La Marina de India ha completado las evaluaciones de su futura aeronave de patrullaje marítimo ó MRA (Maritime Patrol Aircraft) del cual piensa adquirir ocho aeronaves para reemplazar a los Tupolev Tu-142. Las evaluaciones se desarrollaron en Estados Unidos y España donde se analizaron distinto tipo de misiones, performances y prestaciones en simuladores de Boeing 737 y Airbus A320, ya que dos de los candidatos son precisamente el Boeing P-8A Poseidón y el Airbus A319MP. Como ambas aeronaves aún no existen, se recurrió a la simulación, aunque también se realizaron vuelos en los P-3 españoles.
Otros candidatos son precisamente los P-3 modernizados, los rusos Il-38SD y el Dassault Falcon 900 equipado con sistemas y equipos de Elta e IAI. EN el caso de Boeing y Airbus han realizado multiples ofrecimientos a la industria hindú, especialmente en cuanto al equipamiento de las aeronaves tal como sistemas de comunicaciones, datalinks y sistemas de interrogación IFF. El P-8 Poseidón realizará su primer vuelo en el 2009 y entrará en servicio con la US Navy en el 2013, en tanto Airbus espera poner en vuelo su A319MP en un plazo similar aunque por ahora a excepción de India, no hay otros paises interesados en el modelo europeo.
Las autoridades hindúes han manifestado su interés por una plataforma de largo alcance bajo desarrollo (el P-8I..??) y no descartan adquirir entre 2 y 3 aeronaves de corto alcance como una medida interina. Con una línea costera de 7.516 km, 1.197 islas y 2 millones de kilómetros cuadrados de su ZEE, la necesidad de disponer de aeronaves de medio y largo alcance es vital para la marina india.
Se estima que la primera medida será modernizar dos Il-38 al estandard Il-38SD con el sistema Sea Dragon, aunque ya están previstas que tres Il-38 sean modernizados para finales del 2008. Se evalúa también aplicar algunas modernizaciones a la flota de 15 Dornier Do228MP y mantener en servicio los 12 vehículos no tripulados de vigilancia naval de origen israelí, los Searcher y los Heron II.
Pero India es en muchos aspectos un mundo de contradicciones: aún evalúa la propuesta de alquilar P-3C Orion para misiones anti-piratería, control de narcóticos y asistencia a desastres naturales; aunque pronto recibirá seis motores Kuznetsov NK-12 para remotorizar algunos de los Tu-142MP. Simultáneamente mantiene las negociaciones para adquirir P-3 Orion subsidiados por el programa FMS (Foreign Military Sales).
Resumiendo: todo puede pasar y es obvio que las propuestas de los fabricantes hacen cambiar de opinión a las autoridades hindues al menos, una vez por semana…

Otros candidatos son precisamente los P-3 modernizados, los rusos Il-38SD y el Dassault Falcon 900 equipado con sistemas y equipos de Elta e IAI. EN el caso de Boeing y Airbus han realizado multiples ofrecimientos a la industria hindú, especialmente en cuanto al equipamiento de las aeronaves tal como sistemas de comunicaciones, datalinks y sistemas de interrogación IFF. El P-8 Poseidón realizará su primer vuelo en el 2009 y entrará en servicio con la US Navy en el 2013, en tanto Airbus espera poner en vuelo su A319MP en un plazo similar aunque por ahora a excepción de India, no hay otros paises interesados en el modelo europeo.
Las autoridades hindúes han manifestado su interés por una plataforma de largo alcance bajo desarrollo (el P-8I..??) y no descartan adquirir entre 2 y 3 aeronaves de corto alcance como una medida interina. Con una línea costera de 7.516 km, 1.197 islas y 2 millones de kilómetros cuadrados de su ZEE, la necesidad de disponer de aeronaves de medio y largo alcance es vital para la marina india.
Se estima que la primera medida será modernizar dos Il-38 al estandard Il-38SD con el sistema Sea Dragon, aunque ya están previstas que tres Il-38 sean modernizados para finales del 2008. Se evalúa también aplicar algunas modernizaciones a la flota de 15 Dornier Do228MP y mantener en servicio los 12 vehículos no tripulados de vigilancia naval de origen israelí, los Searcher y los Heron II.
Pero India es en muchos aspectos un mundo de contradicciones: aún evalúa la propuesta de alquilar P-3C Orion para misiones anti-piratería, control de narcóticos y asistencia a desastres naturales; aunque pronto recibirá seis motores Kuznetsov NK-12 para remotorizar algunos de los Tu-142MP. Simultáneamente mantiene las negociaciones para adquirir P-3 Orion subsidiados por el programa FMS (Foreign Military Sales).
Resumiendo: todo puede pasar y es obvio que las propuestas de los fabricantes hacen cambiar de opinión a las autoridades hindues al menos, una vez por semana…
