Incorporación de Guaraníes al EA.

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Muy buena la noticia, me parece bárbaro... Y como muchos, pensé que se desempolvaban un par de IA-50 para el CAE :D:D:D
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hace mucho tiempo que revistan descendientes de pueblos autoctonos en las instituciones, solo que esta vez han querido darle un reconocimiento oficial mediante un acto.

Son ciudadanos argentinos, con documento argentino, no veo ninguna diferencia para impedirles nada. En todo caso la diferencia la hacen los politicos quienes los usan al momento de votar y los tratan de ignorantes dandoles dadivas en vez de generar un progreso paulatino.

En cuanto al idiaoma guarani en las comunicaciones, no es nada nuevo, ya se ha usado antes.

Willy
 
Buitreaux dijo:
Ojala desarrollen un cifrado como los Windtalkers navajos :)

Muy buena noticia!

Es broma, no?

Le veo dos inconvenientes:
primero que a la vuelta del barrio, guarani hablan casi todos los vecinos, por lo cual salvo que entremos en conflicto con una potencia extra-regional, no sirve de mucho "chamuyar en codigo guarani". Para eso inventmos un codigo en lunfardo, y creo que nos va mejor.
segundo es bien contradictorio (o mas bien, la cara opuesta de la moneda) festejar como un avance de integracion la incorporacion de las etnias al ejercito, e inmediatamente reducirlas a "maquina biologica de cifrar mensajes descartable". Ya que si bien recuerdan o leyeron algo sobre la verdadera historia de los navajos de la peli hollywodense "Windtalkers", el codigo era mas importante que el transmisor, se entiende?

Con respecto a si debe o no festejarse como un avance extraordinario la incorporacion al SMV de argentinos de etnia indigena (sean guarani, toba, mapuche o wichi), coincido en que esto deberia ser lo mas natural del mundo.
Durante muchos anios no lo fue, especialmente cuando el servicio militar obligatorio, o colimba, porque muchos (repito, muchos) de estos argentinos eran indocumentados, por una falta total de prescencia del estado (y de los pocos beneficios que el mismo puede generar en Argentina, como educacion, asistencia sanitaria y prevision jubilitoria). Siendo indocumentados, no se presentaban a la revisacion medica, y la verdad es que nadie los extranaba.
Con la llegada del cleintelismo politico y de los cuadillos provinciales, votan hasta las gallinas ahora, todos estos muchachos tiene documento, y por lo tanto son alcanzados por todo lo bueno y todo lo malo que representa el estado argentino.
No nos enganiemos, esto no es un avance social dirigido, intencional, proactivo, digno de festejarse...es solo una consecuencia "carambolica" del clientelismo politico.

TotoJuan

PD: En la nota hablan del General Dotto, este es el famoso hermano de Pancho? Es enorme, debe medir 1,90 el tipo. Me hace acordar a Alais, un general que fue jefe de estado mayor, si no me equivoco, durante Alfonsin. Pancho, hacete un showcito de modelos para la tropa...de onda.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
TotoJuan dijo:
Es broma, no?
Para nada. :confused: Por que lo decis?

TotoJuan dijo:
Le veo dos inconvenientes:
primero que a la vuelta del barrio, guarani hablan casi todos los vecinos, por lo cual salvo que entremos en conflicto con una potencia extra-regional, no sirve de mucho "chamuyar en codigo guarani". Para eso inventmos un codigo en lunfardo, y creo que nos va mejor.
El codigo no son palabras en la lengua, sino basadas en la misma. Un hablante nativo, no puede traducir el codigo, si no conoce su codificacion, por lo que da igual si sabe o no "chamuyar" en guarani, para usar tus palabras.

El lunfardo no es valido, ya que es una variante del español-italiano, y un codigo basado en el mismo, seria basado en ambas lenguas, y por lo tanto debil, y no considero que sea mejor.

La unica "potencia", hasta cierto punto, en la region es el Brasil, y la hipotesis de conflicto con ellos tiende a cero, por lo que los conflictos con potencias mas probables en el futuro, sean con potencias-extraregionales, un escenario donde un codigo propio de la region tendria una cierta utilidad.

TotoJuan dijo:
segundo es bien contradictorio (o mas bien, la cara opuesta de la moneda) festejar como un avance de integracion la incorporacion de las etnias al ejercito, e inmediatamente reducirlas a "maquina biologica de cifrar mensajes descartable".
:confused: X2. Contradictorio? Cara opuesta? Quien hablo de "maquina biologica"? Quien dijo que deben ser descartables? Cuando? No se que estas pretendiendo sugerir. Eso es una proyeccion que vos haces sobre mi post, y no veo cual es la relacion con lo que yo escribi.

TotoJuan dijo:
Ya que si bien recuerdan o leyeron algo sobre la verdadera historia de los navajos de la peli hollywodense "Windtalkers", el codigo era mas importante que el transmisor, se entiende?
No se entiende, al menos para mi no esta claro a que queres llegar.

Me auto cito: "Ojala desarrollen un cifrado como los Windtalkers navajos"

En ningun momento digo "hay que hacer todo igual que los yankees racistas-clasistas-discriminadores de los 40s, copiar al dedillo todas sus mañanas, metodos y miserias, y lograr un codigo como el navajo, pero con nuestro guarani".

Confundidisimos (X4) saludos :confused: :confused: :confused: :confused:
 

Chan!

Colaborador
Adivinen a dónde se van a hacer el Núcleo de Instrucción Básica...!!!
El lunes están llegando acá. Van a ser 15. Después les cuento que tal...

Igual, no es nuevo el tema. En Formosa ya habían incorporado a unos. Lo único que todos recuerdan, es que tenían un excelente desempeño en el monte, pero que despedían un olor característico muuuy penetrante para quien no está acostumbrado. Quizás sea la alimentación, ni idea...
Bueno, en cuanto los tenga en alguna clase o instrucción les cuento cómo andan. No creo que sea nada del otro mundo, ya que todos vienen con el primario hecho, pero bueh... a ver qué pasa.
Saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Desde mi punto de vista cualquiera que pueda servir para algo se le deberia dar la oportunidad de ingresar al EA.
 
TANDILENSE-SCORPION dijo:
bofetex,se sabe algo si de una ves se va poner en funcionamiento la compania de cazadores 19???

Perdón por inmiscuirme, pero me parece que hace unos días le entregaron la Bandera de Guerra dicha subunidad.
 
Buitreaux dijo:
Para nada. :confused: Por que lo decis?
[edit]
No se que estas pretendiendo sugerir. Eso es una proyeccion que vos haces sobre mi post, y no veo cual es la relacion con lo que yo escribi.
[edit]
Me auto cito: "Ojala desarrollen un cifrado como los Windtalkers navajos"
Confundidisimos (X4) saludos :confused: :confused: :confused: :confused:

Buitreaux, caiste en el lugar comun de mencionar a los "CODETALKERS" de la tribu navajo (cuya historia se conocio y difundio a nivel mundial fuera de los circulos de historiadores o apasionados militares por la pelicula de Hollywood con Nicolas Cage llamada "Windtalkers").
Al hacer mencion de la pelicula (repito, la peli se llama Windtalkers, nombre por el cual te referiste a los codetalkers) y sin mas aclaracion que esa, no hay otra interpretacion posible para el resto de nosotros que leemos tu post, que estas proponiendo para el caso de los guaranies recientemente incorporados al EA (cabe aclarar que son soldados voluntarios), trazar un paralelo en todo sentido con la historia contada en la pelicula (que por cierto, mas alla del escaso arte dramatico de Nicolas Cage, pinta bastante bien cual es la trama de fondo...el US Army ante la necesidad de crear un medio de comunicaion confiable en vistas a la invasion de territorio ocupado por Japon, se vale de un idioma desconocido en Japon y del cual no hay libros de texto o diccionarios por ser de transmision solamente oral y no escrita, y proteje su "invencion" con la orden de eliminar a los navajos que conocen el codigo antes de que caigan en manos enemigas.

Te concedo la duda que no hallas pensado en ese pequenio detalle cuando posteeaste la primera vez, pero a esta altura deberias decirte a vos mismo: "la pucha que bolu.., la verdad que puse lo que puse sin pensar...desarrolar un codigo que hay que proteger con la vida de los que lo hablan? en que carajo estaba pensando?"

Con respecto a la utilidad y/o robustez de un codigo basado en el guarani, en lugar del lunfardo, el idish o el espaniol hecho y derecho, vos mismo dijiste que el codigo se basa en las palabras, pero no en la lengua (o eso quisiste decir), por lo tanto, un codigo secreto en espaniol es tan eficaz, util e indescifrable como uno en guarani, ingles, chino o lunfardo.

Si en mi codigo yo a una mesa no la llamo mesa sino que le digo zanahoria, no importa si le digo zanahoria en castellano, chino o guarani. Y por cierto que es bastante mala idea hacer depender las comunicaciones de un ejercito de 35.000 hombres como el EA de un grupo de 15 personas que dominan un codigo.

TotoJuan
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
TotoJuan dijo:
Buitreaux, caiste en el lugar comun de mencionar a los "CODETALKERS" de la tribu navajo.
Esta bien, si es un error comun, aclaro que no los conocia bajo ese nombre, pero si es tan comun el error, hubiese estado piola que con tu aporte corrigas el mismo, pero preferiste salir con los botines de punta con tu respuesta.

TotoJuan dijo:
Buitreaux]Al hacer mencion de la pelicula (repito, la peli se llama Windtalkers, nombre por el cual te referiste a los codetalkers) y sin mas aclaracion que esa,
Lo cual, ya se aclaro arriba, y por mi ignorancia en ese detalle no me encontre en necesidad de aclarar nada, ya que me referia a los codetalkers.

TotoJuan dijo:
Buitreaux]no hay otra interpretacion posible para el resto de nosotros que leemos tu post,
Una posibilidad era mi equivocacion de nombre. Seguramente varios foristas tampoco lo sabian, y lo interpretaron como mi intencio original. Interpretaciones hay varias, y creo que lo mas cordial es preguntar primero, antes de emitir un juicio de valor, si es que se tiene dudas de las verdaderas intenciones, o cabe un error, mas si el error es comun.

TotoJuan dijo:
Buitreaux]que estas proponiendo para el caso de los guaranies recientemente incorporados al EA (cabe aclarar que son soldados voluntarios),
Acaso se esta utilizando la conscripccion o el SMO nuevamente? No son todas las nuevas incorporaciones a las FFAA de esa indole acaso? Si es asi, que sentido tiene esa aclaracion? No entendi

TotoJuan dijo:
Buitreaux]trazar un paralelo en todo sentido con la historia contada en la pelicula
Y volvemos con lo mismo. Creo que has sido el unico que eligio hacerlo. De todas formas, no he sugerido, ni sugeriria jamas algo semejante.

TotoJuan dijo:
Buitreaux]el US Army proteje su "invencion" con la orden de eliminar a los navajos que conocen el codigo antes de que caigan en manos enemigas.
Esa fue su decision. En lo personal no la comparto, creo que nadie con un poco de honor la compartiria, y que sugieras que esa era mi intencion, es ofensivo para con mi persona.

TotoJuan dijo:
Buitreaux]Te concedo la duda que no hallas pensado en ese pequenio detalle cuando posteeaste la primera vez,
Gracias por concedermelo, no sabia que necesitaba de tu venia. El detalle no es menor de todos modos.

TotoJuan dijo:
Buitreaux]pero a esta altura deberias decirte a vos mismo: "la pucha que bolu..,
CUIDADO. Por favor te lo pido. Te ruego, no continues ni sugieras nunca mas algo asi.

TotoJuan dijo:
Buitreaux]la verdad que puse lo que puse sin pensar...
Intento no hacerlo nunca, ni escribir ni decir nada sin pensar, y en ese caso fue asi.

TotoJuan dijo:
Buitreaux]desarrolar un codigo que hay que proteger con la vida de los que lo hablan?
No era mi idea.

TotoJuan dijo:
Buitreaux]en que carajo estaba pensando?"
Y que estas pensando vos, para permitirte esa indiscresion gratuita conmigo?

No me gusta para nada, el tono que has elegido, ni las palabras que escribiste, para responder a mi post.

Saludos
 
Es una excelente nota, después de todo debe considerarse como algo normal, cuando se habla de ciudadanos, nativos o por adopción... :yonofui:
 
Buitreaux dijo:
Esta bien, si es un error comun, aclaro que no los conocia bajo ese nombre, pero si es tan comun el error, hubiese estado piola que con tu aporte corrigas el mismo, pero preferiste salir con los botines de punta con tu respuesta.

Buitreaux, dije "lugar comun", no dije "error comun". Caiste en el lugar comun, en el latiguillo, en la banalizacion recurrente, si queres que lo diga de otra manera. Si el dia de maniana la FAA anuncia que incorpora un numero de argentinos descendientes de japoneses, caer en el "lugar comun" seria reaccionar diciendo "que bueno que los incorporen, ojala formen un escuadron kamikaze como en el imperio japones" porque lo primero que viene a la mente en asociacion a "japones" + "avion" = "kamikaze". Asi como lo primero que le vino a la mente a varios foristas (vos incluido) es "indigena" + "ejercito" = "Windtalkers". Es el lugar comun, el cliche, el prejuicio, el convencionalismo, el simplismo (y siguen los sinonimos de Microsoft Word).

Una posibilidad era mi equivocacion de nombre. Seguramente varios foristas tampoco lo sabian, y lo interpretaron como mi intencio original. .

Que confundas el nombre de la pelicula, o si es un "error comun" entre muchos otros foristas que confunden el nombre de la pelicula con la del verdadero nombre de los navajos "cifradores", no viene al caso ni es el punto que quize hacer. El punto es que "Windtalkers" es una pelicula (ambientada en una situacion historica real), pero no deja de ser una pelicula, y por lo tanto llena de convencionalismos durante los 90 minutos que dura.

Interpretaciones hay varias, y creo que lo mas cordial es preguntar primero, antes de emitir un juicio de valor, si es que se tiene dudas de las verdaderas intenciones, o cabe un error, mas si el error es comun
[edit]
pero preferiste salir con los botines de punta con tu respuesta

Por eso pregunte fuerte, claro y en buen romance "ES BROMA, NO?", y te di dos buenas razones para repensar tu idea. Y en el post a continuacion Buitreaux atinaste a responder: "PARA NADA".
Y saliste totalmente a la defensiva con eso de "estas proyectando sobre mi post" y una larga explicacion de porque seria util tener "cifradores de etnia guarani" en el ejercito, etc...etc....
Nobleza obliga, Buitreaux.
Juicio de valor? No, fijate mas abajo.


Acaso se esta utilizando la conscripccion o el SMO nuevamente? No son todas las nuevas incorporaciones a las FFAA de esa indole acaso? Si es asi, que sentido tiene esa aclaracion? No entendi

En USA los indios y los negros no eran reclutados por leva durante la 2GM, y los que se enrolaban voluntarios fueron segregados en unidades especiales o en tareas de segunda categoria. Sin embargo cuando se les "descubrio" habilidades especiales a los navajos, rapidamente fueron incorporados de manera compulsiva. La aclaracion que los "argentinos de etnia guarani" incorporados al EA son voluntarios, viene al caso.


De todas formas, no he sugerido, ni sugeriria jamas algo semejante. Esa fue su decision. En lo personal no la comparto, creo que nadie con un poco de honor la compartiria, y que sugieras que esa era mi intencion, es ofensivo para con mi persona.

Acaso en alguno de mis post he sugerido que Buitreaux tiene la intencion de "matar a los guaranies antes que caigan en manos enemigas"...al menos yo no encuentro nada semejante en mis mensajes. Lo que si dije, y lo repito nuevamente, es que NO PENSASTE NI EN LA VERDADERA UTILIDAD NI EN LAS CONSECUENCIAS al entusiarmarte con la idea de tener "cifradores a lo Windtalkers" en el EA. Es muy distinto.

No me gusta para nada, el tono que has elegido, ni las palabras que escribiste, para responder a mi post.

Convengamos en que el tema del topic es "sensible". Salvando las distancias, si el tema del topic fuese respecto de la reactivacion del servicio de palomas mensajeras, y un forista saliera a defender la idea blandiendo como argumento el titulo de una pelicula de Hollywood, el tono y las palabras que yo hubiera empleado para responder, hubieran sido otras.

Te pido disculpas si te parece que pase lo raya de la intimidad, no fue mi intencion ofenderte ni sugerir cosa alguna sobre tus valores o convicciones, sino solamente poner de relieve lo pesimamente mala que es, en mi opinion, tu idea respecto del tema del topic. Siempre en mi opinion, por supuesto, ya fundamentada por las varias razones expuestas en post anteriores.

Saludos, TotoJuan
 
CirculodeMohr dijo:
Perdón por inmiscuirme, pero me parece que hace unos días le entregaron la Bandera de Guerra dicha subunidad.



a q ,bien,se decia q la iban a trasladar a las lomitas,es mas q necesaria,por esa zona,por q desde formosa ,hasta tartagal ,no hay ninguna unidad del ejercito.
gracias por el dato
 

pulqui

Colaborador
Otros 21 aborígenes se incorporaron al Ejército


Son 18 tobas y tres pilagás, y se sumaron a la fuerza durante una ceremonia realizada en Formosa. Es la tercera incorporación de indígenas en lo que va del año.

Veintiún aborígenes de las etnias toba y pilagá se incorporaron hoy al Ejército durante una ceremonia realizada en la Plaza de Armas del Regimiento de Infantería de Monte 29, en la provincia de Formosa.

Entre los nuevos soldados voluntarios de esta tercera incorporación de indígenas a las filas del Ejército en lo que va del año, 18 son tobas y los restantes pilagás. Una iniciativa similar del Ejército se realizó en la provincia de Misiones, en este caso con integrantes de la comunidad guaraní.

"Vamos a demostrar que podemos desempeñarnos con eficiencia", dijo Nilson Raúl Soplan mientras completaba trámites de documentación en la unidad militar formoseña. Soplan (22 años) estudiaba enfermería y trabajaba como changarín, mientras que otros de los nuevos incorporados eran policías, practicaban deportes como rugby o voley e integraban un coro.

"El monte es un hábitat que conocemos muy bien. No tenemos miedo a nada. Este es un desafío que lo sabremos aprovechar, nos servirá para que todos vean lo que podemos dar", dijo el muchacho.

El vicegobernador de Formosa, Floro Bogado, declaró a Télam que el hecho de que "nuestros hermanos aborígenes sean admitidos como voluntarios del Ejército Argentino es una nueva demostración de respeto a los pueblos originarios de la provincia".

"Formosa es pionera por muchas realizaciones que hacen a este reconocimiento", dijo Bogado, quien en 1986 impulsó la sanción de la ley provincial 426 "de protección al aborigen".

Tras entonar el Himno Nacional, los soldados de la unidad desfilaron acompañados por la banda militar "a modo de bienvenida a los nuevos integrantes del histórico Regimiento de infantería de Monte 29", informaron voceros de la unidad militar.

Los nuevos soldados voluntarios pasarán por una capacitación de alrededor de seis semanas, las tres primeras sin salir de la unidad militar y las restantes cumpliendo ya el horario normal de trabajo.
___________________

TELAM
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No los mezclen con las comunicaciones modernas, seguramente haran su trabajo como cualquier ciudadano argentino y así lo espero.

Lo importante en estos tiempos no es el idioma como dicen arriba sino; "dominar el espectro electromagnético". Quie asegure esto, tiene grandes posibilidades de obtener la victoria.

Willy
 
2

.223Rem

Uh que loco. cai aca pensando en el avion de la FMA, eran guaranies, personas:biggrinjester: :biggrinjester:
 
Arriba