Incorporación de Guaraníes al EA.

Chan!

Colaborador
No los mezclen con las comunicaciones modernas, seguramente haran su trabajo como cualquier ciudadano argentino y así lo espero.

Lo importante en estos tiempos no es el idioma como dicen arriba sino; "dominar el espectro electromagnético". Quie asegure esto, tiene grandes posibilidades de obtener la victoria.

Willy

Más que por un tema de comunicaciones, su incorporación pasa por un tema de campaña "políticamente correcta" y además, por la posibilidad que ofrece el tener gente de ésas etnias, que en caso de conflicto o invasión, podrían reclutar a elementos de sus tribus para integrar fuerzas irregulares que realicen operaciones de sabotaje y subversión. Si lo piensan, no tiene muchas posibilidades de éxito como reclutador un porteño rubio cuando va a una aldea aborigen. Sí en cambio, uno de los suyos, con quien se sienten mucho más en confianza.

Saludos!
 

pulqui

Colaborador
Primera mujer aborigen en el Ejército


El Regimiento de Infantería de Monte 29, con asiento en Formosa, incorporó como soldado voluntaria a una joven de la etnia pilagá, quien se convierte así en la primera mujer aborigen que ingresa en las filas del Ejército Argentino.

La soldado se suma a los 21 voluntarios de diferentes etnias que ya integran el Ejército y cumplirá las tareas que se desarrollan normalmente en el Regimiento.


____________________

Ejército Argentino
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
hola gente...les quiero comentar algo con respecto a mis soldaditos guaranies, ellos son modestos en todo sentido , nada critican y todo lo hacen son altamente callados se diria que hablan con la mirada entre ellos , sumisos al extremo , valerosos al punto maximo , hay momentos que pienso que no son cosncientes del peligro de ciertas cosas, pues son capaz de dar la vida por un camada o un jefe, son pulcros con sus pertenencias ( pero no afectos al baño)excelentes en el monte y en nado, hasta ahora no les he visto una lagrima pero si secar lagrimas a los voluntarios de ciudad, son de la misma sangre que el cacique Andresito , el primer guarani en las filas del EA y que fue guia del gral Belgrano en las tierras coloradas....saludos
 
todavia recuerdo en la Cabral los pibes que eran compañeros mios en especial los del norte eran losmejores soldados, jamas una duda jamas una queja jama cuestionaban nada y cuando nos dieron el uniforme los vi llorar como que hubiesen ganado el cielo y lucirlo y lucirse como nadie
saludos
 
Son Argentinos y listo, no entiendo porque se los diferencia por ser Guaranies, para mi toda persona nacida o nacinalizada en nuestro territorio es Argentino, por mas que tenga distinta religion, color de piel o etnia, por lo menos aca en la Patagonia hay politicos, dirigentes, policias, militares maestros, medicos, abogados,etc, con apellidos aborigenes y no son apartados por su origen, no es por mala onda, me parece exelente lo que hace el ejercito.

saludos
Rodrigo
 

ROSARG

Forista Sancionado o Expulsado
DE ACURDO CON VOS CONDOR SON ARGENTINOS Y BASTA DE COSAS RARAS............... Y VIVA LA PATRIA CARAJO
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
me gusta que piensen asi de unos hermanos verdaderos herederos de esta tierra , lastima que el comun denominador de la gente no piensen asi , es una lastima en serio...aqui ellos saben que se sienten contenidos , proteguidos y estimados , tambien saben si que si sacan el uniforme son menospreciados , no les dan trabajo y terminan en la terminal de omnibus vendiendo manualidades o trabajando para algun " vivo" que les da dos pesos por dia por el trabajo arduo de desmontar, lastima que en este bendito pais las cosas sean asi...saludos
 

g lock

Colaborador
No sé... No creo que sean tan Argentinos como yo... :yonofui:
A ver...
Bisabuela descendiente de Polacos, que nació en Nueva York, + bisabuelo Italiano, hasta llegar a mi vieja.
Bisabuela Italiana, (Siciliana, uh Dió...) + Bisabuelo Vasco (Uh Dió²), hasta llegar a mi viejo...

En cambio ellos, tatara tatara recontraremil tatara bisabuelo Argentino, caramba...

Son MÁS Argentinos que Yo, y que vaaaaarios de nosotros.

Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
No sé... No creo que sean tan Argentinos como yo... :yonofui:
A ver...
Bisabuela descendiente de Polacos, que nació en Nueva York, + bisabuelo Italiano, hasta llegar a mi vieja.
Bisabuela Italiana, (Siciliana, uh Dió...) + Bisabuelo Vasco (Uh Dió²), hasta llegar a mi viejo...

En cambio ellos, tatara tatara recontraremil tatara bisabuelo Argentino, caramba...

Son MÁS Argentinos que Yo, y que vaaaaarios de nosotros.

Saludos

*modo ironico off*

En realidad, estimado, Usted es de mayor edad que ellos.

Por lo tanto, es usted el que ha sido argentino por mas tiempo, y de esto se deduce que usted es MAS argentino que los aqui referenciados......................

*modo ironico off*

Que increible que se discrimine en forma "institucionalizada" todavia en algunas provincias.

Saludos

PD: CAWAN5, excelente!
 

g lock

Colaborador
Es que...
Yo me refería a...
¿Viejo yo...?
¡¡Le voy a dar modo irónicoff!!
En mis tiempos, 'chabíamos respetar a los mayores, m'hijto!!

¡Me voy a bus'char mi ba'chtón, y ya va'ch a ver!!
 

pulqui

Colaborador
Guaraníes, cuadros permanentes (suboficiales baqueanos) del Ejército Argentino

En el ámbito del Comando de la XIIda Brigada de Monte, soldados voluntarios guaraníes se integraron a las filas de cuadros permanentes.

En el marco del proyecto Integración de los Pueblos Originarios, que tuvo inicio el mes de abril del año pasado, los soldados voluntarios Lidio Martínez y Darío Leguizamón (ambos guaraníes), quienes prestan servicios en la Compañía de Cazadores de Monte 12, con asiento en Puerto Iguazú, Misiones, pasaron a formar parte de las filas de cuadros permanentes, en el escalafón de Baqueanos, con el grado de Cabos “En Comisión”, a partir del 31 de diciembre de 2009.

Cabe destacar que este hecho es histórico para el pueblo guaraní desde el mismo inicio del proyecto, ya que es la primera vez en la provincia que, en forma voluntaria, un aborigen no solo forma parte del Ejército Argentino sino que también pertenece al personal de suboficiales de esta Fuerza.
_____________________

Ejército Argentino.
 
Excelente tu seguimiento a esta clase de noticias Pulqui! Tal vez es como algunos dicen que son simplemente Argentinos incorporandose a las filas del EA, pero es bueno (a mi entender) esta clase reconocimientos publicos a Argentinos que tan mal tratados fueron solo por su origen.
En fin te felicito por la informacion por que yo la verdad que no tenia mucha idea de estos sucesos! Saludos a todos!
 
S

SnAkE_OnE

si realmente son gente con experiencia en el campo, es una incorporacion importantisima (ademas de obviamente el tema social)
 

Chan!

Colaborador
si realmente son gente con experiencia en el campo, es una incorporacion importantisima (ademas de obviamente el tema social)

La verdad... es que sí conocen del terreno, pero no es nada que no conozca cualquier "gringo" criado en chacra (de taaaaantos que los hay en Mnes) o que no pueda hacer. El tema de su incorporación pasa más por otro lado que su utilización como baqueanos. Está pensado en el concepto de reclutamiento ante un eventual conflicto, para poner del lado de propia tropa a las tribus aborígenes de la zona. En tal sentido, hay muchísimos relevamientos y cosas que hace el Ejército como único organismo del Estado nacional para conocer a toda ésta gente en cuestión. Para que se den una idea, en un relevamiento hecho hace unos meses se sacó que hay más de 100,000 aborígenes repartidos en diversas comunidades que viven actualmente en El Chaco. Imaginen en caso de una guerrilla (apoyada por un país "X" de afuera) que caldea en forma encubierta un reclamo aborigen por territorio. O el caso de una invasión extranjera... quién tendrá más oportunidades de reclutar gente para propia tropa y que apoyen los esfuerzos bélicos mediante logística, asistencia, etc. un tipo pelirrojo con acento de porteño al que mirarían con cara de bicho raro o un aborigen miembro de su propia comunidad? Es largo para hablarlo el tema, pero es una cuestión interesante desde el punto de vista de apoyos y participación mediante la utilización de FFEE más allá del tema "políticamente correcto" o de su utilización como baqueanos.

Saludos!
 
Guaranies misioneros en el EA

Muy bueno lo que contas Chan!.

La incorporación en forma masiva (21 efectivos ) como soldados voluntarios en el Ejército es una novedad que está siendo bien considerada por los foristas. Lo que se puede decir que en forma individual a lo largo de los años se han ido incorporando ciudadanos de diversas etnias al EA y que no se dado a publicidad, algunos ya se han incorporado al Cuerpo Permanente con el grado de Cabo y posiblemente alguno ya será Cabo Primero.
Recuerdo que el Mensuario SOLDADOS ha publicado un artículo, creo que en el 2008, en el cual había 2 o 3 oficiales y oficialas (Tenientas y/o Subtenientas), de origen mapuche, en la Guarnición de NEUQUEN que fueron entrevistadas y con fotos. Obviamente el hecho no trascendió.
El hecho en este caso ha trascendido, ya que se dió a conocer en los medios de difusión pública.
 
Arriba