y luego sólo un concepto de laboratorio. La alternativa sería costosa y en extremo compleja: recolectar muestras de agua en cada una de las regiones del mundo, probablemente a través del despliegue de vehículos robóticos. Con el satélite, en una semana se recaban miles de datos en distintos puntos para verificar la salinidad y elaborar mapas precisos. "Es la pieza del rompecabezas que faltaba", resumen.

La investigadora argentina Sandra Torrusio destacó la utilidad que tendrá la información para el país, no sólo a nivel climático sino también por su impacto en la educación y la economía. Como ejemplos, menciona el proyecto para diseñar un modelo oceánico que ya se utiliza en las escuelas y los datos vitales que aportará al negocio de la industria pesquera.

Michael Freilich (Nasa), resume el núcleo central de la cuestión: "Estamos trabajando hace décadas en el proyecto del Aquarius, porque el Cambio Climático es el gran problema de nuestra generación. Lo que hagamos en ese aspecto afectará nuestra vida y las de nuestros nietos".

El satélite fue lanzado con éxito el 10 de junio desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea estadounidense, en la ciudad de California. Vea el lanzamiento del Aquarius. Ese día, se sabe ahora, se encendió a los cinco minutos del despegue. Al desprenderse comenzó a funcionar uno de sus transmisores y los paneles solares. El 20 de julio analizaron los primeros parámetros y prendieron la cámara de alta sensibilidad. A partir de ese momento comenzó la fase operacional.

La misión tiene asignado un plazo estimado en cinco años, pero está construido para resistir mucho más, y se espera que siga enviando información por décadas. Un dato alentador: hasta el momento sólo utilizó menos del 1% del combustible disponible.

Fue desarrollado por la Conae, la Nasa y otras cuatro agencias espaciales internacionales, que contribuyeron con instrumentos científicos e instalaciones: la Agenzia Spaziale Italiana (ASI), el Centre National d'Etudes Spatiales (CNES) de Francia, la Canadian Space Agency (CSA) y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil. En la Cancillería, los asistentes aseguran que el Aquarius "abre una nueva era. Habrá un antes y un después en la cooperación internacional".

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=608419
 

Daishi

Colaborador
El director de la NASA felicitó a la Argentina por el satélite SAC-D

Charles Bolden afirmó estar orgulloso del trabajo en conjunto con los científicos locales, que presentaron los resultados de la misión Aquarius
Por Víctor Ingrassia | LA NACION

Lejos de su perfil como ex marine y militar estadounidense, el director de la NASA (Agencia espacial de EE.UU.) se mostró muy amable y no se cansó de halagar durante su breve paso por nuestro país, al programa científico espacial argentino y particularmente a la misión delsatélite SAC-D/Aquarius lanzado en junio último.
"Estamos muy orgullosos de la sociedad que formamos con la Argentina en la misión SAC-D/Aquarius. Tienen ustedes un gran programa espacial científico y un gran futuro", expresó a LA NACION, Charles Bolden, el "administrador" de la NASA, que vino a nuestro país para presentar los primeros resultados "exitosos" del satélite argentino.
El más ambicioso proyecto espacial construido en Bariloche por más de 200 investigadores, científicos, ingenieros y técnicos, fue lanzado el 10 de junio último en la punta de un cohete Delta II de casi 40 metros de altura desde la desde la base espacial de Vandenberg, en EE.UU., después de diez años de trabajo intenso y en conjunto con la NASA y otras agencias espaciales del mundo.
Se trata de un verdadero observatorio del océano, el clima y el ambiente , en el que dentro de una estructura octogonal de aluminio de siete metros de alto y de 1300 kilogramos de peso, "conviven" nueve instrumentos científicos de máxima precisión: el Aquarius, de la NASA, que es un innovador medidor de la salinidad de mares y océanos, dos sensores franceses, uno italiano y cinco construidos en la Argentina.
Entre las principales aplicaciones del satélite se cuenta medir la salinidad de los océanos en un tiempo de siete días (antes se realizaba con barcos y tardaba años), predecir los cambios en la circulación oceánica, establecer parámetros ambientales con las especies biológicas y hacer alerta temprana de inundaciones, incendios forestales y erupciones volcánicas.
"Lógicamente estamos comprometidos en un amplio repertorio de proyectos para obtener más información sobre el clima de la Tierra y sus cambios", amplió Bolden en una conferencia de prensa donde se expusieron dichos resultados junto a un amplio grupo de científicos argentinos del la Comisión de Actividades Espaciales (Conae) y de otros importantes asociados como la empresa Invap.
"Por supuesto que tenemos el gran proyecto Aquarius-SAC-D, para estudiar los océanos del globo y su salinidad con la Argentina. Es un gran y rico portfolio con muchos participantes de todo el mundo. Estamos entrando en una edad de oro en la exploración, con humanos y naves espaciales. Es gran oportunidad, un placer el estar hoy aquí en medio de estas celebraciones y conocer más sobre su agencia y actividades, como así también dejar los mejores saludos de NASA y los Estados Unidos de América", concluyó Bolden, que prestó mucha atención a la exposición de los científicos e investigadores.
MAPA GLOBAL DE LA SAL

El primer mapa global de la salinidad de los mares, esencial para comprender y prever los movimientos de las masas de agua y los cambios climáticos, fue completado gracias a los datos recopilados del instrumento Aquarius. "El mapa confirma algunos datos ya conocidos relativos a una alta salinidad de las zonas subtropicales y la concentración mucho más elevada en el Océano Atlántico, comparado con el Pacífico y el Indico. Esta información significa un gran momento en la historia de la oceanografía", comentó Arnold Gordon, miembro del grupo de investigación Aquarius y docente de la Universidad de Columbia.
También revela algunas peculiaridades vinculadas con fenómenos de amplio alcance, como las precipitaciones, evaporación, circulación y contribución de los ríos. El Aquarius, entretanto, seguirá monitoreando los eventuales cambios del mapa de la salinidad oceánica para tratar de descubrir sus conexiones con los cambios climáticos.
"Estamos demostrando a nuestros congresos que agencias como la NASA y la Conae, marcan una nueva era en la cooperación internacional, sin la cual es imposible investigar", afirmó el director de la estadounidense División Ciencias de la Tierra, Michael Freilich.
El especialista consideró que la misión sienta las bases en el siglo 21 para que todas las naciones del mundo observen este planeta en que vivimos y entiendan la Tierra como sistema complejo, tarea que no puede hacer un solo país, en forma realista".

Mapa de la salinidad de los océanos de la Tierra. Foto: Archivo

USOS EN LA ARGENTINA

Sandra Torrusio, Investigadora Principal del SAC-D de la Conae, contó que puede obtenerse en horas un mapa de situación de la pesca y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, INIDEP, ya utiliza parte de los datos, que son de gran impacto económico".
Durante una conferencia de prensa en el Palacio San Martín de la Cancillería, los responsables de la misión que el pasado 10 de junio puso en el espacio el aparato SAC-D fabricado en Argentina con 8 instrumentos, brindaron un seminario para un centenar de científicos involucrados en el proyecto desde hace ocho años.
Torrusio informó que entre las 15 propuestas de utilidades presentadas por importantes instituciones científicas nacionales, se cuentan aplicaciones costeras y de estudio de biodiversidad, del Centro Nacional Patagónico, CENPAT, en Puerto Madryn, y análisis térmico para predecir erupciones volcánicas, del Servicio Meteorológico Nacional.
Entre las principales aplicaciones del satélite se cuenta predecir los cambios en la circulación oceánica, establecer parámetros ambientales con las especies biológicas y hacer alerta temprana de inundaciones, incendios forestales y erupciones volcánicas.
Torrusio expuso que los primeros datos de la salinidad en Argentina colectados por Aquarius verifican una coincidencia plena con los datos históricos", lo cual es relevante para validar los datos que llegan por satélite.
El satélite es obra de todo el sistema científico argentino, incluido el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -Conicet-, la Comisión Nacional de Energía Atómica -CNEA, la Universidad de La Plata y la empresa rionegrina Invap, entre muchos otros, reivindicó Conrado Varotto, director Ejecutivo y Técnico de la Conae.
El satélite y sus ocho instrumentos que hoy orbitan a 657 kilómetros de altura son producto de la cooperación entre las agencias espaciales de Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá y Brasil.
El administrador de la NASA, Charles Bolden, agradeció la hospitalidad presidencial y científica local, y declaró que Argentina es líder con más de 120 escuelas incorporadas al programa educativo satelital" 2MP, por Dos Millones de Pibes, objetivo del plan pedagógico. Vamos a ampliar el acceso a órbitas menores para empresas privadas y vamos a ampliar la tecnología para llegar a Marte, porque estamos ingresando a una edad de oro de la tripulación", concluyó Bolden..

http://www.lanacion.com.ar/1418054-...felicito-a-la-argentina-por-el-satelite-sac-d


 
Con todos sus ojos en órbita, el SAC-D ya envía imágenes desde el espacio

El satélite argentino está ciento por ciento operativo y comenzó a mostrar sus resultados clave para la investigación ambiental y climática.











Expectativa. Autoridades de la Conae y la Nasa explicaron las primeras imágenes (Télam).






Salinidad del mar. El SAC-D la midió, y permitirá predecir el comportamiento del clima global (CONAE)

Buenos Aires. Daniel Carusso, jefe del proyecto de misión del SAC-D/Aquarius, muestra un cuadro con todas tildes verdes. Cada uno de los ocho instrumentos del satélite nacional pasó todas las pruebas y está listo para recolectar datos.
Ayer, técnicos y funcionarios de la Nasa y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) presentaron los primeros resultados obtenidos con SAC-D, construido de igual a igual con la agencia espacial de EE.UU. El seminario se realizó en el Palacio San Martín de Cancillería, en Buenos Aires.
La puesta a punto se logró en tiempo récord, lo cual alegró y sorprendió a los expertos de la Nasa. Entre ellos estaba John Bolden, el número uno de la agencia que vino a esta presentación y a firmar un nuevo convenio de cooperación. “Necesitamos ver los datos en un período prolongado. Ver cómo varían según las estaciones y a lo largo de los años. Lo que sí se ha demostrado es que las mediciones realizadas hasta ahora tienen calidad, cobertura y resolución para ser usados. Es raro que en tan solo cuatro meses todo funcione tan bien”, dijo Michael Freilich, director de la división Ciencia de la Nasa.
Freilich calmó la ansiedad del auditorio que quizá ya esperaba conclusiones. Lo que se mostró ayer fueron apenas instantáneas tomadas con las diferentes “cámaras” del satélite. Para mostrar resultados contundentes, los investigadores necesitan juntar todas esas imágenes y hacer una “película”, que para esta misión tendrá una duración de cinco años.
El satélite orbita a 657 kilómetros de la superficie a 28 mil kilómetros por hora. Cada siete días pasa por el mismo punto.
Durante el tiempo que transcurrió del lanzamiento, el 10 de junio pasado, hasta ahora, lo que se hizo fue calibrar y poner a punto toda la maquinaria. Se corrigió levemente la órbita y comenzó el encendido progresivo de los instrumentos.
Cada uno es un ojo, que mira la Tierra de manera especial. El principal es el Aquarius, construido por la Nasa. Es un radiómetro que “toma imágenes” en un escala específica de microondas para enfocar únicamente en la salinidad de los mares.
Este aparato ya permitió tener la primera instantánea global sobre este parámetro en la historia. Antes, estas mediciones se realizaban con embarcaciones y boyas.
La salinidad es un dato clave para estudiar y predecir el comportamiento del clima global.
Otros de los “ojos” es el Radiómetro de Microondas (MWR), la joya argentina. Ayer se vieron sus primeras tomas: un mapamundi de la velocidad de los vientos y otro sobre la distribución de los hielos en los polos. La Cámara Infrarroja (NIRST) servirá para monitorear volcanes e incendios. Ayer se vieron imágenes del Puyehue y sus cenizas.
Sandra Torrusio, investigadora principal de la misión, aseguró que esta cámara puede servir de apoyo para controlar los fuegos en Córdoba. Sobre la crisis hídrica, destacó que el SAC-D puede medir la humedad del suelo, dato que sirve de apoyo al trabajo de campo que realicen otros investigadores.
También se tomó una imagen de Gran Córdoba, donde resaltaban las siluetas de las ciudades y las rutas.
Falda del Carmen, la base terrena
Base. Falda del Carmen es la base terrena desde donde se reciben los datos y se controla el SAC-D/Aquarius. Allí se procesa y se distribuye la información a otros países.
Próximos. Pero también es donde se construyen los cohetes Tronador II, que pondrán en órbita la próxima generación de satélites argentinos.
Queda en Córdoba. Fuentes de Conae descartaron que este proyecto se mude a la base Punta Indio. La inquietud surgió porque esta semana la agencia firmó un convenio con el Ministerio de Defensa para utilizar las instalaciones de ese predio en el proyecto Tronador II.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/con-todos-sus-ojos-orbita-sac-d-ya-envia-imagenes-desde-espacio
 
  • Like
Reactions: DSV

Shandor

Colaborador
Colaborador
El satélite SAC-D/Aquarius pasó la primera prueba con sobresaliente


er partir un satélite hacia el espacio, envuelto en estruendo, fuego y humo, es una experiencia ante la que nadie puede permanecer impasible. Pero el lanzamiento es apenas el comienzo: el verdadero "momento de la verdad" llega bastante después, cuando el satélite empieza a recolectar datos.
El último satélite de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (el SAC-D/Aquarius, lanzado desde la Base Vandenberg, de la NASA, el 10 de junio del año pasado) acaba de pasar esa prueba con honores: los primeros resultados obtenidos por este verdadero observatorio espacial que le está tomando el pulso al planeta a 650 km de altura sobre el nivel del mar y mientras se desplaza a 28.000 kilómetros por hora están colmando todas las expectativas.
"Claramente, el SAC-D/Aquarius ya es un gran éxito científico -dice el doctor Charles Elachi, director del Jet Propulsion Laboratory (JPL), que acaba de pasar por Buenos Aires para participar de la primera reunión científica para calibrar y validar los datos satelitales-. Es una enorme satisfacción, si se tiene en cuenta que el desarrollo de este proyecto abarcó más de diez años de esfuerzo continuado."
Elachi, formado como físico y especializado en el uso de radares que participó en el desarrollo de mapas geológicos satelitales tanto terrestres como de Venus y Titán , aclara que aunque se requeriránvarios años de observaciones para poder sacar conclusiones de toda esa información, la que se recibió hasta ahora es consistente con lo que se registra in situ . Esto indica que los instrumentos están funcionando "diez puntos".

Entre las primeras imágenes que depararon sorpresas están las que sugieren que el agua dulce del Amazonas se extiende significativamente a través del Atlántico, cuenta Elachi. "Pero como ocurre en los inicios de cualquier investigación -aclara-, uno ve resultados que parecen interesantes y después tiene que entenderlos y analizar qué relevancia tienen."
El SAC-D/Aquarius estima la salinidad y la temperatura superficiales de los mares terrestres, la velocidad del viento y la concentración de hielo oceánico. También realiza mediciones de humedad, presión y temperatura en la troposfera y estratosfera, observa las lluvias y el contenido de vapor de agua de las nubes, las tormentas eléctricas y la distribución de desechos espaciales. En la Tierra, monitorea y caracteriza incendios y erupciones volcánicas, las luces urbanas y la temperatura y humedad del suelo, entre otros parámetros.
"Vamos a estar siguiendo el derretimiento de los hielos de Groenlandia y la Antártida -dice Elachi-. Ya estamos viendo patrones llamativos, pero tenemos que entender qué quieren decir y por qué ocurren. ¿Son constantes? ¿Dependen del año o de la estación? Eso es lo estimulante de los próximos dos años."
Según explica la investigadora principal de la misión, la argentina Sandra Torrusio, en el centro de Falda del Carmen, en Córdoba, donde alrededor de 30 personas se ocupan de la operación del satélite, están recibiendo desde agosto los datos que usan unos 115 científicos. "Tenemos que darles a los usuarios la información más precisa posible", dice. Y coincide el doctor Conrado Varotto, director ejecutivo de la Conae: "Lo más importante es ofrecer datos con el menor rango de error. Además, hay que desarrollar los algoritmos que convierten en un producto los bits que mandan los instrumentos. No es fácil".
La NASA mantiene colaboraciones con alrededor de una decena de países, pero las más importantes son con Francia, Italia, Alemania, Japón y la Argentina. "Ustedes avanzaron mucho en sus capacidades espaciales -subraya Elachi-; desde el JPL sólo montamos instrumentos en satélites franceses, japoneses y alemanes. Aunque tenemos culturas diferentes, la colaboración entre la Conae y la NASA ha sido muy fructífera."
Y más adelante bromea: "Algo que me gusta de la colaboración con la Argentina es que aquí se toman almuerzos de dos horas. Es muy lindo. Nosotros no hacemos eso en los Estados Unidos..."..
la nacion
 

baldusi

Colaborador
Launch Schedule - 2012
en octubre lanzan el arsast 1
es mas... ahi dice que en 2014 lanzan el SAOCOM 1A y en 2015 el SAOCOM 1B
slds
No les creas, no son informaciones autoritarias. Mirá el manifest the arianespace que es el lanzador. De todo modos, por lo que tengo etendido, primero va el ArSat-2, que tiene TAD (Televisión Abierta Digital), que ya está listo para lanzar, después el ArSat-1, que también está casi listo. Así que esperaría el ArSat-2 en la primer misión de Ariane del 2012 y el Arsat-1 para finales o a lo sumo principios del 2013. De los SAOCOM 1A/B, no espero verlos volar nunca antes del 2020.
 
Algun salelite con alguna aplicacion dual civil/militar?
Disculpen que no lei todo el trhead se que se reservaron algunas bandas para comunicaciones.
 
Según la info que dispongo la única dificultad es el orden de prioridades. El dinero está, más no la disponibilidad de mayor espacio, y mayor cantidad de gente especializada en la serie SAOCOM. Lo más complejo fue el software a utilizar en los radares de ondas milimétricas (recordemos que se nos unieron los belgas en la cuestión crítica de mando, control y manejo de datos obtenidos por las futuras antenas del Radar de Apertura Sintética o SAR en la frecuencia de banda L; por cuanto difiere en complejidad y aptitudes respeto a la frecuencia de banda X, utilizado elos satélites Cosmo-Skymed italianos, copartícipes de la futura conformación satelital binacional SIASGE). Nuestros SAOCOM, además de llevar otros intrumentos propios, llevarán otros de países socios. Pero, aparte del módulo estructural de la nave y sus componentes, lo más importante sigue siendo el sistema comando-control, y lo más primordial es la excelencia que debe tener el software aplicado al sistema de antena SAR para que dicho satélite cumpla con todos los requisitos y necesidades previstas para los propietarios y usuarios.
Las nuevas instalaciones están próximas a concluir (tengo a mi hermano mayor residente en Bariloche desde inicios de los '70, tiene buenos amigos del Balseiro e Invap, y el mismo me ha contado con regocijo el entusiasmo con que se vive todo ello, aún y a pesar de las cenizas,; también me ha contado que está de regreso un viejo amigo que apenas recibido de ingeniero nuclear fue a Brasil contratado, pero que ha vuelto por decisión propia, como otro especializado en ingenieria electrónica y física aplicada..., muy bueno en verdad), los trabajos continúan a buen ritmo, a pesar del volcán... Aunque hay nuevas disposiciones organizativas, propias de las ampliaciones y nuevas responsabilidades adquiridas con los nuevos proyectos, exponenciales en variedad y complejidad, las mismas requieren de nuevas normativas, equipos e instalaciones acordes, al igual que los recursos humanos, tan preciados y excelentes, más no la cantidad necesaria de candidatos aptos para tareas cientifícos técnicas aplicadas a un área espacial tan estricta en requisitos como lo es la nuclear, puesto que la selección debe ser concienzuda; un método usual de parte de Invap que ha tenido éxito en dar paso por paso, sin rango de error... (accionar natural en sus profesiones). Como han dicho, la prioridad la tienen los satélites de comunicaciones, por cuanto estamos al límite prefijado para cubrir nuestras respectivas órbitas asignadas. Si la serie ARSAT se retrasara sería un desastre, y perderíamos una o dos posiciones si no se cumple con el cronograma establecido. La orden presidencial está, la CONAE e INVAP más Citedef tienen el apoyo necesario, incluso del Congreso (al menos en eso estamos bien...), no se cortará el aporte de dinero e inversiones previstas. Y don Varotto estará contento, al igual que todos en Balseiro y demás universidades e institutos. El ámbito nuclear y espacial es lo más serio que tenemos hoy. Los radares, sensores, software y hardware aplicados a nuevos proyectos son la fruta del postre, ya no puede detenerse. Eso nos indica que el proyecto Tronador/Gradicom y el programa SARE no es una quimera, al menos, en eso no se anda con medias tintas. Lógicamente lleva su tiempo. Todo depende de las prioridades... y alguna que otra contingencia que esperemos no suceda...
Estimados saludos!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Según la info que dispongo la única dificultad es el orden de prioridades. El dinero está

Según la información que yo tengo, precisamente eso es lo que ha sido reducido a la mitad ya desde el Presupuesto 2010.

Saludos.
 
Ok Armisael, pero son tus datos. Los recursos necesarios para la continuidad y expansión de los programas en curso son exponenciales, por tanto, deben ser cuidadosamente administrados, y el mejor método es el mismo aplicado por Invap: estudio concienzudo, factibilidad, análisis y desarrollo, hasta establecer un cronograma y compromiso responsable. Y eso es algo que hasta en el Gob. Nac., el Congreso y todos los partidos políticos deben aceptar, aprender y comprender, puesto que de negarlo quedarían inmediatamente en falta y evidencia ante todos nosotros, como ciudadanos El presupuesto este año fue aprobado, el año pasado no lo fue porque la oposición ridículamente se opuso a aceptarlo, y el gob. nac. por más que nos desagrade o no, continuó administrando y con los programas establecidos que eran, de por sí, muy variados: el caso energético ya es un ejemplo. Pero específicamente en el programa espacial/nuclear/tecnologías alternativas se invirtió, es evidente, de lo contrario de dónde salió el dineral para redimensionar el centro control espacial Teófilo Tabanera, las nuevas instalaciones tan necesarias en Invap y el Balseiro, las obras en la futura base espacial en los predios de la base de la ARA y demás infraestructura no existente y primordial... De algún lado salieron los fondos, y eso que sólo estamos hablando de la infraestructura y equipamiento necesario para el relanzamiento tanto de ámbito nuclear como espacial. La continuidad del programa espacial no puede detenerse porque también hay compromisos asumidos con países socios; por lo tanto, los satélites tendrán su lugar (los recursos no son sólo para ellos, hay todo un complejo de vacíos de infra y equipos que debían ser cubiertas para seguir con el programa espacial, e incluso no sólo en ello, la cuestión sensores remotos, militares, radares y sistemas abordados por Invap, Citedef y otros ya consumen buena parte de presupuesto, sin omitir administración y sueldos de personal -recursos humanos sigue aumentando su plantel-, en fin...), sean los Arsat, Saocom, lo que queda de los compromisos en la serie SAC, y el complejo y maravilloso proyecto SARE... ya estamos en carrera. Tal vez se aminore la marcha el algún momento, pero tengamos en cuenta que son muchos los temas y proyectos abordados y aprobados en desarrollo. Sólo roguemos que a ningún energúmeno o grupo de ellos atenten contra los programas en marcha...

Estimados saludos!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No tiene un caraxo que ver la oposición.

El Ministerio de Economía recortó en el 2009 los fondos para proyectos del 2010, entre ellos el "SARAT". Le redujeron los fondos a la mitad, así que el tiempo de realización del mismo se duplicó. Por lo que se, la situación no se revirtió en 2011 ni 2012.

Lo se de primera mano (esos proyectos pasaban por ellas).

Lo otro que me quieras decir, es anécdota.

Este gobierno mucho pico, mucho pico, pero los fondos para terminar nunca aparecen . . . .
 
Tiene mucho que ver la oposición porque no aprobó el Presupuesto pasado, y ahora sí. Cómo que no tiene nada que ver? No pasa por ser oposición o Gobierno. Pasa por todos, y eso incluye a los políticos por mal que nos pese. Y sin embargo con o sin presupuesto hay cosas que siguen adelante, aunque haya entrecortes en la marcha. Si lo otro que te quiera decir para vos, es sólo anécdota, allá vos... Si tenemos que hablar de mucho pico... pico... y fondos que nunca aparecieron... de mucho antes y de ahora creo que no terminaremos nunca y nos iremos de tópico del todo. Pero, si tenés la posta y la última palabra, te lo dejo todo servido... Respeto tu opinión. Espero que respetes la mía y la de cualquier otro... Te parece bien?
Estimados saludos!
 
Como han dicho, la prioridad la tienen los satélites de comunicaciones, por cuanto estamos al límite prefijado para cubrir nuestras respectivas órbitas asignadas. Si la serie ARSAT se retrasara sería un desastre, y perderíamos una o dos posiciones si no se cumple con el cronograma establecido.

Me preocupa =S. Esas posiciones son las que reclamaban los british hace un tiempo?.
 
Arriba