Industria Naval Colombiana

Caballero Negro

Colaborador
Juan Manuel Santos: “Gracias a Cotecmar, Colombia es hoy parte de la industria naval”

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06/04/2015 | Bogotá

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El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aprovechó esta semana la botadura de dos nuevas patrulleras de la Armada Nacional para elogiar la labor realizada en los últimos 15 años por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval (Cotecmar). Santos recordó que Cotecmar ha multiplicado sus capacidades en los últimos años hasta el punto de que, en la actualidad, el balance de la empresa habla de la generación de 5.000 empleos y de su capacidad impulsora de la industria nacional, debido a que su cadena productiva está integrada en un 94% por proveedores nacionales.

“Cotecmar nos hace sentir orgullosos”, reconoció Santos. Y se explicó: “Eso quiere decir que, gracias a su trabajo, Colombia hoy es parte de la industria naval”.

No obstante, el presidente insistió en la necesidad de no bajar la guardia y continuar con las labores de investigación y desarrollo de una industria naval fuerte que permita a las Fuerzas Armadas hacer su trabajo. “Estas flotas que tenemos hoy en el Pacífico nos convierten en unas Fuerzas más equipadas. Si logramos la paz, es gracias a la labor de las Fuerzas Armadas”, explicó el presidente.

15 años de éxitos

Santos hizo un repaso de la producción de Cotecmar desde su creación hace15 años. En ese periodo, la empresa, dependiente del Ministerio de Defensa ha construido un total de 94 embarcaciones entre patrulleras de apoyo fluvial, de zona económica exclusiva, lanchas patrulleras y buques. Entre estas embarcaciones destacan, por ejemplo, la 7 de agosto y la Nariño, entregadas en San Andrés Islas el año pasado, pero no son las únicas. El Golfo de Tribugábrinda asistencia humanitaria y transporte de carga a todas las comunidades apartadas del Pacífico y gracias al 20 de Julio la Armada Nacional ha podido llegar a lugares tan lejanos como la Antártida. Este barco permitió a Colombiallevar a buen fin una misión científica de 94 días en los que los 100 tripulantes recorrieron el sur del continente.

Foto: Presidencia de la República de Colombia
 

Caballero Negro

Colaborador
Cotecmar y Thales firman un convenio de cooperación naval en Colombia




(defensa.com) La colombiana Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) y la empresa Thales, referente en los mercados de Defensa y Seguridad y presente en Latinoamérica desde hace 50 años, han suscrito durante LAAD un convenio con el objetivo de incrementar la cooperación con la industria militar colombiana y el desarrollo de varias oportunidades del sector naval del país.

El convenio ha sido firmado por el Contralmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, Presidente de Cotecmar, y Pascale Sourisse, Vicepresidente Senior Ejecutiva de Desarrollo Internacional de Thales. "Con este acuerdo de entendimiento buscamos sumar voluntades y cooperar en el desarrollo de proyectos que nos permitan encontrar nuevos escenarios para que ciencia, tecnología en innovación sigan integrándose en planes presentes y futuros. Nuestra misión, como Corporación de ciencia y tecnología es aplicar y transferir conocimiento en la oferta de valor representada en productos y servicios al país", precisa el Contralmirante Carreño.

"Colombia es un país clave para Thales. Thales y Cotecmar celebraron juntos el gran éxito de la modernización de las fragatas de Colombia, gracias al trabajo en conjunto con la Armada Nacional – Departamento de Armas y Electrónicas (DARET), una sinergia espectacular. Thales sigue proponiendo en una relación de confianza con Cotecmar para entregar soluciones adaptadas a las necesidades de la Armada Nacional Colombia, realizar joint-ventures, y trabajar en sus nuevos proyectos en Colombia y Latinoamérica", agregó por su parte Sourisse.

Ambas partes cuentan, en el ejercicio de sus actividades económicas, con diferentes oportunidades, incluyendo la Armada de Colombia y otras Armadas o Marinas de Guerra, lo que abarca, aunque no se limita, a sistemas de combate, mando y control, comunicaciones y sistemas de información, sonares, radares, etc. Thales y Cotecmar desean investigar posibles áreas de cooperación en el marco de uno o más de dichos proyectos. En tanto Thales ha desarrollado una gran experiencia en el campo de Equipos y Sistemas Navales, Cotecmar tiene el propósito de liderar el desarrollo científico y tecnológico de la Armada Nacional de Colombia, atendiendo las necesidades de apoyo y desarrollo de su propia flota y la promoción del crecimiento del componente naval, marítimo y la industria fluvial en toda América Latina.

Fuente: http://defensa.com/index.php?option...mbia-&catid=209:laad-2015-noticias&Itemid=688
 
Con respecto a la barcaza me permito sugenrir ver la pagina del Astillero Unidelta, quien construyo la barcaza Almanza que une Ushuaia con Pto. Williams (Chile).- muy interesante construcción de un astillero privado.-
Saludos
Vizcacha
 
Yo creo que lo mas importante no es el buque en sí, lo importante es la capacidad industrial que demuestran, si bien es un trabajo mas modesto tiene simpre un cierto grado de complejidad y no tardan 8 añitos en realizar una obra, felicitaciones.-
Vizcacha

Ni usan herramientas de bricolage para "armar" submarinos (spot publicitario que tuvimos que soportar por estos pagos de "decadas ganadas", no hace mucho...). Saludos!!!
 
Ni usan herramientas de bricolage para "armar" submarinos (spot publicitario que tuvimos que soportar por estos pagos de "decadas ganadas", no hace mucho...). Saludos!!!

Creo que estamos hablando de cosas distintas yo me refería al astillero colombiano.
Salvo que ellos también tengan una década ganada.-

Vizcacha
 
Creo que estamos hablando de cosas distintas yo me refería al astillero colombiano.
Salvo que ellos también tengan una década ganada.-

Vizcacha

Ya se que estabas en Colombia...pero mencionaste los ocho años y me vino a la mente el Irizar y la "fabrica" de submarinos....y por suerte (todavia...) ellos no han caido en propagandas tan goebelianas como las que venimos bancando hace años. Saludos!!!
 
Ya se que estabas en Colombia...pero mencionaste los ocho años y me vino a la mente el Irizar y la "fabrica" de submarinos....y por suerte (todavia...) ellos no han caido en propagandas tan goebelianas como las que venimos bancando hace años. Saludos!!!

Ellos los construyen muy rápido ... es una iniciativa privada y el 90% enfila para el Mar de Cortes, pero allí no los quieren por su blanca y purísima carga.- Gigliotti
 
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