Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

El atractivo de hacer turismo en Corea del Norte
Redacción
BBC Mundo
Jueves, 11 de abril de 2013

Más de 3.500 occidentales visitan Corea del Norte cada año.

Si está planeando sus vacaciones, ¿consideraría a Corea del Norte como destino turístico? Lo más probable es que, en medio de la creciente tensión en la península coreana, la respuesta sea no.
Sin embargo, más de 3.500 turistas occidentales visitan el país asiático cada año. Y se dice que los números están incrementándose.
El enigmático país no es una opción barata: una excursión típica de cinco noches cuesta unos US$1.550. Entonces, ¿cuál es la atracción de esta nación?
Carl Meadows es guía turístico especializado en Corea del Norte y ha visitado el país 15 veces en los últimos ocho años.
"Los grupos a menudo están formados por viajeros experimentados, de mente abierta, que han escuchado muchos cosas sobre este lugar y desean comprobarlo por sí mismos", le dice a la BBC.
"Pyongyang es una 'ciudad escaparate'. La mayoría de la gente encuentra fascinante pasar un tiempo en lo que es una de las capitales más extrañas del mundo".
Lo que la mayoría de los visitantes extranjeros encuentran al llegar es una panorámica cuidadosamente arreglada de una hermética república, explica el periodista de la BBC Alex Campbell.
No hay casi ningún signo de pobreza, escasez de alimentos o abusos de derechos humanos que perjudiquen a su población.
De hecho, mientras están en Pyongyang los turistas pueden esperar estar bien alimentados y que se les trate como "huéspedes del Estado": se les hospeda en hoteles especiales para turistas y se les trata en hospitales para extranjeros.
"Igual que Marbella"


Todas las excursiones se arreglan con anticipación.
Las visitas a museos, monumentos y otros sitios se planean con precisión militar.
Cuando los turistas salen de los hoteles que se les han designado siempre son acompañados por guías y un chofer.
Sin embargo, tal como señalan los operadores turísticos, cualquier occidental que desee visitar el país –y que no sea periodista– recibe con facilidad una visa.
Andrew Drury es un "turista aventurero" de Surrey, Inglaterra, y ha viajado con su primo Nigel Green a muchas de las zonas más peligrosas del mundo, desde Mogadiscio, en Somalia, hasta Irak.
De 47 años, y con cuatro hijos, este director de una empresa de construcción pasó una semana en Corea del Norte el año pasado.
"Comparada con Mogadiscio, que realmente es peligrosa, ir a Pyongyang fue como ir a Marbella", dice.
"El país está tan deteriorado y es tan pobre que realmente es risible que estemos preocupados de que puedan comenzar una guerra. No podrían mantener la electricidad funcionando durante más de media hora".
"El país está tan deteriorado y es tan pobre que realmente es risible que estemos preocupados de que puedan comenzar una guerra. No podrían mantener la electricidad funcionando durante más de media hora" Andrew Drury, turista británico​

"Creo que las habitaciones de los hoteles están cubiertas con micrófonos ocultos".
"Nuestros guardias de seguridad salieron del elevador en un piso y nosotros seguimos hacia nuestras habitaciones. Queríamos intentar salir del hotel sin ellos, pero cuando estábamos bajando el elevador se detuvo en otro piso sin número y entraron ellos. Nunca pudimos escaparnos".
"Se llevaron nuestros teléfonos y computadoras en la frontera pero no pudieron entender lo que era un iPad así que se nos permitió quedarnos con él".
"No hay internet así que no pudimos enviar correos. Cuando le mostré algunos de mis videos a una mujer que estaba en nuestro equipo de seguridad ni siquiera sabía quiénes eran los Beatles", expresa Drury.
Es probable que todas las excursiones por la capital incluyan el arco del triunfo más grande del mundo, las estatuas gigantes del "eterno presidente" Kim Il-sung y su hijo Kim Jong-il, y el palacio convertido en mausoleo se exhiben los restos de ambos.
"Cuando la gente habla de Kim Il-sung y Kim Jong-il, llora, es increíblemente sincera y 100% genuina", dice Carl Meadows, cuyo empleador, Regent Holidays, lleva a unas 300 personas al año a Corea del Norte.
"Advertimos a la gente que no debe decir nada negativo sobre los líderes o antiguos líderes porque en el país se les trata con verdadera veneración".
También se dice que son muy populares las excursiones a la Zona Desmilitarizada, un territorio neutral fuertemente vigilado entre el norte y el sur.
La mayoría de los viajes de occidentales a Corea del Norte se realizan en pequeños grupos. Los operadores especializados reservan los itinerarios y arreglan las visas con un organismo estatal norcoreano de turismo.
Los números exactos de visitantes occidentales no se dan a conocer pero se dice que se han incrementado gradualmente desde que Corea del Norte abrió sus fronteras al turismo occidental en 1987.

Andrew Drury contó a la BBC sus experiencias en Corea del Norte.
Campo virgen

Los turistas a menudo llegan a Pyongyang por tren o avión desde Pekín, utilizando la línea aérea estatal Air Koryo o la china Air China.
Pero la libertad para deambular por el país se deja en la frontera, junto con la tecnología, como teléfonos y laptops.
La excursión de Andrew Drury incluyó una visita, solicitada por él, a una antigua y deteriorada montaña rusa y pasó un inusual par de horas lejos de sus cuidadores.
"Eventualmente logramos escaparnos de ellos por un rato pero en realidad no había mucho qué ver", señala.
"La mayoría de los grandes hoteles y edificios allí están vacíos, son sólo cascarones".
"No es peligroso. No desean que se les vea como agresores. Y quieren darte la impresión de que todos en el país son felices".
"Hay mucho que ver y algo de flexibilidad sobre los lugares a dónde se puede ir pero un visitante no puede pasear solo. Todo tiene que ser arreglado con anticipación" Carl Meadows, guía turístico​

"Corea del Sur es vista como un régimen imperialista estadounidense donde la gente algún día será liberada, y realmente lo creen".
Tal como explica Alex Campbell de la BBC, en Pyongyang hay cada vez más restaurantes pero las pocas tiendas de la ciudad no reciben con agrado a los turistas.
Y uno de los paseos incluye una visita a un enorme parque central para que los turistas vean a los residentes disfrutando de un día de campo.
También pueden arreglarse giras al campo virgen y a las pintorescas montañas, lagunas y desfiladeros de la región del Monte Kumgang.
"Hay mucho que ver y algo de flexibilidad sobre los lugares a dónde se puede ir pero un visitante no puede pasear solo. Todo tiene que ser arreglado con anticipación", explica Meadows.
"Pero se te trata muy bien y los alimentos son abundantes. Los guías tratan de promover la imagen de un Estado abundante y la gente por lo general queda muy sorprendida por la calidad".

Las estatuas gigantes de Kim il-Sung y Kim Jong-il en Pyongyang.
Advertencias

La agencia de viajes Lupine, basada en Lancashire, Inglaterra, organiza viajes a Corea del Norte para entre 300 y 400 turistas al año.
"Cuando comencé el negocio el objetivo de mi mercado eran los mochileros, pero nunca llegué a esos clientes. Ahora tengo un grupo amplio de viajeros de entre 18 hasta 85 años", explica a la BBC el director de la agencia, Dylan Harris.
"Es la curiosidad. Mucha gente lee sobre el país y quieren verlo por sí mismo".
"Nunca dejaría que alguien viajara a un lugar donde podría estar en peligro. Pero por ahora no pienso que haya ningún riesgo" Dylan Harris, agente de viajes​

Harris recibió un correo la semana pasada de la Asociación de Amigos Coreanos (KFA), una organización afiliada al gobierno norcoreano, con una advertencia sobre la posibilidad de una guerra inminente.
Pero no tiene planes de cancelar sus excursiones.
"Tengo un grupo reservado para un viaje dentro de cinco días así que tengo que tomar una decisión al respecto", dice el director de la agencia.
"Nunca dejaría que alguien viajara a un lugar donde podría estar en peligro. Pero por ahora no pienso que haya ningún riesgo".
Pero ¿es ético visitar un Estado que ha sido repetidamente censurado por la forma como trata a su pueblo?
Nicholas Bonner, quien fundó en 1993 Koryo Tours, la agencia especializada en viajes a Corea del Norte más antigua, dice entender "la cuestión moral pero se debe adoptar una posición y decidir si queremos ir o no".
"Creo que es uno de los lugares más gratificantes que se pueden visitar. Es el hecho de que vas a entrar a una sociedad totalmente diferente y a ver uno de los países menos visitados del mundo".
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Estados Unidos posicionó radar flotante en respuesta a las amenazas de Corea del Norte​

El SBX es un radar flotante de banda-X. (Foto: US Navy)​
Las Fuerzas Armadas Estadounidenses reforzaran sus defensas para protejer a sus aliados Corea del Sur y Japon, asi como sus bases en Guam.​
Estados Unidos. Estados Unidos confirmó que fue instalado y está plenamente operativo un potente radar flotante capaz de detectar posibles lanzamientos de misiles desde Corea del Norte.
“El SBX está en posición”, dijo un alto funcionario de defensa, quien señaló que este poderoso radar estadounidense en el mar es para detectar cualquier eventual lanzamiento de misiles.
La fuente no ofreció más detalles pero confirmó que el SBX, un radar flotante de banda-X que recuerda a una pelota de golf gigante, se había posicionado en una locación marítima desde donde puede rastrear misiles eventualmente lanzados por Pyongyang.
Fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur están en alerta ante las amenazas de Corea del Norte de lanzar uno o varios misiles previo a la celebración el 15 de abril del natalicio de su fallecido fundador, Kim Il-Sung.
El SBX tiene unos 85 metros de alto y puede detectar lanzamientos de misiles a un rango de al menos 2.000 kilómetros.
 

Sebastian

Colaborador
EEUU admite por primera vez que Corea del Norte puede tener misiles nucleares

Un informe de la agencia de Inteligencia del Pentágono cree que Pyongyang puede armar un misil balístico con una ojiva nuclear aunque el arma no sería muy fiable

Por primera vez, un informe de la agencia de inteligencia del Pentágono ha concluido que Corea del Norte tiene la capacidad para armar un misil balístico con cabeza nuclear.

El documento ha sido elaborado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, siglas en inglés) y se ha tenido conocimiento de él durante una audiencia pública en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU a la que asistía el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey.

Cuando la audiencia entraba en su tercera hora de discusiones, el representante republicano por Colorado Doug Lamborn habló del informe y el general Dempsey se apresuró a advertir que creía que sus conclusiones podían ser clasificadas.
El diario The New York Times obtuvo el texto del documento.

El informe pide cautela al decir que la fiabilidad del arma podría ser “baja”, en referencia a la dificultad que parece tener el régimen de Pyonyang para fabricar misiles de precisión que puedan transportar las cabezas nucleares o a los enormes retos técnicos que supone diseñar una ojiva nuclear que pueda sobrevivir al vuelo del misil e impactar en un objetivo concreto.

Hoy jueves, Corea del Norte volvió a ejercer su retórica guerrera al declarar que tenía “poderosos medios de ataque” a la espera de ser utilizados. En las últimas semanas, el último régimen estalinista del globo ha adoptado un tono beligerante después de que en diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU le impusiera sanciones por lanzar un cohete y en febrero ejecutar la tercera prueba nuclear de su historia.

Pyongyang ha amenazado con ataques nucleares a Estados Unidos y Corea del Sur, ha dicho que va a reactivar la central de Yongbyon —eje de su programa de armas atómicas— y ha suspendido el armisticio de la guerra de Corea (1950-1953).

El informe pide cautela al decir que la fiabilidad del arma podría ser “baja”, en referencia a la dificultad que parece tener el régimen de Pyonyang para fabricar misiles de precisión que puedan transportar las cabezas nucleares

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se dirigía hoy hacia el Este de Asia, dentro de una gira por la región, donde visitará Seúl, Tokio y Pekín para mantener conversaciones sobre la actual crisis con el régimen norcoreano de Kim Jung-un.

“DIA ha evaluado con moderada confianza que Corea del Norte tiene hoy armas nucleares capaces de ser lanzadas con un misil balístico.

Aun así, la fiabilidad [del arma] será baja”, dijo en voz alta el congresista Lamborn leyendo el informe. Una ausencia notable en el documento es que no hay referencia a lo que opina la DIA del rango de alcance que pueden tener los misiles que armarían con las ojivas nucleares norcoreanas.

Parte del arsenal que Pyongyang clama tener puede alcanzar territorio de Corea del Sur y Japón, pero el régimen ha amenazado también con atacar Estados Unidos.

Según expertos a los que cita el diario The New York Times, las conclusiones a las que llega el informe de la inteligencia del Pentágono serían la razón principal por la que la Administración de Barack Obama anunció el pasado mes que reforzaba sus defensas antimisiles de largo alcance en Alaska y California, diseñadas para proteger la costa Oeste del país, y desplegó un nuevo sistema antimisiles en el territorio de Guam en el Pacífico que no debía de haber sido instalado hasta el año 2015.

No existe información de si otras agencias de inteligencia están en la misma sintonía que la DIA, cuya misión y responsabilidad principal es conocer los posibles arsenales de misiles que poseen naciones enemigas. La DIA fue una de las agencias norteamericanas que con más vehemencia aseguró hace una década que el régimen de Sadam Husein poseía armas nucleares.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/12/actualidad/1365717930_503806.html
 
¿Quién manda realmente en Corea del Norte?
Redacción
BBC Mundo
Viernes, 12 de abril de 2013

El nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha reavivado las tensiones en la península coreana con una serie de amenazas bélicas contra los Estados Unidos y Corea del Sur.

En el poder desde diciembre de 2011, a los 29 años, Kim es un líder inexperto y desconocido. Sus intenciones no son claras y algunos analistas cuestionan si se está pronunciando para fortalecer su posición o si responde a las órdenes de figuras políticas más experimentadas.
No es seguro quién detenta el poder real dentro del secretismo de este Estado.
Pero aquí les ofrecemos una visión de algunas de las figuras que los observadores de Corea del Norte consideran fuertemente involucradas en la gestión del país.

Kim Kyong-hui y Chang Song-taek


Kim Kyong-hui es la hermana menor del difunto padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il. Ella y su esposo, Chang Song-taek, han tenido un rol central en la política de Corea del Norte durante cuatro décadas y mantienen varios cargos en el gobierno. Se cree que tienen algo más de 60 años.
Cuando el inexperto Kim Jong-un se convirtió en el nuevo líder en 2011, se creía que la pareja actuaría como sus mentores.
Ambos fueron fotografiados recientemente acompañando a Kim Jong-un, cuando se comprometió a mantener las armas nucleares como "el tesoro de la nación".
Algunos analistas dicen que detrás de la retórica estridente está la intención de crear una imagen como líder militar y hombre fuerte.
Chang Song-taek era un amigo de confianza de Kim Jong-il. Ascendió de manera constante en las filas del Partido de los Trabajadores de Corea, después de unirse a él principios de 1970, y fue elegido miembro del Comité Central en 1992.
Pero en algún momento en 2004 desapareció repentinamente de la escena política. Se cree que fue arrestado y sometido a una "reeducación" ideológica.
Algunos observadores afirman que, a pesar de su estrecha relación con Kim Jong-il, es posible que Chang se haya vuelto demasiado influyente al obtener una base de apoyo personal demasiado grande y que, por lo tanto, fue considerado una amenaza para el orden establecido.
Regresó a la política dos años después y fue visto regularmente junto a Kim Jong-il. Adquirió cada vez más prominencia luego del ataque cerebral que supuestamente afectó al líder en 2008.
Chang es considerado un funcionario administrativo, pero también es uno de los vicepresidentes del Comité Nacional de Defensa y miembro del politburó.
En junio de 2010, la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur lo describió como el "guardián de Kim Jong-un". Los observadores de Corea del Norte consideran que él es el verdadero poder detrás del trono.
La señora Kim es una exministra de Industria y exmiembro del politburó y del secretariado del partido. Desapareció de la vida pública al mismo tiempo que su marido y se la volvió a ver en 2009.
Desde entonces participó con regularidad junto a su hermano en actos oficiales e inspecciones. En 2010 fue nombrada general de cuatro estrellas.
Durante su período en la arena política, la hija de la pareja murió en Francia. Algunos informes dicen que se suicidó después de que sus padres se negaran a permitir que se casara con su novio.
Hyon Yong-chol


Hyon Yong-chol fue promovido al rango de vicemariscal del Ejército Popular de Corea del Norte el 17 de julio de 2012 y es una de las personas que ocupa ese cargo actualmente. La agencia de noticias KCNA confirmó luego que fue ascendido a jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea.
Antes un general poco conocido, Hyon saltó a la fama de forma repentina al sustituir al poderoso exjefe del ejército, Ri Yong-ho.
Los analistas dijeron entonces que esta reorganización parecía ser un intento por parte de Kim Jong-un de imponer su autoridad sobre la rama castrense y que el relevo de Ri sugería que no tenía reparos en emplear las pasadas tácticas de Corea del Norte para garantizar la lealtad al liderazgo.
Muy poco se sabe sobre Hyon, pero se cree que ha sido general desde 2010 y que es miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea.
En una clara señal de su creciente influencia, formó parte del comité para el funeral de Kim Jong-il en diciembre de 2011.
Choe Ryong-hae


Junto con Chang Song-taek, Choe Ryong-hae es visto como el principal "promotor de la imagen" de Kim Jong-un como líder militar.
Se sabe desde hace mucho tiempo Choe es cercano a la familia Kim. Licenciado en ciencias económicas, Choe fue ascendido a general de cuatro estrellas en septiembre de 2010.
En abril de 2012, en una importante conferencia del Partido de los Trabajadores a la que siguió el nombramiento de Kim Jong-un, Choe fue nombrado vicemariscal pesar de no tener antecedentes militares, un hecho sin precedentes en Corea del Norte.
También recibió una serie de títulos, entre ellos el de director del politburó del Ejército Popular de Corea y vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores.
Es una especie de soldado de juguete -dice el analista Aidan Foster-Carter-. Rara vez, o nunca, ha sido visto en uniforme militar a pesar de su alto rango. Kim Jong-il confiaba mucho en él: Choe fue la persona hacia quien Kim se volvió cuando quiso reconstruir un parque de atracciones, por ejemplo.
Se especula que el rápido ascenso de Choe podría estar detrás de la caída en desgracia del oficial superior del ejército Ri Yong-ho.
Choe Yong-rim


Choe Yong-rim es un estadista anciano. Fue descrito por lncia Yonhap como un "confidente del difunto líder Kim Il-sung", considerado el padre de Corea del Norte, y parece haber mantenido el respaldo de sus dos sucesores.
Choe sirvió dos veces como vice primer ministro bajo el mandato de Kim Il-sung y luego en junio de 2010 reemplazó a Kim Jong-il como primer ministro.
Los líderes norcoreanos tradicionalmente han dado gran importancia al hecho de visitar y ser fotografiados en fábricas, granjas y plantas industriales.
En los últimos meses, Choe ha sido visto regularmente en estos actos, un signo de la confianza depositada en él y de su nivel de influencia.
Kim Yong-nam


Kim Yong-nam es el presidente de la Asamblea Popular Suprema, la mayor maquinaria política del país.
Como tal, es en efecto el jefe de Estado, a pesar de este puesto en la práctica no existe en Corea del Norte.
De 85 años, es técnicamente responsable de las relaciones exteriores y ha realizado varios viajes al exterior, incluyendo uno a los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.
Aidan Foster-Carter, experto en Corea del Norte, dice que este tipo de visitas demuestran que Kim Yong-nam tiene algo de influencia y es claramente escuchado por el régimen.
No obstante, es más un sobreviviente que un personaje clave en el poder.
 

Sebastian

Colaborador
Reformas ocultas en Corea del Norte​

12 de abril de 2013 Andréi Lankov, especialmente para Rusia Hoy
Los cambios estructurales eran previsibles, pero algunos de los nuevos nombramientos son extraordinarios e incluso sorprendentes.
Mientras se hablaba de la creciente tensión entre los dos Estados coreanos se ha restado atención a otros hechos importantes ocurridos en Corea del Norte, que, de no ser por esa cortina, habrían encontrado un eco mucho mayor en los medios de comunicación.
A principios de abril se produjo una profunda remodelación en la cúpula norcoreana. En cierta manera esos cambios estructurales eran previsibles, pero algunos de los nuevos nombramientos son extraordinarios e incluso sorprendentes.

El año pasado, en Corea del Norte, el poder se desplazó radicalmente de las manos de los militares a las de los altos funcionarios del Partido. A pesar de que todavía está vigente la política “songun” de primacía militar, propia de la época de Kim Jong Il, después de su muerte, se ha sometido a los militares a unas purgas sin precedentes.
Tres de los cuatro generales que caminaron junto al ataúd de Kim Jong Il han desaparecido sin dejar rastro. Del último se sabe que ha sido eximido de sus obligaciones militares y que se le ha asignado un trabajo civil de escasa relevancia. A un gran número de altos mandos militares de Corea del Norte también los han despedido.

Andréi Lankov, nacido en 1963, es un historiador especializado en Corea. Escribió su tesis doctoral sobre el primer estado moderno de Corea, pero en los últimos años su trabajo se ha centrado principalmente en Corea del Norte. También es conocido por sus artículos periodísticos sobre la historia de Corea en general, en especial del periodo posterior a 1500 y de los albores de la Corea moderna. Ha publicado varios libros (cuatro de ellos en inglés) sobre la historia de ese país. Tras enseñar historia coreana en la Universidad Nacional de Australia, en la actualidad da clases en la Universidad Kookmin de Seúl.

Un acontecimiento significativo ha sido el apoderamiento parcial de puestos militares por parte de burócratas civiles. Un buen ejemplo de ello es el caso de Choe Ryong-hae quien, antaño funcionario del Partido del Trabajo de Corea, fue ascendido a vicemariscal y hecho responsable del adoctrinamiento político dentro de las fuerzas armadas. Ex primer secretario de la provincia de Hwanghae, a Choe se le asignó en abril el mayor cargo militar de entre la lista del Partido, superando a soldados de carrera.

No obstante, la mayor sorpresa fue el ascenso (o, más bien, el reascenso) de Pak Pong Ju, que fue designado nuevamente como primer ministro norcoreano. A principio de los años 2000, a Pak se le consideraba un burócrata reformista.
Se cree que fue uno de los cerebros que estuvo detrás de las reformas económicas de 2002 que a día de hoy siguen siendo el intento más radical de reestructurar la economía anacrónica y moribunda de Corea del Norte.

Cuando entre los años 2005-2007 hubo una reacción violenta contra las “tendencias reformistas”, Pak cayó en desgracia. En 2007, fue destituido de su cargo de primer ministro y enviado a una zona rural para gestionar una planta química, un descenso bastante amable para los estándares norcoreanos.
Sin embargo, auspiciado por Kim Jong Un, volvió a entrar en escena y finalmente, a principios de abril, recuperó el cargo que perdió hace exactamente seis años.

¿Qué significa todo esto? Sería prematuro afirmar que los acontecimientos actuales indican que Corea del Norte avanza hacia una política económica más relajada (¿o deberíamos decir más racional?). Pero esa interpretación es la más válida.
La destitución de esos generales, muchos de los cuales se cree que son partidarios de la línea dura, despeja el camino para que se dé algún tipo de cambio radical, suponiendo que el gobierno de Kim Jong Un esté dispuesto a seguir el camino políticamente peligroso de tratar de emular a China. La vuelta de Pak al cargo de primer ministro parece apuntar en la misma dirección.

A menudo se dice que las reformas económicas de Corea del Norte no son compatibles con sus arrebatos de histrionismo en el escenario mundial, pero este no es necesariamente el caso.

Para tener éxito, los reformadores deben encontrar la manera de evitar que surja una oposición activa. Con respecto a esto, tendría sentido agravar las tensiones internacionales de vez en cuando. Después de todo, recordar al pueblo norcoreano la omnipresente amenaza exterior es una buena manera de garantizar su docilidad y de mantener a raya sus demandas. En otras palabras, cargar las tintas sobre la inminente amenaza de una invasión extranjera suele ser bueno para la estabilidad.

Se sostiene a menudo que el flujo de capital extranjero será vital para garantizar la recuperación económica de Corea del Norte. De acuerdo con este mismo argumento, las tensiones son perjudiciales para los negocios. De todas formas, no siempre es así.

El dinero de Corea del Sur y de los Estados Unidos podría ser útil para el crecimiento económico, pero esos fondos son también peligrosos porque probablemente también vayan acompañados de la difusión de información sobre la prosperidad de Corea del Sur. En las etapas iniciales de las reformas este conocimiento puede ser desestabilizador.

¿Veremos una “reforma con características norcoreanas”, que podría combinar movimientos graduales hacia una economía de mercado con ocasionales gestos intimidantes? Es demasiado pronto para decirlo, pero la propuesta es menos inverosímil de lo que se suele creer.
http://rusiahoy.com/internacional/2013/04/11/reformas_ocultas_en_corea_del_norte_26797.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Kim Jong-un derriba el palacio de 9.000 metros cuadrados de su padre


Antes y después de la demolición de la mansión. | Google Earth
  • Se prevé que los Kim construyan dos nuevas mansiones en Pyongyang
  • Los palacios cuentan con ferrocarril privado y galerías subacuáticas

La mansión del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il ha sido demolida. Como si esa enorme construcción de 9.000 metros cuadrados -casi como un campo de fútbol- no hubiese existido nunca.
El padre del polémico mandatario actual era conocido por su afición a construir y destruir mansiones en los amplios terrenos que posee su clan, según relata 'Die Welt'.
El diario alemán publica unas fotos de Google Earth que prueban que en menos de un año (entre junio de 2012 y febrero), Kim Jong-un ha arrasado los cimientos de la gigantesca mansión situada en una ladera al oeste de la capital, Pyongyang.
Como se observa en las fotografías, en vez de erigir una nueva mansión se han empezado a plantar árboles ya adultos que cubrirán los escombros.
La demolición completa de la casa del padre de Kim es una novedad, ya que no es normal en la tradición familiar de los líderes de Corea del Norte que se derrumbe la casa del padre. El propio Kim Jong-il no podía entrar en las mansiones de su padre, Kim Il-sung, y tuvo que construir su propia mansión junto a los edificios ya existentes.

El palacio de Nampo se levantó en 2002. Dos años más tarde había desaparecido. | Google Earth
Otro de los palacios cercanos al derruido ha quedado intacto. Se trata de un área militar fortificada de 10 kilómetros cuadrados, designada como la 'Casa de invitados número 55'. Allí vive, supuestamente, la tía de Kim Jong-un junto a su marido, Jang Song-taek, quien tuteló a su sobrino político hasta que tuvo edad suficiente para gobernar.
La pareja tuvo una hija a la que enviaron a estudiar a Occidente, como hicieron con el actual líder. En un capítulo más de la intrincada historia norcoreana, en 2006, tras negarse a regresar a Pyongyang y abandonar a su novio, como le ordenaba su padre, la prima de Kim se suicidó en París.
Dos nuevas mansiones cerca del despacho de Kim

El joven mandatario posee un palacio, más modesto de lo normal, cerca de su lugar de trabajo, que levantó en tan sólo tres meses en el año 2009 y que podría ser su residencia.
'Die Welt', no obstante, baraja otra opción y asegura que Kim Jong-un podría haber echado a sus tíos de su mansión para quedársela él. De ser así, el matrimonio podría ser reubicado en dos nuevos palacios, cuya construcción se prevé entre mayo y octubre de este año y que se emplazarán en el centro de la capital.
Ferrocarriles privados y galerías subacuáticas


Otro de los palacios de Kim Jong-un, terminado en 2010. | Google Earth
En 2010, el diario británico 'The Telegraph' aseguraba que la construcción de nuevas oficinas y palacios para el entonces heredero al trono estaba costando unos 100 millones de dólares al hambriento pueblo norcoreano.
Fuentes de los servicios secretos de Corea del Sur afirmaban entonces que los Kim habían construido un palacio nuevo en la provincia de Hamgyong, al norte del país. Además, supuestamente, la población local fue reclutada para trabajar en la construcción de una línea de ferrocarril privado y carreteras para acceder al complejo.
Los servicios surcoreanos creen que el palacio incluye un área de visión submarina de tres niveles que permite a los visitantes ver la vida acuática a 100 metros bajo el nivel del mar.
Hace tres años, sus vecinos del sur cifraban los bienes inmuebles de la familia Kim en 33 mansiones diseminadas por todo el país, de las cuales 28 estarían conectadas por estaciones de ferrocarril mantenidas exclusivamente para uso de la familia del gobernante.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) proporcionó una evaluación sombría en 2001 sobre la pobreza masiva en Corea del Norte: advertía de que de los 24 millones de norcoreanos, cinco sufrirían hambruna grave.
El PMA informaban también de que un tercio de los niños norcoreanos padecía desnutrición crónica, al igual que una cuarta parte de las embarazadas y las mujeres en periodo de lactancia.
elmundo.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
DECIAN QUE COREA DEL NORTE NO PODRIA ENRIQUECER URANIO Y SE COLAPSARIA, FALLARON

El catalán Alejandro Cao de Benós, único extranjero en la corte de Kim Jong-un, explica a ABC.es desde Pyongyang la postura de esta dictadura comunista respecto de la actual escalada de tensión

En esta ocasión Corea del Sur y sus aliados estadounidenses se han tomado muy en serio las amenazas provenientes del Norte. El régimen que lidera Kim Jong-un ha dado por concluido el armisticio que puso fin en 1953 a la guerra entre las dos mitades de la Península. De estallar otra, tendría consecuencias apocalípticas: la dictadura comunista asegura que sus misiles nucleares podrían convertir Seúl y Washington en un «mar de fuego».
Para conocer el punto de vista de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) respecto de la actual escalada de tensión ABC.es ha entrevistado a Alejandro Cao de Benós, aristócrata catalán y «embajador internacional» del hermético país. El tarraconense nacionalizado norcoreano, que responde desde Pyongyang, fue condecorado varias veces por el difunto Kim Jong-il y es miembro de honor del todopoderoso Partido del Trabajo de Corea (PTC) y de su Ejército Popular, por lo tanto, sabe de lo que habla.
Corea del Norte ha aconsejado a los extranjeros residentes en el Sur que abandonen el país, y ha prohibido a los surcoreanos la entrada en el polígono industrial de Kaesong, único ejemplo de cooperación entre las dos repúblicas. ¿Ya ha decidido atacar al Sur y sus aliados?
La RPD de Corea no va a iniciar ningún ataque contra el Sur. El ejército está en alerta máxima para responder frente a cualquier amenaza de los Estados Unidos, que se encuentran realizando maniobras militares con arsenal nuclear en la misma frontera. El hecho de que las provocaciones se produzcan justo en la zona de división podría iniciar el conflicto. Incluso si Estados Unidos no pretendiera iniciar una invasión directa, un error técnico que golpeara territorio soberano de la RPDC podría escalar muy rápidamente.
Por otra parte, la suspensión de la actividad de Kaesong se produce tras advertir públicamente a Corea del Sur de que si continuaba usando dicho proyecto para insultar la dignidad de la República se tomarían medidas en ese sentido. Así, después de que vociferase que la posición militar no era seria y que el Norte mantenía abierto Kaesong para su propio beneficio, se ha procedido a la suspensión temporal. Si la situación continúa, el parque industrial se podría nacionalizar.
«No deseamos la guerra, pero nunca mendigaremos la paz»
Pyongyang ha dado por concluido el armisticio que puso fin a la guerra de Corea. ¿No es una apuesta arriesgada que, pase lo que pase ahora, dificultará en el futuro el acuerdo para la paz definitiva y la unión de las dos coreas?
El armisticio de 1953 es apenas papel mojado, ya que Estados Unidos lo ha incumplido de forma regular, incluyendo el foco principal del conflicto: la Línea Marítima Norte [que separa a las dos coreas en el mar Amarillo], trazada de forma unilateral por los norteamericanos y que nunca se aprobó en dicho tratado.
En cualquier caso, todos los pasos que toma el Gobierno de la RPD de Corea son en justa respuesta a las sanciones y presiones económicas y militares. La hipocresía, la política de doble rasero y presión jamás funcionará. Mientras el Norte es sancionado por lanzar un satélite artificial, el Sur es aplaudido. Tras las sanciones por el satélite, la respuesta fue la tercera prueba nuclear subterránea, y tras las sanciones por la prueba nuclear, la respuesta fue la anulación de las conversaciones a seis bandas. Frente a las maniobras de provocación de Corea del Sur y Estados Unidos, se anula el armisticio. Como puede ver, la RPDC actuará como un espejo. El país está listo tanto para la paz como para la guerra pero, en cualquier caso, jamás renunciará a su soberanía. No se puede pretender que el Norte se siente en una mesa cuando están disparando a su puerta. Corea del Norte pone como condición para la distensión el cese de las maniobras militares en el paralelo 38.
El Norte ha advertido de que «la Península Coreana se dirige hacia una guerra termonuclear» en la que recurriría a un «ataque nuclear diversificado». ¿Cree que es lícito emplear este tipo de armamento?
Estados Unidos almacena más de 6.000 ojivas y es el único que lo ha utilizado de forma impune contra Japón o Irak. Ahora mismo hay más de 200 misiles nucleares en los portaaviones y submarinos que realizan las maniobras conjuntas [entre EE.UU. y Corea del Sur] en la frontera hasta final de mes. Por lo tanto, la RPDC no se va a quedar de brazos cruzados ante esa situación y respondería con las mismas cartas.
http://www.zona-militar.com/Media/201304/12/ap-propaganda-norcoreana--146x110.jpg
ap
Propaganda norcoreana
Kim Jong-un ordenó a la industria armamentística del país que incrementase su producción «para asegurar un rápido ataque preventivo»...
El Norte sólo actuaría ante un ataque previo. Cuando se habla de «preventivo» se quiere decir que si Estados Unidos atacase desde Corea del Sur, aunque no lo hiciese desde Guam u Okinawa, anularíamos también dichas bases militares.
También han amenazado con atacar «sin compasión» y convertir Seúl y Washington en un «mar de fuego». De producirse el ataque del Norte, ¿sería indiscriminado?, ¿tendría también como objetivo a la población civil?
No, se centraría en las bases militares de Estados Unidos, en primer lugar las de la zona Asia-Pacífico. Tras las bases en Corea del Sur, Guam, Okinawa y Hawaii, se procedería con otras de importancia en el territorio continental de Estados Unidos, especialmente las de la Fuerza Aérea. La RPDC podría golpear también a cualquier país que participara en la invasión.
Algunas fuentes -Federation of American Scientists, Global Security, Center for Nonproliferation Studies- aseguran que ninguno de los misiles del Norte podría alcanzar territorio estadounidense, ni siquiera la base de Guam, y que sólo podría hacerlo el Taepodong 2, aún en desarrollo. ¿Qué puede decir al respecto?
Que es falso, porque la tecnología de cohete que se utiliza para poner satélites en órbita -ya hemos lanzado tres- es muy similar a la de los misiles intercontinentales. También decían que Corea del Norte no era capaz de enriquecer uranio, o que su sistema se colapsaría, y todos fallaron en sus análisis porque partían de la total ignorancia.
«Corea del Norte golpeará a cualquier país que participe en la invasión»
¿Es cierto que, pese a tener el doble de aviones de combate y tanques que el Sur, el Norte no dispone del suficiente combustible para hacerlos funcionar?
Es falso. De lo contrarío, Estados unidos ya habría atacado desde 1994, cuando Bill Clinton preparó el ataque preventivo contra Yongbyon [localidad en la que se encuentra la principal instalación nuclear de Corea del Norte].
¿No fue el Norte quien inició la actual escalada de tensión cuando el año pasado lanzó cohetes de largo alcance y el pasado 12 de febrero realizó un ensayo nuclear?
La RPD no va a permitir que Estados Unidos manipule a las Naciones Unidas para justificar su imperialismo. Por lo tanto, rechaza las sanciones injustas que impiden el desarrollo económico. El satélite civil artificial que lanzamos el año pasado permitirá detectar inundaciones y explotar los recursos minerales. Por cierto, en Irak todavía se siguen buscando las armas de destrucción masiva que fueron la excusa para la invasión y destrucción de su cultura y su pueblo.
Algunos expertos creen que lo único que persigue Pyongyang con sus amenazas es mantener «prietas las filas» en el país, consolidar el liderazgo de Kim Jong-un y obtener del exterior petróleo y alimentos...
Mientras sigan diciendo tonterías, cada vez nos acercaremos más al conflicto real. Estados Unidos creerá que la actual tensión se debe a un «problema interno» de la RPDC, seguirá su provocación y la mecha se encenderá. Recordemos el incidente de 2010 en la isla de Yongphyon, donde se destruyó una base de artillería surcoreana que disparó sobre aguas del Norte. Ahora la situación es más peligrosa, dado que no hay vías de comunicación que puedan atenuarla.
http://www.zona-militar.com/Media/201304/12/afp-kim-jong-un-militares--146x110.jpg
afp
Kim Jong-un con sus generales
¿Qué opina de las noticias que aseguran que China -gran aliada de Corea del Norte- está «cansada» del belicismo de Kim Jong-un?
China mira por sus propios intereses. Por una parte aprueba las sanciones y por otra acaba de inyectar 600 millones de dólares en la nueva zona industrial conjunta de Hwangumphyong, en la frontera con la RPDC.
¿Y qué le parece que Fidel Castro haya pedido a Corea del Norte que «cumpla con sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos» y evite la guerra a toda costa?
Me parece muy bien. El Norte no desea la guerra, pero nunca mendigará la paz. El inicio o no del conflicto está exclusivamente en manos de Estados Unidos. Si no quieren que haya problemas, que muevan sus maniobras 300 kilómetros hacia el sur, y que no disparen en la misma frontera.
ABC.ES
 

Sebastian

Colaborador
EE UU reclama a China mayor firmeza con Corea del Norte

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, emprende una gira que le llevará a Seúl, Pekín y Tokio

John Kerry ha iniciado este viernes en Seúl su primer viaje a Asia-Pacífico como jefe de la diplomacia estadounidense. El Secretario de Estado llega a la región en medio de una de las peores crisis que vive la península coreana desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953), y cuando Pyongyang está listo para disparar “en cualquier momento” un misil de alcance medio, según los servicios de inteligencia surcoreanos y estadounidenses. Después de Seúl, viajará a China y Japón. Kerry intentará presionar a Pekín para que haga más para convencer a Pyongyang de que ponga fin a la escalada de tensión.

En sus primeras palabras, el secretario de Estado ha urgido a Pekín a garantizar que Pyongyang abandone su programa nuclear. "Si esa es su política", ha manifestado Kerry en relación a la postura china frente al régimen norcoreano, "tienes que poner algún diente en ello". El máximo responsable de la diplomacia estadounidense ha recalcado de igual modo que EE UU no dudará en defenderse si es necesario, aunque ha aclarado que su viaje pretende "aumentar las posibilidades de llegar a la paz" a través del diálogo.
Kerry ha mencionado como condiciones necesarias para las conversaciones que Corea del Norte abandone sus hostilidades y "acepte las normas internacionales" y que, a diferencia del pasado, "muestre seriedad" al asumir un futuro compromiso de desnuclearización.

Corea del Norte hace coincidir a menudo sus provocaciones con visitas políticas o acontecimientos de alto nivel para generar el mayor impacto posible, y el viaje de Kerry a los tres países ofrece una amplia ventana de oportunidades. Además, el lunes que viene, 15 de abril, Corea del Norte celebra su principal fiesta nacional: el aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual líder Kim Jong-un. El régimen utiliza normalmente las grandes festividades para hacer un despliegue de poderío, por lo que sería una razón añadida para llevar a cabo entonces o este fin de semana el lanzamiento del misil.

Durante las celebraciones del año pasado, disparó un cohete, supuestamente destinado a colocar un satélite de investigación en órbita, que estalló a los pocos minutos de comenzar el vuelo y cayó al mar. El siguiente lanzamiento, en diciembre, tuvo éxito. Estados Unidos y sus socios lo calificaron de prueba encubierta de un misil balístico.

El viaje de Kerry se produce después de que el jueves trascendiera, por primera vez, que Pyongyang probablemente ha avanzado en el desarrollo de su tecnología nuclear hasta el punto de poder armar un misil balístico con una cabeza atómica, aunque el proyectil sería de fiabilidad baja. Así lo señala un documento elaborado por la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono (DIA, en sus siglas en inglés), que fue revelado parcialmente durante una audiencia pública en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso en Washington.

Posteriormente, el Pentágono matizó que sería “impreciso sugerir que el régimen norcoreano ha probado, desarrollado o demostrado totalmente” el tipo de capacidades nucleares mencionadas en el informe.

En el mismo sentido, se ha manifestado este viernes el Gobierno surcoreano, que ha asegurado que no cree que su vecino haya sido capaz de fabricar una cabeza nuclear lo suficientemente pequeña para colocarla en un misil. “Nuestra evaluación militar es que el Norte no la ha miniaturizado aún”, ha dicho Kim Min-seok, portavoz de Defensa, informa Reuters. El portavoz de Exteriores chino Hong Lei ha declinado en rueda de prensa comentar el informe de la agencia del Pentágono, y ha reiterado la posición habitual de Pekín de que hay que resolver la situación mediante el diálogo.

Pyongyang aseguró ayer que ha colocado “medios poderosos para golpear en posición de espera, de cara a un lanzamiento, y que las coordenadas de los objetivos han sido colocadas en las cabezas explosivas”. Aunque no lo menciona, la frase parece referirse a un misil.

Seúl y Washington sospechan que el Norte se dispone a lanzar un proyectil de alcance medio, probablemente un Musudan, que puede llegar a 3.000 a 4.000 kilómetros, por lo que podría golpear Corea del Sur, Japón y el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

El disparo violaría las resoluciones de la ONU, que prohíben al Norte todo tipo de actividad de misiles balísticos y pruebas atómicas, y elevaría aún más la tensión que vive la península desde hace semanas. Pyongyang ha reaccionado con ira a las sanciones que le fueron aplicadas por la ONU tras lanzar un cohete en diciembre pasado y ejecutar una prueba nuclear el 12 de febrero, y a las maniobras militares conjuntas que están realizando Corea del Sur y Estados Unidos en la región. Los analistas creen que el despliegue de retórica y amenazas está destinado a fomentar la lealtad del pueblo norcoreano hacia el joven e inexperto Kim Jong-un y presionar a Estados Unidos para que se siente a negociar un tratado de paz definitivo de la guerra de Corea, que finalizó con un armisticio, y restablezca las relaciones con Pyongyang.

Los expertos no creen que Corea del Norte efectúe un ataque similar al que dio inicio a la guerra de Corea, pero temen que la tensión o un error de cálculo provoquen una escaramuza, que degenere en un conflicto grave. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han desplegado barcos y baterías con sistemas de defensas antimisiles para interceptar cualquier potencial ataque. Corea del Sur se encuentra en el tercer nivel más alto de alerta de un total de cuatro -“amenaza vital”- ante los preparativos del lanzamiento del misil por parte de Pyongyang.

El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo el jueves sus primeros comentarios públicos desde que comenzó la espiral de retórica norcoreana. Urgió al régimen de Kim Jong-un a que ponga fin a sus amenazas nucleares, y dijo que “dará todos los pasos necesarios” para proteger a los ciudadanos americanos. James Clapper, director de Inteligencia Nacional, instó a Pekín a que haga más para diluir la crisis. “Si alguien tiene influencia real sobre Corea del Norte, es China”, afirmó en el Congreso, informa Associated Press.

“Y los indicios que tenemos es que China está bastante frustrada con el comportamiento y la retórica beligerante de (…) Kim Jong-un”. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se sumó a las peticiones de acción internacional y pidió a China y otras naciones que tienen influencia sobre Corea del Norte que ejerzan su liderazgo para reducir la tensión. Kerry ahondará en esta vía en Pekín.

Pyongyang ha intentado amedrentar a los extranjeros en Corea del Sur. El martes pasado les aconsejó que se fueran del país para evitar verse envueltos en “un conflicto termonuclear”. También ha advertido a las embajadas en Pyongyang que las evacúen. De momento, solo Taiwán parece haber tomado medidas. Ha instado a sus ciudadanos a que suspendan los viajes a Corea del Sur “salvo que sean absolutamente necesarios”.

Los ministros de Exteriores del G-8, el grupo de los grandes países más industrializados, condenaron el jueves “en los términos más firmes posibles el continuo desarrollo por parte de la República Democrática Popular de Corea de sus programa de armamento nuclear y misiles balísticos”. Los ministros criticaron “la actual retórica agresiva” del Norte, urgieron a que no cometa “más actos provocadores” y apoyaron el compromiso de la declaración 2094 de 7 de marzo pasado de endurecer las actuales sanciones contra el régimen norcoreano y tomar medidas adicionales, como pedir más sanciones al Consejo de Seguridad si lanza nuevos misiles o realiza otra prueba nuclear.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/12/actualidad/1365752658_523195.html
 

Sebastian

Colaborador
“China no tiene la influencia ni el interés para resolver la crisis con Corea del Norte”

El experto prevé que "para junio, las aguas estarán tranquilas y se reanudará el diálogo"

Peter Hayes es cofundador y director de Nautilus Institute for Security and Sustainability, un grupo de pensamiento no gubernamental, con sede en Berkeley (California), especializado en Asia, en particular, en Corea del Norte. También es profesor de Relaciones internacionales en el Instituto Real de Tecnología de Melbourne (Australia), la ciudad en la que nació.

Hayes pasa revista en una entrevista por correo electrónico a la situación de la crisis en la península coreana, y prevé que “para junio, las aguas estarán relativamente tranquilas y se reanudará algún tipo de diálogo” entre Washington y Pyongyang. Hayes tiene doble nacionalidad, australiana y estadounidense.

Pregunta. ¿Qué piensa de la crisis actual, y el efecto de las maniobras militares de Corea del Sur y Estados Unidos en curso en la península coreana?
Respuesta. Corea del Norte ha reaccionado casi siempre de forma fuerte, incluso corrosiva, a las maniobras de Corea del Sur y Estados Unidos. Algunas de estas respuestas retóricas agitadas han tenido relación con crisis de seguridad externas, otras no.

Yo creo, después de haber observado esta dinámica desde la década de 1970, que en marzo estábamos en la vía de un ciclo “normal” de incremento de tensión y retórica lanzallamas, seguido por una disminución y una renovación del diálogo, hasta que Estados Unidos decidió enviar [a las maniobras] los bombarderos [con capacidad nuclear] B52 y B-2.

Dado el historial de ataques de bombarderos furtivos estadounidenses, por ejemplo en el intento de matar a [el líder libio Muamar el] Gadafi, no es irracional que los norcoreanos hayan visto los B-2 con gran preocupación, aunque su visión tenga un tinte de paranoia. Cuando echamos gasolina a su retórica lanzallamas, la respuesta fue explosiva y debería haber sido totalmente predecible por parte de la Casa Blanca.

Luego hemos admitido que quizás sobreactuamos en disuasión y hemos retrasado las pruebas previstas de un misil balístico intercontinental para enviar un mensaje de bajada de tensión a Pyongyang. Esto hace parecer la política americana no solo torpe sino circense, no propia del ejercicio prudente de una gran potencia. Y así será percibido en Asia, especialmente en Corea del Sur.

P. ¿En qué es diferente esta crisis?
R. Lo que es novedoso es que Corea del Norte ha amenazado con ataques nucleares como preferencia, y ha declarado que, si es atacada, utilizará armas atómicas contra las ciudades surcoreanas y estadounidenses. En este sentido, ha emulado simplemente los peores aspectos de la política declaratoria y operacional de Estados Unidos. Sin embargo, las amenazas norcoreanas de ataques preventivos están basadas en una estrategia militar inverosímil.

Y eso es preocupante, porque sugiere que la dirección [de Corea del Norte] puede considerar su poder de disuasión convencional lo suficientemente fuerte como para desanimar a Estados Unidos y Corea del Sur de llevar a cabo un ataque, en caso de que falle el control de la escalada de tensión en niveles bajos de provocación y tenga lugar un combate militar como el ocurrido en 2010 [cuando el Norte bombardeó una isla del Sur] o se produzca un error.

P. ¿Qué poder de influencia tiene China sobre Corea del Norte en esta crisis?
R. Tiene una influencia con límites estrictos. China no insistió en que Estados Unidos reconociera a la República Popular Democrática de Corea [nombre oficial de Corea del Norte] cuando reconoció a la República de Corea [Corea del Sur] en 1991. Corea del Norte no ha perdonado nunca a China por haberla sacrificado en beneficio de los propios intereses chinos. Pekín ha cerrado el debate interno sobre qué hacer con Corea del Norte y ha permitido que continúe el comercio y que aumenten los intercambios.

De hecho, las compañías chinas ven la crisis y el incremento de las sanciones como una oportunidad, porque, como dice una de ellas, los norcoreanos siguen teniendo que comer, y “la cooperación económica entre China y Corea del Norte es el único canal de cooperación externa para el Norte, y China es el único país de destino de sus exportaciones e importaciones”.

La dependencia norcoreana del petróleo y el carbón es alta, pero es casi imposible traducir ese poder sobre los recursos en influencia, porque hacerlo dañaría a China más que continuar con el status quo, por muy incómodo que sea este.

Sin embargo, China está apretando las tuercas a su estilo. Detuvo el flujo de petróleo en febrero, está inspeccionando los barcos norcoreanos en los puertos chinos con detectores de radiación, y ha enviado un mensaje político duro al Norte. China hará lo que pueda para que las dos partes rivales, Estados Unidos y Corea del Norte, se sienten a conversar.

Pero no puede forzar a ninguno de los dos a que negocien de buena fe y en los temas claves. Estados Unidos no puede subcontratar la resolución de este problema a China, sabedor de que China no tiene ni la influencia ni el interés en hacerlo.

P. ¿Cuánto durará esta escalada de tensión?
R. Si Estados Unidos no comete otra metedura de pata estratégica como hizo a finales de marzo [el envío de los bombarderos], entonces calculo que para junio las aguas estarán relativamente tranquilas y se reanudará algún tipo de diálogo.

P. ¿Qué hacer para solucionar la crisis?
R. Estados Unidos debe hablar con Corea del Norte sobre los asuntos que interesan no solo a Washington sino también a Pyongyang. Hemos intentado hacer esto en el pasado, pero hemos fracasado, como han fracasado los norcoreanos. En el balance, yo diría que nosotros lo hemos intentado más, pero al final no importa quién ha fallado más que el otro.

La cuestión es cómo aprender de pasados fracasos y tener éxito en el futuro. Solo una zona libre de armas nucleares puede gestionar las inseguridades nucleares contrapuestas de los estados de esta región.

Una zona libre de armas nucleares en Asia nororiental requiere la finalización del estado de guerra [en Corea], la creación de un consejo permanente de seguridad para monitorizar el acuerdo, la declaración mutua de no tener propósitos hostiles, el suministro de ayuda para energías nuclear y otras, y la finalización de las sanciones. ¿Consideraría Corea del Norte valiosa una garantía multilateral, legalmente vinculante, de que no será atacada con armas atómicas? No lo sabemos.

Ha dicho repetidas veces que es una de las cuestiones que considera más importantes. Esto quizás haya cambiado ahora que se ha declarado país “con armas nucleares para siempre”. La única forma de saberlo es hablar con ellos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/12/actualidad/1365779598_843038.html
 

Sebastian

Colaborador
Kerry dice al presidente chino que la crisis coreana está en una “fase crítica”

El secretario de Estado de EE UU recalca que su país no dudará en defenderse si es necesario

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se ha reunido este sábado con el presidente chino, Xi Jinping, mientras continúan las tensiones por las amenazas de Corea del Norte de lanzar un misil de forma inminente. Kerry, que ha llegado a Pekín tras su paso por Seúl, ha mostrado su preocupación por la crisis coreana, de la que ha dicho que se encuentra en una "fase crítica".

El jefe de la diplomacia estadounidense se ha reunido también con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, para tratar "asuntos bilaterales y de interés común", según ha apuntado la agencia oficial china Xinhua.

"Señor presidente, la hora es ciertamente crítica con desafíos muy difíciles de superar, entre los que están los problemas en la península coreana, el desafío puesto por Irán y su armamento nuclear, Siria y Oriente Medio, así como la necesidad reactivar economías en el mundo entero ", ha expresado Kerry ante Xi Jinping. "Pienso que nos encontramos en un momento verdaderamente, verdaderamente clave", añadió.

John Kerry inició ayer en Seúl su primer viaje a Asia-Pacífico como jefe de la diplomacia estadounidense. El Secretario de Estado llega a la región en medio de una de las peores crisis que vive la península coreana desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953), y cuando Pyongyang está listo para disparar “en cualquier momento” un misil de alcance medio, según los servicios de inteligencia surcoreanos y estadounidenses. Después de Seúl y China, viajará a Japón.

En sus primeras palabras, el secretario de Estado urgió a Pekín a garantizar que Pyongyang abandone su programa nuclear. "Si esa es su política", ha manifestado Kerry en relación a la postura china frente al régimen norcoreano, "tienes que poner algún diente en ello". El máximo responsable de la diplomacia estadounidense ha recalcado de igual modo que EE UU no dudará en defenderse si es necesario, aunque ha aclarado que su viaje pretende "aumentar las posibilidades de llegar a la paz" a través del diálogo.

Kerry ha mencionado como condiciones necesarias para las conversaciones que Corea del Norte abandone sus hostilidades y "acepte las normas internacionales" y que, a diferencia del pasado, "muestre seriedad" al asumir un futuro compromiso de desnuclearización.

Corea del Norte hace coincidir a menudo sus provocaciones con visitas políticas o acontecimientos de alto nivel para generar el mayor impacto posible, y el viaje de Kerry a los tres países ofrece una amplia ventana de oportunidades. Además, el lunes que viene, 15 de abril, Corea del Norte celebra su principal fiesta nacional: el aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual líder Kim Jong-un. El régimen utiliza normalmente las grandes festividades para hacer un despliegue de poderío, por lo que sería una razón añadida para llevar a cabo entonces o este fin de semana el lanzamiento del misil.

Durante las celebraciones del año pasado, disparó un cohete, supuestamente destinado a colocar un satélite de investigación en órbita, que estalló a los pocos minutos de comenzar el vuelo y cayó al mar. El siguiente lanzamiento, en diciembre, tuvo éxito. Estados Unidos y sus socios lo calificaron de prueba encubierta de un misil balístico.

El viaje de Kerry se produce después de que el jueves trascendiera, por primera vez, que Pyongyang probablemente ha avanzado en el desarrollo de su tecnología nuclear hasta el punto de poder armar un misil balístico con una cabeza atómica, aunque el proyectil sería de fiabilidad baja. Así lo señala un documento elaborado por la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono (DIA, en sus siglas en inglés), que fue revelado parcialmente durante una audiencia pública en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso en Washington.

Posteriormente, el Pentágono matizó que sería “impreciso sugerir que el régimen norcoreano ha probado, desarrollado o demostrado totalmente” el tipo de capacidades nucleares mencionadas en el informe.

En el mismo sentido, se manifestó el viernes el Gobierno surcoreano, que aseguró que no cree que su vecino haya sido capaz de fabricar una cabeza nuclear lo suficientemente pequeña para colocarla en un misil. “Nuestra evaluación militar es que el Norte no la ha miniaturizado aún”, dijo Kim Min-seok, portavoz de Defensa, informa Reuters. El portavoz de Exteriores chino Hong Lei declinó en rueda de prensa comentar el informe de la agencia del Pentágono, y reiteró la posición habitual de Pekín de que hay que resolver la situación mediante el diálogo.

Pyongyang aseguró ayer que ha colocado “medios poderosos para golpear en posición de espera, de cara a un lanzamiento, y que las coordenadas de los objetivos han sido colocadas en las cabezas explosivas”. Aunque no lo menciona, la frase parece referirse a un misil.

Seúl y Washington sospechan que el Norte se dispone a lanzar un proyectil de alcance medio, probablemente un Musudan, que puede llegar a 3.000 a 4.000 kilómetros, por lo que podría golpear Corea del Sur, Japón y el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

El disparo violaría las resoluciones de la ONU, que prohíben al Norte todo tipo de actividad de misiles balísticos y pruebas atómicas, y elevaría aún más la tensión que vive la península desde hace semanas. Pyongyang ha reaccionado con ira a las sanciones que le fueron aplicadas por la ONU tras lanzar un cohete en diciembre pasado y ejecutar una prueba nuclear el 12 de febrero, y a las maniobras militares conjuntas que están realizando Corea del Sur y Estados Unidos en la región. Los analistas creen que el despliegue de retórica y amenazas está destinado a fomentar la lealtad del pueblo norcoreano hacia el joven e inexperto Kim Jong-un y presionar a Estados Unidos para que se siente a negociar un tratado de paz definitivo de la guerra de Corea, que finalizó con un armisticio, y restablezca las relaciones con Pyongyang.

Los expertos no creen que Corea del Norte efectúe un ataque similar al que dio inicio a la guerra de Corea, pero temen que la tensión o un error de cálculo provoquen una escaramuza, que degenere en un conflicto grave. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han desplegado barcos y baterías con sistemas de defensas antimisiles para interceptar cualquier potencial ataque. Corea del Sur se encuentra en el tercer nivel más alto de alerta de un total de cuatro -“amenaza vital”- ante los preparativos del lanzamiento del misil por parte de Pyongyang.

El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo el jueves sus primeros comentarios públicos desde que comenzó la espiral de retórica norcoreana. Urgió al régimen de Kim Jong-un a que ponga fin a sus amenazas nucleares, y dijo que “dará todos los pasos necesarios” para proteger a los ciudadanos americanos. James Clapper, director de Inteligencia Nacional, instó a Pekín a que haga más para diluir la crisis. “Si alguien tiene influencia real sobre Corea del Norte, es China”, afirmó en el Congreso, informa Associated Press. “Y los indicios que tenemos es que China está bastante frustrada con el comportamiento y la retórica beligerante de (…) Kim Jong-un”. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se sumó a las peticiones de acción internacional y pidió a China y otras naciones que tienen influencia sobre Corea del Norte que ejerzan su liderazgo para reducir la tensión. Kerry ahondará en esta vía en Pekín.

Pyongyang ha intentado amedrentar a los extranjeros en Corea del Sur. El martes pasado les aconsejó que se fueran del país para evitar verse envueltos en “un conflicto termonuclear”. También ha advertido a las embajadas en Pyongyang que las evacúen. De momento, solo Taiwán parece haber tomado medidas. Ha instado a sus ciudadanos a que suspendan los viajes a Corea del Sur “salvo que sean absolutamente necesarios”.

Los ministros de Exteriores del G-8, el grupo de los grandes países más industrializados, condenaron el jueves “en los términos más firmes posibles el continuo desarrollo por parte de la República Democrática Popular de Corea de sus programa de armamento nuclear y misiles balísticos”. Los ministros criticaron “la actual retórica agresiva” del Norte, urgieron a que no cometa “más actos provocadores” y apoyaron el compromiso de la declaración 2094 de 7 de marzo pasado de endurecer las actuales sanciones contra el régimen norcoreano y tomar medidas adicionales, como pedir más sanciones al Consejo de Seguridad si lanza nuevos misiles o realiza otra prueba nuclear.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/13/actualidad/1365846927_361914.html
 
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) proporcionó una evaluación sombría en 2001 sobre la pobreza masiva en Corea del Norte: advertía de que de los 24 millones de norcoreanos, cinco sufrirían hambruna grave.
El PMA informaban también de que un tercio de los niños norcoreanos padecía desnutrición crónica, al igual que una cuarta parte de las embarazadas y las mujeres en periodo de lactancia.
elmundo.es

Para mí que las hambrunas periodicas de norlokolandia son funcionales a la casta de dirigarkas de la nomenklatura.
Millones de norcoreanos que padecieron desnutrición de niños, generación tras generación, llevan como herida de por vida cerebros poco desarrollados que son tierra fertil para la dominación de un puñado de atorrantes.
 
Para mí que las hambrunas periodicas de norlokolandia son funcionales a la casta de dirigarkas de la nomenklatura.
Millones de norcoreanos que padecieron desnutrición de niños, generación tras generación, llevan como herida de por vida cerebros poco desarrollados que son tierra fertil para la dominación de un puñado de atorrantes.


Paciencia Oriental, persevera y dominarás.


Un abrazo
 
El F22 cierra su cadena de producción, ya están por entregar el último.
El F35 esta con problemas graves..... ( bueno el f16 los tuvo también en sus comienzos y no por eso dejo de fabricarse)
Y hay que demostrar las capacidades que tiene para que no sigan las cancelaciones y rebajas de pedidos.
Hay que desacerse de armas viejas que no fueron utilizadas desde la última guerra del golfo y hay que poner en servicio nuevas porque hay que alimentar a el gordo hambriento de la industria armamentista.
Van a dotar de Laser a Toda la flota que esta en el golfo pérsico.

No se sí va a haber guerra. Pero USA tiene que mostrar sus dientes en ASIA para que los chainos no se la crean que se la vana llevar de arriba.

Lo más probable es que no pase nada. Com viene sucediendo con Irán.

Pero nunca se sabe con estos chiquitos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
A Corea del Norte en parte le pasa como a la URSS que no puede hacer presencia militar al mismo nivel que Corea del Sur y USA juntos. Lo que provoca gastos en proporción mucho mayores. Cuando no se pueden poder al mismo nivel militar va a quebrar el sistema de la misma manera que con los soviéticos.
 
Arriba