Informe Su-30MK2 Flanker-G, FAV

Teseo

Colaborador
spirit666 dijo:
Muy interesante pregunta.

Todo dependerá del rol de los Emb-145AEW&C.

Digamos que el 51% de cualquier futuro e hipotetico enfrentamiento aire-aire dependera de los llamados "multiplicadores de fuerzas".

Si la acción es una salida bajo un patrón OCA ofensivo, los Su irían sin un AWACS (suponiendo que hay alguno)...igual pasa con la FAB.

Por lo que el asunto lo domina el uso del medio...en realidad son demasiadas consideraciones, sobretodo teniendo en cuenta las dimensiones del teatro. Yo puedo poner un A-50 en el estado Bolívar o en Amazonas, o un R-99A en la parte mas norte del Brazil...sus coberturas no serán muy significativas en las áreas estratégicas de importancia tierra adentro (en los centros político-administrativos-industriales), quizás con la sola excepción de los centros industriales siderúrgicos en el sur-este de Venezuela y la represa hidroeléctrica del Guri.

Los cazas se enfrentan en teatros en consideraciones dadas que tengan alguna significación, no como gladiadores. En este caso la utilidad real de los medios AEW&C en una HdC entre Brazil-Venezuela, solo sería de uso eminentemente defensivo.

Con Colombia, cuyo teatro de operaciones es de una profunidad mucho menor (y muchos mas permisivo) es otro asunto.

Yo podría pensar en un paquete de ataque contra, digamos la Represa/Complejo hidroeléctrico del Gurí, formado por 4 F-16Br en rol penetración profunda con apoyo de 4 F-16Br en Sweep y quizás otros 2 F-16Br en rol SEAD/SOJAM (con esos lindos pods Sky Shield y algún medio ARM), porque los otros medios (F-5EM, AMX, etc) carecen de piernas para llegar adentro del territorio venezolano, y la FAB no posee de los medios REVO para sustentar acciones de ese tipo con mas medios (ya de por si los dedicaría a apoyar a ese paquete de ataque), pero no verás a un R-99A volando con esos aviones, si acaso quedándose adentro del espacio aéreo brazilero con una HAVCAP local de algún otro medio menos prioritario (F-5EM con Derby) y ahí habría que jugar con los alcances de detección, tiempo de estación, capacidades REVO, rotación de HAVCAP, sincronización de efectivos, etc.

Y si tuviera algún tipo de inteligencia táctica que me permita saber al menos la formación de esos paquetes de ataque (por ejemplo un comando SOF cerca de alguna base aérea brazilera donde estén esos efectivos con una radio satelital con agilidad de frecuencia) haría una CAP zonal con 4 Su-30MK2 sobre el área con apoyo de un REVO (Il-78M o Boenig 707-230C) y un A-50 en apoyo sobre algún punto estratégico que me permita al menos una penetración de radar de al menos 100-120 Km sobre la frontera brazilera. El A-50 lo apoyaría con una HAVCAP de 2 Su-30MK2.

¿Como podría resultar el entuerto?
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Humm necesitaria un par de dias para poder procesar toda la informacion que pusiste antes de emitir una opinion.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Marcos dijo:
¿Como podría resultar el entuerto?


Gana el que cuentre con el apoyo de EEUU y toda su informacion satelital y de informacion (CIA).


Saludos
 
Marcos dijo:
¿Como podría resultar el entuerto?

Marcos: en mi opinión Chavez es un bocón, pero con neuronas suficientes como para saber con quién puede meterse y con quien no. Nunca se arriesgaría con Brasil. En una semana podría hacer mucho ruido, pero luego se le viene la noche -militar y politicamente hablando-.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No creo esa seria una de esas guerras fronterizas en las que ninguna de las dos partes podria avanzar claramente por el terreno.
 

Teseo

Colaborador
Se trata de una valoración hipotética, como miles que se han hecho en este foro, sobre su factibilidad o no, como toda valoración hipotética tiene un sentido propio.

Al considerarse que ambos países se manejan como HdC mutuo, no veo nada de impresionante ni imposible en el hecho.
 

Wolf

Colaborador
Hipotesis

Yo creo que dependeria de como se iniciarian las acciones, de guerra abierta no lo creo, si no mas bien de incursiones de cada bando y ahi podriamos preguntarnos :

- Podrian los F-16BR hacer penetraciones de ataque impunes a territorio Venezolano? (asumiendo combustible interno completo, con estanques de 600 galones y CFT's, con full suite de avionicos, MAWS, AIDEWS, etc.).

- Podrian los Su FAV hacer lo mismo a la inversa?

Ojo con las RCS...

Saludos
 
De ocurrir un conflicto, creo que serian mayoritariamente incursiones aereas a territorio enemigo, para atacar las avanzadas de cada lado de la frontera. Igualmente lo veo muy dificil, por las actuales "sintonias" que se viven en la region. Inclusive menos probable que la relacion Uruguay-Argentina.


Saludos
 

Teseo

Colaborador
Ojo con las RCS...

Con medios AEW&C y redes IADS (cosa que se está por realizar en Venezuela, con adquisición de radares EW tipo 3D banda S en el país y otros por venir) el asunto de la RCS no es realmente tan importante, cuando hablamos de un F-16 y un Flanker. Otra cosa sería un F-35 o similares.

Sería bien bien interesante hacer este ejercicio...yo me comprometo hacerlo porque ayer perdí el sueño pensando el asunto...mañana escribo algo.
 

Teseo

Colaborador
jedi-knigth dijo:
¿Marcos en la zona limitrofe Brazil Venezuela es solo zona selvatica?

Yep. Lo que me interesa es ver la topografía propia (en cuanto a cadenas de montañas) para determinar posibles zonas ciegas en cobertura EW.

Voy a hacer un tópico al respecto mañana en la noche que me desahogue un poco de tiempo.
 

Wolf

Colaborador
???

Marcos dijo:
Con medios AEW&C y redes IADS (cosa que se está por realizar en Venezuela, con adquisición de radares EW tipo 3D banda S en el país y otros por venir) el asunto de la RCS no es realmente tan importante, cuando hablamos de un F-16 y un Flanker. Otra cosa sería un F-35 o similares.

Sería bien bien interesante hacer este ejercicio...yo me comprometo hacerlo porque ayer perdí el sueño pensando el asunto...mañana escribo algo.



A eso le llamamos aca "bajar el perfil con guante de seda" :D

Seria ideal que nos mostraras las armas A/S del Su, ojala las Stand-Off.

Saludos
 

Teseo

Colaborador
Wolf, no es bajar el perfil, con aviones AEW&C interconectados con los cazas, con centros de tierra de control y alrededor de redes IADS, si el valor de la RCS como vector es de 3, 4, 5 o 1 m2 Swerling que sea, en el perfil que sea, no importa demasiado. Todos se van a ver mas o menos a la misma distancia y en la pantalla el piloto/RIO lo va a ver.

Si no tienes esos equipos, si se puede aventurar algo, pero hablemos de que el F-16 no es el avión con la menor RCS del mundo...es en todo caso con tratamientos Have Glass II, comparable a un Flanker con tratamientos RAM. Ambos sufren de lo mismo.

Gigantescos empenajes verticales y visibilidad directa del radar al compresor del motor, puedes meter mucho RAM y muy sofisticado y atenuar 10-15 dB (como en el caso ruso) la contribución de esa zona, pero a la hora de sumar y restar, con redes IADS apoyando al defensor, y con el avión atacante cargando tanques pendulares, bombas y demás...

Sobre los medios stand-off, no hay nada que ver por ahora, porque la FAV no ha querido nisiquiera mencionar que ha comprado y el armamento no está en el país.
 

Wolf

Colaborador
Querido Marcos, la RCS del Su es gigante al lado de la del Viper y aun la FAV no tiene AWACS.....

Saludos
 

Teseo

Colaborador
La FAP no, ni idea la FAP, la FAV tampoco, pero la FAB nisiquiera ha mencionado oficialmente que quiere el F-16, oye amigo, estamos jugando a las HdC jajajaja, no me saques un guante de bateador de baseball ;)

Sobre las firmas radar y demases, conozco algo del Have Glass I y Have Glass II y conozco algo de los programas de IPTE para los Flanker y la verdad...no me parecen ni muy diferentes ni muy diferentes en performance. Y a diferencia del Have Glass I/II, los rusos han mostrado a la comunidad científica las capacidades de sus soluciones, no porque sean absurdamente superiores, sino porque las quieren vender!!...cualquier detalle que necesites de ambas, encantado.
 
Marcos dijo:
La FAP no, ni idea la FAP, la FAV tampoco, pero la FAB nisiquiera ha mencionado oficialmente que quiere el F-16, oye amigo, estamos jugando a las HdC jajajaja, no me saques un guante de bateador de baseball ;)

Sobre las firmas radar y demases, conozco algo del Have Glass I y Have Glass II y conozco algo de los programas de IPTE para los Flanker y la verdad...no me parecen ni muy diferentes ni muy diferentes en performance. Y a diferencia del Have Glass I/II, los rusos han mostrado a la comunidad científica las capacidades de sus soluciones, no porque sean absurdamente superiores, sino porque las quieren vender!!...cualquier detalle que necesites de ambas, encantado.

Marcos, si no es molestia y tienes tiempo seria interesante, que el mismo ejercicio mental que propones con la FAB, lo hagas con el caso Colombiano FAC, con los medio actuales con los quie cuentan y tal vez con el tan nombrado C-10 del que se habla en algunos foros.
Saludos.

PD: ya tengo la informacion sobre las wescam de la qe hablamos.
 

SkorpioN

Colaborador
Linda linea de vuelo, cuanto tiempo tomo para que la podamos ver?..11 meses si mal no recuerdo lo comentado por Marcos; aca llevamos mas de 25 años esperando...patetico.

Saludos!
 
Arriba