Industria Naval Colombiana

Caballero Negro

Colaborador
como no hay un título dentro del foro dedicado a los ambiciosos proyectos adelantados por COTECMAR, usaré este para mostrarlos a todos ustedes empezando por el siguiente:

LANCHA PATRULLERA DE RÍO-COTECMAR






 

Caballero Negro

Colaborador
Un poco tortuga, no? En un brazo de río donde no tenés margen de maniobra, sin velocidad te agujerean de lo lindo.

Bueno, estas patrulleras solo se ubican en las arterías importantes del país, en aguas de poco calado se despliegan las LPR-40 que se ve en uno de los post míos en este mismo hilo temático, así como las pirañas que tienen un poder de fuego suficiente e incluso en estos brazos de ríos a los que se refiere e incluso pantanos se pueden desplegar los Hovercraft Griffon 2000 TD.

Acá unos ejemplos de algunas de las plataformas que se usan en este tipo de ríos mas pequeños:


En este vídeo se tipifica las características y armamento de las pirañas que las construye la empresa Colombiana Eduardño con sede en Medellín


 

Caballero Negro

Colaborador
Ahora les voy a mostrar las CPV o buques patrulleros de costa que construye COTECMAR y, cuyo diseño y desarrollo se adelantó en conjunto con Corea del Sur, tengo entendido pero no estoy seguro que de esas plataformas se construirán un total de 16, de las cuales ya hay tres a la que hay que agregarle la ARC Punta Espada de las que les traigo esta simágenes. De esta forma se le
libera a las OPV´s Fassmer 80 y Fragatas de esta importante tarea.







Fuente: amereicamilitar.com
 
Creo que tenemos capacidad suficiente como para hacer algo similar (ver pagina de Unidelta y el transbordador que construyeran para el cruce de Usuhaia a Pto. Williams (Chile), como nave de apoyo ante catastrofes, prestaciones medicas etc.- algo que sea multifuncion facilmente adaptable, no solucionaremos nuestros males mayores, pero al menos ayudaran a manter algo mas alta la moral dela gente de la ARA, ya se que para esto esta la PNA y la superposicion de roles ...., siempre resultara mas grato que ver la votadura de algo asi que al Santisima Trinidad tomando sol, a escasos metros de un muelle .....
 

Caballero Negro

Colaborador
El blindaje es de Thor International SAS

Cotecmar finaliza la primera de nueve lanchas para los ríos de Colombia

http://www.x.com/archivo/images/COTECMAR-LPR-40.jpg
14/02/2015 | Cartagena de Indias

Erich Saumeth

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial colombiana (COTECMAR) ha finalizado los trabajos de construcción de una nueva lancha patrullera de rio (LPR-40 MK2), la primera de un total de nueve unidades proyectadas para este año y el siguiente y que serán empleadas por la Armada de esta nación.

Estas embarcaciones, calificadas como de nueva generación, cuentan con un blindaje del tipo Dyneema, que fue introducido especialmente para este tipo de lanchas y que se caracteriza por la comodidad para su instalación y acople, así como por su bajo peso. Además, facilita su mantenimiento y reemplazo en caso de ser necesario, siendo proveído e instalado por la compañía colombiana Thor International SAS.

Este blindaje se divide en 37 módulos y 64 unidades que se encuentran empotrados a la superestructura de la nave (casco), consiguiéndose con ello una total cobertura protectora blindada, dado que no quedan agujeros balísticos por estar solapadas las planchas del blindaje. Esta característica minimiza precisamente los riesgos balísticos y aumenta las capacidades de resistencia de la embarcación, así como la supervivencia de la tripulación.

Las LPR-40 MK2 son embarcaciones muy apreciadas por su capacidad de acceder a lugares de limitado calado de manera ágil y oportuna. Esta agilidad se debe a los cerca de 27 nudos de velocidad que pueden llegar a desarrollar. También destaca su potencia de fuego, posible gracias a dos afustes polivalentes ubicados en proa y en popa (con escudos protectores curvos) que le permiten el uso de ametralladoras del tipo Browning M-2HQC QCB de 12.7 milímetros (duales e individuales), así como montantes laterales que facilitan el uso de ametralladoras FN Herstal M-249 de 5.56 milímetros o US Ordnance M-60 de 7.62 milímetros. Estos afustes posibilitan, además, el uso en la estación de armas de popa del lanzagranadas Milkor MK-19 de 40 milímetros, brindándole con ello mayor capacidad de fuego y reacción a la embarcación.

Foto: Cotecmar
 
Un poco tortuga, no? En un brazo de río donde no tenés margen de maniobra, sin velocidad te agujerean de lo lindo.

1/2 tortuga si lo miras con un solo ojo 9 nudos en economica 20 en navegacion es lo que pienso
pero por otra parte en fluvial es decir no se si existen canales, calado, troncos, pecios, bancos de arena etc. pero 9 nudos es realmente poco !!!:D
Vizcacha
 
Hay todo tipo de ríos pero, en general, es muy difícil en muchos cursos de ríos el alcanzar altas velocidades. No hay espacio. No es casualidad que este tipo de embarcaciones tengan gruesos blindados.
Más necesario es una alta maniobravilidad y un reducido calado.
Si puede acelerar mucho, entonces también debe tener similar capacidad para frenar.

Hay un detalle a tener en cuenta, en muchos cursos de río solo por breves momentos están expuestos al enemigo. Incluso a bajas velocidades sólo por una pequeña ventana de oportunidad quedas expuesto a la mira de tus enemigos.

En el caso concreto de los Nodriza colombianos, es interesante cómo funciona todo su esquema. Es un "buque patrullero pesado". Funciona como centro de comando y logística de una formación más grande. Junto al Nodriza se supone que van tres o cuatro "Lanchas patrulleras de río" y entre 9 y 12 lanchas Guardian 22.
Durante el viaje desde el puerto a la zona de patrullaje el Nodriza lleva a remolque todas esas lanchas. También aloja a todos los tripulantes y tropas, agua y alimentos, municiones y repuestos. El Nodriza es una unidad logística de todos esos medios. Muchas cosas, mucho volumen, mucho peso.Tiene un pequeño hospital o sala de emergencias médicas, etc. Obviamente, eso lo transforma en un barco relativamente grande, pesado y lento. El helipuerto permite una rápida comunicación entre el buque y la base para evacuación aero-médica, recibir apoyo logístico, etc.
Cuando se llega a la zona de patrulla el Nodriza opera como buque de comando de entre tres y cuatro patrullas. Cada patrulla conformada por una "lancha patrullera de río" y 3 lanchas Guardian 22. La lancha patrullera de río proporciona comando, comunicaciones y apoyo de fuego de su pequeña patrulla, mientras que las Guardian son las que despliegan los soldados sobre la costa.
Así que el conjunto esta conformado por un Nodriza y ¾ patrullas de 1 patrullera de río y 3 Guardian 22 cada una. Un conjunto donde los diversos medios se apoyan entre sí. Combinan embarcaciones con alta velocidad y calado muy bajo, pero nulo blindaje; con otros buques más grandes, pesados y lentos muy bien protegidos, fuertemente armados y avanzados sistemas de comunicaciones.
Es muy difícil para los enemigos eventuales enfrentar todo ese conjunto. Porque nunca te estas enfrentando a una unidad solitaria, sino a toda una "compañía" fluvial.
 
r
Hay todo tipo de ríos pero, en general, es muy difícil en muchos cursos de ríos el alcanzar altas velocidades. No hay espacio. No es casualidad que este tipo de embarcaciones tengan gruesos blindados.
Más necesario es una alta maniobravilidad y un reducido calado.
Si puede acelerar mucho, entonces también debe tener similar capacidad para frenar.

Hay un detalle a tener en cuenta, en muchos cursos de río solo por breves momentos están expuestos al enemigo. Incluso a bajas velocidades sólo por una pequeña ventana de oportunidad quedas expuesto a la mira de tus enemigos.

En el caso concreto de los Nodriza colombianos, es interesante cómo funciona todo su esquema. Es un "buque patrullero pesado". Funciona como centro de comando y logística de una formación más grande. Junto al Nodriza se supone que van tres o cuatro "Lanchas patrulleras de río" y entre 9 y 12 lanchas Guardian 22.
Durante el viaje desde el puerto a la zona de patrullaje el Nodriza lleva a remolque todas esas lanchas. También aloja a todos los tripulantes y tropas, agua y alimentos, municiones y repuestos. El Nodriza es una unidad logística de todos esos medios. Muchas cosas, mucho volumen, mucho peso.Tiene un pequeño hospital o sala de emergencias médicas, etc. Obviamente, eso lo transforma en un barco relativamente grande, pesado y lento. El helipuerto permite una rápida comunicación entre el buque y la base para evacuación aero-médica, recibir apoyo logístico, etc.
Cuando se llega a la zona de patrulla el Nodriza opera como buque de comando de entre tres y cuatro patrullas. Cada patrulla conformada por una "lancha patrullera de río" y 3 lanchas Guardian 22. La lancha patrullera de río proporciona comando, comunicaciones y apoyo de fuego de su pequeña patrulla, mientras que las Guardian son las que despliegan los soldados sobre la costa.
Así que el conjunto esta conformado por un Nodriza y ¾ patrullas de 1 patrullera de río y 3 Guardian 22 cada una. Un conjunto donde los diversos medios se apoyan entre sí. Combinan embarcaciones con alta velocidad y calado muy bajo, pero nulo blindaje; con otros buques más grandes, pesados y lentos muy bien protegidos, fuertemente armados y avanzados sistemas de comunicacies.
Es muy difícil para los enemigos eventuales enfrentar todo ese conjunto. Porque nunca te estas enfrentando a una unidad solitaria, sino a toda una "compañía" fluvial.

Tal vez lo estemos relacionando con nuestros rios y es posible que no tegangan las mismas condiciones de navegabilidad.- No es lo mismo el Plata, el Uruguay Parana o Pilcomayo .::) claro que 9 nudos no es nada hay que ver como los condiciona el medio, tontos no son ;)
 
Los Nodrizas suelen navegar en ríos muy parecidos al Parana y Uruguay. Es verdad, allí son grandes blancos. Pero también lo serían a altas velocidades.
El punto es que forma parte de una formación más grande y heterogénea y es a ese conjunto al que hay que prestarle atención.

Argentina por estos ríos ha desplegado buques gigantes como los King y Muratore. En teoría son más rápidos, aunque en la práctica difícilmente puedan alcanzar esa velocidad. Y si la alcanzaran, tardan mucho en frenar.
Debido al calado que tienen y la tecnología de sus timones, tienen muchas limitaciones en su libertad de movimiento, muchas veces están limitados a navegar por las hidrovias.
Uno ve un río ancho y piensa que puede navegar de todo, pero en realidad gran parte del transito esta limitado a las hidrovías que cuentan con la profundidad suficiente. Un buque con calado muy reducido tiene importantes ventajas de maniobravilidad aquí. La mayoría de nuestros grandes ríos navegables, al igual que en Colombia, Brasil y otros países, en realidad requieren buques con muy poco calado.
 
El ARA Murature llegó hasta la ciudad de Corumbá en Brasil, navegando el Paraguay. Todo depende al margen del calado , del dragado, de los canales o en ausencia de ellos de un relevamiento de marcaje de bancos de arena, sedimentos, profundidades etc altura de los ríos en x época del año. Y ambos buques daban tranquilos su velocidad de crucero de unos 12 nudos en navegación por el Paraná o el Uruguay. Yo navegué en el ARA Piloto Alsina desde el Apostadero Naval hasta Campana ida y vuelta sin novedad , me pasé las casi 8 hs en sala de máquinas con los Burmeister en económica (símil velocidad que los citados) la mayor parte del trayecto. El nodriza colombiano tiene la mitad del calado que el Alsina, por tanto si bien dicen no desplegarlo en cursos menores, con una planta que no lo penaliza aprovechando el máximo del calado, que en principio no debería enredarse en nada ni varar, si pueden. Por ello puse que tiene poca velocidad a 9 nudos mantenés un blanco el tripe de tiempo que en una lancha rápida por ejemplo a 30 nudos. Y la potencia, determina la velocidad teórica, sin corriente, contracorriente o penaliza la velocidad o aumentás RPM, sin potencia por tanto no tenés respuesta. 9 ó 12 nudos teóricos sin correntada.
 
Los Nodrizas suelen navegar en ríos muy parecidos al Parana y Uruguay. Es verdad, allí son grandes blancos. Pero también lo serían a altas velocidades.
El punto es que forma parte de una formación más grande y heterogénea y es a ese conjunto al que hay que prestarle atención.

Argentina por estos ríos ha desplegado buques gigantes como los King y Muratore. En teoría son más rápidos, aunque en la práctica difícilmente puedan alcanzar esa velocidad. Y si la alcanzaran, tardan mucho en frenar.
Debido al calado que tienen y la tecnología de sus timones, tienen muchas limitaciones en su libertad de movimiento, muchas veces están limitados a navegar por las hidrovias.
Uno ve un río ancho y piensa que puede navegar de todo, pero en realidad gran parte del transito esta limitado a las hidrovías que cuentan con la profundidad suficiente. Un buque con calado muy reducido tiene importantes ventajas de maniobravilidad aquí. La mayoría de nuestros grandes ríos navegables, al igual que en Colombia, Brasil y otros países, en realidad requieren buques con muy poco calado.

La gran ventaja que tenes es el conocimiento de canales y mareas, que en teoria un supuesto enemigo no contaria, si bien los rios interiores argentinos, y muy en particular, es mas te diria que hasta puertos paraguayos son bien conocidos por todos.-
 
Si, hay que notar una diferencia importante. Colombia tiene todo su esquema diseñado para el combate en su particular conflicto. No estoy seguro de que sirva para un conflicto convencional, que es para el que se preparan las fuerzas armadas argentinas, por ejemplo.

Los brasileños, por ejemplo, estuvieron considerando las STV-90H suecas, mientras que los buques de guerra litoral estadounidense también tienen previsto, dentro de su amplio abanico de misiones, el uso en aguas verdes.

Así que es todo un debate sobre que es lo mejor.
 
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