India: el cambiante programa MRA

La Marina de India ha completado las evaluaciones de su futura aeronave de patrullaje marítimo ó MRA (Maritime Patrol Aircraft) del cual piensa adquirir ocho aeronaves para reemplazar a los Tupolev Tu-142. Las evaluaciones se desarrollaron en Estados Unidos y España donde se analizaron distinto tipo de misiones, performances y prestaciones en simuladores de Boeing 737 y Airbus A320, ya que dos de los candidatos son precisamente el Boeing P-8A Poseidón y el Airbus A319MP. Como ambas aeronaves aún no existen, se recurrió a la simulación, aunque también se realizaron vuelos en los P-3 españoles.

Otros candidatos son precisamente los P-3 modernizados, los rusos Il-38SD y el Dassault Falcon 900 equipado con sistemas y equipos de Elta e IAI. EN el caso de Boeing y Airbus han realizado multiples ofrecimientos a la industria hindú, especialmente en cuanto al equipamiento de las aeronaves tal como sistemas de comunicaciones, datalinks y sistemas de interrogación IFF. El P-8 Poseidón realizará su primer vuelo en el 2009 y entrará en servicio con la US Navy en el 2013, en tanto Airbus espera poner en vuelo su A319MP en un plazo similar aunque por ahora a excepción de India, no hay otros paises interesados en el modelo europeo.

85924_1.jpg

Las autoridades hindúes han manifestado su interés por una plataforma de largo alcance bajo desarrollo (el P-8I..??) y no descartan adquirir entre 2 y 3 aeronaves de corto alcance como una medida interina. Con una línea costera de 7.516 km, 1.197 islas y 2 millones de kilómetros cuadrados de su ZEE, la necesidad de disponer de aeronaves de medio y largo alcance es vital para la marina india.

Se estima que la primera medida será modernizar dos Il-38 al estandard Il-38SD con el sistema Sea Dragon, aunque ya están previstas que tres Il-38 sean modernizados para finales del 2008. Se evalúa también aplicar algunas modernizaciones a la flota de 15 Dornier Do228MP y mantener en servicio los 12 vehículos no tripulados de vigilancia naval de origen israelí, los Searcher y los Heron II.

Pero India es en muchos aspectos un mundo de contradicciones: aún evalúa la propuesta de alquilar P-3C Orion para misiones anti-piratería, control de narcóticos y asistencia a desastres naturales; aunque pronto recibirá seis motores Kuznetsov NK-12 para remotorizar algunos de los Tu-142MP. Simultáneamente mantiene las negociaciones para adquirir P-3 Orion subsidiados por el programa FMS (Foreign Military Sales).

Resumiendo: todo puede pasar y es obvio que las propuestas de los fabricantes hacen cambiar de opinión a las autoridades hindues al menos, una vez por semana…:D :D

Claudio, creo que el problema (o no) pasa porque la India jamas tuvo esta oportunidad de elegir lo que quisiera sin limitaciones, ya sea de occidente u oriente... Estan mareados como un nene en una jugueteria que le dieron rienda libre, no sabe para donde salir...

:D :D ... en la góndola tienen el P-8I Poseidón, el P-3C Orion, un Falcon 900 con un radarcito Elta, los Il-38SD y un inédito A319MP. La verdad no saben que elegir ya que encima Northrop-Grumman les ofreció un Hawkeye E-2D con capacidad de vigilancia costera....;) ;)

Depende del conjunto de sensores que porte, asi de simple, hoy las cosas
que hacen BIP estan por sobre las plataformas que las lleven. Muchas de las
suites para MPAs son unicas, por las amenazas tan diferentes que presentan
las diferentes armadas, si tomas los P3 de Argentina, Chile y Brasil deben ser
bastante diferentes unos de otros, siendo el mismo avion.

Lo unico que importa del avion, es persistencia, autonomia, costos asociados
a su funcionamiento y seria todo... ahora, debido a la amplia posibilidad de
opciones que les ofrecen a los indios, es dificil entrar a comparar. Pero yo
creo que cumple los requisitos antes mencionados, falta ver su electronica y
me temo que por ahi puede ir su punto mas debil en comparacion a un Poseidon, por ej.

Saludos.

joseph

Colaborador
Colaborador
El Tu-142 es mucho avion para solo hacer patrullaje marino si fuera ASuW y ASW seria mucho mejor.

O sea, hoy todo MPA que se precie de tal, minimo lanzara un torpedo...
de hecho muchos MPA llevan sus AShM como Harpoon o Exocet, ademas...

joseph

Colaborador
Colaborador
Porque no se hacen un IL-76 con el radar Elta EL/M-2022A(V)3 que esta el Tu-142 asi tendrian los AEW y los MRA en la misma plataforma.

joseph

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
y que haces con un IL-76 que tiene nula capacidad de ataque con un Elta 2022?

Hay que hacer algunas modificaciones pero por ejemplo India y Israel tiene buenas relaciones y ya modificaron el IL-76 para hacerlo AEW.

S

SnAkE_OnE

joseph dijo:
Pero el Phalcon no detecta barcos y el Elta 2022 si.

quien dijo que no detecta blancos de superficie? , no estara optimizado para eso...pero estoy mas que seguro que lo hace en el mar, tampoco podes pretender que haga todo, por algo hay versiones especializadas...por que el que mucho abarca, poco aprieta

El Phalcon?, pero claro que detecta barcos...
http://youtube.com/watch?v=ykXKqvio8BA

Yo creo que si los Indios tienen un excelente helo como el Sea King Mk42, no quieren
que sus MPA sean menos que eso, asi de simple y hoy pueden aspirar a lo mejor
de lo que hay en las gondolas del Supermercado "Weapons Mart"...

saludos.

joseph

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
quien dijo que no detecta blancos de superficie? , no estara optimizado para eso...pero estoy mas que seguro que lo hace en el mar, tampoco podes pretender que haga todo, por algo hay versiones especializadas...por que el que mucho abarca, poco aprieta

En realidad no importa el radar que usen, lo del Elta EL/M-2022A(V)3 lo puse a modo de ejemplo, lo importante es que el avion AEW y MRA sea el mismo y no dos o tres distintos como parecen que van a tener ahora.